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Alvaro Monge Enrique Vásquez Diego Winkelried ¿Es el gasto en programas de compensación social regresivo en el Perú? Centro de Investigación de la Universidad.

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1 Alvaro Monge Enrique Vásquez Diego Winkelried ¿Es el gasto en programas de compensación social regresivo en el Perú? Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) GASTO PÚBLICO y REFORMA DEL ESTADO Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009

2 Contenido Introducción Estudios Anteriores Propuesta Metodológica Base de Datos Tendencias Generales Análisis Distributivo Resumen de Hallazgos

3 Introducción Objetivo: evaluar los efectos distributivos de las transferencias por programas sociales en el corto plazo y derivar recomendaciones de política que contribuyan a mejorar la progresividad Hipótesis: existen componentes regresivos en la intervención social del Estado Enfoque: Evaluación en términos de transferencias efectivas (estimación) lo que permite unificar el análisis y derivar indicadores de gestión más precisos. Limitación: Una mirada parcial al problema. –Impacto puramente monetario: en ahorro de los pobres –No considera efectos de largo plazo –No considera otras dimensiones de la gestión (diseño, ejecución) diferentes a la focalización (subcobertura e infiltración). Programas: Vaso de Leche, Comedor Popular, Desayuno Escolar y SIS

4 Estudios anteriores Conclusiones poco auspiciosas: limitado impacto de los programas de compensación social. Más concluyente para programas alimentarios (más estudiados) que para el SIS (menos estudiado) –Limitados recursos transferidos –Problemas de diseño –Deficiente gestión Limitados recursos: pocos recursos para enfrentar el problema –Lavado (2007): gasto social del Perú es solo el 5.5% del PBI vs. 8.8% de América Latina y supera solo a Ecuador y Guatemala (entre el 2001 y 2004). –Chacaltana (2001, 2006): gasto no es solo bajo sino que aquél dedicado a programas de lucha contra la pobreza es una pequeña fracción del total. Problemas de diseño: productos inadecuados, confusión de objetivos, multiplicidad y superposición de funciones, ausencia de monitoreo y evaluación. (Alcázar, 2007)

5 Estudios anteriores Problemas de gestión: fuga de recursos, subcobertura e infiltración –Alcázar y otros (2003): menos del 30% de los recursos del VL llega a su destino –Vásquez (2004, 2006): anualmente se pierden S/. 267 millones por problemas de gestión Subcobertura: 69% (VL), 98% (CP), 59% (DE), 50% - 70% (SIS) Infiltración: 26% (VL), 36% (CP), 46% (DE), 25% - 30% (SIS) Algunas visiones optimistas: –Lavado (2007): programas sociales son progresivos aunque persisten fuertes problemas de baja cobertura. –Yamada y Castro (2007): programas sociales son tímidamente progresivos porque el esquema de transferencias funcional mal. –Chacaltana (2001): programas son progresivos, pero persiste infiltración y sesgo de los programas a ver beneficiarios como un grupo homogéneo de pobres.

6 Propuesta metodológica 1. Indicadores de focalización por conteo -utilidad: fáciles de interpretar y analizar -limitaciones: descartan información sobre incidencia de pobreza y no se pueden interpretar en términos presupuestarios 2. Indicadores de focalización ajustados por presupuesto -utilidad: se interpretan en términos presupuestarios -limitaciones: necesita registros muy completos y no se puede calcular subcobertura

7 Propuesta metodológica 3. Indicadores de focalización ajustados por efecto medio de intervención -utilidad: pondera por el ahorro o impacto en ingresos que genera pertenecer al programa. Además (i)F X > F C si y solo si EMI F > EMI w. Es decir, si el EMI de los infiltrados es mayor que el EMI del resto de participantes (por extensión mayor que los correctamente focalizados) (ii)S x > S c si y solo si EMI P > EMI CF. Es decir, si el impacto esperado entre los correctamente focalizados es menor que el impacto promedio de la población objetivo (por extensión menor que los subcoberturados)

8 Propuesta metodológica el EMI es el efecto medio intervención calculado de una ecuación como donde el parámetro que acompaña a w (dicotómica de participación) es el EMI y puede despejarse de la siguiente forma de forma que puede calcularse para cualquier sub-grupo poblacional con características (X).

9 Base de Datos Encuesta Nacional de Hogares (2001 – 2007). –Beneficios: mejor encuesta para identificar ingresos y gastos permite construir un set amplio de características socioeconómicas –Limitaciones: población objetivo no puede ser identificada plenamente (faltan variables) problemas para identificar beneficiarios: declaración afectada por estigma, falta de información, falta de confianza, simplemente mentir

10 Base de datos

11 Tasa de participación departamental, ENAHO vs. SIAF y CGR (% de la población)

12 Tendencias generales Tasa de pobreza por regiones (% de la población) 40.643.851.0 54.754.354.8 Total 19.224.030.236.236.534.731.9 Lima 52.255.663.358.863.771.974.0 Selva Rural 43.144.555.652.563.858.162.4 Selva Urbana 74.078.381.477.682.981.883.4 Sierra Rural 38.541.750.848.751.448.651.6 Sierra Urbana 37.247.748.453.762.763.362.7 Costa Rural 29.527.536.437.341.044.144.6 Costa Urbana 2007200620052004200320022001 40.643.851.0 54.754.354.8 Total 19.224.030.236.236.534.731.9 Lima 52.255.663.358.863.771.974.0 Selva Rural 43.144.555.652.563.858.162.4 Selva Urbana 74.078.381.477.682.981.883.4 Sierra Rural 38.541.750.848.751.448.651.6 Sierra Urbana 37.247.748.453.762.763.362.7 Costa Rural 29.527.536.437.341.044.144.6 Costa Urbana 2007200620052004200320022001  Caída de la pobreza (población objetivo) en el horizonte de estudio

13 Tendencias generales (conteo) Subcobertura y Población Objetivo (% de la población)  La cobertura de programas sociales aumenta

14 Tendencias generales (conteo) Tasa de infiltración por regiones (% de la población)  Aumenta la participación: buena y mala (infiltrados)

15 Tendencias generales (conteo) La participación ha aumentado en la mayoría de programas. Ello revela un efecto escala positivo: cada vez más individuos utilizan estos programas. Se observa simultáneamente un aumento en la infiltración y una reducción de la pobreza. Esto podría estar sugiriendo que no se incorpora oportunamente información de la reducción de la pobreza (problemas en los mecanismos de graduación). A pesar de la reducción de la pobreza, problemas de cobertura continúa (tasas de subcobertura aumentan o se mantienen constantes)  Resumen: un Estado que mostró problemas para administrar el crecimiento económico.

16 Tendencias generales (conteo) Focalización según gasto per-cápita (% de la población en cada intervalo)  Beneficiarios sí son los más pobres, infiltrados cerca de la línea de pobreza  Subcobertura se distribuye de manera homogénea  Tímidamente progresivo

17 Análisis distributivo EMI según gasto per-cápita (% del gasto per-cápita en cada intervalo)  Alto potencial de CP y SIS. Mediano potencial de VL. Bajo Potencial de DE

18 Análisis distributivo Distribución acumulada del EMI (% del EMI total acumulado en cada intervalo)  PS tímidamente progresivos: VL, DE, CP el 60% de los beneficios disfrutado por 40% pobre  PS progresivo: SIS el 80% de los beneficios disfrutado por 40% pobre

19 Análisis distributivo Tasas de subcobertura 71.550.559.685.083.4S X 61.690.661.168.347.858.678.183.5S C DE 0.920.970.901.100.940.990.910.95 EMI CF / EMI P 97.494.898.799.197.398.195.597.9S X 97.194.798.699.297.198.195.197.8S C CP 0.960.990.940.980.950.931.000.98 EMI CF / EMI P 68.363.566.569.467.477.158.874.9S X 66.963.164.268.765.675.558.974.3S C VL TotalLima Selva Rural Selva Urbana Sierra Rural Sierra Urbana Costa Rural Costa Urbana  Efecto distributivo: VL, DE y CP (empeora); SIS (mejora)

20 Análisis distributivo Tasas de infiltración  Efecto distributivo: VL y DE (empeora); CP y SIS (mejora)

21 Análisis distributivo Ordenamiento según tasas ponderadas y sin ponderar  Los peores siguen siendo los peores: CP (cobertura) y VL (filtración)  Cambio a nivel de DE (segundo peor en ambas medidas)  SIS ahora es el mejor en ambas medidas

22 Resumen de Hallazgos –Baja cobertura de los programas sociales  Problema fundamentalmente del CP -Altos niveles de infiltración:  Problema fundamentalmente del VL -Subcobertura e infiltración no solo alta sino costosa:  Problema fundamental del DE  Menor relevancia para SIS –En un contexto de reducción de pobreza aumento de infiltración revela problemas en los sistemas de graduación.

23 Conclusiones Generales Programas sociales son tímidamente progresivos –Efectivamente llegan a los más pobres 65% de los beneficios son recibidos por el 40% más pobre (pobreza) 20% de los beneficios son percibidos por el 14% más pobre (pobreza extrema) –Persisten problemas de gestión que limitan progresivdad Filtración: 30% (SIS y DE), 45% (CP) y 60% (VL) Subcobertura: entre 60% y 65% (SIS, VL y DE), más del 95% (CP) –Ocurre a pesar del alto potencial (ahorro generado) de los programas Ahorro máximo generado: 60% (CP), 15% (SIS), 15% (VL), 5% (DE) Problemas de focalización a la entrada y salida –Fallan los sistemas de identificación (entrada): subcobertura –Fallan los sistemas de graduación (salida): filtración Crecimiento económico deja varias lecciones –Alrededor del 50% de los ex-pobres (entre 2001 y 2007) continúan “demandando” programas sociales: vulnerabilidad económica no ha sido resuelta –No encuentran una salida evidente “para independizarse” de los programas

24 Para la toma decisiones Operativamente siempre existe un trade-off entre infiltración y subcobertura y el Estados a veces no sabe que problema priorizar. El estudio sugiere “donde priorizar” de acuerdo a los costos distributivos y los impactos en ahorro familiar que genera cada programa. Así, se investiga si el principal responsable de la regresividad de un programa es la infiltración o la subcobertura y el potencial ahorro que genera entre los beneficiarios. Estos criterios permiten definir “los grandes lineamientos” de una reforma en la gestión de los programas sociales

25 Impacto (ahorro) Subcobertura*Infiltración* VL CP DE SIS DE VL SIS CP Observado Óptimo (para maximizar progresividad) (*) Tasas ajustadas según costo regresivo Para la toma decisiones

26 –CP: alto impacto en ahorro + infiltración poco costosa + subcobertura muy costosa. Se sugieren incorporaciones masivas en estos programas incluso tolerando incrementos en la tasa de infiltración –SIS: mediano impacto en ahorro + infiltración poco costosa + subcobertura costosa Se sugieren incorporaciones masivas en estos programas incluso tolerando incrementos en la tasa de infiltración, pero con más cuidado que en CP. –VL: impacto en ahorro medio + infiltración costosa + subcobertura poco costosa. Se sugiere ser más riguroso en la identificación de beneficiarios, limpiar padrones e implementar sistemas de graduación; incluso tolerando cierto nivel de subcobertura –DE: impacto en ahorro bajo + infiltración costosa + subcobertura costosa Los mayores esfuerzos de focalización deben ser realizados en este programa. Control de infiltración (identificación / graduación) y subcobertura (incorporación de beneficiarios) son igual de prioritarios

27 Recomendaciones Generales 1. Aumentar la cobertura de los PS mediante mejores sistemas de identificación de la población objetivo En la línea correcta: SISFOH y Planes del INEI-MEF de “censar” beneficiarios Concepto de “ficha única” Objetivo final: integrar programas sociales (aprovechar sinergias y ganancias de eficiencia en la gestión) 2. Mejorar los sistemas de graduación de los programas sociales Crear mecanismos de salida con reglas claras Con sistemas de premios / castigos para promover cumplimiento Graduación no puede ser “radical”, se propone por etapas con periodos de prueba, articulación con estrategias productivas y programas de empleo temporal

28 Recomendaciones Generales 3. Integrar identificación y graduación en un sistema de focalización único Sistema de focalización dinámicos: controlar las entradas y las salidas de los beneficiarios Requiere la actualización continua de padrones de beneficiarios y población objetivo 4. Importancia del monitoreo y evaluación Los programas deben tener una autoridad responsable en el cumplimiento de los objetivos: si “todos somos responsables, nadie es responsable” Monitoreo y evaluación debe ser tercerizado en la medida de lo posible.

29 Futuras Líneas de investigación  Explorar dinámicas en la demanda en programas sociales: ¿cuándo voluntariamente un pobre deja de usar un programa social?  Estudiar como se usa el ahorro generado por los programas sociales: posibles efectos de segunda vuelta  Estudiar los programas sociales en un marco conceptual más amplio: considerar que existen mecanismos de compensación social privados, ¿cuál es la relación entre ambos?


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