La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia estrés SXIV ESTRÉS sinónimo de: DUREZA, TENSIÓN, AFLICCIÓN, ADVERSIDAD SXIX Hocke (física): LOAD= FUERZA EXTERNA STRESS=FUERZA INTERNA REACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia estrés SXIV ESTRÉS sinónimo de: DUREZA, TENSIÓN, AFLICCIÓN, ADVERSIDAD SXIX Hocke (física): LOAD= FUERZA EXTERNA STRESS=FUERZA INTERNA REACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Historia estrés SXIV ESTRÉS sinónimo de: DUREZA, TENSIÓN, AFLICCIÓN, ADVERSIDAD SXIX Hocke (física): LOAD= FUERZA EXTERNA STRESS=FUERZA INTERNA REACCIÓN A LOAD STRAIN=DEFORMACIÓN SUFRIDA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS CEP GRANADA, Otoño 2007 Luis Carlos Delgado Pastor

2 Perspectiva Histórica Estrés PERTURBACIÓN DE LA HOMEOSTASIS ANTE CIERTAS SITUACIONES (Canon, 1932) SÍNDROME. GENERAL DE ADAPTACIÓN (Selye,1936) Conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estimulo nocivo, incluidas amenazas psicológicas. La reacción es el estrés o síndrome. E.d. el estrés no es una demanda ambiental (estímulo estresor) sino una respuesta a tal demanda.

3 Perspectiva Histórica Estrés WOLF(1953) FORMULACIÓN DINÁMICA. Años 60: El estrés como aspecto inevitable de la condición humana. Se vincula al concepto de arousal (activación). OrganismoEntorno Interacción Feedback

4 Dos tipos de estrés (Selye, 1974): -DISTRES: Destructivo, perjudicial para la salud. -EUSTRES: Constructivo, asociado a la preocupación empática por los demás, esfuerzo positivo. Estrés como estímulo: suceso que altera la homeostásis (Dohrenwend 1981). Relación Estrés y Emociones (Lazarus, 1984). Perspectiva Histórica Estrés

5 ¿Qué es el estrés? “El estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar”(Lazarus, 1984). EXISTEN DOS REDUCCIONISMOS: -Definir el estrés como provocado por un estimulo estresor -Definir el estrés como la respuesta que da el individuo. IndividuoEntorno respuesta estímulo estresor Estrés

6 ¿Qué es el estrés? PESPECTIVA INTEGRADORA : Interacción mutua: IndividuoEntorno Existe una reciprocidad integrada en una unidad que abarca ambos como un sistema transaccional.

7

8 Algo presente en el medio ambiente Causas Generadoras de Estrés: Perspectivas La forma que tenemos de evaluar el ambiente Nuestras respuestas a las condiciones ambientales ESTRÉS

9 Estresores ambiente -Relativos al cambio en el ambiente educativo: -Actualización de formación y conocimientos(continuo avance científico-tecnológico) -Cambio en la sociedad. Ambigüedad en nuestro rol. -Cambio en nuestro sistema educativo. -En relación con el alumnado: -Mala conducta y conflictividad. Casos de violencia. -Escasa motivación. -Frustración por imposibilidad consecución de objetivos. -Difícil comunicación. -Problemas familiares de los alumnos.

10 Estresores ambiente - Deficientes condiciones laborales: Carencias de espacios adecuados. Carencias de medios y recursos adecuados. Problemas de horario. Sobrecarga de trabajo. Inadecuación de la asignación de asignaturas. Reglamentos inadecuados. Exceso o inadecuación de funciones. Clima y estructura organizacional inadecuados.

11 Estresores ambiente - En relación con los compañeros: -Conflictos de intereses mal solucionados. -Problemas de jerarquía por mal liderazgo. -Grupos de presión, “Escisión en bandos”. -Pobre comunicación. -Circunstancias vitales de ámbito personal y familiar: Dependiendo de la singularidad de cada caso.

12 Causas de conducta fuente de estrés Tipificación de un estilo de comportamiento proclive al padecimiento de estrés relacionado con algunas personas con problemas cardiovasculares: Características Conducta Tipo A: Ver en Libro “El estrés de los profesores”.

13 Evaluación Cognitiva y Estrés Epicteto: “El hombre no se ve distorsionado por los acontecimientos sino por la visión que tiene de ellos” Evaluación cognitiva: proceso evaluativo(valorativo) que determina porque y hasta que punto una relación entre el individuo y el medioambiente resulta estresante. Lazarus ha relacionado el estudio del estrés y las emociones. Cada emoción surge de evaluaciones o apreciaciones subjetivas diferentes en la relación persona- ambiente. “El estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar”(Lazarus, 1984).

14 Evaluación primaria ¿Qué significado tiene para mi? 1. Irrelevante, no produce emoción. 2. Positivo: Genera emociones placenteras. 3. Estresante: daño o perdida, amenaza y desafío - 3.1. Daño o perdida: se ha recibido el perjuicio. Emoción: tristeza, frustración. - 3.2. Amenaza: El perjuicio puede ocurrir. Emoción: miedo, ansiedad, mal humor. -3.3. Desafío: valoramos nuestras fuerzas para afrontar la situación, Emoción: Excitación, impaciencia, regocijo. La Amenaza y el desafío no son excluyentes, pueden alternar. El desafío vinculado a Locus de control interno propicia confianza, calidad en las respuestas y adaptabilidad.

15 Evaluación Secundaria ¿Qué podemos hacer? 1. Valoración de que una conducta determinada logrará ciertos resultados. 2. Valoración de que podremos llevar acabo dicha conducta. La Evaluación secundaria es una evaluación de estrategias de afrontamiento. El estrés será mas elevado cuando evaluemos gravedad en la situación y dificultad en el afrontamiento, asociado a nuestra vulnerabilidad.

16

17 Evaluación Emocional (EE) La evaluación es un proceso continuo que se retroalimenta desde la mutua interacción con el entorno (inestable) y la cognición del individuo (reinterpretación) con sus reevaluaciones. Al veces este proceso no es consciente (Condicionamientos y mecanicidad). -En la E.E. algo me gusta o me disgusta, valoro su relación conmigo, atracción o rechazo. -La EE. es directa e inmediata, incluyendo la reflexión solo de manera secundaria. A veces la reacción es tan rápida y automática que se funde con la percepción. -Las E.E. inician tendencias de acción que se sienten como emoción, y van vinculadas a cambios corporales que predisponen. Ejemplos: -La atracción o repulsión: impulso a la acción. -La ira: Impulso en que los músculos “quieren” pegar -Las E.E. tienden a la constancia, categorizando estímulos y nuestras expectativas sobre ellos. Generalización. Ej: “este grupo (clase) no lo soporto”.

18 Angustia Ira Tristeza Preocupación Miedo

19

20 Factores personales que propician una evaluación estresante -Compromisos del individuo: qué es importante para él. A mayor intensidad de compromiso mayor vulnerabilidad. -Creencias: Las configuraciones cognitivas individuales o culturales. A veces son tácitas e inconscientes. -Locus de control (relacionado con Autoestima): -Interno: confianza en el dominio del entorno a través de mi conducta, evalúo reto o desafío -Externo: Los acontecimientos no son contingentes con mi conducta, no dependen de ella, evalúo amenaza. -Estilo perceptivo de las situaciones. -Actitud defensiva.

21 Factores situacionales que propician evaluación estresante Novedad del acontecimiento. Impredictibilidad. Incertidumbre. Eminencia. Ambigüedad. Duración.

22 AFRONTAMIENTO DEL ESTRES Esfuerzo cognitivo y conductual que intenta manejar las demandas estresantes del entorno independientemente del resultado que se obtenga. La actividad de afrontamiento debe distinguirse de la conducta adaptativa automatizada, el afrontamiento indica esfuerzo, el automatismo no, aunque una conducta producto del esfuerzo puede automatizarse. Según los valores occidentales el afrontamiento de orientaría hacia la modificación entorno (Actuación efectiva de resolución de problemas). La otra vía es la elección consciente de cambiar nuestro angulo de visión, la perspectiva que adoptamos. Ambas no son contradictorias ni incompatibles.

23 TIPOS DE AFRONTAMIENTO 1.CENTRADO EN EL PROBLEMA Dirigido a la manipulación y modificación de las circunstancias supuestamente problema. Hay dos tipos de estrategias: 1.1. Las que hacen referencia al entorno: -Modificar presiones ambientales -Actuar salvando obstáculos. -Procurar procedimientos adecuados. 1.2. Las que hacen referencia al individuo -Cambios motivacionales, cognitivos y conductuales. -Desarrollo de nuevas pautas de conducta. -Aprendizaje de recursos y habilidades. -Reevaluaciones dirigidas al problema: Reducción de la participación del yo, del nivel de aspiraciones o busqueda de canales distintos de gratificación.

24 TIPOS DE AFRONTAMIENTO 2. CENTRADO EN LA EMOCIÓN Dirigido a regular la respuesta emocional al que problema da lugar. 2.1.Lazarus recoge distintos procesos cognitivos: -Evitación. -Minimización. -Distanciamiento. -Atención selectiva. -Reevaluación con extracción de valores positivos (Niño insoportable al que castigar vs niño ignorante al que comprender). 2.2. Hay Otras muchas maneras de regular la emoción: Evitación, Descarga emocional, Apoyo social, Religión, Cambio de actividades, Música danza, Deporte, Meditación, Entrenamiento, Sexualidad, Drogas...

25 AFRONTAMIENTO ENFOCADO EN EL PROBLEMA AFRONTAMIENTO ENFOCADO EN LA EMOCIÓN Equilibrio

26 EFICACIA DEL AFRONTAMIENTO El afrontamiento dirigido a la emoción y al problema normalmente coexisten. Se pueden compensar, combinar positivamente o interferir. El afrontamiento de una relción individuo-entorno tiene sus propias limitaciones por condicionantes personales o ambientales. No hay estrategias buenas o malas en grado absoluto. Depende de la especificidad de la relación individuo-entorno. Lo importante es su funcionalidad. Un buen estilo de afrontamiento será flexible y adaptativo, consiguiendo un equilibrio entre sus dos objetivos: Regulación Malestar emocional Manejo del problema Equilibrio Afrontamiento eficaz

27 AFRONTAMIENTO ENFOCADO EN EL PROBLEMA. ENTORNO -Modificar presiones ambientales -Actuar salvando obstáculos. -Procurar procedimientos adecuados. INDIVIDUO -Cambios motivacionales, cognitivos y conductuales. -Desarrollo de nuevas pautas de conducta. -Aprendizaje de recursos y habilidades. -Reevaluaciones dirigidas al problema: Reducción de la participación del yo, del nivel de aspiraciones o busqueda de canales distintos de gratificación.

28 Mindfulness Ecuanimidad Orientación Experiencia Presente Autorregulación Atención

29 Orientación experiencia momento presente Observar los cambios en el campo de pensamientos, sentimientos y sensaciones (Encadenamientos-Transitoriedad). Aquí y Ahora. Curiosidad. Apertura y Receptividad. Ancla respiración.

30 Previsión Propósito Cooperación Flexibilidad Espontaneidad Conocimiento Concentración Entusiasmo CorajeCreatividad Determinación Perspicacia Cuidadoso Autoconfianza Sencillez Capacidad Fuerza Precisión

31 AFRONTAMIENTO ENFOCADO EN LA EMOCIÓN Procesos Cognitivos: -Evitación. -Minimización. -Distanciamiento. -Atención selectiva. -Reevaluación con extracción de valores positivos Otras formas Regulación Emocional Descarga o expresión emocional, Autocontrol, Apoyo social, Cambio de actividades, Música, danza, Ejercicio físico, yoga, Meditación, Entrenamiento...

32 Mindfulness Ecuanimidad Orientación Experiencia Presente Autorregulación Atención

33 Ecuanimidad Aceptación de las experiencias internas y externas más allá de la valencia o deseabilidad de la vivencia. Evitación Emocional Sobreimplicación emocional Equilibrio

34 Optimismo Aceptación ComprensiónMadurez Equilibrio Paciencia Humildad Perdón Compasión Estabilidad Amor Tolerancia Sabiduría Serenidad Paz Transformación Buen Humor Armonía Buena Voluntad Ligereza Comunicación Soltura

35 EFICACIA DE LA EVALUACIÓN En las reevaluaciones puede haber una interpretación realista de las señales (Ejemplo extracción de valores ajustada) o una distorsión de la realidad. La evaluación para que sea efectiva debe aproximarse al curso real de los acontecimientos. Habrá desajuste si: -El individuo valora daño o amenaza en situación donde no se dan en realidad. -El individuo no aprecie daño, amenaza o desafío en casos en los que realmente exista. A veces existe un problema de fondo en las creencias de la persona que originan un conflicto crónico, siendo entoces necesario un trabajo dirigido al fondo de la cuestión.

36 INDEFENSIÓN APRENDIDA Si una persona atribuye al vivir una situación (o varias similares) que no puede hacer nada para controlar la situación puede generalizar esta creencia a situaciones igual o diferente contexto. Además puede atribuirse la responsabilidad a si misma, pudiendo aparecer déficit: -1. A nivel cognitivo: No se dará cuenta de su capacidad de afrontamiento. -2. A nivel motivacional: Pasividad, deseperanza. -3. A nivel emocional: Generalización del estado de ansiedad-depresión.

37 ¿Qué podemos hacer en resumen? Disponemos de dos formas de control: -Control de la evaluación -Control del afrontamiento. El trabajo consiste en cultivar la atención consciente para conocernos día a día en nuestra relación con el entorno y retroalimentarnos positiva y constructivamente a través de nuestros valores hacia el propio desarrollo personal en este misterioso viaje de la vida.

38 AUTOESTIMA Y ESTRES Autoconcepto, imagen de nosotros mismos, fotografía privada que nos realizamos. Lo que sentimos y pensamos acerca de nosotros mismos. Autoevaluación donde destacan dos aspectos competencia personal y merecimiento de amor. El niño necesita ser aceptado y querido sino reaccionará para adaptarse: Desconexión del yo-experiencia, personaje, máscara que evite la angustia de la no aceptación. Puede ocurrir: autoestima desproporcionada o falsa, Yo-idea muy forzado, falsamente acercado al yo-ideal, lejos del yo-experiencia. Imagen que se ha ido formando YO IDEA Imagen ideal YO IDEAL A mayor discrepancia menor autoestima.

39 Niño PADRES ESCUELA IGUALES MULTIMEDIA Autoestima Persona

40 Yo Ideal Yo Idea Yo Personaje Yo experiencia SER Potencial Valores Humanos

41 Cognición, Estado de ánimo y Estrés metas Lo que es Lo deseado discrepancia reducir Secuencias Cognitivas y comportamentales éxito Bienestar emocional No éxito Afecto negativo, Frustración Miedo, ansiedad… ATASCO RUMIACIÓN PREOCUPACIÓN AUTOMATICIDAD Estres

42 Preocupación y Rumiación Preocupación: Intentos de planificar y desarrollar estrategias para evitar posibles eventos futuros negativos anticipados. Rumiación: Pensamientos recurrentes que focalizan la atención en las cosas que suponemos que nos van mal.

43 Pensamiento sentimiento sensaciones

44

45 Empatía


Descargar ppt "Historia estrés SXIV ESTRÉS sinónimo de: DUREZA, TENSIÓN, AFLICCIÓN, ADVERSIDAD SXIX Hocke (física): LOAD= FUERZA EXTERNA STRESS=FUERZA INTERNA REACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google