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UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA VALLE HERMOSO TAM. A 23 DE MARZO DEL 2011

2 GRUPOS DE DISCUSION El grupo de discusión es una técnica cualitativa que recurre a la entrevista realizada a todo un grupo de personas para recopilar información relevante sobre el problema de investigación.Por tanto la principal característica que se evidencia en esta técnica es su carácter colectivo que contrasta con la singularidad personal de la entrevista en profundidad. Puede definirse como una discusión cuidadosamente diseñada para obtener las percepciones sobre una particular área de interés

3 ¿EN QUE CONSISTE? Los grupos de discusión consisten en una técnica cualitativa que capacita al investigador para alinearse con los participantes y descubrir cómo ven la realidad. Este discurso se produce a través de discursos individuales que chocan y se escuchan, y a su vez, son usados por los mismos participantes en forma cruzada, contrastada y enfrentada. En esta situación discursiva los puntos de vista y las percepciones de las personas se desarrollan en su interacción con otras personas, e incluso pueden cambiar por medio de sus comentarios

4 OBJETIVO Provocar auto confesiones en los participantes. De esa manera, se logra una especie de retroalimentación entre los distintos sujetos que son parte del grupo de discusión. El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a alimentar la discusión.

5 FASES Y EXIGENCIAS METODOLOGICAS Planificar el contenido a tratar. Planificar los objetivos pretendidos en un guión. Orientar los temas de conversación que son motivos de interés

6 FIGURA DEL MODERADOR El grupo de discusión está dirigido por un moderador que plantea los temas en forma de preguntas abiertas y supervisa el desarrollo del encuentro. El moderador en la sesión grupal observa los huecos formados por los silencios, los límites espaciales, la ubicación de los diferentes participantes y controla sus intervenciones registrando el orden y el contenido inicial de cada una de ellas para identificar los interlocutores en el análisis posterior. Además, el moderador convoca al grupo dice quienes deben hablar del tema, establece el tema de discusión, asigna el espacio y limita el inicio y la duración de la sesión. Para algunas personas, la auto exposición les resulta fácil natural y cómoda pero para otras personas les resulta difícil e incómoda por que requiere confianza esfuerzo. Estas circunstancias exigen al moderador habilidades de dinamización de grupos y no solo como entrevistador

7 INTEGRANTES DEL GRUPO DE DISCUSION Se recomienda que el tamaño del grupo sea entre 5 y 10 personas. En cuanto al tiempo de duración, los autores recomiendan no alargar más de 90 minutos las sesiones grupales, aunque hay grupos que requieren más tiempo de trabajo.

8 Todos los participantes,son responsables de: Aportar sus conocimientos sobre el tema en forma simple y precisa. Hablar con voz clara y audible.Ser moderados y respetuosos en el uso del tiempo disponible Respetar opiniones disidentes estar atento para no repetir ideas.

9 GUION Se debe decidir antes de realizar el grupo de discusión y se debe aplicar a todos los grupos de discusión. Además es conveniente que muestre el énfasis que se le dará, la potencia con la que se presentará. También hay que remarcar y especificar si se presentarán cortes de voz, vídeo, recortes de prensa.

10 REGISTRO DE DATOS Se deben grabar los datos obtenidos en cinta y vídeo ya que hay mucha comunicación no verbal y el moderador debe apuntar también este tipo de comunicación.Después se debe transcribir este material para su posterior análisis..

11 PREGUNTAS ADECUADAS PARA EL GRUPO DE DISCUSION Para realizar un grupo de discusión sin duda que se debe tener claridad en los objetivos del estudio, pero es necesario efectuar las preguntas idóneas para poder cumplir los fines propuestos. Para ello es indispensable hacer preguntas Abiertas. Sin embargo, las preguntas abiertas suelen hacerse al principio de la entrevista grupal, para luego terminar con preguntas cerradas para limitar las respuestas. Las preguntas dicotómicas pueden complicar la conversación y restringir la información,ya que el sujeto sólo se limitara a responder sí o no.

12 VENTAJAS Los grupos de discusión son socialmente orientados y sitúan a los participantes en situaciones reales y naturales. El formato de las discusiones es de tipo no estructurado y ello le ofrecen al moderador la flexibilidad necesaria para explorar asuntos que no hayan sido anticipados. El costo de las discusiones de grupo es relativamente bajo. Al igual que otras estrategias de investigación cualitativa, van enriqueciéndose y reorientándose conforme avanza el proceso investigador. Desde el punto de vista metodológico es adecuado emplearla como fuente básica de datos o bien como medio de profundización en el análisis.

13 LIMITACIONES El investigador posee un menor grado de control. Los participantes pueden influirse e interaccionar entre si, y por consiguiente, son capaces de determinar el curso que va a tomar la conversación.El análisis de los datos es más complejo. Ocasionalmente los participantes modifican o incluso invierten sus posiciones tras interactuar con otros.

14 DONDE APLICAR ESTA TECNICA En el desarrollo de investigaciones “aplicadas” en los campos del marketing o estudios de mercado, el análisis de los efectos de los usos de los medios masivos de comunicación en la discusión de problemáticas importantes que afectan a colectivos sociales específicos. También se aplican en la planificación de programas, la identificación de necesidades y la evaluación de programas.

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