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Luego de tanto hablar de él, finalmente llegó….  Nació en Atenas. Hijo del escultor Sofronisco y la partera Fenáreta.  Filosofía jonia, doctrinas de.

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1 luego de tanto hablar de él, finalmente llegó…

2  Nació en Atenas. Hijo del escultor Sofronisco y la partera Fenáreta.  Filosofía jonia, doctrinas de Anaxágoras.  Fechas que nos arrojan cierta exactitud: participación en las Guerras del Peloponeso.  En un momento cambia de orientación dejando de lado las doctrinas de la naturaleza.  Lleva a la práctica el “Conócete a ti mismo” del Oráculo de delfos.  Dedicó su vida a interpelar a sus conciudadanos a que sigan su voz interior (daimon) para que sean mejores y más sabios.

3  Es llevado a juicio acusado de ser sofista.  Impiedad  Corrupción de los jóvenes.  Rechaza planes de huida porque no va a cambiar y porque quiere ser un ejemplo.  Condenado a muerte a beber cicuta. La muerte de Sócrates

4  Aristófanes: Las Nubes. Lo ridiculiza, hace una caricatura como un intelectual solitario y un filósofo ateo.  Jenofonte: Las memorables, Recuerdos socráticos. Es una sobrestimación carente de rigor histórico.  Platón: La Apología, Fedón, Critón. Aparece como un personaje moral. Es el más cercano al personaje histórico.  Aristóteles: no lo conoció personalmente, pero sí por boca de Platón. Pocas referencias pero importantes: ética; saber universal; búsqueda de definiciones.

5  No puso nada por escrito.  Todas las enseñanzas son orales y las sabemos por Platón.  ¿Hasta dónde lo que sabemos corresponde a Sócrates y qué corresponde a Platón?  Es cierto que está personificado.  Mucho de lo que dice Sócrates corresponde al pensamiento de Platón.  A través de métodos lingüísticos se puede averiguar la cuestión.  Es necesario tener en cuenta de qué época proviene tal o cual obra de Platón: juventud, madurez, ancianidad (+ edad = - Sócrates y + Platón)

6  Elabora la primera teoría ética basada en el análisis conceptual: “¿qué clase de cosa es..?”  Se diferencia de los sofistas porque busca la verdad, un saber universal y un saber objetivo.  Identifica saber con virtud: nadie obra mal voluntariamente sino por ignorancia.  Conocer la verdad = Obrar bien.  Intelectualismo ético.  Eudemonismo.

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8  Interrogación  Desenmascarar falso saber y confesión de la propia ignorancia.  Con las preguntas y las respuestas se hace una inducción.  No es un mero no saber.  Por ejemplo: no buscaba saber sobre la belleza en particular, sino la “belleza en sí”

9  Analogía con el oficio de la madre (partera) que da a luz a seres humanos / Sócrates da a luz a las ideas.  Arte de dar a luz ideas que estaban en la mente de las personas sin que éstos lo supieran.  Librar al alma de la ignorancia.  Definición general del concepto: captar la esencia.  Campo semántico de las palabras : concepto – concebido.  Conceptos universales  Verdades absolutas.

10 Es un modo o una invitación a seguir adquiriendo conocimiento y a no quedarse…


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