La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sócrates y los sofistas 2º mitad del s V a.C. Ortega y Gasset promociones taurinas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sócrates y los sofistas 2º mitad del s V a.C. Ortega y Gasset promociones taurinas."— Transcripción de la presentación:

1 Sócrates y los sofistas 2º mitad del s V a.C. Ortega y Gasset promociones taurinas

2 Giro antropológico. Durante la 2º mitad del siglo v a.C. se produjo un cambio intelectual radical en el mundo griego fruto de los cambios que se produjeron en el orden político y social : 1.Los griegos habían vencido a los persas tanto en Maratón 490, como en Salamina 480 y Platea 479; por lo que estaban exultantes de confianza en sí mismos 2.Atenas crea y lidera la Liga de Delos y pasa a ser la gran potencia del mundo griego.Todos los filósofos de los que hablaremos serán atenienses si no de nacimiento,de adopción.Este período de esplendor se conoce como época de Pericles. 3.El desarrollo de la democracia trajo consigo nuevas exigencias para el triunfo.Ya no era suficiente el linaje, se requería una buena oratoria y el conocimiento de la ley.Esta era la enseñanza que ofrecían los sofistas. 4.Como consecuencia de lo dicho se relega el estudio de la naturaleza para entrar ahora al análisis de las relaciones del hombre y la ciudad (giro antropológico). Entramos en el periodo de la ilustración griega.

3 Los sofistas:definición y protagonistas. Los sofistas no son una escuela ni siquiera grupo homogéneo, pero mantienen al menos dos rasgos comunes: 1.Eran profesionales de la enseñanza, por lo que recibían dinero por sus servicios. 2.Incluyen entre sus enseñanzas un marcado carácter humanístico.La educación sofistica estaba destinada a capacitar a los jóvenes atenienses para participar en la vida política.Comprendía: 1.Oratoria y erística y leyes.Instrumentos básicos para convencer en la Asamblea y en los tribunales. 2.Cultura general.Presumían de polimatía. Por lo común le catalogan dos generaciones de sofistas: 1º:Protágoras y Gorgias. 2º:Pródico de Ceos, Hipias de Élide, Trasímaco de Calcedonia, Antifonte y Critias.

4 Relativismo cultural. Protágoras afirmó que: El ser humano es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son. De donde se deduce que no hay verdad absoluta sino solo puntos de vista, siendo la verdad relativa al que conoce.Tenemos pues un relativismo y fenomenismo gnoseológicos (fenomenismo:de las cosas solo podemos conocer lo que aparece).Al extender este argumento al ámbito de la ética (de lo bueno y de lo malo de lo justo y de lo injusto ) lo convertimos en relativismo moral. Este relativismo moral puede extenderse también de la ciudad.Cada ciudad tiene leyes diferentes,todas ellas válidas y respetables (pues la verdad y la justicia son relativas).Estamos ante un relativismo cultural. Por ultimo plantea Protágoras que aunque todas las opiniones sean igualmente válidas no todas son igualmente útiles.Es misión del político saber qué es lo que conviene a la ciudad y convencer a la asamblea. Esta doctrina se llama utilitarismo moral.

5 Physis y nomos. Tras la muerte de Pericles algunos sofistas de la 2º generación iniciaron una crítica a la ley que en algunos casos implicaba una critica a la democracia. Al conjunto de las las normas y las instituciones lo llamaron nomos. Por Physis se entiende la naturaleza,apelando a una contradicción entre lo que natural y lo que es solo un acuerdo revisable y relativo a cada polis. Physis y nomos son términos que se contraponen (convención versus naturaleza). Es claro que el nomos no proviene de la naturaleza sino que es fruto de una convención. Moral y derecho son así pero podrían ser de otra manera. Además,dicen estos sofistas, por encima de las leyes y convenciones de los hombres está la suprema ley de la naturaleza. Luego si las leyes de la ciudad van en contra de la naturaleza entonces deben ser desobedecidas. Las diferencias aparecen al especificar qué se entiende por ley a favor de la naturaleza: 1.Antifonte: La ley natural dice que todos somos iguales,luego hay que desobedecer las leyes de la ciudad que no promuevan el igualitarismo. 2.Calicles: La naturaleza fomenta el derecho natural del mas fuerte.Las leyes de la ciudad se han hecho para proteger a los débiles, luego el fuerte debe desobedecer la ley civil para realizar todos sus deseos.

6 La muerte se Sócrates. Renuncia a la oratoria, no cobra una sola moneda a sus discípulos y no escribe ni una sola palabra, por lo que para reconstruir su pensamiento tenemos que recurrir a testimonios de otros.El problema es que Aristófanes y Jenofonte lo pintan como un gordinflón charlatán y ramplón y Platón como el prototipo de la integridad. ¿Cuál fue su delito?.Oficialmente se le condena a muerte por introducir dioses extraños y corromper a la juventud.En realidad se le relaciona con el sector contrario a la democracia pues había sido preceptor de Alcibíades y Critias ; este había sido el mas violento de los oligarcas. Recuérdese que la democracia acababa de ser restaurada tras la derrota ante Esparta en la guerra del Peloponeso( ) y las luchas de la oligarquía por hacerse con el poder Esparta impone en Atenas el gobierno de los 3o tiranos. Sócrates condenado a beber la cicuta rehusó la huida pues no quiso romper el compromiso adquirido de cumplir las leyes de la ciudad a cualquier precio, incluso con el de la propia vida.

7 Doctrinas socráticas. Sócrates es el antagonista de los sofistas por su rechazo total al convencionalismo y al relativismo.Por encima de las opiniones particulares existe una verdad única y absoluta que puede ser descubierta pues se encuentra en el interior de cada uno. Todo el esfuerzo debe concentrarse en descubrir esa verdad y no en manipular a la asamblea con opiniones particulares e interesadas. Esta búsqueda de la verdad no se hace en soledad sino en comunidad y en diálogo.Pero para que el dialogo tenga éxito debe seguirse un método este método tiene dos partes: 1.-La ironía.Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia.Al caer en la cuenta de que no sabe nada se encuentra libre del falso saber y puede comenzar a buscar. 2.-La mayéutica. Es el arte de hacer preguntas tales que el otro descubra la verdad en sí mismo. No se trata pues de comunicar doctrina alguna sino de ayudar a que los demás la descubran solos. Si seguimos este método observaremos que existen verdades universales que son inmutables y que podemos plasmar en definiciones. Estas definiciones se construyen de forma inductiva. De entre todas las definiciones, a Sócrates le interesan las de carácter moral. Sócrates llega a la conclusión de que solamente el hombre virtuoso es feliz y la virtud depende del conocimiento. Solo por ignorancia se obra mal, pero ¿es posible enseñar la virtud?.


Descargar ppt "Sócrates y los sofistas 2º mitad del s V a.C. Ortega y Gasset promociones taurinas."

Presentaciones similares


Anuncios Google