La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto La paz: “Jóvenes tejedores de paz” GUIA DIDACTICA Nutrientes para convivir Cuento “La historia de Porque sí” Autora: Martha Liliana Villate Año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto La paz: “Jóvenes tejedores de paz” GUIA DIDACTICA Nutrientes para convivir Cuento “La historia de Porque sí” Autora: Martha Liliana Villate Año."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto La paz: “Jóvenes tejedores de paz” GUIA DIDACTICA Nutrientes para convivir Cuento “La historia de Porque sí” Autora: Martha Liliana Villate Año de realización: 2011

2 Autor: Martha Liliana Villate Dibujos y diseño: Martha Liliana Villate Asesor pedagógico: Mario Nel Villamizar Guía didáctica Proyecto “La paz” Jóvenes tejedores de paz

3 Presentación Esta clases de publicación pretende lograr una doble finalidad, primero proporcionar a los docentes de las instituciones educativas un material o guía didáctica que sirva (para aplicarla en el aula o en actividades concretas) como complemento al uso adecuado del material multimedia “Nutrientes para convivir y formar parte de la maleta multimedial interactiva que se empleará para desarrollar la campaña la paz “Jóvenes tejedores de paz” fortaleciendo en los educandos los valores del respeto y la solidaridad para fortalecer los nutrientes de las relaciones humanas e interpersonales. Este documento audiovisual va acompañado de un lenguaje gráfico por medio de transparencias, fotografías y un lenguaje auditivo que permite orientar diferentes actividades de tipo individual y colectivo en pro de la construcción de saberes. Martha Liliana Villate Docente de química. Estudiante de Maestría

4 Destinatarios E l material multimedia titulado Nutrientes para convivir contiene un cuento interactivo titulado “La historia de Porque sí” elaborado para estudiantes de básica secundaria de grado sexto a noveno. Objetivos D escubrir algunos valores morales que le ayudarán a construir normas de convivencia mucho más humanas. F ortalecer los nutrientes de las relaciones interpersonales entre los estudiantes por medio de los valores del respeto y solidaridad.

5 Descripción detallada del programa El material está integrado por las siguientes secciones: Pantalla de inicio o presentación que llevará el título “Nutrientes para convivir ” alrededor de una foto del mundo y el personaje principal de cuento Anaximandro. Con una voz de fondo que explica los elementos del material e invita a su utilización. Cuento que inicia con la narración o parte introductoria de la historia basada en un regalo (carta) que le deja el abuelo Anaximandro (rey de Ninibé) a su nieto Porque sí antes de morir. En la carta describe dos anécdotas que le pasaron en su juventud como una manera de hacerlo reflexionar sobre la forma en que esta reinando. Las anécdotas que describe se titulan (Barco hundido y el pianista)

6 en donde cada anécdota tendrá un espacio de reflexión sobre los hechos del cuento a partir de una pregunta que discutirán en grupo y luego tendrá posibles soluciones con diferentes argumentos para que explore, analice y seleccione una; según sus puntos de vista. Actividades evaluativas de forma individual o grupal para identificar la apropiación del tema. La anécdota del pianista tiene dos actividades evaluativas de forma individual las cuales son: “Identifique al personaje” y “Complete la frase” La anécdota del barco hundido tiene una actividad de forma grupal llamada: “Recordando eventos” Finalmente están las conclusiones

7 Opciones El material finaliza con una conclusión por medio de una frase puntual de cada valor trabajado. Por último se escribirán los diseñadores y participantes del material. Descripción detallada del programa Habilidades El cuento permite desarrollar las siguientes habilidades: Destreza en la navegación por materiales multimedia. Interpretación de imágenes Argumentación a través de las actividades de reflexión que encuentran en algunas pantallas intermedias del cuento.

8 Justificación Este material crea espacios de diálogo, reflexión y trabajo sobre diferentes situaciones y experiencias vividas que dejan enseñanzas y fortalecen los valores del respeto y solidaridad, valores morales a que aspira la educación actual. El material multimedia es interactivo y está integrado por gran cantidad de imágenes y fotografías que van a representar visualmente y de forma lúdica los episodios del cuento “La historia de Porque sí” y las dos anécdotas que lo componen, con el apoyo de una narración de lo sucedido. La navegación por el cuento es orientada por medio de botones y locución que permitirán llevar al estudiante por escenarios de reflexión, actividades evaluativas grupales e individuales y conclusiones del tema.

9 Función El material multimedia interactivo o actividad de anclaje pretende reforzar los temas anteriormente vistos (ejercitarlos) contextualizando a los participantes en situaciones o historias que reflejen acciones sobre el valor de la solidaridad, y el respeto. Aprendizajes que se abordarán. Se desarrollará el tema “nutrientes de las relaciones interpersonales” enfatizando en los valores de la amistad y respeto.

10 Contenidos Los contenidos que se desarrollarán por medio del material interactivo nutrientes para convivir son específicos del área de ética y valores y es un recurso que forma parte de la maleta didáctica multimedial que apoyará la campaña La Paz titulada “ Campaña educativa jóvenes tejedores de paz”. El tema principal es: los nutrientes de las relaciones interpersonales, por medio del cual se podrá abordar el valor del respeto y la solidaridad. Conceptos básicos. Las relaciones interpersonales necesitan de compartir con el otro una gran variedad de nutrientes como son:

11 la gratitud, la honestidad, la gentileza, la aceptación, la presencia, la generosidad, la lealtad, el respeto y la solidaridad. Es importante nutrir las relaciones con los demás por medio de la manifestación de afecto hacia ellos, dándoles a entender lo que significan para nosotros, esto se alcanza cuando se da una sonrisa, un abrazo, se dicen palabras de reconocimiento al otro, una caricia, un detalle o cuando se hace un favor. Sin embargo, es difícil para muchas personas superar los temores a expresar el afecto, a ser vulnerables frente al otro y sacar ese sentimiento que se lleva dentro.

12 El respeto. Es un valor que dignifica al hombre y le permite su reconocimiento como ser humano digno y valorado. Hoy en día existen diferentes formas de irrespeto, una de ellas es la diferencia de color. Las personas de raza negra desde la antiguedad eran tratados como esclavos, castigados y menospreciado por las diferentes clases sociales, hoy en día todavía existe la desigualdad de raza y el racismo pero en un menor grado. La solidaridad. Es un valor que hace que las personas se apoyen y ayuden mutuamente en los momentos de dificultad de manera desinteresada. Cuando una persona se pone en el lugar del otro y es vulnerable frente a lo que le sucede a los demás se sensibiliza y tiene gestos de solidaridad.

13 Cuadernillo de actividades Así como las plantas necesitan de agua para vivir los seres humanos necesitamos de expresiones de afecto para nutrirnos. Lo importante es que sepamos manifestarlo

14 Actividades de reflexión Estas actividades las debe ir desarrollando a medida que vas viendo el cuento. Cada anécdota tendrá su espacio de reflexión y selección de argumentos por medio de preguntas orientadoras. Anécdota I “El pianista” Después de ver la anécdota el pianista forma parte de un grupo y discute con tus compañeros la siguiente pregunta: ¿Sí tú fueras un invitado de la fiesta qué decisión hubieras tomado? Anota las conclusiones. Observa las 3 posibles soluciones que se presentan y discute con tus compañeros ¿Qué harías si estuvieras en ese dilema ?

15 Me iría ya que al ser un noble de la corona, si me quedo estaría rompiendo sus principios. Me quedo porque no deben existir diferencias entre los seres humanos y debe primar siempre el respeto por la diferencia de género, raza o religión. Me quedaría porque sería hacerle un desplante al rey pero por principios le demostraría al pianista mi descontento. Soluciónes Debes socializa a tus compañeros el trabajo.

16 Actividades evaluativas Individuales A continuación de manera individual debes realizar las dos actividades evaluativas iniciando por: “Identifique al personaje” aparece la foto de varios personajes y sus nombres, para que identifiques los personajes de la anécdota el pianista, dando clip en cada uno e inmediatamente sabrás si es correcto o no. “Complete la frase” se le darán tres frases incompletas para que desde el valor de la solidaridad y las situaciones que se vieron en el cuento complemente coherentemente cada una. Luego dos frases sobre el respeto.

17 Opciones Anécdota II “El barco hundido” Después de ver la anécdota II forma parte de un grupo y responde ¿Si tú fueras el capitán del barco qué decisión hubieras tomado? Luego aparecen dos soluciones, analízalas y escoge una para que leas los tres argumentos e identifiques el más coherente con la situación. Actividades de reflexión Estas actividades las debe ir desarrollando a medida que vas viendo el cuento. Cada anécdota tendrá su espacio de reflexión y selección de argumentos por medio de preguntas orientadoras.

18 Solución 1 -Desviar la ruta del barco para auxiliar a los tripulantes del bote. Argumentos a. Porque es importante servir a los demás ya que el día de mañana necesitaremos de los otros. b. Porque se debe ayudar solo a los conocidos y dos tripulantes del bote eran hermanos de Anaximandro. c. Porque se debe comprender a otros y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades

19 Solución 2 - Continuaría con la ruta de navegación sin ayudarle a los tripulantes del bote. Argumentos a. Porque al continuar con la ruta correrían menos peligro los tripulantes. b. Porque como capitán Mortimer por ningún motivo puede cambiar la ruta de navegación ya que esto le causaría sanciones futuras. c. Porque las reservas de alimento y hospedaje se reducirían desmejorando las condiciones de los tripulantes del transatlántico.

20 Actividad evaluativa Grupal En grupo desarrolla la actividad y consigna tus apuntes: “Recordando eventos” donde aparecen tres interrogantes para que respondan según los hechos del cuento. ¿Qué valores enfatiza el cuento “La historia de Porquesí”? ¿Qué enseñanza le deja el abuelo Anaximandro a Porquesí? ¿Seguirá gobernando de la misma manera cruel Porque sí enriqueciéndose sin importar empobrecer y perjudicar a su pueblo y castigando la diferencia de color y clases sociales? No olvides tomar apuntes. Socializa a tus compañeros las respuestas

21 Mapa de navegación Presentación Pantalla de inicio Nutrientes para convivir Presentación Pantalla de inicio Nutrientes para convivir Actividad de reflexión El pianista Respeto El pianista Respeto Anécdota II Barco hundido Solidaridad Anécdota II Barco hundido Solidaridad Actividades de reflexión Explicaci ones Inicio Cuento historia de Porquesí Introducción Cuento historia de Porquesí Introducción Anécdota I Cuento El pianista Respeto Anécdota I Cuento El pianista Respeto Cuento historia de Porquesí El pianista Oprime Desv iar la ruta Opri me Explicaci ones Barco hundido Opri me Barco hundido Opri me Recordando eventos Conclusiones Créditos

22 Actividades evaluativas Complete la frase Identifique al personaje abc Opri me personajes Oprime Frases Oprim e Soluciones

23 NºImagenLocuciónMúsicaDuració n 1 Nutrientes para convivir. La amistad el respeto y la solidaridad son nutrientes para convivir. Este material te ofrece la oportunidad de escuchar y ver el cuento titulado la historia de Porque sí en el cual se abordarán dos anécdotas que hacen alusión al valor de la solidaridad y el respeto. Te invitamos a navegar por él y a participar de sus reflexiones y actividades. Te aseguramos que te servirá para fortalecer los nutrientes de tus relaciones interpersonales No audio 37” 2La historia de Porque sí 3 Epilogue zero-project 33,5” 4 12,5” GUIÓN

24 GUION NºImagenLocuciónMúsicaDuración 5 Epilogue zero-project 38” 6 Epilogue zero-project 32 7 Es asi que nos necesitamos blancos y negros sin ninguna división con respeto y tolerancia en este mundo viviremos mucho mejor Epilogue zero-project 9” 8 13”

25 GUION NºImagenLocuciónMúsicaDuración 9 Actividad de reflexión Observa las tres posibles decisiones que se presentan y discute con tus compañeros ¿Qué harías si estuvieras en ese dilema? Después de terminada la actividad da clip en continuar 14” 10 ACTIVIDAD EVALUATIVA A continuación podrás resolver de manera individual las siguientes evaluaciones para identificar la apropiación que tiene del tema. 25” 11 ACTIVIDAD EVALUATIVA Identifique el personaje Da clip en los personajes que pertenecen a la anécdota “El pianista” 18” 12 ACTIVIDAD EVALUATIVA Completando la frase Solidaridad Si tú tuvieras una dificultad académica esperarías que tus compañeros…………… Los problemas de los demás--- Trabajemos unidos para que …. Respeto 1. La diferencia de color no…... 2. El respeto inicia cuando reconocemos…. 16” Me iría ya que al ser un noble de la corona, si me quedo estaría faltando a mis principios y los de la corona. Me quedo por que no debe existir diferencias entre los seres humanos y debe primar el respeto, por encima del sexo, raza y religión. Me quedaría por que sería hacerle un desplante al rey, pero por principios le demostraría al pianista mi descontento. Identifiqu e el personaje Compl ete la frase Anaxi mand ro

26 GUION NºImagenLocuciónMúsicaDuración 13 52” 14 El capitán Mortimer hombre imponente y arrogante dio la orden de continuar por la ruta de navegación, Millas después el transatlántico choco con el iceberg y de ese gran impacto se empezó a hundir 17” 15 24” 16 45”

27 GUION NºImagenLocuciónMúsicaDuración 17 50” 18 Actividades de reflexión Observa las opciones que se presentan y discute con tus compañeros ¿qué hubieras hecho si tú fueras el capitán del arco? 20” 19 Lee y selecciona un argumento a la solución que tomaste 3” 20 Lee y selecciona un argumento a la solución que tomaste A-Por que al continuar con la ruta, Correrían menor peligro los tripulantes del transatlántico. B-Porque Mortimer al ser capitán no puede cambiar la ruta de navegación por ningún motivo ya que esto le causaría sanciones futuras. C-Porque las reservas de alimento Y hospedaje se reducirían, desmejorando las condiciones de Los tripulantes del transatlántico. Lee y selecciona un argumento a la solución que tomaste 3” Desviaría la ruta del barco para auxiliar a los tripulante s del bote Continua ría la ruta de navegaci ón sin ayudarle a los tripulant es del bote. A- Por que es importante servir ya que el día de mañana necesitaremos de los demás. B-Porque se debe ayudar principalmente a los conocidos y uno de los tripulantes del bote era hermano de Anaximandro. C- Porque se debe comprender a los otros y ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades

28 GUION NºImagenLocuciónMúsicaDuración 21 ACTIVIDAD EVALUATIVA Recordando eventos Actividad grupal A continuación responde las preguntas según los hechos narrados en el cuento “La historia de Porque sí ” ¿Sobre qué valores enfatiza el cuento titulado La historia de Porque sí? ¿ Qué enseñanza le deja el abuelo Anaximandro a Porque sí? ¿ Seguirá gobernando Anaximandro de manera tan cruel sin importarle empobrecer a su pueblo y castigando la diferencia de color y clase social? Esta actividad de titula Recordando eventos La debes realizar de manera grupal Al finalizar da clip en continuar 18” 22 1:16” 23 Créditos El material multimedia “Nutrientes para convivir” fue elaborado por: Diseño general: Martha Liliana Villate Asesor pedagógica y técnico: Mto Mario Nel Ospina Lenguaje gráfico y narración: Martha Liliana Villate. Fotografías: Tomadas de la web ( creative commons) Apoyo bibliográfico: -Devis, C. (1997). Opciones, Programa para formar líderes; Programa para facilitadores de desarrollo humano. Santafé de Bogotá. Departamento técnico administrativo de Medio Ambiente

29 Aspectos generales sobre instalación y utilización del programa. Para el uso del material se necesita un computador que tenga Power point y video beam debido a que los cursos son numerosos. Duración del material El material multimedia dura 15 minutos pero se puede extender a 1 hora o más, debido a las actividades de reflexión y trabajo colaborativo que pueden exigir mayor tiempo.

30 Orientaciones para la utilización didáctica. El material al ser una actividad de anclaje aunque no exige conocimientos previos exige que se utilice después de realizar las actividades de Introducción al tema y dinámica vivencial contenidas en la Unidad didáctica 3. “Nutrientes de las relaciones interpersonales del proyecto la paz para que los procesos de enseñanza aprendizaje se den garantizando calidad y efectividad. Sin embargo, no está exentó de utilizarse aisladamente según las necesidades y criterio del profesor. Actividades para realizar antes, durante y después del trabajo con el material Recursos necesarios Rol docente El docente será un guía que orientará el proceso para que se realicen las actividades en su momento y de la manera más adecuada. Profundiza en los aspectos que considere necesarios y dará las pautas para el trabajo colaborativo permitiendo la socialización de lo elaborado.


Descargar ppt "Proyecto La paz: “Jóvenes tejedores de paz” GUIA DIDACTICA Nutrientes para convivir Cuento “La historia de Porque sí” Autora: Martha Liliana Villate Año."

Presentaciones similares


Anuncios Google