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CUMPLIMIENTO P.G.A. Funcionamiento general del centro. Curso 08/09.

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1 CUMPLIMIENTO P.G.A. Funcionamiento general del centro. Curso 08/09

2 AVISOS Memoria abierta a las propuestas y sugerencias del Claustro Las estadísticas están abiertas a otras interpretaciones Seguramente esté incompleta, pues faltan las mejoras propuestas en los Dtos

3 INDICE Sobre el profesorado Sobre el alumnado Sobre las familias Órganos colegiados Sobre el personal no docente Otras consideraciones

4 SOBRE EL PROFESORADO Datos obtenidos a través de fichas del profesorado en Secretaría Encuestas Comparativa de encuestas Análisis Práctica Docente PROPUESTAS DE MEJORA

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10 ANÁLISIS PRÁCTICA DOCENTE

11 Busco información actualizada sobre el tema y me intereso por nuevos planteamientos metodológicos para formarme en los distintos aspectos y su aplicación en el aula. Preparo previamente mi intervención teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, sus capacidades, intereses, actitudes y el entorno inmediato. Planteo la intervención en mi área teniendo en cuenta el vocabulario y el nivel de comprensión lectora de mis alumnos (para evitar la ambigüedad del lenguaje, la no comprensión de conceptos abstractos,...) Preparo situaciones motivadoras para crear una actitud positiva ante el tema en estudio. Diseño distintas actividades de aprendizaje para el logro de cada uno de los objetivos. Diseño actividades que favorezcan el uso de distintos procedimientos. Planifico la utilización de los espacios y materiales para el trabajo en el aula, centro,... Me coordino con los demás profesores de mi nivel seleccionando y secuenciando los contenidos, diseñando actividades variadas, concretando estrategias, decidiendo tiempos... Programo la evaluación teniendo en cuenta distintos tipos y formas de evaluar (evaluación del profesor, coevaluación, autoevaluación,...)

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13 Utilizo un lenguaje claro y adaptado a los alumnos. Considero el vocabulario matemático y el nivel de comprensión lectora de mis alumnos (competencias básicas)a la hora de plantear la intervención en mi área (para evitar la ambigüedad del lenguaje, facilitar la comprensión de conceptos abstractos...). Incentivo las participaciones activas del alumnado para asegurarme la comprensión del alumno y averiguar los procesos que utiliza en la resolución de los problemas. Realizo con los alumnos actividades variadas y adaptadas para dar respuesta a su diversidad. Realizo con los alumnos actividades lúdicas y creativas, juegos de ingenio, de razonamiento creativo, de simulación… Relaciono las diferentes actividades de mi materia con el entorno y la vida diaria del alumno, promoviendo la generalización y la transferencia de los aprendizajes adquiridos. Utilizo las tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C) como recursos didácticos para la investigación, comprobación o verificación de resultados y para la corrección de errores. Doy pautas de actuación a los padres para que trabajen en casa los aspectos relacionados con mi materia en consonancia con la metodología seguida en clase

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15 Aplico criterios de evaluación de acuerdo con lo establecido en la Concreción Curricular, considerando la diversidad de los alumnos y el equilibrio entre los contenidos a tratar y las competencias a trabajar. Utilizo la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de reconducir el mismo. Doy a conocer a mis alumnos los criterios de calificación así como los procedimientos y materiales que se utilizarán durante el desarrollo de la programación de aula. Hago revisiones periódicas del cuaderno de los alumnos para comprobar el desarrollo del aprendizaje y verificar si siguen las pautas de organización de los trabajos (presentación, limpieza, orden,...). Registro los resultados de la evaluación continua de los distintos contenidos para analizar los progresos y posibles errores. Informo a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, como resultado de la observación sistemática, análisis de producciones, grado de satisfacción, interés y motivación, … Reflexiono críticamente sobre mi propia formación y práctica docente referida a la enseñanza de mi materia, sirviéndome de documentos existentes en el centro: guías para la reflexión, resultados de las evaluaciones, memorias finales

16 ANÁLISIS Difícil solución al problema de la distancia Buenos resultados en la práctica docente La caída en los resultados de las encuestas sobre el trabajo del E. Directivo, puede deberse al conflicto entre SIE, Claustro y E. Directivo También puede deberse a la adopción de medidas “inapropiadas”, en temas concretos, por el Director Falta de comunicación

17 PROPUESTAS DE MEJORA Agotar hasta el límite las medidas de carácter interno que existan (ayuda de compañeros, del D.O.,del E. Directivo, etc) Aumentar la comunicación con el profesorado acudiendo a alguna reunión de Departamento, organizando reuniones con el profesorado afectado, etc. Evaluación colegiada de las medidas a adoptar Intentar aumentar el trabajo interdepartamental y crear un ambiente de cohesión

18 INFORMACIÓN IMPORTATE PARA EL PROFESORADO www3.feccoo.net/bdigital/com/20090617.../informe_talis.pdf www.csi-csif.es/ense/modules/2009/20090618_informe_talis.doc www.feteugt.es/data/images/2009/.../COMprensa16-6-09.pdf www.stecyl.es/.../090617_Informe_Talis_toque_atencion.htm TALIS (OCDE) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje INFORME ESPAÑOL 2009

19 SOBRE EL ALUMNADO Análisis de la evolución académica en el centro (Jefatura de Estudios) Pruebas externas (diagnóstico, CDI, PAU) Funcionamiento agrupamientos flexibles y tasas de idoneidad Otras consideraciones sobre disciplina Encuestas ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA

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38 ANÁLISIS Las pruebas externas, de momento, no muestran la realidad del centro y no pueden ser usadas para organizar el curso siguiente Los agrupamientos flexibles, en su primer año, parecen mejorar en resultados académicos (aunque también pueden ser ciclos) El fracaso escolar se produce fundamentalmente en Primer ciclo. La convivencia,aún habiendo mejorado, es manifiestamente mejorable En conjunto los alumnos tienen una percepción positiva del centro Resultado muy positivo del equipo de mediación (14 actuaciones)

39 PROPUESTAS DE MEJORA Continuar con los agrupamientos flexibles y los apoyos al alumnado que lo requiera en 1º y 2º Concienciar al alumnado sobre las pruebas externas (nueva orden en 4º ESO) Insistir,en el P.A.T., sobre las normas de conducta recogidas en el centro Ampliar el equipo de mediación al alumnado Crear alumnos ayudantes, encargados de mejorar la convivencia en cada grupo Compromiso hacia los PCPI, que pueden ser una alternativa al fracaso escolar Otras

40 SOBRE LAS FAMILIAS Información de la familia sobre el centro Comunicación familia-tutor Comunicación familia-E. Directivo Comunicación AMPA-E.Directivo PROPUESTAS DE MEJORA

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44 ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA Parece que el grado de aceptación, por parte de las familias, del centro es bueno La comunicación con padres puede aumentarse (modificaciones leves en la agenda) Proponemos la utilización de las NNTT´s como método. Uso de los SMS

45 UTILIZACIÓN DEL SMS.

46 ÓRGANOS COLEGIADOS Análisis del trabajo de la CCP Análisis del trabajo del Consejo Escolar Análisis del trabajo del Claustro Análisis del trabajo del Equipo Directivo

47 C.C.P. Curso 07/08 se introdujo la L.O.E. en 1º y 3º de ESO, se inicia el trabajo sobre competencias básicas. Se debaten las optativas y los itinerarios de 4º Curso 08/09: LOE en 2º, 4º y 1º Bachillerato. La Garantía Social se transforma en P.C.P.I. Se debate sobre la organización de 1º y, sobre todo, de 2º de Bachillerato. Curso 09/10. Novedades: Surge el nuevo PCPI de Auxiliar en Administración, nuevos módulos en Ciclo Medio de Electricidad. Deberíamos debatir sobre la incorporación de la L.O.E. en las programaciones didácticas de los departamentos. También deberíamos intentar diseñar un Plan Lector para todo el centro. Plan de trabajo a desarrollar en Septiembre

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49 1 Proceso de incorporación de los alumnos procedentes de los Colegios de Primaria. 2 Criterios para determinar los alumnos y grupos de refuerzo y desdoble en 1º y 2º de ESO. 3 Funcionamiento y aplicación del R.R.I. 4 Criterios para el diseño del calendario de extraescolares. 5 Conocimiento por parte del equipo directivo de los problemas reales del centro. 6 Plan de atención a la diversidad. 7 Plan de convivencia en el centro. 8 Actuación de Jefatura de Estudios ante conductas contrarias a las normas de convivencia. 9 Plan de acción tutorial. 10 Plan de actuación del TIC. 11 Plan de actuación de la CCP. 12 Situación de los recursos del centro. 13 Labor del equipo directivo. 14 Labor de la secretaría del centro. 15 Labor de los auxiliares de control. 16 Grado de funcionamiento de las guardias. 17 Grado de funcionamiento de la biblioteca. 18 Eficacia en el mantenimiento del centro frente a averías, roturas, etc.. 19 Procedimiento general de comunicación a las familias. 20 Procedimiento de control y comunicación de faltas de asistencia. 21 Plan de seguimiento y prevención de absentismo. 22 Diseño del parte con la obligación de llamar por teléfono a la s familias. 23 Grado de comunicación profesional entre docentes (departamental o interdepartamental). 24 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO

50 OTROS ÓRGANOS COLEGIADOS Consejo Escolar, realizará su evaluación el 30 de Junio Evaluación sobre el Plan de trabajo del Claustro. Aportaciones Evaluación del Plan de Trabajo del E. Directivo. Análisis de los Departamentos en las memorias específicas. Se hará, fundamentalmente, lectura y vaciado de las propuestas de mejora.

51 BUEN VERANO Y EN SEPTIEMBRE, BUEN DESTINO


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