La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Presentación del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital Equipo: Calidad y Competividad

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Integrantes del equipo : Alejandra Nery Hernández Rosas. José de Jesús Hernández Ortega Aida Hernández Hernández Jesús Carlos Guzmán Martínez Líder del equipo: Aida Hernández Hernández Nombre del trabajo : Características del bachillerato digital. Actividad Colaborativa Nombre del profesor tutor y titular: Mtro. J. Ruben Pérez Mtra. Norma Sánchez San Martín Fecha límite de entrega: 11 de marzo de 2012.

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes: Eje Cognitivo. En este eje se aportan los conocimientos básicos con los que debe contar cada asignatura, y se relacionan las distintas áreas del conocimiento, que influyen y que son el pilar de la formación integradora. Eje Procedimental Se relacionan los contenidos de carácter instrumental y operativo, en el cual se desarrollan las habilidades que les permitan aplicar los diferentes métodos, procedimientos, técnicas o estrategias de tipo científicos, tecnológicos o sociales. Eje Actitudinal Desarrolla al ser humano en el ámbito de sus valores, actitudes y comportamiento que lo forman en su manera der ser y pensar y que le permiten convivir con la sociedad. Eje Metacognitivo Desarrollo de un pensamiento critico, reflexivo y lo guie a una mejora en su calidad de vida y la de sus semejantes, aplicando los conocimientos de las diferentes áreas en la resolución de problemas que beneficien a la humanidad.

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios Líneas de Orientación Curricular. Tienen como finalidad desarrollar transversalmente las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras de pensamiento, socio-afectivas y de acción en el plan de estudios, cabe aclarar que estas líneas no son contenidos temáticos sino habilidades que deberán desarrollarse como soporte de los contenidos temáticos. De esta manera cada línea se aplica pertinentemente en las diferentes situaciones a las que se enfrenta el estudiante para lograr un aprendizaje significativo, estas habilidades son:

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Cuyo propósito es que el estudiante adquiera de manera creativa el conocimiento. Metodología. Inicia al estudiante en el conocimiento de la ciencia y sus métodos. Valores. Se promueve la adquisición y fortalecimiento de los valores universales. Educación Ambiental. Se promueve la concientización del estudiante con respecto a la corresponsabilidad y oportunidades para contribuir a la conservación del medio ambiente. Democracia y Derechos Humanos. Posibilita el desarrollo de actitudes de respeto hacia la individualidad, el grupo y el contexto social, partiendo de un principio de justicia que oriente el comportamiento humano. Calidad. Se refiere al perfeccionamiento continuo del proceso educativo. Comunicación. Es la ejercitación continua de la competencia comunicativa del estudiante, para que se exprese con claridad y precisión en forma oral, escrita e iconográfica

7 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Docente Reflexión sobre el papel del docente en el Modelo de Bachillerato Digital. Sin duda el docente funge como facilitador, es un elemento importante en la educación y desarrollo de las estructuras de pensamiento del estudiante, encamina y da a este las herramientas y conocimientos que lo llevan al desarrollo de las habilidades y competencias, sin dejar aun lado los valores, la formación física, ética y moral del mismo.

8 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Papel del Docente en la acción tutorial El propósito fundamental del docente en la acción tutorial es establecer una metodología de trabajo para intervenir en las necesidades que originan la reprobación, deserción, rezago e inconsistencia de los alumnos, así como en los bajos índices de eficiencia terminal en un ambiente espontáneo y deliberadamente educativo, a fin de fomentar la calidad humana en la persona, el sentido de responsabilidad y la autodirección en el aprendizaje de los mismos. Los lineamientos de la participación del docente en este programa se encuentran dentro del documento Metodología para el desarrollo de la acción tutorial en el bachillerato general donde se documentan entre otras cosas las competencias a desarrollar por el docente. Así mismo se ha establecido en cuanto al acompañamiento del estudiante que todo docente puede formar parte de la acción tutorial y no solo aquellos con formación en psicología por lo cual se vuelve un esfuerzo conjunto tanto de docentes, alumnos, padres de familia y autoridades el que estos programas sean efectivos.

9 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo pedagógico Importancia de los recursos educativos multimedia, en el aula. Los recursos educativos multimedia son la forma de establecer diferentes fuentes de consulta e investigación; de diferentes posibilidades de interacción. Se trata principalmente del deber que las instituciones publicas tienen de ofrecer condiciones efectivas por medio de la escolarización para que mas ciudadanos tengan acceso a las nuevas formas de comunicación e información.

10 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Los materiales que se ocupan en el Bachillerato Digital son: La guía para el alumno La guía de trabajo para el docente Videos de apoyo materiales complementarios.

11 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Documentación del trabajo colaborativo: Documentador: Aida Hernández Hernández ¿Cómo les fue en la actividad colaborativa? Dado que fue la primera ocasión en que teníamos contacto como equipo y tomando además en cuenta que el tiempo es una de las limitantes del proyecto, nuestro trabajo colaborativo tuvo buenos resultados aunque hubo una compañera con la que nunca pudimos establecer comunicación. Logramos avanzar con nuestra actividad de manera conjunta debido principalmente a la buena la disposición que todos los demás integrantes del equipo mostramos para el buen desarrollo de este trabajo. Además el hecho de que cada uno de nosotros aportara sus ideas y opiniones al trabajo contribuyo a realizar un trabajo mejor elaborado y a que todos estuviéramos pendientes de cumplir con los requerimientos que la actividad establecía.

12 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Documentación del trabajo colaborativo: ¿Qué actividades realizaron cada uno de los integrantes del equipo? Los cuatro integrantes del equipo que trabajamos activamente en el proyecto aunque finalmente no nos dividimos el trabajo sino que cada quien fue aportando diferentes cosas de acuerdo a las instrucciones que teníamos para realizar el trabajo. El compañero José de Jesús comenzó la actividad y sucesivamente los otros fuimos haciendo las observaciones que consideramos adecuadas con el fin de cubrir todos los requisitos de la actividad.

13 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Documentación del trabajo colaborativo: Si tuvieran que hacer de nuevo esta actividad, ¿Qué cambiarían para mejorarla? Lo primero sería haber definido desde el principio cuales eran los horarios en los que podíamos trabajar de manera conjunta en el chat para facilitar el trabajo y el intercambio de opiniones ya que el trabajar a través del foro fue más difícil que si lo hubiéramos hecho a través del chat. Por otra parte si hubiéramos sabido con anticipación quienes eran los integrantes de nuestro equipo esto también nos hubiera llevado a un mejor desarrollo de este trabajo.


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google