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TALLER DE CALIDAD - COMPETITIVIDAD

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Presentación del tema: "TALLER DE CALIDAD - COMPETITIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CALIDAD - COMPETITIVIDAD
Ing. Alejandro Sánchez García 27 de Febrero del 2008

2 CONTENIDO 1ra. Parte 2da. Parte Propósito y contenido del taller.
Presentación del programa de desarrollo e implantación del Modelo de Calidad-Competitividad del IIE (Plan general, metas 2008, participación en el Premio Nacional para la Competitividad 2009). Fundamentos generales de competitividad de las organizaciones. Modelo de dirección por calidad total (Modelo de sistemas). Resultado del diagnóstico 2007 del IIE. (Madurez del sistema y desempeño por criterio). Modelo nacional para la competitividad 2008 (Modelo estratégico). Programa de actividades 2008 para el grupo de facilitadores. Preguntas y respuestas. Clausura

3 PROPÓSITO Y CONTENIDO DEL TALLER
Unificar el conocimiento respecto a las actividades programadas para el desarrollo e implantación del modelo de calidad – competitividad del IIE. Homologar los conceptos y conocimiento básicos que soportan el diseño, desarrollo y aplicación de los modelos de competitividad en las organizaciones. Repasar la filosofía, fundamentos e integración del modelo nacional para la calidad total 2007 (Modelo de sistemas). Conocer la filosofía, fundamentos y contenido del modelo nacional para la competitividad 2008 (Modelo estratégico). Identificar el rol y acciones que debe desarrollar el grupo de facilitadores para la definición, desarrollo e implantación del modelo de calidad - competitividad del IIE.

4 PROGRAMA DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD – COMPETITIVIDAD DEL IIE

5 FUNDAMENTOS GENERALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
Posición competitiva de México a nivel mundial Fuente: World Economic Forum AÑO POSICIÓN TENDENCIA NEGATIVA 2000 30 2001 42 2002 45 2003 47 2004 48 2005 59 2006 58 2007 57

6 Competitividad Es un concepto multidimensional que involucra la habilidad para el uso eficiente de los factores de la producción de los recursos naturales y el incremento de la productividad; la cual impacta positivamente el incremento del nivel de vida. La competitividad puede ser analizada en tres diferentes niveles Organización Sector Nación

7 Competitividad de la organización
Es la capacidad sostenida de una organización para mantener e incrementar su participación rentable en el mercado. Se fundamenta en la innovación de sus estrategias, en el incremento de la productividad, en la creación de valor, en la capacidad de crear sinergias con otras organizaciones y en el profundo conocimiento del entorno competitivo determinado por el mercado y consumidores.

8 EVOLUCIÓN DEL ENFOQUE COMPETITIVO
PERIODO PUNTO DE PARTIDA ENFOQUE MEDIOS FINES (Enfoque a producto) 70’S Empresa (empuja) Producto / Servicio Venta y Promoción Beneficios a través de volumen de ventas CALIDAD (Enfoque a necesidades del cliente) 90’S Mercado (jala) Necesidades existentes del cliente Comercialización integrada Beneficios a través de volumen de ventas CALIDAD TOTAL (Enfoque a la creación de valor para el cliente) 2000 Innovación (creación de valor y diferenciación) Necesidades existentes y latentes del cliente Comercialización integrada Beneficios a través de la creación de valor que se entrega al cliente INNOVACIÓN

9 COMPETITIVIDAD ENFOQUE COMPETITIVO QUEJAS Y RECLAMOS FRECUENTES
CUMPLE CON LA CALIDAD Y SERVICIO MEJORA CONTINUA EN PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVACIÓN EN PRODUCTOS, PROCESOS Y MODELOS DE NEGOCIO

10 Enfoque competitivo Las ventajas competitivas son creadas dinámicamente mediante estrategias, políticas y relaciones interinstitucionales cuyo objetivo fundamental es la creación de valor. Creación de valor La OCDE reconoce que la principal fuente de riqueza se deriva de la creación de capital intelectual, principalmente a través de la educación y la investigación. Muy por encima de las fuentes de recursos naturales de los países e inclusive del capital físico.

11 Impulsores del cambio competitivo
Globalización de la economía y el comercio. Formación dinámica de bloques comerciales. Facilidades e innovación en las comunicaciones. Integración de redes para la creación de valor. Innovación y diferenciación en productos, servicios y modelos de negocios. Dinámica y exigencia de la demanda de nuevos productos y servicios, por parte de mercados y consumidores.

12 GRÁFICA DE CREACIÓN DE VALOR

13 CURVAS DE INNOVACIÓN

14 MEDICIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
Fórmula básica Incrementar el output tiene un enfoque estratégico y es prácticamente infinito (innovación - diferenciación) OUTPUT Competitividad INPUT Reducción del input tiene un enfoque principalmente operativo (mejora continua, tiene un límite) OUTPUT – Riqueza creada por la organización. INPUT – Costo de los recursos empleados para producir el output.

15 POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS ORGANIZACIONES
Alta Organizaciones clase mundial (Innovación-Diferenciación) Posición competitiva Organizaciones competentes (Mejora Continua) Organizaciones emergentes y confiables Baja 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Tiempo

16 IMPACTO DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

17 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPETITIVAS
(ALTO DESEMPEÑO) Proactivas, examinan el entorno y mantienen su capacidad de aprendizaje. Compromiso para obtener resultados positivos a mediano y largo plazo. Permanentemente desarrollan las capacidades y competencias del personal y de la organización. Enfoque dirigido a la creación de valor en su productos y servicios en beneficio de las partes interesadas. Innovadoras para diferenciarse de los competidores y obtener la preferencia de mercados y clientes finales.

18 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPETITIVAS
(ALTO DESEMPEÑO) Cultura participativa, alineada y comprometida con las estrategias y objetivos de la organización. Procesos, desarrolla prácticas de clase mundial alineadas con las estrategias y objetivos. Resultados, utiliza indicadores clave para la medición del desempeño, consistentes y alineados a las estrategias y objetivos.

19 ELEMENTOS DE TRANSFORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN ALTAMENTE COMPETITIVA
(ALTO DESEMPEÑO) Identificar estrategias y objetivos innovadores. Alinear la organización (estrategias, objetivos, procesos, recursos y resultados). Participación activa del personal como elemento central: conocimientos, capacidades de aprendizaje, automejora e innovación (elementos difíciles de copiar por la competencia). Enfocar los esfuerzos hacia el logro de resultados alineados a las estrategias y objetivos. Alcanzar los resultados oportunamente (adelantarse a la competencia). Desarrollar acciones para conservación de clientes e incorporación de nuevos (crecimiento).

20 ALINEACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMPETITIVAS (ALTO DESEMPEÑO)

21 EJERCICIO Identificar las características de competitividad del IIE.
Definir su posicionamiento competitivo. Acciones necesarias para mejorar su posición competitiva. 15 minutos.

22 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Resultados Operación Definición del rumbo Planeación Responsabilidad social Competitividad de la organización Clientes Liderazgo Procesos Personal Conocimiento

23 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Propósito.- Impulsar la competitividad de las organizaciones, sustentada en el mejoramiento de la calidad y la creación de valor (sistemas, procesos, productos y servicios). Define a la organización como sistema.- Su filosofía se sustenta en el entendimiento integral de la organización y su funcionamiento para impulsar la mejora continua (los elementos son subsistemas y procesos interdependientes). Contenido (criterios).- No es prescriptivo, es una guía que promueve el empleo de prácticas particulares a cada organización.

24 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Desempeño.- Permite realizar el diagnóstico de desempeño de una organización e identificar oportunidades de mejora. Alcance.- Identifica el diseño de sistemas y procesos para mejorar la forma de producir bienes y servicios, para que los resultados respondan a los grupos de interés. Estilo de gestión.- Se enfoca a guiar el desarrollo de estrategias competitivas caracterizadas por un liderazgo abierto al cambio, impulso a la mejora continua, la participación y la creación de valor.

25 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Principios que sustentan al modelo Enfoque al cliente. Liderazgo efectivo y ejemplar. Personal comprometido. Compromiso con la sociedad. Mejora continua e innovación. La organización como sistema.

26 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Elementos comunes para la evaluación de la madurez Enfoque.- Diseño de los sistemas orientado a la prevención y congruente con los principios del modelo. Implantación.- De cada sistema, consistente con el enfoque del diseño y alcance alineado a los resultados esperados. Evaluación y mejora.- Cada sistema tiene indicadores asociados que permiten evaluar el comportamiento y retroalimentar para mejorar la eficiencia y la efectividad de los mismos.

27 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL (MODELO DE SISTEMAS)
Induce la competitividad a través de la mejora continua. Incluye 8 criterios y 18 temas CRITERIOS TEMAS CLIENTES Conocimiento de clientes y mercados Relación integral con los clientes LIDERAZGO Liderazgo PLANEACIÓN Planeación estratégica Planeación operativa INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO Información Conocimiento organizacional PERSONAL Sistemas de trabajo Desarrollo humano Calidad de vida PROCESOS Diseño de productos, servicios y procesos Administración de procesos RESPONSABILIDAD SOCIAL Ecosistemas Desarrollo de la comunidad COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN Resultados de valor creado para los clientes Resultados de valor creado para el personal Resultados de valor creado para la sociedad Resultados de valor creado para los accionistas

28 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Esencia de los criterios Clientes Se refiere a los sistemas y mecanismos que utiliza la organización para tener un conocimiento profundo de los mercados y clientes o usuarios finales y cómo estos perciben el valor proporcionado mediante los productos y servicios. Incluye las acciones de la organización para mejorar su participación en el mercado y lograr la satisfacción y lealtad de los clientes en una relación de largo plazo. Liderazgo Corresponde a la forma en que los directivos de la organización mantienen un liderazgo visionario, participativo y ético para promover la competitividad y asegurar la viabilidad de la organización en el largo plazo.

29 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Esencia de los criterios Planeación Considera la forma en que la organización define su rumbo estratégico para mejorar su posicionamiento competitivo, teniendo presente las oportunidades del entorno y su permanencia en el largo plazo. También las acciones que lleva a efecto para traducir y desplegar las estrategias en tareas y resultados concretos a través de toda la organización. Información y conocimiento Se refiere a la forma en que se estructura, comunica y emplea la información y el conocimiento generado y/u obtenido por la organización y que constituye la plataforma para el logro de estrategias y resultados.

30 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Esencia de los criterios Personal Corresponde a las acciones o sistemas que aplica la organización para crear las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo del personal y mejorar la calidad de vida; como fundamento del desarrollo organizacional y en congruencia con el logro de las estrategias. Procesos Se refiere a los sistemas y acciones que emplea la organización para el diseño, gestión y mejora de procesos, productos y servicios; así como, la forma en que desarrolla a sus proveedores y cómo los incorpora en la creación de valor para los mercados y clientes. También a la forma en que sus procesos, productos y servicios le permiten responder y anticiparse a las necesidades y expectativas de clientes y usuarios.

31 MODELO NACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL
(MODELO DE SISTEMAS) Esencia de los criterios Responsabilidad social Corresponde a la forma en que la organización asume su responsabilidad ante la sociedad para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad inmediata y la promoción de una cultura de calidad. Competitividad Evalúa el desempeño global de la organización en cuanto a la creación de valor para los diferentes grupos de interés (clientes, personal, sociedad y accionistas); así como, su consistencia y alineación con las estrategias y los principios de mejora continua.

32 RESULTADO DEL DIAGNÓSTICO 2007 DEL IIE
Perfil de calidad- competitividad del IIE Puntos máximos del modelo nacional 1000 Nota: La columna de resultados está en una escala de 0.3 a 1 para hacerla compatible en la gráfica, ya que el valor máximo en resultados es de 300 puntos.

33 Fortalezas identificadas
Conocimiento de clientes y sus necesidades, Personal altamente especializado, Las bases de información, El conocimiento organizacional y La gestión de procesos Estas son las plataformas que permiten responder a las necesidades de los clientes en cuanto al desarrollo de proyectos.

34 Principales áreas de oportunidad
El liderazgo no se refleja en la definición de acciones necesarias para asegurar que los objetivos estratégicos y sus estrategias asociadas son desplegadas todas ellas, no solo las relacionadas con el convenio de desempeño. Actualmente se trabaja en el Sistema de Gestión Integrado, lo cual deberá mejorar las acciones y resultados del instituto en cuanto a la protección del medio ambiente. Desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento social. Los indicadores de resultados sugieren un fuerte enfoque del instituto hacia temas internos, principalmente los asociados a las estrategias del convenio de desempeño; sin embargo, no es conveniente desatender las estrategias de desarrollo competitivo.

35 FÓRMULA BÁSICA DE COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
CARACTERÍSTICAS Conceptos y acciones para responder a un entorno dinámico y con incertidumbre. La organización desempeñándose como unidad única. Definición de estrategias innovadoras enfocadas al logro de los resultados y la creación de valor. Flexibilización de las operaciones y adaptación a las demandas del entorno, apoyadas en el aprendizaje permanente. Cambio gradual a demandas del entorno (oportunidades limitadas). Acciones orientadas al mejoramiento de sistemas y eficiencia operativa. Estrategias centradas en el cumplimiento de los resultados operativos. Se privilegia la operación en base a funciones. Incrementar el OUTPUT tiene un enfoque estratégico y es prácticamente infinito (innovación - diferenciación) OUTPUT Competitividad = INPUT Reducción del INPUT tiene un enfoque principalmente operativo y tiene un límite (mejora continua) OUTPUT- Riqueza creada por la organización INPUT- Costo de los recursos empleados

36 GRÁFICA DE CREACIÓN DE VALOR

37 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Propósito Impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas sustentada en estrategias innovadoras que respondan anticipadamente a las necesidades y demandas del mercado y de los clientes.

38 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Características Induce a las organizaciones a conocer profundamente el entorno global que influye el desempeño y permanencia de las mismas a través de una profunda reflexión estratégica que permita definir el rumbo y los resultados esperados para consolidar su posicionamiento competitivo. Identifica las capacidades y competencias clave de la organización; así como las brechas a cubrir para cumplir con las estrategias, objetivos y resultados necesarios para el mejoramiento de la posición competitiva de la organización. Es una guía para que las organizaciones se identifiquen como unidades integrales que se desempeñan en un entorno altamente competido.

39 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Situación actual Mercados globalizados, altamente competidos. Transformación radical de la información, tecnología y comunicaciones. La búsqueda de la eficiencia y efectividad operativa ya no son suficientes para competir. Las organizaciones altamente competitivas se distinguen por entender el entorno y adelantarse a los competidores en la atención de los mercados existentes y en la creación de nuevos mercados. También son consistentes en el desarrollo de estrategias y prácticas diferenciadoras que mantienen una imagen de innovación y vanguardia en la mente de los consumidores. Las organizaciones altamente competitivas dirigen sus esfuerzos a atender la demanda de mercados y clientes cada día mas exigentes por productos y servicios diferenciados e innovadores.

40 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008 (MODELO ESTRATÉGICO)
Bases conceptuales del modelo Reflexión estratégica Capacidades clave Competencias Recursos Diseño organizacional Entorno Ejecución Resultados + Fuente: Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. Registro: INDA No

41 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Bases conceptuales El modelo se fundamenta en la interacción consistente y alineada de los elementos clave del modelo para dar respuesta oportuna, anticipada y flexible a las demandas del entorno. Reflexión estratégica Implica la obtención de información para conocer profundamente las demandas cambiantes del entorno, actuales y futuras, y mediante una profunda reflexión del grupo directivo se identifiquen estrategias innovadoras dirigidas a dar respuesta efectiva y crear valor para las demandas de los mercados y clientes.

42 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Bases conceptuales Capacidades clave Corresponde a la identificación de las competencias y recursos de la organización; así como las brechas a cubrir, que son necesarias para soportar las estrategias y objetivos que la organización identifica para atender las demandas cambiantes de sus mercados y clientes. Es la combinación sinérgica de competencias del personal, tecnología, procesos y habilidades.

43 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Bases conceptuales Diseño organizacional El rumbo de la organización queda definido por las estrategias; sin embargo, la posibilidad de hacerlas realidad corresponde al diseño de su estructura en donde el conocimiento y habilidades del personal, las retribuciones por el alto desempeño, el facultamiento para la toma de decisiones, los mecanismos de colaboración y la forma en que se gestiona el trabajo; deben estar alineados a las estrategias y posibilitar mediante una ejecución ágil y flexible el logro de los resultados.

44 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Bases conceptuales Ejecución La ejecución de la estrategia es realizada por medio de los procesos y sistemas de la organización cuya alineación y capacidad de respuesta deben ser consistentes con la misma y con el diseño organizacional. Generalmente son considerados aspectos como: prácticas de clase mundial, indicadores clave del desempeño, participación y pertenencia , pago por valor generado, maximización de la productividad, tecnología de punta en procesos y productos, etc.

45 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Bases conceptuales Resultados del desempeño El diseño y utilización de indicadores deben estar alineados a las estrategias y corresponden a la medición del desempeño de la organización con respecto a los objetivos predeterminados y a su posicionamiento competitivo en el entorno. Resultados de sustentabilidad Miden el comportamiento de la organización en su compromiso con las partes interesadas y el riesgo en el mediano y largo plazo para la permanencia de la organización y su posición competitiva.

46 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Fuente: Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. Registro: INDA No

47 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Entorno El modelo es la representación de la organización inmersa en un entorno altamente competido en donde las demandas y exigencias del mercado y clientes presionan para proporcionar bienes y servicios acordes a tales demandas. Resultados de competitividad y sustentabilidad El éxito de lo anterior, se refleja en los resultados del desempeño y posicionamiento competitivo de la organización; así como, su viabilidad de permanencia y competitividad al mediano y largo plazo.

48 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Reflexión estratégica El análisis profundo de los diversos elementos asociados con el comportamiento actual del entorno; así como, las perspectivas al mediano y largo plazo del mismo, son el soporte para que los directivos de la organización (líderes) efectúen una reflexión respecto a las estrategias innovadoras y planes asociados a las mismas para responder oportuna y adecuadamente a las demandas del entorno, mercados y clientes. Mediante estas acciones los directivos definen el rumbo y la evolución de la organización.

49 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Alineación El cumplimiento de las estrategias innovadoras y de los planes de desarrollo asociados a las mismas, requieren del alineamiento, concurrencia y flexibilidad de la estructura de organización, procesos, personal, información y conocimiento; para generar las sinergias necesarias que apoyen la estrategia y su impacto en los resultados. Capacidades clave La identificación de las capacidades clave de la organización le permiten conocer si sus competencias y recursos son adecuados para llevar a la práctica, de manera exitosa, los planes y acciones que requieren las estrategias y resultados predeterminados. En su caso, determinar las competencias y recursos a desarrollar para cumplir con las estrategias.

50 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Ejecución Los sistemas de la organización relacionados con: clientes, liderazgo, planeación operativa, personal, información y conocimiento y desarrollo sustentable deben estar alineados al cumplimiento de la estrategia y su ejecución centrada en las prioridades de la misma y con una respuesta ágil y flexible para aprovechar las oportunidades del entorno. También la ejecución debe ser consistente con el logro de los resultados predeterminados por la estrategia.

51 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Principios que soportan al modelo Una clara dirección estratégica permite la alineación de la organización y el enfoque al logro de resultados. La planeación traduce la dirección de la organización en acciones específicas para el logro de los resultados. El entendimiento de lo que valoran los clientes ahora y en el futuro, tienen una influencia en la estrategia y ejecución de la organización. El potencial de la organización se realiza a través de las actitudes de la gente, sus competencias y participación. La mejora continua y la innovación dependen del aprendizaje continuo.

52 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Principios que soportan al modelo Todas las personas trabajan dentro del sistema organizacional; los resultados se mejoran cuando se trabaja sobre el sistema. El uso efectivo de los hechos, los datos y el conocimiento conducen a mejores decisiones. El desarrollo sustentable de la organización es determinado por su habilidad para responder a todos sus grupos de interés hoy y en el futuro.

53 MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD 2008
(MODELO ESTRATÉGICO) Desarrollo del modelo Impulsores de valor.- Son los elementos a través de los cuales se crea valor para las partes interesadas y que sustentan la posición competitiva de la organización.

54 EJERCICIO Comentar respecto a las principales diferencias del modelo para la calidad total y el modelo para la competitividad. Identificar qué acciones puede desarrollar el IIE para aplicar un modelo de competitividad. 20 minutos.

55 ACTIVIDADES DE FACILITADORES 2008
Conforme al programa de desarrollo e implantación del modelo de calidad – competitividad del IIE, el grupo de facilitadores debe de cumplir con las actividades siguientes. Homologación de conceptos de calidad – competitividad. Conocimiento del Modelo Nacional para la Calidad Total (Modelo de sistemas). Conocimiento del Modelo Nacional para la Competitividad (Modelo estratégico). Desarrollo de la propuesta del Modelo de Calidad – Competitividad del IIE. Apoyar la comprensión y aprobación del modelo; por parte de gerentes.

56 ACTIVIDADES DE FACILITADORES 2008
Apoyar la comprensión y difusión del modelo, por parte del personal de sus respectivas áreas. Apoyar la implantación del modelo en sus áreas. Participar en el curso de evaluadores conforme a la metodología PNC-2007. Participar en la evaluación del proceso de calidad – competitividad del IIE, en junio y diciembre de 2008.

57 Preguntas y respuestas.
Entrega de diplomas de asistencia. Clausura.


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