La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación para la implementación de sistemas SQF Introducción a SQF y capacitación para la implementación de sistemas SQF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación para la implementación de sistemas SQF Introducción a SQF y capacitación para la implementación de sistemas SQF."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para la implementación de sistemas SQF Introducción a SQF y capacitación para la implementación de sistemas SQF

2 Sección 1: descripción general  Introducción al curso  Análisis del propósito del curso  Repaso de los objetivos del curso  Presentación de los resultados de la capacitación  Repaso del programa de estudios y la agenda del curso  Presentación de los participantes de la clase  Descripción general de FMI y la historia de SQF  Repaso de los beneficios de implementar SQF  Análisis de los costos de calidad © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

3 Introducción a la capacitación para la implementación de SQF © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

4 Capacitación para la implementación de SQF: propósito  Cumplir con la recomendación de capacitación para los encargados de SQF  Abordar las necesidades de capacitación de los consultores SQF  Proporcionar una base de conocimiento del código SQF a fin de que los sistemas SQF sigan siendo relevantes para el alcance de la certificación del proveedor. © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

5 Pre-requisitos del curso  Practicante, auditor, consultor y capacitador Finalización satisfactoria de un curso de capacitación en Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Points, HACCP) Conocimiento y comprensión de problemas de calidad e inocuidad de alimentos que sean relevantes para el sector alimentario que corresponda © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

6 Capacitación para la implementación de SQF: objetivos  Los objetivos del curso para la implementación de SQF son los siguientes: Promover la comprensión del código SQF Crear una base de conocimiento para facilitar la implementación satisfactoria de los sistemas SQF Mostrar cómo mediante un enfoque basado en el HACCP puede controlarse la inocuidad de alimentos y los riesgos de calidad en una operación. © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

7 Programa de estudios y agenda del curso: Día 1  Sección 1: Introducción a SQF y curso de capacitación para la implementación de SQF  Sección 2: Preparación para la certificación SQF  Sección 3: Proceso de certificación SQF  Sección 4: Implementación de un sistema SQF © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

8 Programa de estudios y agenda del curso : Día 2  Sección 5: Elementos del sistema SQF (código SQF Módulo 2)  Sección 6: Buenas prácticas agrícolas (Good Agricultural Practices, GAP) y pre-producción (código SQF Módulo 7 y sus derivados)  Sección 7: Buenas prácticas de manufactura (Good Manufacturing Practices, GMP) y pos-producción (código SQF Módulo 11 y sus derivados) © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

9 Presentación de los participantes de la clase Bienvenidos a la Capacitación para la implementación de sistemas SQF

10 Introducción a la GFSI  Iniciativa global de inocuidad de alimentos (Global Food Safety Initiative, GFSI)  Compara los estándares alimentarios actuales con los criterios de inocuidad de alimentos  Una vez que se obtiene la certificación, será aceptado por todos Anhelo de los productores, fábricas y las empresas minoristas de reducir la duplicación en la cadena de suministro mediante la aceptación común de esquemas de la GFSI evaluados.  SQF es uno de los cuatro estándares originales respaldados por la GFSI © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

11 Introducción al Food Marketing Institute (FMI) © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

12 Introducción a SQF © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

13 Gestión del sistema SQF  Equipo de gestión de SQF Director general, Operaciones generales Director técnico Gerente técnico Gerente Administrativo Representante regional Servicio al cliente y comercialización  Comités SQF Consejo técnico asesor Subcomités técnicos Comité de acreditación © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

14 Consejo técnico asesor del Instituto SQF  Procesamiento de carnes  Procesamiento de lácteos  Procesamiento de mariscos  Sistemas de cultivo de vegetales (horticultura y cultivos a gran escala)  Sistemas de producción animal  Regulaciónes y políticas gubernamentales  Venta al detalle  Distribución mayorista y transporte  Procesamiento general de alimentos  Toxicología  Sistemas de gestión de la calidad  Microbiología  Sustancias químicas para agricultura y veterinaria  HACCP  Empaques y sistemas de empaque  Sistemas de enlatado y asépticos © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

15 Subcomités técnicos del Instituto SQF  Productos agrícolas frescos  Procesamiento y producción de huevos  Cultivo y procesamiento de pescado  Empaques  Producción y procesamiento de lácteos  Distribución, transporte y almacenamiento  Corredores (Brokers)  Subcomités nuevos según sea necesario © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

16 ¿Por qué SQF?  Es de vital importancia que los minoristas tengan confianza en las auditorías de sus proveedores.  Para los proveedores, la duplicación de los esfuerzos de auditoría no es sostenible. © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

17 Beneficios para los compradores  Programa de certificación reconocido internacionalmente  Auditorías confiables de terceros para todos los proveedores  Auditorías realizadas según un formato reconocido internacionalmente  Auditores con competencia, experiencia y conocimientos específicos sobre la industria  Uniformidad de los resultados de la auditoría  Los resultados de la auditoría entre los Proveedores de productos similares en diferentes partes del mundo se pueden comparar fácilmente. © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

18 Beneficios para los proveedores  Sistematizar operaciones Manejar de manera simultánea la calidad y la inocuidad de alimentos Mejorar la eficiencia de las operaciones Demostrar responsabilidad contínua  Reducir la duplicación de los costos de auditoría  El estado de certificación se muestra en el sitio web del Instituto SQF, © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)

19 Calidad, clientes y costo de la calidad

20 Responsabilidad por la calidad 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 20 ¿Quién es responsable de la calidad en su planta? ¿En qué consiste la calidad?

21 Definición de calidad  Un producto de buena calidad es aquel que satisface continuamente las necesidades del cliente al costo más bajo posible para el productor  La calidad es un objetivo móvil  Su control ha evolucionado con el tiempo, de control de calidad (Quality Control, QC), a aseguramiento de la calidad (Quality Assurance, QA), a gestión de calidad total (Total Quality Management, TQM) 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) Conformidad Costo Consistencia

22 Definición de su cliente Un cliente es cualquier persona que compra su producto o servicio SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 22

23 Percepción de valor del cliente 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 23 Básico Esperado Deseado Inesperado

24 Clientes en la cadena de suministro de alimentos Fábrica de alimento GranjaSacrificio Instalaciones de fabricación Venta al detalle Consumidor 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 24 Existencias Servicios veterinarios Medicamentos Agua Alimentos medicados Granos Sustancias químicas para agricultura

25 El costo de la calidad  Una medición del costo de no cumplir con las especificaciones 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 25

26 Costos de la calidad  Costo de la calidad = Costos reales de fabricación, incluidos los errores, menos Costo de fabricación si lo hacemos todo bien desde el principio 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 26

27 Los costos ocultos 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI)  Los costos visibles son obvios  Los costos ocultos también se deben tener en cuenta Costos visibles de la mala calidad Costos ocultos de la mala calidad Adaptado de: DeFeo, J The tip of the iceberg. Quality Progress

28 El costo de la calidad  Costos de prevención Actividades diseñadas para asegurar con anticipación que el producto o servicio cumpla con los requerimientos del cliente Considerados como una inversión en calidad  Costos de evaluación Los costos de evaluar un producto o servicio (inspección, revisión, pruebas, etc.) para garantizar que se alcance la calidad deseada  Costos de las fallas Se incurre en ellos porque un producto o servicio no alcanza el nivel especificado Internas: el producto todavía está bajo su control Externas: el producto ya no está bajo su control 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) 28

29 2012 SQF INSTITUTE (UNA DIVISIÓN DE FMI) Ejemplos de costos de calidad Costos de las fallas Fallas internas: - Reprocesamiento - Degradación - Reinspección Fallas externas: - Tratamiento de reclamaciones - Retiradas - Pérdida de reputación Costos de evaluación Inspección de materia prima Inspección de trabajo en proceso Compra de equipos de medición Calibración de equipos de medición Costos de prevención Capacitación Investigación de los requisitos del cliente Mantenimiento preventivo Limpieza operacional Controles de proceso estadístico 29

30 Sección 1: resumen  Introducción al curso  Análisis de los objetivos del curso  Repaso del programa de estudios y la agenda del curso  Descripción general de FMI y la historia del SQF  Repaso de los beneficios de SQF  Análisis de los costos de calidad © 2012 INSTITUTO SQF (UNA DIVISIÓN DE FMI)


Descargar ppt "Capacitación para la implementación de sistemas SQF Introducción a SQF y capacitación para la implementación de sistemas SQF."

Presentaciones similares


Anuncios Google