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Visión antropológica de la cultura

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Presentación del tema: "Visión antropológica de la cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Visión antropológica de la cultura

2 Resumen En este trabajo analizaremos la manera en que se descompone la cultura en diferentes segmentos tomando en cuenta su habilidad para tomarla como parte de nosotros. Abstract In this paper we analyze how culture is broken down into different segments taking into account their ability to take as part of us. Palabras clave: Thompson, cultura, antropológica, analisis, sociosemiótica, visión, antropología, mayas. Keywords: Thompson, culture, anthropology, analysis, semiotics, vision, anthropology, Maya.

3 Marco teórico a. ¿Cuáles son aquellos aspectos básicos que postula la perspectiva antropológica de la cultura con los que contradice lo que planteaba la perspectiva erudita? Los antropólogos fueron los primeros en romper con la concepción eurocéntrica, elitista y restrictiva de la cultura, sustituyéndola por una “concepción total” basada en el doble postulado de la relatividad y universalidad de la cultura. Para los antropólogos todos los pueblos, sin excepción, son portadores de cultura y deben considerarse como adultos. b. ¿Qué entiende B. Tylor  por concepción total de la cultura? La entiende como conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otra capacidad o habito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. c. ¿Cuál es la visión de Tylor respecto a la relación entre los componentes materiales y espirituales de la cultura? No establece jerarquía alguna entre componentes materiales y componentes “espirituales” o intelectuales de la cultura. Descarta por lo tanto, el modelo platónico-agustiniano de la relación alma/cuerpo que sirvió durante siglos como norma ideológica para medir el grado de nobleza de las manifestaciones culturales.

4 Marco teórico

5 Marco teórico D. ¿De qué manera la concepción tyloriana de la cultura responde a una visión histórico-evolucionista? Según Tylor la cultura está sujeta a un proceso lineal, con etapas bien definidas por las que tienen que pasar los pueblos pero a ritmos y velocidades diferentes. f. ¿En qué consiste la postura del particularismo histórico? Esta postura afirma que la pluralidad es irreductible en las culturas, el no seguir esquemas evolutivos comunes si no estar en contacto con diversas culturas. g. ¿Qué sentido se le asigna al particularismo cultural? En dar entrada a una objetividad relativa basada en las características de cada cultura. h. ¿Cómo define la cultura la escuela culturalista? La cultura es un sistema históricamente originado de esquemas de vida explícitos e implícitos que tiende a ser compartido por todos los miembros de un gripo o por algunos de ellos específicamente designados.

6 Marco teórico i. ¿Cómo se adquiere la cultura desde la perspectiva culturalista? Se adquiere mediante el aprendizaje. Entendido en sentido amplio no solo como educación formal si no también, como hábito inconscientemente adquirido. Los modelos culturales son inculcados y sancionados socialmente. Los elementos culturales son transmitidos por los miembros de la sociedad en la que se vive. j. ¿Qué se entiende por inculturación y por aculturación? Inculturación: proceso de aprendizaje de la cultura dentro del propio grupo. Aculturación: aprendizaje de cultura por vía exógena; en el marco de los fenómenos de difusión o de contacto intercultural. k. ¿Desde la perspectiva culturalista qué se entiende por dinámica cultural? Es el pensamiento de que los hombres no son solamente portadores y criaturas de la cultura. Si no también, creadores y manipuladores de la misma. l. ¿En qué consiste la visión normativa de la cultura desde la perspectiva culturalista? Concepción que se deriva de un pensamiento funcionalista. En donde se explica que todo modo de vida tiene a la vista modelos que se encuentran integrados entre sí de modo que constituyan un conjunto funcionante.

7 Marco teórico m. ¿En qué consiste la visión normativa de la cultura desde la perspectiva estructuralista? Por lo general, dentro de un contexto funcionalista que destaca fuertemente la función integradora de los procesos culturales. n. ¿Qué entiende por símbolo Claude Lévi-Strauss? Lévi-Strauss entiende por símbolo como algo que no es simplemente algo superpuesto a lo social o una parte integrante del mismo sino un elemento constitutivo de la vida social y una dimensión necesarias de todas las prácticas humanas. o. ¿Cuáles son los aspectos contenidos en la representación científica de la cultura que construye la antropología cultural? Representa el nivel más elevado de complejidad de lo real, y si bien presupone la emergencia de lo orgánico, del individuo y de la organización social, constituye por su propia naturaleza un fenómeno superorgánico, supraindividual y, en cierto modo, suprasocial. P- ¿Cuáles son los elementos clave de la concepción de la cultura de Tylor? Tylor reduce la cultura en un sistema relativamente cerrado, singular y único en cada caso, de instituciones primarias y secundarias funcionalmente relacionadas entre sí. Y como el paradigma en que se inscribe esta concepción de la cultura privilegia la explicación por la función (todo rasgo cultural observado existe porque desempeña alguna función), se descarta el concepto tyloriano de “sobrevivencia cultural”, lo mismo que el modelo explicativo por el contacto intelectual.

8 Marco teórico q. ¿En qué consistió la visión del progreso evolutivo de la cultura, según Tylor? Tylor consideraba las condiciones culturales de la sociedad como desarrollo o etapas de las mismas, tomando en cuenta su pasado para así plantear su futuro. r. Desde la perspectiva de Tylor ¿Cuáles serían aquellos procesos que ha de incluir el estudio de la cultura? Uno de los procesos sería verificar el desarrollo de los humanos, después tratar de reconstruir los pasos que nos hicieron ser como somos y como pasamos de ser primitivos a ser civilizados. s. ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan la visión de Malinowski sobre la cultura? Bueno, Malinowski propone una teoría científica de la cultura, a él le interesa desarrollar un enfoque funcionalista de ella, separando los fenómenos culturales en la parte de la satifacción y la parte de cubrir las necesidades humanas. t. ¿Cómo se define la concepción descriptiva de la cultura? La cultura de un grupo o sociedad es el conjunto de creencias, costumbres, ideas y valores, así como los artefactos, objetos e instrumentos materiales que adquieren los individuos como miembros de ese grupo o esa sociedad.

9 Cultura antropológica: Hipsters

10 Definición de cultura. La cultura antropológica es una manifestación humana y congruente de lo que nos representa y hace únicos como elementos en la sociedad, nos mantiene unidos por lazos que nos hacen pertenecer al mismo grupo, por tanto, tendría qué concebirse entonces, como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. O, más precisamente, como la organización social del sentido, como pautas de significados “históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.”

11 Comportamiento Hipster
Comportamientos ¿Qué hacen? Gran parte de los Hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir sus experiencias e ideologías por las redes sociales, otro de los comportamientos que los caracterizan es la selectiva preferencia por el cine de arte e independiente, así como su apasionado amor por el café generalmente de Starbucks. Artefactos ¿Qué objetos usan? Definitivamente la mayor característica de los hipsters respecto a los artefactos que emplean para la construcción de su imagen hacia el entorno, son los lentes de pasta generalmente grandes y un sombrero casual así como una bufanda o pashmina. En general sus atuendos no tienen una especie de patrón específico más bien, optan por poseer complementos bohemios, antiguos y en su mayoría artesanales. Bienes ¿Qué poseen? Dentro de sus posesiones, como ya se menciono anteriormente, se encuentra una colección de objetos antiguos con valor indeterminado, no se caracterizan por aquello que poseen si no por sus ideas y pensamientos progresistas, sin embargo se podría intuir que por su amor al arte y a viajar el nivel adquisitivo de este grupo cultural es de medio a alto. Procesos técnicos ¿Qué construyen materialmente? Son publicistas o periodistas pues es su forma de aportar un cambio al mundo.

12 Comportamiento Hipster
Ideas ¿Qué piensan?  Que el mundo necesita buscar la paz y cuidar el ambiente por lo cual cada persona debe poner si granito de arena y así cambiar el mundo. Que lo que no es muy conocido o reconocido es mucho mejor. Hábitos ¿Qué prácticas repiten? Consumen alimentos orgánicos, usan bicicleta para cuidar el ambiente, leen libros poco conocidos, escuchan música no muy comercial, utilizan aparatos electrónicos marca Apple, asisten a Starbucks.  Valores ¿A qué principio le otorgan relevancia, que guían su acción? Sus principales valores son la paz y los derechos.

13

14 Hipster Con estas imágenes mostramos la mayoría de aspectos antes presentados como son la vestimenta; lentes, ropa vintage, sombreros etc. Uno de sus hábitos más representativos que es ir al Starbucks y utilizar un productos marca Apple. En cuanto a lo que piensan y construyen se encuentra la idea de cuidar el planeta y consumir productos orgánicos lo cual se muestra en unas de las fotografías al fondo del sujeto. Y como un símbolo de identidad se muestra un tatuaje representativo de los hipster.

15 Cultura antropológica: Maya.

16 Cultura Maya. La civilización maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendió durante más de años. Los mayas vivieron sobre todo en la península de Yucatán en el tercio oriental de Mesoamérica y en su época más floreciente tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos, todos muy avanzados para su tiempo.

17 Ideograma El siguiente ideograma simboliza el ciclo de la vida, como lo veían los mayas pues la mujer podía dar vida gracias a la intervención de la diosa de la fertilidad ‪Ix- Chel‬. El primer elemento que encontramos de lado superior izquierdo es IX: que significa mujer, despues encontramos a Ix – Chel que es la diosa de la fertilidad y por ultimo en la parte inferior derecha encontramos WINIK: que significa persona. En la parte de atras encontramos la palabra PIXAN que significa « Alma que da vida al cuerpo », asi es como todo tiene un sentido relacionado a la vida y su surgimiento.

18 Ideograma

19 Perspectiva Antropológica.
La perspectiva antropológica de la cultura busca hacer expresión de las raíces culturales de un lugar; así como sus hábitos sociales y productos intelectuales o materiales de estas actividades. Principalmente, busca evidenciar las costumbres y el conjunto de artefactos que le dan esa esencia y particularidad a la región. Existen diversas maneras de expresión de la cultura antropológica como: la comida, el vestido, la música, el baile y su construcción arquitectónica. Para identificar y definir claramente cada uno de estos aspectos es importante seleccionar primeramente una región; en este caso se eligió México por lo cual, se analizará la cultura mexicana antropológica de este país. Comenzando con la comida, se ve claramente reflejada la cultura antropología de la región en los denominados “platillos típicos”; como los son en este caso el pozole, las tortas ahogadas, tacos y chiles rellenos, por mencionar algunos. En estos platillos se encuentra la esencia de la gastronomía mexicana; siendo estos los primeros que se le dan a probar a algún extranjero como referencia para identificar la manera en la que son preparados y condimentados los alimentos en el país de México. Por otro lado si nos vamos al vestido; existen dos claros ejemplos de cultura antropológica en México; el traje folclórico y el traje de charro. Ambos son iconos con los que se puede representar la cultura mexicana en cuanto a vestido; ya que son portados por las personas que hacen tributo a nuestra cultura a través del baile y del canto.

20 Perspectiva Antropológica.
El aspecto de música y canto va de la mano con el vestido típico de la región mexicana; ya que quienes portan estos trajes típicos, también realizan actividades que son íconos referentes culturalmente. En el ámbito del baile es el mencionado previamente, baile folclórico a través del cual se crea una identidad nacional mexicana; por mencionar algunas canciones que forman parte de esta danza se podrían enunciar el jarabe tapatío y la danza del sombrero. Por otra parte, en cuanto a la música mexicana es importante recalcar lo que el mariachi significa para esta región; genero de música tradicional que ha sido difundido mundialmente como manifestación cultural mexicana. Se acostumbra invitar al mariachi en fiestas públicas y significativas para esta cultura como lo son el día de las madres, y el día de la virgen de Guadalupe o simplemente para reuniones familiares o fiestas significativas como bodas o graduaciones. Para finalizar es importante identificar la construcción arquitectónica cultural antropológica. En este aspecto se puede elegir particularmente una construcción arquitectónica que es parte de las raíces del territorio mexicano en donde hace siglos se posiciono la cultura maya, a este sitio arqueológico se le conoce como Chichen Itzá. Ubicado en la península de Yucatán. Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

21 Conclusiones. Con este trabajo llegamos a la conclusión de las diferentes culturas que podemos vivir a diario sin darnos cuenta de la necesidad que tienen en nuestra vida, por ello logramos diferir en algunos puntos, muchas veces esta cultura está tan arraigada a nosotros que nos nos damos cuenta y la implementación de una nueva cultura la vemos como algo negativo porque es diferente a lo que estamos acostumbrados, por ello es necesario observar de fondo que es lo que siempre obtenemos de nuestra cultura y como lo manejamos, para con ello, contribuir a la sociedad y mejorar la convivencia humana.

22 Perfiles. Alejandra Camacho Zárate
Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Directora de Relaciones Pública en la cadena de hoteles RUI Angélica González Villalobos  Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Fotógrafa documentalista, trabaja actualmente para natural geographic Natalia Berenice Rodríguez Hernández. Jefa de información web en el Periódico Excelsior. Brian Alejandro Acosta Bañuelos Locutor de radio en la estación Los 40 principales Lesli Plascencia Muñoz Dirección fotográfica independiente Pamela Danahe Alejos. Directora general de Promomedios radio.


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