La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN

2 ARGUMENTACIÓN

3 TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN: Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas. Su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. COMPONENTES DE LA ARGUMENTACIÓN -Una tesis -Un conjunto de premisas -Un argumento -Identificar y entender la presentación de un argumento y las metas de los participantes. -Identificar la conclusión y sus premisas -Establecer el Onus probando o carga de la prueba TIPOS DE ARGUMENTACIÓN -La demostración: Trata de llegar a una conclusión, partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. -La argumentación: Trata de causas y consecuencias, su objetivo primordial es convencer al destinatario a que adopte un determinado punto de vista. -La descripción, se la acepta o rechaza de acuerdo a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y definen una opinión. A R G U M E N T C I Ó CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIÓN Determina las convenciones lingüísticas que los interlocutores utilizan, el valor de las palabras empleadas; abarca las creencias, costumbres, ideas de la comunidad a la que ambos pertenecen. CONDICIONES DE LA ARGUMENTACIÓN Para plantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad, las cuales tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador. La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los interlocutores. En este campo inciden no sólo el contexto de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre ellos.

4 COMPRENSIÓN La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen

5 TENER UNA BUENA LECTURA
Los pasos para una buena lectura: -Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto -Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos -Leer es establecer un diálogo con el autor -Leer también es relacionar, citar o superar las ideas expresadas TENER UNA BUENA LECTURA Las consecuencias de una buena lectura son: -El lector activo, es el que procesa y examina el texto -Objetivos que guíen la lectura, evadirse, informarse, trabajo... -Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector). C O M P R E N S I Ó Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos lo que es leer pasamos luego a la comprensión del tema leido dando paso entonces a: -La comprensión lectora -La comprensión como paso a través del cual el lector -en su interacción con el texto elabora un significado -La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas -La interacción entre el lector y el texto es fundamento de la comprensión TENER UNA BUENA COMPRENSIÓN El tener una buena comprensión significa que hemos aprendido y que también hemos asimilado y transformado la nueva información. El aprendizaje significativo es formarse una representación, la cual relaciona lo que ya se sabe y lo que se pretende saber. Cuando un lector comprende lo que lee, le permite acercarse a nuevas perspectivas, opiniones y nos acerca a la cultura, por lo cual es necesario que la persona se predisponga a aprender de forma autónoma y a estudiar y conocer cada vez más.

6 Grethel Herrera La Rosa Ingeniería Industrial I semestre
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO


Descargar ppt "ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google