La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE DIRECCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE DIRECCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE DIRECCIÓN

2 PROYECTO DE DIRECCIÓN Funciones de la Dirección Proyecto de Dirección
Concepto Funciones Características Elementos de un Proyecto de Dirección Proceso y fases de elaboración

3 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN GESTOR DE RECURSOS GESTOR DEL CURRÍCULO DIRECTOR/A LÍDER DEL CENTRO

4 GESTOR DEL CURRÍCULO OBJETIVOS
IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y LOGRAR BUENOS RESULTADOS ACADÉMICOS SEGUIR EL PROGRESO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS HACER EL SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ESCOLARES A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS ANIMAR A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA PROPONER ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO POTENCIAR EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO CLIMA DE SEGURIDAD, DE CONFIANZA Y DE TRABAJO FAVORECER EL CLIMA DE RENDIMIENTO Y DE TRABAJO COLABORACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y EL CENTRO

5 GESTOR DE RECURSOS APLICACIÓN DE NORMATIVA
Garantizar cumplimientos de las leyes y demás normas PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO Dirigir y coordinar todas las actividades en función con el PEC Fomentar un clima escolar, el estudio y la educación integral RECURSOS HUMANOS Ejercer la jefatura del personal e imponer sanciones Proponer el equipo directivo CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y COLABORACIÓN EN EL CENTRO Favorecer la convivencia a través de las distintas acciones preventivas Imponer sanciones GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA EVALUACIÓN Y MEJORA

6 PROYECTO DE DIRECCIÓN QUÉ ES Documento programático
Instrumento de planificación Herramienta de gestión eficaz Referente de la evaluación Criterio de selección Compromiso ELEMENTOS DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DEL CENTRO OBJETIVOS BÁSICOS DE SU PROGRAMA DE DIRECCIÓN LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PLANES CONCRETOS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS REQUISITOS MINIMOS COHERENTE CON EL ANALISIS DEL CENTRO PRIORIZACIÓN CON LAS NECESIDADES DEL CENTRO FUNDAMENTADO Y COHERENTE CON LOS PROYECTOS DE CENTRO INTEGRADOR DE LOS DIFERENTES PROYECTOS IMPLICADO EN LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL CENTRO

7 ELEMENTOS NORMATIVA Un análisis de las características más relevantes del centro, los objetivos básicos del programa de dirección, las líneas generales de actuación, los planes concretos que permitan alcanzar dichos objetivos y la forma de evaluación del propio proyecto, así como cualquier otro aspecto que el candidato considere relevante. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Razones : Objetivos, Compromiso y experiencia. Qué se espera del proyecto: Expectativa de la comunidad, actitud del Equipo directivo. Tipología del proyecto: Flexible, abierto… Estilo de dirección DIAGNÓSTICO DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DEL CENTRO CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR, DE LA TIPOLOGÍA DEL PROPIO CENTRO, DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PROFESORADO, DEL ALUMNADO Y SUS NECESIDADES Y FAMILIAS. LINEAS PRIORITARIAS EN LA PRACTICA PEDAGÓGICA Y SU REPERCUSIÓN EN LA ORGANIZACIÓN FIJACIÓN DE OBJETIVOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLANES DE TRABAJO EVALUCION DEL PROYECTO:CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE ÉXITO

8 Objetivos a largo plazo
A MODO DE EJEMPLO: La enseñanza debe ser individualizada en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo es importante promover la colaboración y el trabajo grupal. APRENDIZAJE COOPERATIVO Fomentar la cultura del ocio, desarrollando hábitos de lecto-escritura y deportivos en nuestros/as alumnos/as, animándoles a hacer mayor uso de la Biblioteca. Desarrollar técnicas y hábitos de estudio adecuados a cada uno de los niveles educativos. Desarrollar una educación en valores (tolerancia, respeto al compañero, puntualidad, solidaridad, paciencia, aceptación, sensibilidad, esfuerzo, bienestar, disponibilidad, entusiasmo, valoración, paz, confianza, responsabilidad, optimismo, orden, ...). Aumentar la participación de los padres en la vida del Centro, compartiendo el gran compromiso que supone la educación de sus hijos/as. Ampliar el uso de las Nuevas Tecnologías en cada una de las áreas, disfrutando de sus posibilidades y adecuándonos al mundo actual. Dar respuesta a las necesidades educativas de cada uno de nuestros/as alumnos/as atendiendo a la diversidad existente Favorecer la disponibilidad de recursos: - Utilizando estrategias de aprendizaje de la lecto-escritura - Potenciando la biblioteca de aula Preparar a nuestros alumnos para vivir en una sociedad cambiante y para el ejercicio de una libertad responsable, a través del desarrollo y maduración de la persona en su proyección individual y social. Favorecer el desarrollo de actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto: - Colaborar en la normalización de ACNEAE - Valorar las cualidades de los demás - Lograr una convivencia basada en el respeto de las diferencias Apoyar la realización de proyectos y programas pedagógicos innovadores.

9 Objetivos operativos ACCIONES DE MEJORA
Actualizar y mejorar en la medida de lo posible el contenido de los programas del centro. Potenciar el uso de los ordenadores como recurso didáctico para el trabajo con los alumnos y la formación permanente del profesorado. Orientar la elaboración y aplicación de las unidades de trabajo en relación a las competencias básicas Promover el trabajo cooperativo en las aulas Revisar y actualizar las Normas de Convivencia Integrar las actividades que organicen otras Instituciones u Organizaciones Con las actividades extraescolares y complementarias programadas por el centro. Rentabilizar el tiempo de las tardes pedagógicas. Establecer los cauces necesarios para atender sugerencias o reclamaciones de padres. Favorecer la formación digital a las familias para el intercambio de información Favorecer la participación del profesorado en actividades de formación. Participar en la evaluación interna del centro.

10 LÍNEAS DE ACTUACIÓN/PLANES DE TRABAJO
La coordinación del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La administración y gestión de la convivencia, la participación y los recursos a través de la organización y funcionamiento adecuado del centro. Las relaciones con el entorno, la colaboración con las familias, otras instituciones y organismos y la Administración Educativa. El desarrollo de los procesos de evaluación interna, formación en centros y proyectos de innovación e investigación. El desarrollo de la práctica docente, compatible con el ejercicio de la función directiva y la mejora de la profesionalidad.

11 PLANES CONCRETOS DE ACTUACIÓN
TAREAS Y ACTIVIDADES SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN RESPONSABILIDADES RECURSOS EVALUACIÓN

12 PLANES DE ACTUACIÓN

13 PLANES DE ACTUACIÓN

14 PLANES DE ACTUACIÓN

15 PLANES DE ACTUACIÓN

16 EVALUACIÓN QUE CÓM0 El Equipo Directivo funciona como un equipo de trabajo Consigue, crear un buen ambiente de trabajo. El Equipo Directivo establece los procedimientos adecuados para la organización del centro Conoce y potencia las aptitudes de los profesores. Proporciona plazos y cauces de participación en la elaboración de los documentos del centro. Modera las posturas divergentes Rentabiliza los recursos del centro. Establece estrategias para dinamizar al centro. Hace una distribución equilibrada de recursos atendiendo a las necesidades. Implica a los demás sectores a la participación. Dirige su gestión para conseguir más recursos para el centro. Facilita y potencia la innovación profesional. Hace una gestión transparente de los recursos. Potencia la coordinación en los equipos de profesores Realiza reuniones periódicas con los diferentes órganos. Delimita las competencias de los distintos órganos. Cumple y hace cumplir los acuerdos tomados. Mantiene actualizados los documentos Administrativos Toma las decisiones de forma consensuada Facilita los recursos necesarios al profesorado. Establece cauces de información al claustro. Realiza la gestión de forma transparente Ofrece en cualquier momento la información requerida. Analiza la repercusión de sus decisiones y sugerencias.


Descargar ppt "PROYECTO DE DIRECCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google