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RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS

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Presentación del tema: "RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES LABORALES Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS
PRESENTA: L.A.R.H. LOURDES TERESA LUGO HERNÁNDEZ

2 RELACIONES LABORALES Valores
La relación entre la dirección y sus representantes se hará mas fluida si la organización declara abiertamente sus valores. Políticas Son las líneas generales de conducta que deben establecerse con el fin de alcanzar sus objetivos.

3 VALORES Las relaciones entre la dirección y sus representantes (gerentes, jefes, supervisores, coordinadores, asesores, etc.) se hará mas fluida si la organización declara abiertamente sus valores; es decir sus principios inamovibles bajo los cuales se comportara aun cuando signifiquen sacrificios, incomodidades o incluso , perdidas. Nuevamente, la importancia no radica en la expresión verbal o escrita si no en la persistencia y en el cumplimiento de valores.

4 POLITICAS Las políticas son una guía que indica el camino para facilitar las decisiones. Las políticas son las líneas generales de conducta que deben establecerse con el fin de alcanzar los objetivos. Las políticas constituyen una orden indirecta por medio de la cual los niveles superiores de la organización tratan de determinar la conducta de los niveles inferiores.

5 REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UNA POLITICA:
Estabilidad: debe tener consistencia y fundamentación Clara y Precisa. Practicable. Participación en su elaboración Sinceridad:

6 PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTO
Ya establecida una política se deben de fijar prioridades, secuencias y se sincronizan los pasos a seguir para la consecución exitosa de las metas en donde el factor tiempo debe de quedar necesariamente incluida.

7 PROCEDIMIENTOS Se trata de seguir una serie de pasos para lograr un objetivo. Ejemplo: Paso 1: una vez obtenida la aprobación del plan, se deben imprimir las formas de la nueva técnicas. Paso 2: Prepara las platicas para los diferentes niveles. Paso 3: Se utilizara cañón proyector y diapositivas para la exposición o platica. Paso 4: Se elaborara un memorándum con fin de invitar a las sesiones. Paso 5: Se invitaran expositores para evaluación.

8 EL INSTRUCTIVO Es un medio de comunicación que dirige la organización a sus empleados. En el se establecen paso por paso, los procedimientos a seguir, indicando los objetivos que persigue cada secuencia del procedimiento, las formas a utilizar, el tramite a seguir, etc. Es de suma importancia tener un instructivo que exponga con claridad que debe de hacerse para que a la hora de presentarse una vacante saber cuanto debe pagarse y otras interrogantes que surjan para evitar la perdida de tiempo.

9 Contenido y forma Un instructivo debe ser elaborado para todas y cada una de las funciones que afecten a la mayor parte del personal, pues es la forma mas segura de que la comunicación resulte efectiva de que se consiga fluidez en las operaciones. En los instructivos se indica la forma de resolver muchos de los problemas a los cuales los supervisores se enfrentan dentro de la administración de recursos humanos. Un instructivo debe ser concreto y preciso, claro, sencillo, entendible, de modo que no sea pierda tiempo en estar descifrando lo que se quiso decir.

10 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO
Instrumento de origen jurídico que constituye de gran ayuda para la administración de recursos humanos. En México los reglamentos los podemos encontrar en la fracción I del articulo 424. Difusión: Se debe de dar a conocer el contenido del reglamento al personal de supervisión.

11 RELACIONES INTERNAS CON LOS EMPLEADOS
Son actividades de la administración de recursos humanos relacionadas con el movimiento de los empleados dentro de la organización. Actividades que abarca: Promoción. Transferencias. Renuncias. Despidos. Retiro.

12 SISTEMA DE SUGERENCIA Y QUEJAS
Sugerencias Beneficia a la compañía y reconoce la importancia de sus tareas diarias tratándolo de recompensarlo por ello. Estímulos: Reconocimiento tanto por escrito como públicamente.

13 QUEJAS Es un estado de inconformidad por parte de un trabajador, causado por otro empleado, pro un supervisor o alguna insatisfacción de algún servicio o prestación de la empresa. 1.- Conflicto entre dos o mas trabajadores. 2.- Conflicto entre empleados y/o supervisores. 3.- Inconformidad de los trabajadores con los servicios o prestaciones que otorga la organización.

14 DESCRIPCION DE CESE DE EMPLEADOS
Empleados no gerenciales y no profesionales Si la empresa está sindicalizada, el proceso viene definido en el acuerdo obrero-patrón Si no está sindicalizada, es más fácil y generalmente las violaciones que influyen al cese deben venir en el manual Gerentes de nivel medio e inferior y profesionales Son los más vulnerables. El cese puede ser por algo tan simple como la actitud o los sentimientos de un superior inmediato en cierto día. Ejecutivos No existe un procedimiento formal y las razones pueden no ser tan claras como la del resto de los empleados.

15 SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el aumento de accidentes y enfermedades laborales. El nacimiento de la fuerza industrial y de la seguridad industrial no fueron simultáneos , en 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

16 Seguridad industrial Higiene industrial
Conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar perdidas personales o de materiales. Higiene industrial Es la especialidad profesional encargada de preservar la salud de los trabajadores en su tarea, es de gran importancia ya que muchas organizaciones durante sus procesos industriales usan o producen compuestos que pueden ser muy prejudiciales para los empleados.

17 OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Prevenir los accidentes laborales los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene para los empleados no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables: seguridad, productividad y calidad de los productos.

18 FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS
Gestión administrativa: falta de un manual de seguridad e higiene en donde le permita al empleado hacer consulta para llevar a cabo su tarea asignada. Equipo técnico: maquinaria defectuosa u obsoleta que provocan una secuencia de hechos inesperados, que finalmente producen un accidente. Condiciones de trabajo: no existe una distribución correcta de los implementos que son parte directa de las actividades diarias, tales como: falta de iluminación, ruido , temperatura, ventilacion,etc.

19 INSPECCION DE RIESGOS DE TRABAJO
Uno de los elementos mas antiguos y mas usados de detectar y controlar los accidentes potenciales, antes de que ocurran las perdidas que pueden involucrar a personas, equipos , material y medio ambiente. INSPECCION: se realiza para verificar el funcionamiento seguro, eficiente y económico de la maquinaria y el equipo de protección RIESGO: no es mas que una relativa exposición a un peligro, se puede afirmar que la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual se define como la protección relativa de exposición a peligros.

20 TIPOS DE INSPECCION Inspecciones formales o planeadas: tienen como objetivo evitar y controlar la acumulación de las condiciones que producen perdidas. Inspecciones informales o no planeadas: son las que hacen los supervisores constantemente, a medida que realizan las actividades de rutina

21 FACTORES DE RIESGO LABORAL
Los podemos considerar en los siguientes grupos: 1.- Factores de condiciones de seguridad. Se incluyen las condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: pasillos, superficies de transito, aparatos y equipos de elevacion,vehiculos de transporte , maquinaria , herramienta, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, etc.

22 FACTORES DE RIESGO LABORAL
2.- Factores de origen físico, químico y biológico: Físicos: ruido, iluminaciones, vibración, presión, atmosférica, temperatura, etc. Químicos: materiales inertes presentes en el aire en forma de Gases , vapores, nieblas, humos , polvos , etc. Biológicos: microorganismos que son causantes de enfermedades profesionales.

23 3.- factores derivados de las características del trabajo:
Incluyen las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención , etc.) asociados a cada actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental pudiendo dar lugar ala fatiga.

24 4.- factores derivados de la organización del trabajo:
Factores de organización temporal: jornada y ritmo de trabajo, trabajo a turno o trabajo nocturno. Factores dependientes de la tarea: automatización , comunicación y relaciones que pueden originar problemas de insatisfacción, estrés etc.

25 ACCIDENTES DE TRABAJO:
Todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo.

26 CAUSAS DE LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES
1.- Factor humano: son practicas inseguras o actos peligrosos; comprende el conjunto de actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente 2.- Medio ambiente de trabajo: son condiciones inseguras o factores técnicos; conjunto de circunstancias o condiciones de origen material que pueden propiciar un accidente

27 CONDICIONES INSEGURAS QUE CAUSAN ACCIDENTES LABORALES
Dichas condiciones inseguras comprenden elementos como: Equipo protegido inadecuadamente Equipo defectuoso Almacenamiento inseguro y sobrecarga Iluminación inadecuada y reflejos Ventilación inadecuada, cambio de aire insuficiente , fuentes de aire impuro.

28 ACTOS INSEGUROS Los expertos en seguridad descubrieron desde hace mucho tiempo que es imposible eliminar los accidentes simplemente reduciendo las condiciones inseguras; esto se debe a que son los individuos los que provocan accidentes y hasta ahora nadie ha encontrado una manera definitiva de que los empleados trabajen con seguridad

29 Entendemos por acto inseguro a :
No utilizar equipo de protección personal o ropa de seguridad. Operar o trabajar a velocidades poco seguras, demasiado rápido o demasiado lento. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad al no usarlos o desconectarlos. Utilizar equipo inseguro o de forma insegura. Utilizar procedimientos inseguros en la carga, colocación, mezclado y combinación. Distraerse, empujarse, atropellar, correr , pelear y jugar rudamente en aéreas peligrosas

30 ADMINISTRACIÓN PARA LA HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Es establecer normas de higiene y seguridad aplicable para casi todos los trabajadores con el fin de asegurarles condiciones de trabajo seguras y saludables y preservar nuestros recursos humanos.

31 ADMINISTRACIÓN PARA LA HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
¨ Todo empleador debe proporcionar a cada uno de sus colaboradores empleo y un lugar para desarrollo libres de riesgos evidentes que pudieran provocar muerte o daño físico grave a los empleados¨

32 SI UN CASO Nota: 1 caso debe comprender una muerte, enfermedad o lesión grave de empleado. Se produce a consecuencia de un accidente de trabajo o por la exposición a un ambiente de trabajo y es: No es consecuencia de un accidente de trabajo o la exposición a un medio laboral Muerte Enfermedad Una lesión que implique: Tratamiento medico (que no sean primeros auxilios) Restricción del trabajo o movimiento Transferencia a otro puesto Perdida de conciencia ELCASO NO DEBE SER REPORTADO ENTONCES DEBERA INFORMARSE EL CASO

33 PAPEL DEL SUPERVISOR EN LA SEGURIDAD DEL EMPELADO
Su objetivo básico debe ser infundir en los trabajadores el deseo de laborar con seguridad. Es muy importante verificar la reducción mínima de riesgos (asegurando la limpieza de derrames, protecciones de maquinarias, etc.) No importa que tan seguro sea el lugar de trabajo siempre habrá accidentes al menos que los trabajadores deseen actuar con seguridad. En ultima instancia la mejor alternativa es estimular en los empleados el deseo de trabajar con seguridad, luego cuando se ocupe, se reforzaran las reglas de seguridad.

34 COMPROMISO DE LA GERENCIA DE ALTO NIVEL
Sin el compromiso total de todos los niveles gerenciales, cualquier intento por reducir los actos inseguros de los trabajadores tendrá muy poco éxito, y el supervisor de primera línea es un vinculo clave en la cadena de administración. Como señalan los expertos en seguridad : ¨ Si el gerente no toma con seriedad el asunto de la seguridad, los subordinados jamás lo harán¨…

35 CONCLUSIONES: Es de gran importancia verificar en la empresa, cuales son los daños mas constantes que sufren los empleados ya que de esa manera se podrá adecuar el equipo de protección personal necesario y se aumentara la eficiencia de los trabajadores, ya que estos trabajan con mayor seguridad , menos peligro y mas cómodamente. De esta forma la empresa obtendrá mayores beneficios ya que tendrá mayor imagen corporativa, tendrá menos incapacidades de trabajo, menor costo de incapacidad y sobre todo mayor rendimiento de los empleados.

36 BIBLIOGRAFIA &pg=PA450&lpg=PA450&dq=relaciones+internas+con+los +empleados+recursos+humanos&source=bl&ots=YuTwTaB PU3&sig=dHp0HcaqZj4GoK- 8atXipd8wmUo&hl=es&sa=X&ei=M1KUUfiVMYqqigLf5YGY CA&ved=0CDoQ6AEwAw#v=onepage&q=relaciones%20int ernas%20con%20los%20empleados%20recursos%20human os&f=false. F. Arias, V. Heredia (2006) ¨Administración de recursos humanos¨ 6 edición. Editorial trillas. México.

37 R. Wayne, R.M. Noé (2001) ¨Administración de recursos humanos¨ 6 edición. Editorial Pearson education. México. ohsas18001.blogspot.mx/2012/02/seguridad-e-higiene- industrial.html

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!


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