La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD E HIGIENE EN UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE BELLEZA “ C O S D E L V A ”

2 LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
La seguridad e higiene en el trabajo no es un tema que se pueda tomar a la ligera, ya que repercute directamente en la productividad El incremento paulatino y sostenido de los riesgos de trabajo en México en los últimos años, hace necesario tomar acciones precisas en prevención de accidentes y en Cosdelva no es la excepción ¿Que es la seguridad e higiene en el trabajo? Es el conjunto de acciones interdisciplinarias que permiten localizar y evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y establecen medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

3 LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
Una pregunta que muchas personas se hacen; ¿cuánto vale una vida humana en la industria?. Pues bien, más allá de lo que digan las tablas del IMSS o las pólizas de seguros, estas preguntas no se pueden responder con un “mucho” o con un “poco”, sino con actitud de responsabilidad compartida tanto de empresarios, autoridades laborales, sindicatos y trabajadores. La falta de prevención o seguridad, por regla general, origina una serie de riesgos que pueden conducir a cualquier persona que labora en una organización a sufrir un accidente o enfermedad de trabajo.

4 LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
10 REGLAS BASICAS Sigue las instrucciones si no sabes pregunta Corrige o avisa de las condiciones inseguras Ayuda a mantener el orden y la limpieza Usa las herramientas apropiadas y adecuadamente Repara el equipo o maquinaria solamente cuando estés autorizado. Utiliza el equipo de protección personal proporcionado No juegues ni hagas bromas en el centro de trabajo Lleva un cordial y respetuosa relación de trabajo con tus compañeros Obedece todas las reglas de seguridad No bloquees los dispositivos de seguridad

5 LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
Factores personales: son aquellas situaciones en las cuales el trabajador no esta en condiciones de realizar bien su labor, por ejemplo; el estar preocupado, distraído, hacer una actividad para la cual no esta capacitado, confiarse demasiado, etc. Factores del trabajo: son aquellas situaciones en las cuales los procedimientos, metodologías, herramientas y equipos no son los adecuados. Condición insegura: es el grado de inseguridad que puede tener la empresa en sus; instalaciones, maquinaria, herramientas y puntos de operación. Acto inseguro: es la causa humana que interviene para que se produzca un accidente y siempre va implícito el incumplimiento de una norma de seguridad.

6 Curso SEGURIDAD E HIGIENE QUE ES LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
CONCEPTOS BASICOS CAUSAS DE LOS RIESGOS DE TRABAJO EQUIPO DE SEGURIDAD E HIGIENE PERSONAL PRACTICAS SEGURAS REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD E HIGIENE REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

7 PRÁCTICA SEGURA

8 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD E HIGIENE
Riesgo de trabajo; son los accidentes y enfermedades a que estan expuestos los trabajadores en su centro laboral. Accidente de trabajo; es toda lesión órganica producida repentinamente en el ejercicio de su trabajo. Enfermedad de trabajo; es todo estado patológico derivado de la acción continuada en un ambiente laboral contaminado. Seguridad e Higiene; Es el conjunto de acciones que permiten reconocer y evaluar los riesgos a los que estan expuestos los trabajadores y establece las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

9 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD E HIGIENE
CAUSAS DE LOS RIESGOS DE TRABAJO CAUSAS BÁSICAS FACTORES PERSONALES DE TRABAJO CAUSAS INMEDIATAS Condiciones inseguras Actos inseguros ACCIDENTES ENFERMEDADES

10 PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Es importante que los trabajadores y supervisores conozcan la importancia de uso y manejo del equipo de protección personal, ya que puede ser la diferencia entre la integridad física y la lesión permanente: Es obligación del trabajador usar siempre que este laborando, su equipo de protección personal, según su área. Producción: cofia, cubre bocas, faja, zapatos, bata Plásticos: cofia, cubre bocas, faja, zapatos, guantes, gogles, bata Distribución: zapatos, faja, playera distintiva.


Descargar ppt "LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google