La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción SSO 2012-1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción SSO 2012-1."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción SSO

2 Tributos pagados por el proletariado durante este desarrollo
La fábrica era para el obrero un cuartel o cárcel, dificultando el reclutamiento de mano de obra. Los locales eran pequeños, la atmósfera irresistible y en todas partes reinaba una suciedad terrible. Las jornadas laborables eran de 16 a 18 horas diarias. No existía la protección del trabajo, causa permanente de accidentes. Para lograr un mayor rendimiento, los patronos optaban por reducir los salarios en equivalente a las multas por causas insignificantes. Las condiciones de habitación de los obreros eran espantosas. La alimentación era sumamente pobre (avena y un pedazo de pan). Proliferó la explotación de las mujeres y niños (entre 6 y 8 años). Las parroquias entregaban a los huérfanos para ser empleados en las fábricas. Capataces ingeniosos que con látigo en mano castigaban a los obreros y así aumentaban o disminuían sus ingresos por los rendimientos del taller. A manera de campana o cuerno, hacían levantar a los obreros, en su gran mayoría niños, por medio de latigazos.

3 Inglaterra y su legislación
Nombramiento de inspectores para informar y recomendar. Mejoramiento de locales e iluminación de las fábricas. Blanqueamiento de paredes cada seis meses. Reglamentos de trabajos. Legislación sobre indemnizaciones. Reducción de los horarios de trabajo a 14 horas.

4 Conciencia

5 Conceptos Básicos SISTEMA: Conjunto de componentes que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. GESTIÓN: Actividades de coordinación para dirigir y controlar una organización, una parte de ella o sus procesos. SEGURIDAD: Condición de estar libre de un riesgo o daño inaceptable. SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social / Ausencia de dolor y la posibilidad de funcionar bien en la sociedad.

6 Conceptos Básicos SALUD OCUPACIONAL: Conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción , educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas y sicológicas. HIGIENE INDUSTRIAL: Es un campo de la salud y no de la medicina que actúa preventivamente con acción directa sobre el medio de los agentes contaminantes y acción indirecta sobre el hombre.

7 Conceptos Básicos SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es el conjunto de técnicas, destinadas a proteger la vida, salud e integridad física de las personas y a conservar los equipos e instalaciones en las mejores condiciones de productividad. SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL: Condiciones o factores que afectan o podrían afectar la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores, los visitantes o cualquier otra persona en el sitio de trabajo. SISTEMA DE GESTIÓN DE SSO: Parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política y gestionar sus riesgos de SSO.

8 Conceptos Básicos RIESGO: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y de la severidad de lesión o enfermedad que se puede causar por el evento o exposición. PELIGRO: Es una fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o de otra situación indeseable. INCIDENTE: Es un suceso que, sin causar un daño irreparable, pone de manifiesto un peligro latente en el puesto de trabajo. ACCIDENTE: suceso no deseado que ocasiona pérdidas a las personas, a la propiedad o a los procesos laborales.

9 Secuencia Inductiva del Accidente/Incidente

10 Conceptos Básicos ACTOS INSEGUROS: Cuando el peligro de accidentarse se debe a fallas de las personas (errores humanos). CONDICIONES INSEGURAS: Cuando el peligro de accidentarse se encuentra en las condiciones de la maquinaria, equipos, herramientas o en las instalaciones (lugar de trabajo). PROTECCIÓN: técnica de actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daños.

11 Actos Inseguros/Condiciones Inseguras


Descargar ppt "Introducción SSO 2012-1."

Presentaciones similares


Anuncios Google