La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene

2 Políticas y objetivos Políticas y objetivos ELABORACION DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE Todas las actividades dentro del ámbito organizacional, son importantes para obtener, aplicar y mantener las habilidades y actitudes, capaces de asegurar la eficiencia y eficacia organizacional.

3 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Sin embargo, existen otras actividades paralelas, igualmente necesarias, para asegurar la disponibilidad de las habilidades y las actitudes de la fuerza de trabajo.

4 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Los programas de seguridad y de salud, constituyen algunas de estas actividades paralelas, esenciales para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas de los recursos humanos.

5 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Desde un enfoque de administración de recursos humanos, la higiene y seguridad en el trabajo constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo eficiente.

6 Políticas y objetivos Políticas y objetivos La higiene y la seguridad vienen a ser dos actividades muy interrelacionadas, para garantizar condiciones personales y físicas de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores.

7 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Higiene en el trabajo La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos, que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico, donde son ejecutadas.

8 Políticas y objetivos Políticas y objetivos La higiene en el trabajo, esta relacionada con el diagnostico y con la preservación de las enfermedades ocupacionales, a partir del estudio de dos variables: el hombre y su medio ambiente en el trabajo.

9 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Objetivos de la higiene en el trabajo La higiene en el trabajo tiene un carácter esencialmente preventivo, ya que posee como propósito la salud y el confort del trabajador evitando que se enferme o ausente parcial o definitivamente en el trabajo. Eliminación de las causas de enfermedades profesionales.

10 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Reducción de los efectos perjudiciales generales por el trabajo, en personas enfermas o portadas de defectos físicos. Prevención del empeoramiento de enfermedades o de lesiones. Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, mediante el control del ambiente de trabajo

11 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Los estudios de higiene en el trabajo incluyen las condiciones de trabajo, que son variables de la situación que incluyen en el comportamiento humano. Son tres los grupos de condiciones de trabajo: De naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura). El de tiempo (horas de trabajo, periodos de descanso). El social dentro de la situación de trabajo (organización informal, estatus, etc.).

12 Políticas y objetivos Políticas y objetivos La higiene en el trabajo, se preocupa exclusivamente por las condiciones físicas del trabajo, aunque no descuida las otras condiciones.

13 Políticas y objetivos Políticas y objetivos PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD OBJETIVOS. Objetivo general. Promover que las empresas instauren y operen SASST, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.

14 Políticas y objetivos Políticas y objetivos Objetivos específicos. a. Promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo por parte de los centros de trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

15 Políticas y objetivos Políticas y objetivos b. Impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la autogestión en el cumplimiento de la normatividad. c. Disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo.

16 Políticas y objetivos Políticas y objetivos d. Fortalecer el liderazgo de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con sus representados en la promoción del PASST.

17 Políticas y objetivos Políticas y objetivos POLÍTICAS DEL PROGRAMA. a. El PASST constituye una acción promocional de la STPS para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en la seguridad y salud en el trabajo.

18 Políticas y objetivos Políticas y objetivos b. Los centros de trabajo se incorporan de manera voluntaria al PASST. c. El PASST está abierto a cualquier tipo de centro de trabajo, con prioridad para aquellas actividades económicas con alta accidentabilidad, siniestralidad o riesgo.

19 Políticas y objetivos Políticas y objetivos d. El PASST deberá aplicarse por centro de trabajo, considerando a las empresas contratistas que desarrollen labores relacionadas con la actividad principal dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo.

20 Políticas y objetivos Políticas y objetivos e. Los centros de trabajo que se incorporen al PASST deberán implementar Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo para atender de manera pro activa esta materia, independientemente del número de trabajadores con que cuenten.

21 Políticas y objetivos Políticas y objetivos f. Los centros de trabajo que se incorporen al PASST no serán objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene en el trabajo, excepto en los casos previstos por los presentes lineamientos.

22 Políticas y objetivos Políticas y objetivos g. Los procesos de evaluación, dictamen y otorgamiento de reconocimientos son transparentes, al concurrir en forma simultánea personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo y de inspección federal del trabajo, tanto a nivel regional como central.

23 Políticas y objetivos Políticas y objetivos h. Los titulares de las Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspección Federal del Trabajo, así como el delegado federal del trabajo que corresponda, otorgarán los reconocimientos en el primer, segundo y tercer niveles de Empresa Segura, a aquellos centros de trabajo que acrediten el cumplimiento voluntario de la normatividad, el debido funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, la aplicación de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.

24 Políticas y objetivos Políticas y objetivos i. El Secretario del Trabajo y Previsión Social otorgará el reconocimiento de revalidación del tercer nivel de Empresa Segura.

25 Políticas y objetivos Políticas y objetivos j. La Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo revisará y validará los SASST de organizaciones de empleadores que muestren interés por incorporar a los centros de trabajo que representan al PASST a través de dichos sistemas.

26 Políticas y objetivos Políticas y objetivos k. Las Direcciones Generales de Seguridad y Salud en el Trabajo e Inspección Federal del Trabajo se reservan el derecho de evaluar la aplicación de los presentes lineamientos en los centros de trabajo incorporados al PASST, de acuerdo con las facultades que les confiere el Reglamento Interior de la STPS.

27 Políticas y objetivos Políticas y objetivos La STPS difundirá los resultados del PASST, los reconocimientos otorgados a los centros de trabajo, así como las mejores prácticas en la instrumentación de SASST.


Descargar ppt "Taller de Seguridad e Higiene UNIDAD 4. Programa de Seguridad e Higiene."

Presentaciones similares


Anuncios Google