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El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización

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Presentación del tema: "El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización
Ana Tur Prats CRES (Centro de Investigación en Economía y Salud) de la Universidad Pompeu Fabra University College London Primer taller de la Red de Conocimiento sobre el Diseño, Implementación y Ajuste de los Paquetes de Beneficios en Salud. 5/10/2010. Santiago de Chile.

2 El Sistema Sanitario Español
Población PIB per cápita % PIB en salud % gasto en salud público 46 661 950 US$ 31 586 PPC 8,3% 70% ¿Un buen sistema de salud? Modelo: SNS (>1986) Cobertura universal Financiado a través de impuestos Acceso gratuito (racionamiento: copagos y listas de espera) Producción mayoritariamente pública Seguros privados (17% población)

3 SNS descentralizado Descentralización autonómica (MSPS + 17 SRS)
Competencias del MSPS: Sanidad exterior y relaciones internacionales Política del medicamento Fomento de la investigación y alta inspección Diferencias entre CCAA: Desigualdades subjetivas y objetivas Realidad admitida por la legislación y jurisprudencia

4 Legislación CE 1978, art. 43.1 Consagra el derecho a la protección de la salud LGS 1986 Define el modelo sanitario Señala que el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva RD 63/1995, sobre ordenación de prestación sanitarias del SNS. Objetivos: consolidar las prestaciones ya existentes y evitar desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios. Autoriza a las CCAA a configurar una cartera de prestaciones distinta, siempre que no se excluya ninguna de las establecidas, y las que cada CA decida añadir sean financiadas por las mismas.

5 Cartera de servicios RD 1030/2006 Incluye:
Prestaciones de salud pública Atención primaria Atención especializada Atención de urgencia Prestación farmacéutica Prestación ortoprotésica Productos dietéticos Transporte sanitario

6 Cartera de servicios Criterios de exclusión:
Técnicas, tecnologías o procedimientos: Cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no está suficientemente probada. Que se encuentren en fase de investigación clínica, salvo los autorizados para uso compasivo. Que no guarden relación con enfermedad, accidente o malformación congénita. Que tengan como finalidad meras actividades de ocio, descanso, confort, deporte o mejora estética o cosmética, uso de aguas, balnearios o centros residenciales o similares.

7 Cartera de servicios “Para la definición, detalle y actualización de la cartera de servicios comunes se tendrá en cuenta la seguridad, eficacia, eficiencia y utilidad terapéuticas de las técnicas, tecnologías y procedimientos, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de los grupos menos protegidos o de riesgo y las necesidades sociales, y su impacto económico y organizativo.”

8 Cartera de servicios Proceso de actualización:
Establece la necesidad de realizar una evaluación para incorporar nuevas técnicas, tecnologías o procedimientos o para excluir los ya existentes. La propuesta de inclusión de una nueva técnica o procedimiento, que podrá ser a iniciativa de las CCAA o del Ministerio, deberá ir acompañada de una memoria técnica y una económica con la valoración del impacto. Agencia de evaluación de tecnologías sanitarias del Instituto Carlos III en colaboración con agencias evaluadoras autonómicas.

9 Prestación farmacéutica
Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios Participación del usuario en el coste: 40% precio; 10% crónicos; 0% pensionistas Farmacia hospitalaria gratuita 2 listas negativas: 1993 y 1998: 29% de los fármacos excluidos de la financiación pública Uso de la EE: La legislación permite la posibilidad, pero en la práctica no existe un sistema transparente y conocido sobre cuán selectiva puede llegar a ser la financiación y sobre qué elementos se basa el proceso de negociación del precio.

10 Necesita mejorar Listas de espera
Difícil nacimiento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia Difícil situación presupuestaria necesidad de reformas para garantizar sostenibilidad Ausencia de transparencia y de cultura de evaluación

11 Progresa adecuadamente
Conversión del MSC en Ministerio de Sanidad y Política Social (unión de atención sanitaria con asuntos sociales) ONT. Modelo de coordinación y gestión de referencia a nivel mundial Asistencia sanitaria a inmigrantes Estrategias de lucha contra las enfermedades Tecnologías de la información Proyecto “Atlas Variaciones en la Práctica Médica”

12 Muchas gracias por su atención


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