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Gestión Empresarial de Sistemas

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Presentación del tema: "Gestión Empresarial de Sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Empresarial de Sistemas

2 Definición de la Administración
“Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

3 Conceptos Involucrados…
Organización. Dos o mas personas que trabajan juntas de manera estructurada, para alcanzar una meta o una serie de metas especificas. Meta. Fin que pretende alcanzar la organización. Gerente. Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones a alcanzar sus metas.

4 …Conceptos Involucrados
Gestión. Acción y efecto de administrar. Gestionar. Hacer diligencias para el logro de algo.

5 El papel del Administrador...
Guía a las organizaciones hacia el alcance de metas con el mínimo uso de los recursos, esfuerzo humano y tiempo. No hay idea mas importante para la administración que las metas. La administración no tiene sentido sin metas.

6 ...El papel del Administrador
Todas las organizaciones existen para ciertos propósitos o metas y los gerentes tienen la responsabilidad de combinar y usar los recursos de la organización para asegurarse de que sus organizaciones alcancen sus propósitos. Los Gerentes, por lo tanto, tienen que tener presente todo el tiempo las metas de la organización.

7 La eficacia Administrativa
“Se refiere al uso de los recursos que hace la administración para cumplir las metas de la organización.” Hacer lo que se debe hacer

8 La eficiencia Administrativa
“Se refiere al grado en que los recursos organizacionales contribuyen a la productividad. Se mide por la proporción del total de recursos organizacionales usados durante el proceso de producción.” Hacer las cosas bien

9 Habilidades necesarias de un administrador
NIVELES ADMINISTRATIVOS HABILIDADES NECESARIAS ALTA DIRECCION CONCEPTUALES HUMANAS INTERMEDIO TECNICAS OPERATIVO

10 Funciones Administrativas
Planeación, Organización, Dirección y Control Objetivos de la Empresa Subordinados Administración

11 Niveles de la organización
ALTA DIRECCION DIRECTOR GERENTES NIVEL INTERMEDIO JEFES SUPERVISORES NIVEL OPERACIONAL FUNCIONARIOS Y OPERARIOS EJECUCION DE TAREAS

12 Tipos de Administradores
Según diferencia vertical y tiempo dedicado a las funciones administrativas GERENTES DE ALTO NIVEL GERENTES DE NIVEL INTERMEDIO PLANIFICACION ORGANIZACION DIRECCION CONTROL SUPERVISORES DE LINEA

13 Proceso Administrativo...
PLANEACION CICLO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

14 ...Proceso Administrativo
Planeación. Proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas. Organización. Proceso para comprometer a dos o mas personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o metas especificas.

15 ...Proceso Administrativo
Dirección. Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Control. Proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

16 Funciones según nivel NIVEL FUNCIONES PLANIFICACION ORGANIZACION
DIRECCION CONTROL ALTA ESTRATEGICA DISEÑO ORGANIZACIONAL INTERMEDIO TACTICA DISEÑO DE DEPARTAMENTOS OPERATIVO OPERATIVA CARGOS

17 Los Tres Niveles de la Planeación
PLANEACION BASADA EN... CONTENIDO EXTENSION DE TIEMPO AMPLITUD ESTRATEGICA Genérico Sintético y Abarcador Largo Plazo Abarca la empresa como totalidad TACTICA Menos Genérico y más detallado Mediano Abarca cada unidad de la empresa por separado OPERACIONAL Detallado especifico y analítico Corto Abarca solo cada tarea u operación

18 Las Correcciones y Ajustes en el Ciclo Administrativo
PLANEACION CICLO ADMINISTRATIVO ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

19 Interacción Dinámica de las Funciones Administrativas
PLANEACION ORGANIZACION CONTROL DIRECCION

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS

21 Responsabilidad Social
Es la obligación que tiene la gerencia de ejecutar acciones que protejan tanto el bienestar de la sociedad como un todo así como los intereses de la organización. De acuerdo con el concepto de responsabilidad social corporativa, un gerente debe luchar por alcanzar tanto las metas de la organización como las metas de la sociedad.

22 El Modelo Davis El modelo desarrollado por Keith Davis tiene una lista de cinco propuestas que describen porque y como las empresas deben adherirse a las obligaciones y tomar decisiones que protejan el bienestar de la sociedad y el de la empresa.

23 Las Propuestas del Modelo Davis
La responsabilidad social surge del poder social Las empresas deben operar en un sistema abierto a doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al publico sobre sus operaciones. Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, deberán ser calculados minuciosamente y considerados para decidir si procede este. Los costos relacionados con cada actividad, producto o servicio, deben pasarse al consumidor. Las empresas, así como los ciudadanos, tienen la responsabilidad de participar en ciertos problemas sociales que están fiera del control normal de operación.

24 Argumentos en PRO de que las organizaciones desempeñen actividades de responsabilidad social
Como las empresas son un miembro muy influyente de la sociedad, el argumento aduce que les cabe la responsabilidad de mantener y mejorar el bienestar general de la sociedad. Dado que la sociedad pone esta responsabilidad en sus miembros individuales. ¿Por qué deberían estar exentos de ella los miembros corporativos? Algunas personas argumentan que el realizar actividades de responsabilidad social es un medio de generar mayores ganancias en la empresa.

25 Argumentos en CONTRA de que las organizaciones desempeñen actividades de responsabilidad social
El argumento mas conocido fue el de Milton Friedman, argumenta que el hacer responsables a los gerentes de las empresas por lograr los objetivos de ganancias y porque la sociedad también alcance bienestar social, establece un conflicto de intereses que podría potencialmente causar extinción de las empresas. Friedman también argumenta que pedirle a los empresarios que formulen metas socialmente responsables puede, de hecho ser antiético, porque les obliga a gastar dinero de unas personas en personas a quienes ese dinero no les pertenece.

26 ETICA

27 ETICA La ética es la preocupación por el buen comportamiento, nuestra obligación es considerar no solo nuestro bienestar personal, sino el de otros seres humanos. En los negocios la ética se define como la capacidad de reflexionar sobre los valores en el proceso de tomar decisiones corporativas, para determinar como los gerentes pueden utilizar estas observaciones en la administración de la compañía en el día a día.

28 Importancia de la Ética en las Practicas Administrativas
Aunque las practicas éticas no pueden ligarse a indicadores específicos como la rentabilidad financiera, no hay conflicto insalvable entre las practicas éticas y el logro de ganancias financieras. El uso de practicas de negocios puede aumentar la salud corporativa entre áreas: la productividad, la relación con los grupos de interés y las normas gubernamentales.

29 PLANIFICACION

30 Marco Conceptual Planeación. Plan. Planificación.
Proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas. Plan. Es el medio para alcanzar los objetivos. Es un esquema que indica como alcanzaremos los objetivos. Planificación. Es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones.

31 Ventajas de la Planificación
BASE PARA DETERMINAR QUE TIPO DE ESTRUCTURA ADOPTAR PLANIFICACION BASE PARA ESTABLECER QUE TIPOS DE PERSONAS CONTRATAR DEFINE LA BASE PARA EVALUAR A LA ORGANIZACION ESTABLECE EL ESFUERZO COORDINADO, AL SEÑALAR UNA DIRECCION

32 Tipos de Planes... PLANES PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO
PLANES DE USO PERMANENTE PLANES DE UN SOLO USO Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos Proyectos

33 ...Tipos de Planes Estratégicos. Tácticos. Operativos.
Planes diseñados para alcanzar las metas generales de la organización. Planes que conectan a la organización con su entorno y que le permiten tener una proyección de largo plazo en base a tendencias. Tácticos. Planes que se formulan a nivel intermedio (Nivel especializado). Operativos. Planes que contienen detalles a poner en practica o aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias.

34 Planes operativos de un solo uso
Programas. Son los planes relacionados con el tiempo, se basan en la correlación entre dos variables: Tiempo y actividades que deben ejecutarse. Presupuesto. Son los planes relacionados con el dinero, que expresan ingresos yo egresos en determinado periodo. Se refiere al uso de los recursos. Proyectos. Son planes que tienen como objetivo demostrar la factibilidad de un negocio o de un conjunto de actividades.

35 Planes operativos de uso permanente...
Políticas. Enunciado genérico que guía la toma de decisiones. Limita el área en la que se puede adoptar una decisión, por lo que define una zona de actuación. Permite grado de discrecionalidad. Ejemplo: Solo podemos endeudarnos cuando sea imprescindible, o cuando se nos ofrezca condiciones muy ventajosas.

36 Planes operativos de uso permanente...
Procedimientos. Son planes relacionados a métodos. Es un conjunto de pasos sucesivos a seguir para realizar una actividad concreta. Deja escaso margen de discrecionalidad.

37 Planes operativos de uso permanente...
Reglas. Son planes relacionados al comportamiento de las personas. Es un enunciado especifico sobre algo que se debe hacer o no hacer en una situación dada. Una regla no permite interpretarla, señala de forma imperativa la manera de actuar frente a una circunstancia. Ejemplo: No fumar en esta zona. No se permite el paso al personal ajeno a esta área.

38 Niveles de Planeamiento Institucional
PLAN ESTRATEGICO ALTA DIRECCION PLAN TACTICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL OPERATIVO PLAN OPERATIVO

39 Proceso de Alineamiento de los Planes
PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO VISION MISION MISION MISION OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS IMPLANTACION IMPLANTACION IMPLANTACION EVALUACION EVALUACION EVALUACION

40 Proceso de Alineamiento de los Planes
METODO PLAN ESTRATEGICO PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO HOSHIN KANRI QUE=OBJETIVO Incrementar utilidad Disminuir costos de producción Incrementar productividad COMO=ESTRATEGIA Disminuir costos Incrementar la productividad de mano de obra Capacitar al personal APO Disminuir costos de los insumos Negociar con proveedores APO = Administración Por Objetivos


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