La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

2 SER Y VOCACIÓN DEL LAICO (A)

3 carácter peculiar de su vocación, que tiene en modo especial la
QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? (CHFL9) El concilio Vaticano II afirmó la plena pertenencia de los fieles laicos a la Iglesia y a su ministerio , y el carácter peculiar de su vocación, que tiene en modo especial la finalidad de

4 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? (CHFL9)
“buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios” LG 31.

5 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
“ Con el nombre de LAICOS, se designan todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado (sancionado) por la Iglesia; es decir,

6 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
los fieles que, están incorporados a Cristo por el Bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.” (LG 31)

7 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
Son “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia” DP 786 (DA 209)

8 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
Según la imagen bíblica de la viña, los fieles, al igual que todos los miembros de la Iglesia, son sarmientos radicados en Cristo, la verdadera vid, convertidos por Él en una realidad viva y vivificante

9 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
En Cristo Jesús, muerto y resucitado, el bautizado llega a ser una “nueva creación” Ga 6, 15; 2 Co 5, 17),una creación purificada del pecado y vivificada por la gracia.

10 QUIENES SON LOS FIELES LAICOS ? Cont…
De este modo sólo captando la misteriosa riqueza que Dios dona al cristiano en el santo bautismo es posible delinear la “figura” del fiel laico.

11 ASPECTOS QUE CARACTERIZAN AL LAICO:

12 Carácter SACRO . - Por el Bautismo el laico entra a formar parte del Pueblo de Dios, Cuerpo místico de Cristo. (Hijos en el Hijo, Un solo Cuerpo en Cristo y Templos vivos del Espíritu Santo cfr. CHFL )

13 1. Carácter SACRO cont… Ha sido “segregado o separado” por Cristo. Consagrado sacerdote, rey y profeta para ser sal de la tierra, levadura y luz del mundo. (CHFL 14)

14 1. Carácter SACRO cont.. Es un hombre espiritual que quiere decir recreado en Cristo por la acción del Espíritu Santo. Esta existencia nueva le ha sido dada en el BAUTISMO, profundizada en la CONFIRMACIÓN y constantemente alimentada en la EUCARISTÍA (contacto vivo con Cristo y animado permanentemente por el Espíritu Santo). Sólo así podrá ser “salvador” de hombres y constructor de una nueva humanidad.

15 1. Carácter SACRO cont.. LG 38 “ cada laico debe ser ante el mundo un testigo de la Resurrección y de la vida del Señor Jesús y una señal del Dios vivo”.

16 2. Carácter SECULAR.- (CHFL15)
Secular indica que vive en el mundo. Antes mundo tenía un significado negativo (carnal) por esta razón existe dificultad de comprender el rol del laico, que se realiza siendo testimonio en el mundo.

17 2. Carácter SECULAR cont . . LG. 31 “ El carácter secular es propio y peculiar de los laicos”. Viven y actúan en: la familia y la sociedad en general. Desempeñan su propia profesión y guiados por el espíritu evangélico ayudan a la santificación del mundo desde dentro siendo fermento.

18 2. Carácter SECULAR cont . . De este modo, el ser y el actuar en el mundo son para los fieles laicos no sólo una realidad antropológica y sociológica, sino también, y específicamente, una realidad teológica y eclesial.

19 2. Carácter SECULAR .- cont…
Esta “Secularidad”, impone al laico el modelo que debe seguir para su compromiso apostólico. LG 31. “A los laicos, corresponde por propia vocación tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios.... (iluminar y ordenar realidades temporales, a las que están estrechamente vinculados)

20 2. Carácter SECULAR .- cont…
Esto no le quita el carácter sacro. Toda la Iglesia tiende a encarnarse en la historia, es decir tiene que ver con la secularidad, pero cada miembro de la Iglesia tendrá un modo distinto de hacerlo.

21 2. Carácter SECULAR .- cont…
Las imágenes evangélicas de la sal, de la luz y de la levadura, aunque se refieren indistintamente a todos los discípulos de Jesús, tienen también una aplicación específica a los fieles laicos.

22 2. Carácter SECULAR .- cont…
Se trata de imágenes espléndidamente significativas, porque no sólo expresan la plena participación y la profunda inserción de los fieles laicos en la tierra, en el mundo, en la comunidad humana; sino que también, y sobre todo, expresan la novedad y la originalidad de esta inserción y de esta participación, destinadas como están a la difusión del Evangelio que salva.

23 3. Carácter COMUNITARIO .- (CHFL 19-20)
Iglesia, Pueblo Santo de Dios = unidad sin diferencias. Uno solo es el Pueblo elegido de Dios, un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, todos hijos de un mismo Padre.

24 Pero existen diferentes funciones, carismas y dones
que el Espíritu concede para el servicio de la Comunidad. Todos tenemos igual dignidad de cristianos (Obispos, sacerdotes, consagrados y laicos ).

25 3. Carácter COMUNITARIO .- cont …
La comunión eclesial es un don; un gran don del Espíritu Santo, que los fieles laicos están llamados a acoger con gratitud y, al mismo tiempo, a vivir con profundo sentido de responsabilidad.

26 3. Carácter COMUNITARIO .- cont …
El modo concreto de actuarlo es a través de la participación en la vida y misión de la Iglesia, a cuyo servicio los fieles laicos contribuyen con sus diversas y complementarias funciones y carismas. (CHFL23)

27 3. Carácter COMUNITARIO .- cont …
Gs 1 “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”.

28


Descargar ppt "VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google