La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info Capítulo I: El DC 2 glesia y D

2 Como en todo grupo humano organizado en la Iglesia existe un D. Pero Iglesia no es una simple sociedad humana. una realidad mistérica, el Cuerpo místico de Cristo, el Pueblo de Dios, la asamblea de los creyentes en Jesucristo. la sociedad fundada por Jesucristo para continuar en el mundo su obra de salvación. Es

3 Es imagen y reflejo del misterio del Verbo Encarnado: así como en Jesucristo la naturaleza divina y la humana se unen misteriosamente en la única Persona del Verbo, así también en la Iglesia se funden lo divino y lo humano.

4 Dice el Concilio Vaticano II (LG 8a): la sociedad constituida por órganos jerárquicos y el Cuerpo místico de Cristo, la asamblea visible y la comunidad espiritual, la Iglesia de la tierra y la Iglesia ya en posesión de los bienes celestiales, no se deben considerar como dos realidades, sino que forman una sola compleja realidad resultante de un elemento humano y un elemento divino, de tal modo que el organismo social de la Iglesia está al servicio del Espíritu de Cristo.

5 En el estudio del DC es necesario tener en cuenta esta naturaleza mistérica. Aquello que es justo (o injusto) en la sociedad eclesial viene determinado principalmente en razón del origen, estructura, misión, bienes y medios dados por Dios a su Iglesia. En estos elementos se refleja unidad entre lo divino y lo humano. También en las relaciones jurídicas que derivan de esos elementos.

6 Suele decirse que societates sunt ut fines, (las sociedades se definen por sus fines). A la Iglesia se entra por el bautismo y se permanece por la gracia y por la propia voluntad, es una sociedad voluntaria. Es una sociedad de fines específicos su existencia y su actividad encuentran su razón de ser en la misión espiritual que el Señor le ha asignado.

7 Es también homogénea: fundada en la comunión de fe, de misión y de bienes en los que participan sus miembros. Esto la hace muy diferente de cualquier comunidad política civil y se refleja también en su organización y en su derecho. Una manifestación importante es el diferente alcance que tienen en la Iglesia las categorías público y privado:

8 cualquier iniciativa que nace en la sociedad eclesial, (aun cuando sea privada), debe estar orientada y contribuir a la misión de la Iglesia: la salvación de las almas; si no fuera así no tendría sentido, estaría fuera de lugar.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google