La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos la vida divina. Son 7: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Confesión, Unción de los enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio.

3 EXPLICACIÓN Son signos porque expresan, representan sugieren o significan otra realidad y sensibles por ser captados por nuestros sentidos. Eficaces porque en ellos actúa Cristo mismo, es Él quien bautiza, quien perdona los pecados, etc.

4 EXPLICACIÓN Instituidos por Jesucristo: en todos los Sacramentos se dicen palabras textuales de Jesucristo contenidas en la Escritura. Ejemplo: Institución de la Eucaristía en la Ultima Cena Jesucristo instituye el Sacrificio Eucarístico de Su Cuerpo y Su Sangre (CEC Pág. 305):Mt. 26,26-29 (Evangelio según San Mateo capitulo 26 versículos del 26 hasta el 29) Mc ; Lc 22, La gracia: es un don (regalo) divino, auxilio gratuito, participación en la vida de Dios. Hay tres tipos: Santificante, Actual y Sacramental.

5 EXPLICACIÓN Confiados a la Iglesia quiere decir que Cristo vive y actúa en su Iglesia, actúa por medio de los sacramentos y a esto se lo llama Economía Sacramental que consiste en la comunicación de los frutos del misterio Pascual de Cristo. Los sacramentos existen por la Iglesia porque Ella es el sacramento de Cristo y existen para Ella pues constituyen la Iglesia

6 EXPLICACIÓN Los sacramentos obran “ex opere operato”: en virtud a la obra salvífica de Cristo. El sacramentino no actúa por la virtud del hombre sino por el poder de Dios e independientemente de la santidad personal del ministro. Los frutos si dependen de las disposiciones del que los reciben.

7 CLASIFICACIÓN Clasificación: los sacramentos santifican a los hombres, dan la fe, la fortalecen, la alimentan y la expresan. A. De iniciación cristiana (fundamentos de la vida Cristiana): Bautismo, Confirmación, Eucaristía. De curación: Penitencia y Unción de los enfermos. Servicio a la comunidad: Orden Sacerdotal y Matrimonio.

8 CLASIFICACIÓN B. Sacramentos de vivos (a la gracia de Dios): Confirmación, Eucaristía, Orden Sagrado, Unción de los Enfermos y Matrimonio. Sacramentos de muertos (a la gracia de Dios): Bautismo, Penitencia. C. Sacramentos que se reciben una sola vez (imprime carácter: señal imborrable en el alma por el cual el Cristiano participa del sacerdocio de Cristo. Permanece como disposición positiva para la gracia y garantía de protección divina): Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado. Sacramentos que se reciben una vez o más: Penitencia, Eucaristía, Unción de los enfermos, Matrimonio. Conviene recibir seguido: Penitencia y Eucaristía.

9 ELEMENTOS DE LOS SACRAMENTOS
Sujeto: persona quien puede recibirlo Materia: elementos naturales con que se administra un Sacramento. Forma: palabras textuales que expresa el Ministro en el momento de recibir el Sacramento. Ministro: es quien lo administra. El ministro ordenado es el vínculo sacramental que une la acción litúrgica a lo que dijo y realizó Cristo y sus Apóstoles. Efectos. Bienes que produce en el alma. Ejemplo de materia: en el Bautismo el agua, en la Confirmación el Santo Crisma; en la Eucaristía pan de trigo y vino de la vid.

10 Evaluación sobre Sacramentos (primera Clase)
Poner verdadero o falso: los sacramentos son 7: ……………………… son instituidos por la Iglesia: ……………….. nos dan la gracia divina para vivir como Hijos de Dios: ………………. hay sacramentos de donación: …………………… Sacramentos de muertos quiere decir que se administran a las personas luego de morir: …………………….. la forma son las palabras que pronuncia el Ministro: ………………………

11 Evaluación sobre Sacramentos (primera Clase)
obtenemos la gracia santificante en la Confirmación: ……………………… los Sacramentos son signo sensibles: …………………….. Cristo vive y actúa en la Iglesia por los Sacramentos: ………………………. los sacramentos obran por la virtud del que los recibe: ……………………… imprime carácter el Bautismo, la Confirmación y Orden Sacerdotal: ………………. la Confesión y la Eucaristía conviene recibir seguido: ………………………. Jesús instituye la Eucaristía en la Ultima Cena: ……………………..


Descargar ppt "LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos."

Presentaciones similares


Anuncios Google