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DOCENTE: Elizabeth Salas

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Presentación del tema: "DOCENTE: Elizabeth Salas"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: Elizabeth Salas

2 “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

3 MISION DE LA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS
La Carrera de Ingeniería en Banca y Finanzas del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, forma profesionales de tercer nivel, con calidad, pertinencia y equidad en el ámbito económico – financiero, dirigida a bachilleres y profesionales, promoviendo la aplicación de  valores éticos, morales y culturales, en un proceso de interacción permanente con todos los actores y sectores sociales, coadyuvando al desarrollo de la Región Sur y del País.

4 VISION DE LA CARRERA DE BANCA Y FINANZAS
En el 2013 la Carrera de Ingeniería en Finanzas se constituirá en una unidad académica evaluada y acreditada, posicionándose como referente en el desarrollo económico – financiero  sustentable de la Región Sur y del País.

5 Presupuestos y su Objetivo

6 ¿Qué es un Presupuesto? El Presupuesto es “un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo condiciones previstas, cuyo concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización”. Funciones de los Presupuestos. La principal función e los presupuestos se relaciona con el “control financiero de la organización”. El control presupuestario es “el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestarios correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias”. Importancia de los Presupuestos. Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Compañías de negocios, agencias gubernamentales, grandes multinacionales y conglomerados y pequeñas empresas.

7 Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. Por medio de los presupuestos se mantiene el “plan de operaciones” de la empresa en unos límites razonables. Sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su “plan de acción total”. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado período de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se haya completado los planes y programas. Los procedimientos presupuestarios inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los variados componentes y alternativas, la importancia necesaria. Los presupuestos sirven como medio de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuetarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

8 Objetivos de los Presupuestos.
Los objetivos de los Presupuestos pueden resumirse a: Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un período determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

9 Finalidades de los Presupuestos.
La finalidad de los Presupuestos podrían resumirse en: Planear los resultados de la organización en términos de dinero y volúmenes. Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. Coordinar y relaconar las actividades de la organización. Lograr los resultados de las operacoines periódicas.

10 Clasificación de los Presupuestos.
Los Presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista: 1) Según la Flexibilidad. 2) Según Período de Tiempo que cubren. 3) Según el campo de aplicabilidad de la empresa. 4) Según el Sector en el cual se utilicen. Según la Flexibilidad. i) Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados. Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural, entre otros). Este tipo de presupuestos se utilizaron en el sector publico con anterioridad. ii) Flexibles o Variables. Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

11 Clasificación de los Presupuestos.
2. Según el Período de Tiempo. i) A Corto Plazo. Son lo que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias. ii) A Largo Plazo. Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. 3. Según el campo de aplicación de la empresa. i) De Operación o Económicos. Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el período siguiente al cual e elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

12 Clasificación de los Presupuestos.
Presupuestos de Venta: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos. Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipo y capacidades de máquinaria, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales. Presupuestos de Compra: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado período. Generalmente se hacen en unidades y costos. Presupesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados. Presupuestos de Flujo Efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo. Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Resume y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el “presupuesto de presupuestos”.

13 Clasificación de los Presupuestos.
4. Financieros. En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos de presupuestos financieros: Presupuestos de Tesorería: Tienen en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores fáciles de realizar. Se puede llamar también “presupuesto de caja o de flujo de fondos” porque se utiliza para prever los recursos que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos períodos de tiempo (mensual o trimestral). b) Presupuestos de Erogaciones Capitalizables. Es el que controla básicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversión y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.

14 Clasificación de los Presupuestos.
5. Según el sector de la economía en el cual se utilizan. Presupuestos del Sector Público. estos presupuestos son los que involucran políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contemplan las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones. b) Presupuestos de Sector Privado. Son los usados por las empresas particulares. Se conoce también como “presupuestos empresariales”. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

15 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Los presupuestos públicos se regirán bajo los siguientes principios: Universalidad Los presupuestos contendrán la totalidad de los ingresos y gastos, no será posible compensación entre ingresos y gastos de manera previa a su inclusión en el presupuesto. Unidad . El conjunto de ingresos y gastos debe contemplarse en un solo presupuesto bajo un esquema estandarizado; no podrán abrirse presupuestos especiales ni extraordinarios. Programación . Las asignaciones que se incorporen en los presupuestos deberán responder a los requerimientos de recursos identificados para conseguir los objetivos y metas que se programen en el horizonte anual y plurianual. Equilibrio y estabilidad El presupuesto será consistente con las metas anuales de déficit/superávit fiscal bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo. Plurianualidad El presupuesto anual se elaborará en el marco de un escenario plurianual coherente con las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

16 Eficiencia La asignación y utilización de los recursos del presupuesto se hará en términos de la producción de bienes y servicios públicos al menor costo posible para una determinada característica y calidad de los mismos. Eficacia El presupuesto contribuirá a la consecución de las metas y resultados definidos en los programas contenidos en el mismo. Transparencia El presupuesto se expondrá con claridad de forma que pueda ser entendible a todo nivel de la organización del Estado y la sociedad y será objeto permanente de informes públicos sobre los resultados de su ejecución. Flexibilidad El presupuesto será un instrumento flexible en cuanto sea susceptible de modificaciones para propiciar la más adecuada utilización de los recursos para la consecución de los objetivos y metas de la programación. Especificación El presupuesto establecerá claramente las fuentes de los ingresos y la finalidad específica a la que deben destinarse; en consecuencia, impone la limitación que no permite gastar más allá del techo asignado y en propósitos distintos de los contemplados en el mismo.

17 Motivos del fracaso de la Presupuestación.
La gerencia debe organizar sus recursos financieros si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y, a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestación puede fracasar por diversas razones: Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados. Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización. Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden al aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la “ilusión del control”, es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados. Cuando no se tienen controles respecto de la presupuestación. Cuando no se siguen las políticas de la organización.

18 Calendario Presupuestal.
Es la agenda en la cual se, definen a través del tiempo, la ejecución y el control (evaluación) del presupuesto. Depende del tipo de organización y puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral o anual. Organización del Presupuesto. Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada personasepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuenta de cada fase sobre la marcha.

19 Definición de Términos.
Objetivos: Metas hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y recursos de la empresa. Tres objetivos son básicos: a) Supervivencia. b) Crecimiento. c) Rentabilidad. Políticas: Serie de principios y líneas de acción que guían el comportamiento hacia el futuro. Planes: Conjunto de decisiones para el logro de los objetivos propuestos. Estrategia: Arte de dirigir operaciones. Forma de actuar ante determinada situación. Programa: Cada una de las partes específicas de un plan al cual se le asignan los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas.

20 Definición de Términos.
Organizar: Asignar los recursos humanos, económicos y financieros, estructurándolos de forma que permitan alcanzar las metas de las empresas. Ejecutar: Colocar en marcha los planes. Controlar: Comparar lo que se planeó contra lo que se ha ejecutado. Incluye la asignación de responsabilidades y, la medición de las previsiones en cuanto a variaciones y causas de las mismas. Prever: Determinar de manera anticipada lo que va a producir.

21 PATRIMONIO PÚBLICO BIENES DE USO PÚBLICO RIOS, PARQUES, VIAS
BIENES QUE LO INTEGRAN PATRIMONIO ESTATAL, BIENES ADJUDICABLES BIENES DE USO PÚBLICO RIOS, PARQUES, VIAS DISPOSICIÓN DEL ESTADO BIENES FISCALES A COMPOSICIÓN CLASICA

22 BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
PATRIMONIO PÚBLICO PATRIMONIO ESTATAL BIENES DE USO PÚBLICO PATRIMONIO FISCAL BIENES DE DOMINIO PÚBLICO COMPOSICIÓN MODERNA

23 CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES DEL ESTADO
Bienes Patrimoniales o Fiscales su titularidad pertenece a una institución estatal, regional, provincial municipal o parroquial. El Estado tiene libre disposición Bienes de uso público Constituido por le territorio y los bienes que forman parte de él BIENES DEL ESTADO

24 BIENES PATRIMONIALES O FISCALES
Su destino es la prestación de los servicios públicos, su administración se rige por las normas del Derecho Administrativo El Estado ejerce sobre ellos todas las potestades que le corresponde a un derecho real, le corresponde el ius utendi (uso), ius fruendi (frutos) y ius abutendi (libre disposición El Estado puede defender dichos bienes como cualquier particular, puede reinvindicarlos, acciones cautelares, gravarlos, adjudicarlos. Los bienes adjudicables o bienes estatales como los llamamos pueden ser adjudicados o concesionados a personas particulares

25 Es el uso común, todos pueden aprovecharse de ellos.
BIENES DE USO PÚBLICO Constituidos por el territorio y los bienes públicos que hacen parte de él : ríos, mares, espacio aéreo El Estado los administra y son inalienables, imprescriptibles e irreductibles CARACTERÍSTICAS:Pertenecen a la nación entera, hay bienes particulares de uso común, ejemplo puentes privados Art. 608 Código Civil Destino común: Es el uso común, todos pueden aprovecharse de ellos.

26 CICLO PRESUPUESTARIO Se entiende por ciclo un inicio y un final de diversas actividades; por ejemplo el ciclo de estudio empieza en el primer año de básica y concluye en el tercer año de bachillerato; igual cosa ocurre en las Finanzas Públicas, que también tienen un inicio en la programación y un final en la clausura y liquidación presupuestaria. Sin embargo, el ciclo presupuestario tiene varias etapas, que son: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.

27 PROGRAMACION Es la primera fase del ciclo presupuestario, donde se especifican los objetivos y metas señalados en la planificación del Estado que se hace para cuatro años y por eso se lo denomina Presupuesto Plurianual. Por ejemplo, un objetivo del Estado es “mejorar la calidad de vida de la población” y una de sus metas para este objetivo es reducir a 2 por la tasa de mortalidad por tuberculosis al 2013. Para conseguir el objetivo-meta se canaliza el presupuesto a través de un Plan Operativo que vincula objetivo-meta plurianual, con las metas y resultados de los Programas y Proyectos que son parte del presupuesto.

28 CICLO PRESUPUESTARIO Se entiende por ciclo un inicio y un final de diversas actividades; por ejemplo el ciclo de estudio empieza en el primer año de básica y concluye en el tercer año de bachillerato; igual cosa ocurre en las Finanzas Públicas, que también tienen un inicio en la programación y un final en la clausura y liquidación presupuestaria. Sin embargo, el ciclo presupuestario tiene varias etapas, que son: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.

29 PROGRAMACION Es la primera fase del ciclo presupuestario, donde se especifican los objetivos y metas señalados en la planificación del Estado que se hace para cuatro años y por eso se lo denomina Presupuesto Plurianual. Por ejemplo, un objetivo del Estado es “mejorar la calidad de vida de la población” y una de sus metas para este objetivo es reducir a 2 por la tasa de mortalidad por tuberculosis al 2013. Para conseguir el objetivo-meta se canaliza el presupuesto a través de un Plan Operativo que vincula objetivo-meta plurianual, con las metas y resultados de los Programas y Proyectos que son parte del presupuesto.

30 ¿CÓMO SE HACE LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA?
La Subsecretaria de Presupuestos elabora las directrices presupuestarias, es decir las condiciones en las cuales se analiza y se toma decisiones sobre los posibles límites de ingresos y gastos. De similar manera en esta etapa del ciclo se elabora los catálogos  (listado de instituciones, programas, proyectos) y clasificadores (listado de uso institucional que especifica la gestión que se va a realizar tanto de dónde proviene y hacia dónde irán esos recursos).

31 FORMULACION Es la segunda fase del ciclo presupuestario. En esta etapa, la Subsecretaría de Presupuestos del Ministerio de Finanzas recoge los requerimientos de las instituciones comprendidas en el Presupuesto General del Estado, con la finalidad de apoyar al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, así como lo establecido en el escenario macroeconómico. Tal como dijimos en la primera etapa del ciclo presupuestario (Programación) se realiza un Plan Operativo que vincula objetivo-meta plurianual, con las metas y resultados de los Programas y Proyectos que son parte del presupuesto.

32 Los Programas no son otra cosa que productos que benefician a la población en general y son parte importante del Plan de Desarrollo Nacional. Los ejecutan instituciones de gobierno, como por ejemplo, la Vicepresidencia de la República que lleva a cabo el Programa Manuela Espejo. Los Proyectos expresan un plan una acción para mejorar o incrementar el capital humano, (salud, educación) así como la creación, ampliación o mejora de bienes (infraestructura vial, adquisiciones de maquinaria, equipos educativos, etc.) Los proyectos generalmente están encaminados a satisfacer necesidades de la población, por ejemplo el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

33 APROBACION Elaborada la Proforma Presupuestaria y sus anexos, el Ejecutivo la envía a la Asamblea Nacional, para su aprobación. Sin embargo, la Legislatura podrá de ser necesario, hacer observaciones y proponer alternativas a la distribución de los recursos de ingresos y gastos, sin que altere el monto total de la Proforma Presupuestaria. Luego, la Asamblea la reenvía a la Presidencia de la República para que en un tiempo de diez días acepte las observaciones, haga una nueva propuesta o se ratifique en la propuesta original. La Asamblea Nacional, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes; de lo contrario, entrará en vigencia la proforma presupuestaria enviada, a la cual se la denominará: Presupuesto Inicial Aprobado, y entrará en vigencia a partir del 1 de enero, sin prejuicio de su publicación en el Registro Oficial.

34 EJECUCION Durante este etapa del ciclo presupuestario, todas las entidades del Sector Público ponen en práctica lo establecido en su presupuesto, es decir, cumplen con todas las acciones destinadas a la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros que les fueron asignados con el propósito de obtener bienes y servicios en la cantidad, calidad y tiempo previstos.

35 La Ejecución Presupuestaria posee ciertas características, a saber:
Compromiso: El compromiso de gasto es el acto administrativo a través del cual la autoridad competente decide su realización. En ese momento se hará una reserva parcial o total de la asignación presupuestaria. El compromiso se lo ve materializado en el momento en que se acuerda o contrata formalmente con un tercero, la realización de obras, provisión de bienes, prestación de servicios, transferencias o subvenciones. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrata a la constructora H&H para la construcción de la carretera Calacalí – Los Bancos. Para que exista un compromiso, toda institución requiere la asignación presupuestaria con ese propósito, así como también el saldo disponible suficiente. Si el compromiso no llega a efectuarse se lo puede anular, total o parcialmente. Una vez realizado el compromiso pasamos al devengado.

36 SEGUIMIENTO Y CONTROL El seguimiento y evaluación es una medición de resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos que estos han producido; así como el análisis de variaciones financieras. Por ejemplo: Investigar las causas del incumplimiento de la construcción de la carretera programada para 50 kms, y que haya sido ejecutada en 45 kms, o que su avance haya sido hecho, en un mayor o menor tiempo al programado; esto permite determinar sus causas, así como proponer recomendaciones de medidas correctivas.

37 SEGUIMIENTO Y CONTROL ¿QUIÉN HACE LA EVALUACIÓN? El Ministerio de Finanzas, de manera simultánea a la Ejecución Presupuestaria, es la entidad que realiza el seguimiento y evaluación financiera a las instituciones comprendidas en el Presupuesto General del Estado, las que a su vez internamente realizan el mismo proceso, pero con las empresas u organizaciones contratadas para brindar bienes y servicios. En el ejemplo que estamos planteando, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hará el seguimiento y evaluación a la constructora H&H.

38 CLAUSURA Y LIQUIDACION
La Ejecución Presupuestaria se cierra automáticamente el 31 de diciembre de cada año y a esta acción se la conoce como CLAUSURA, es decir, que luego de esa fecha ninguna institución puede hacer compromisos, ni crear obligaciones, ni puede realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza que afecten al presupuesto de ese año.

39 Las obligaciones de cobro y pago que quedaron pendientes al 31 de diciembre serán reconocidas en el nuevo período fiscal. Realizada la clausura, se hace un informe económico de los resultados de la Ejecución Presupuestaria, este ejercicio se conoce como LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA. La Subsecretaría de Presupuestos del Ministerio de Finanzas elabora el informe de Ejecución Presupuestaria que será aprobado mediante Acuerdo Ministerial, hasta el 31 de marzo del año siguiente, en el mismo se describirán aspectos relevantes y novedades detectadas en el análisis de la información.

40 PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

41 El Presupuesto General del Estado es la estimación de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aquí están los Ingresos (venta de petróleo, recaudación de impuestos, etc.) pero también están los Gastos (de servicio, producción y funcionamiento estatal para educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo) El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del Presupuesto General del Estado (PGE) directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas.

42 Para entenderlo mejor; en su hogar usted tiene que estimar los ingresos que tendrá como consecuencia de su sueldo, otro ingreso puede ser por la venta de un bien (terreno, auto, muebles, etc); pero también usted tiene que estimar sus gastos tales como: pagar la pensión por educación de sus hijos, pago de agua, luz, teléfono, arreglo del vehículo, etc. Para un correcto uso de los ingresos que financiarán los gastos a través del Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno establece prioridades para atender problemas estructurales como la pobreza y las desigualdades sociales. Las instituciones públicas harán una planificación priorizando sus necesidades para poder prestar sus bienes y servicios a la población. Por ejemplo el Ministerio de Salud detalla las prioridades: Rehabilitación en infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos, intervención en campañas de prevención de enfermedades en el sector rural, etc ; es decir indicarán cuánto dinero necesitan para cumplir con esos objetivos ministeriales.

43 El estado tiene un presupuesto que será distribuido a las instituciones públicas de acuerdo a las prioridades establecidas a los ingresos y gastos con los que cuenta el país. 1.- El Gobierno Central tiene su propio presupuesto. Antes debemos entender que al decir Gobierno Central hablamos de la Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerios y Secretarías de Estado y sus entidades adscritas, también están los presupuestos de las Funciones Legislativa (Asamblea Nacional), la Función Judicial (Corte Nacional de Justicia), además del Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional.

44 2.- Organismos de control y regulación como la Contraloría, Superintendencia de Bancos y Compañías, Defensoría del Pueblo, etc. De la misma manera, instituciones autónomas y descentralizadas con personería jurídica, como Correos del Ecuador, Ferrocarriles, que son instituciones creadas por ley para prestar un servicio público, también tienen su presupuesto. 3.- Hay presupuesto de las instituciones de seguridad social creadas por ley, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 4.- Existe Presupuesto de los Ingresos Preasignados por ley (Código Orgánico de Organización Territorial – COOTAD), es decir, que anticipadamente según las necesidades de los municipios, prefecturas, juntas parroquiales se destina un porcentaje de los recursos del Presupuesto General del Estado para estos gobiernos locales. 5.- Existen presupuestos de los Fondos creados por ley, determinada mediante aprobación de la Asamblea Nacional para financiar programas y / o proyectos prioritarios.

45 QUIÉNES PLANIFICAN? Antes de identificar quiénes planifican, debemos entender qué es planificación. Planificar no es otra cosa que la elaboración de una hoja de ruta donde se detallan objetivos y metas a mediano, corto y largo plazo, que buscan el desarrollo para el buen vivir y la reducción de desigualdades. Los planes deben incorporar la respectiva asignación de recursos. Igual cosa ocurre en los hogares, por ejemplo si usted piensa ir de vacaciones con sus hijos e hijas usted hará su hoja de ruta, en ella detallará a dónde irá, por cuántos días, en qué hotel dormirá, qué lugares visitará, cuánto dinero dispone para gastos sin que estos alteren los gastos mensuales del hogar; a esto se le llama planificación. Así como en el hogar la responsabilidad de planificar recae en el padre o la madre. En el estado también hay un responsable de la planificación, que es la SENPLADES, (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo). Veamos que dice el Art. 280 de la Constitución:

46 El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores. Ahora bien, TODAS las instituciones Gubernamentales bajo las directrices establecidas por la SENPLADES planificarán de acuerdo a sus necesidades de tal forma que les permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir ( ), de observancia obligatoria para el sector público, y que busca eliminar la pobreza y desigualdad social.

47 Los ingresos son los recursos que obtiene el Estado por  la recaudación de tributos como el Impuesto a la Renta, el IVA; por la venta de bienes, como del petróleo y sus derivados; transferencias y donaciones que se reciben; el resultado operacional de las Empresas Públicas entre otros. Todos estos ingresos se destinarán para cubrir las obligaciones contraídas para la prestación de bienes y servicios públicos. El ingreso se divide en: Ingresos Permanentes: Son aquellos ingresos que se mantienen durante un período de tiempo, y son predecibles. En este campo están los impuestos como el IVA, ICE, Impuesto a la Renta, a la salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros. Ingresos No Permanentes: Son aquellos ingresos no predecibles en el tiempo. Aquí están los ingresos petroleros, la venta de activos, los desembolsos de créditos, entre otros.

48 Los ingresos además tienen una clasificación económica y se dividen en ingresos corrientes, de capital y de financiamiento.

49 INGRESOS CORRIENTES Son similares a los Ingresos Permanentes y de igual forma tiene una sub-división: Ingresos Tributarios, Ingresos de la Seguridad Social, Ingresos Petroleros e Ingresos No Tributarios. Ingresos Tributarios: son los ingresos que el Estado obtiene de personas naturales (como usted) y  jurídicas (empresas, organizaciones); quienes de acuerdo a la ley están obligados a pagar impuestos. Siendo el Servicio de Rentas Internas y la Corporación Aduanera quienes definan objetivos y metas de esa recaudación. Ingresos de la Seguridad Social: Pueden ser   ingresos de carácter obligatorio o voluntario, establecidos en la legislación, a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social a particulares, trabajadores y servidores tanto del sector público como el privado.  Como ocurre con los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (IESS)

50 Ingresos Petroleros: Son ingresos generados por la exploración petrolera, y se calculan en función de los excedentes generados por la venta de crudo, productos derivados  y su consumo interno. Ingresos No Tributarios: Son los ingresos generados por la venta de bienes y servicios; por ejemplo la construcción de canales de riego para el campo, por el cual la persona natural o jurídica debe pagar un impuesto; también está el cobro de tasas, como las aeroportuarias por el uso de su infraestructura; contribuciones, como el cobro por incumplimiento de contratos; rentas de inversiones que hace el estado ya sea con la empresa pública o privada; también están las  multas por incumplimiento de contratos, y otros ingresos que se generan por actividades propias de las instituciones del Estado. El cobro de estos valores deben ser legalmente justificados.

51 INGRESOS DE CAPITAL Los ingresos de capital provienen de la venta de bienes de larga duración, como los bienes inmuebles tales como terrenos, edificios, vehículos, etc. que son del Estado; venta de intangibles como los derechos de autor, propiedad intelectual; de recuperación de inversiones y de la recepción de fondos como transferencias o donaciones. Estos fondos son destinados a realizar proyectos de inversión, aporte local de proyectos financiados con crédito externo y adquisiciones de bienes de capital, como es el caso de la construcción de una carretera.

52 GRAC IAS


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