La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO HACENDARIO L.C. Nuvia Mayorga Delgado, Secretaria de Finanzas del Estado de Hidalgo y Coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales Foro Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Chihuahua, Chih., 1º de agosto de 2008.

2 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Federalismo Concebimos el Federalismo como una forma de gobierno que: Fortalece las funciones de los gobiernos locales. Posibilita la instrumentación de mecanismos hacendarios pertinentes. Es el cauce del desarrollo regional. Contribuye al crecimiento económico. Permite ampliar la infraestructura para el desarrollo.

3 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Federalismo Concebimos el Federalismo como una forma de gobierno que: Coadyuva a tener un mercado interno fuerte. Robustece nuestras exportaciones. Genera los empleos que los mexicanos demandan. Y, sobre todo, es vehículo de formas de interacción entre los órdenes de gobierno.

4 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal Nuestro Federalismo Fiscal se remonta a la Constitución de 1917 y se consolidó con la conformación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980. El principal propósito del Sistema ha sido lograr la armonización tributaria, eliminando la concurrencia impositiva y simplificando el pago de impuestos. En el año 1998, este propósito se amplía con la inclusión de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33) que permiten financiar la descentralización del gasto.

5 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal Para el año 2008, las medidas aprobadas rumbo a una Reforma Hacendaria han implicado cambios fundamentales en nuestro Federalismo: Nuevas fórmulas de distribución de los fondos de aportaciones federales, en especial para el sector educativo (FAEB). Nuevos criterios de distribución de los fondos de participaciones: incentivos al crecimiento económico y a la recaudación local.

6 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Evolución de nuestro Federalismo Fiscal A pesar de estos avances, debemos reconocer que tenemos todavía pendiente la transformación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en un Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria. Con este propósito, es necesario realizar un análisis integral de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema vigente.

7 Fortalezas y Debilidades del Federalismo Fiscal
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Fortalezas y Debilidades del Federalismo Fiscal Principales fortalezas: Certidumbre y estabilidad en los ingresos estatales y municipales. Redistribución de ingresos fiscales, a favor de los estados de menor desarrollo relativo. Reducción de costos de la administración tributaria. Control del endeudamiento de los gobiernos locales.

8 Fortalezas y Debilidades del Federalismo Fiscal
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Fortalezas y Debilidades del Federalismo Fiscal Principales debilidades: Dependencia financiera de los Estados y Municipios con respecto a las transferencias federales. Centralización de las potestades tributarias. Inequidad en la distribución de recursos (en especial, del ramo 33). Incentivos perversos en la distribución de recursos de ciertos Fondos de Aportaciones.

9 Hacia un Federalismo Hacendario
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Hacia un Federalismo Hacendario Necesitamos actuar con oportunidad, responsabilidad y eficacia para transitar hacia un Federalismo Hacendario, que permita: Contar con mayores ingresos; Avanzar en la aplicación del gasto público, para privilegiar la inversión en capital humano e infraestructura; Instrumentar y aplicar innovadores esquemas de financiamiento para el desarrollo;

10 Hacia un Federalismo Hacendario
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Hacia un Federalismo Hacendario Aprovechar el patrimonio público. Acciones pertinentes: Establecer con claridad las atribuciones de cada orden de gobierno, sin demérito de la colaboración y coordinación entre éstos. Potencializar las relaciones intergubernamentales, tomando en cuenta la diversidad de las regiones, entidades federativas y municipios.

11 Hacia un Federalismo Hacendario
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Hacia un Federalismo Hacendario También debemos enfrentar los retos del presente, tanto en lo que se refieren a este año como al Presupuesto Federal del 2009. Los principales retos de corto plazo son: Contar con un sistema formal de cálculo y distribución de los excedentes petroleros. Precisar la actuación de las autoridades federales y locales en cuanto a la ejecución de los programas de gasto: reglas de operación y subsidios federales. Modificar los criterios para el ejercicio del gasto de inversión.

12 COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Un Nuevo Federalismo En la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales tenemos la convicción de que la edificación de un Nuevo Federalismo, que implica necesariamente un Federalismo Hacendario, debe considerar una redistribución de funciones, competencias y responsabilidades equilibradas, donde cada orden de gobierno asuma plenamente su papel de contribuir al bienestar de los mexicanos de cualquier región del país.

13 COMISIÓN PERMANENTE DE
FUNCIONARIOS FISCALES, 2008 Un Nuevo Federalismo Un progreso incluyente y equitativo para todos los mexicanos, requiere de sumar visiones, lograr acuerdos perdurables, formular y aplicar propuestas viables, en la que nos representemos todos, porque esto, es lo que habrá de permitir redefinir el rumbo de la nación, para fortalecer la confianza y la certidumbre en la sociedad mexicana.


Descargar ppt "COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google