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Articulación Institucional en la Educación Rural.

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Presentación del tema: "Articulación Institucional en la Educación Rural."— Transcripción de la presentación:

1 Articulación Institucional en la Educación Rural

2  La formación del alumno es un proceso continuo de desarrollo de capacidades.  La educación se da en un entorno concreto de interacción con la comunidad  El sistema educativo es UNO, formado por partes que deben estar integradas 3 principios fundamentales

3 13 a 17 años de edad - FORMOSA13 a 17 años de edad - TOTAL PAÍS Datos censos población rural AsistePoblación % Asistencia AsistePoblación % Asistencia Censo 2001 7.56511.84163,9%254.855376.85467,6% Censo 2010 9.78412.45978,5%280.237370.94175,5% En 10 años Formosa mejoró la escolaridad de los adolescentes en zona rural

4  Alumnos todos los niveles: de 32.353 a 36.452  La cantidad de alumnos de 4 años en zona rural pasó de 704 a 1593;  alumnos de 3º año secundaria pasó de 1196 a 1857  Secciones: de 1568 a 2521  Cargos (incluyendo hs. cátedra convertidas a cargos) de 2498 a 4695 Evolución de alumnos y cargos entre 2005 y 2012 en zona rural

5  El Centro Educativo Rural Multinivel como concepto orientador  Crear mecanismos concretos de articulación institucional entre los niveles Decisiones fundamentales para fortalecer el SISTEMA

6  Es un concepto orientador para la programación y la gestión pedagógica inspirado en la formación como proceso continuo a lo largo de toda la vida estudiantil  No es una estructura jerárquica ni administrativa, no reemplaza a las funciones y responsabilidades de las direcciones de escuelas de cada nivel. ¿qué es –y qué no es- el Centro Educativo Multinivel?

7 Es una trama de vinculación para: o Fomentar la articulación pedagógica entre los niveles o Optimizar el uso de los recursos y el funcionamiento de los planteles docentes o Fortalecer la vinculación de la escuela con la familia y el entorno Anexo de la Resolución 2366/12 – apartado 1 ¿Qué es la articulación institucional?

8 “La coordinación institucional se basa en mecanismos de comunicación para garantizar el flujo de información necesaria para la gestión escolar” Apartado 2 del Anexo Resolución 2366 La comunicación como herramienta fundamental.

9 “(a) las direcciones de escuelas de cada nivel, y los Coordinadores de Ciclo Básico Secundario y Orientado mantendrán las funciones y responsabilidad establecidos por la normativa vigente”. “(b) las direcciones de escuelas primarias brindarán apoyo a las direcciones de los JIN, a las direcciones de las EPES de referencia, y a los coordinadores de CBSR y de COSR correspondientes”. Apartado 2 del Anexo Resolución 2366. ¿Qué hay de nuevo?

10 “ mantendrá las funciones establecidas en el Estatuto del Docente Formoseño y en la Resolución Ministerial N° 5413/10 de responsables de la gestión pedagógica y administrativa de los CSR que se vinculen con sus escuelas”. “A tales efectos contarán con la asistencia de los Coordinadores de CSR, y el apoyo de los Directores de las Escuelas Primarias sedes de los citados ciclos”. Apartado 3 de Anexo Resolución 2366/12 del Director de la Escuela Secundaria de Referencia

11 “ a)- Cumplimentar los libros de asistencia de alumnos y docentes conforme la información que comuniquen los coordinadores de CBSR y COSR, en base a los datos visados por los directores de las EPEP sedes. El libro matriz debe permanecer en la EPES de Referencia”. Apartado 3 Anexo Funciones específicas del director escuela secundaria de Referencia

12 b)- Planificar, organizar y coordinar los instrumentos pedagógicos específicos para contextos rurales, en forma conjunta con el coordinador de Ciclo”. c)- Controlar la programación implementación, seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos de los Proyectos Curriculares”. Apartado 3 Anexo Funciones específicas del director escuela secundaria de Referencia

13 “continuarán con las tareas establecidas en la Resolución N°1836/08 y actuarán como directos colaboradores de la Dirección de la Escuela Secundaria de Referencia”. “Tendrán dependencia jerárquica del director de la escuela secundaria de referencia, y contarán con el apoyo de los Directores de Escuelas Primarias donde funcionan los CBSR y COSR». Apartado 4 Del Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural.

14 a)- Asistir al director de la Escuela Secundaria de referencia en todo lo concerniente a la implementación del CBSR y COSR en las distintas escuelas sedes que tenga a cargo”; b)- Coordinar con el director de la escuela primaria sede la programación y ejecución de las actividades previstas”; Funciones específicas de los Coordinadores de ciclo

15 c)- Llevar la documentación del CBSR en forma conjunta con el director de la EPES de referencia y con el Director de la EPEP sede”. d)- Suministrar a la Dirección de la EPES de Referencia los informes y documentaciones correspondientes al funcionamiento del CBSR y COSR”. Funciones específicas de los Coordinadores de ciclo

16 “Además de su función específica tendrá las siguientes responsabilidades administrativas y patrimoniales sobre el conjunto de servicios que allí funcionen:” De la Dirección de la Escuela de Nivel Primario

17 a) Registrar y comunicar a las Direcciones del JIN, y de la EPES de referencia, la información de asistencia y cumplimiento de horarios de alumnos y docentes de todos los servicios que funcionen en el centro”. b)- Brindar conformidad a la estructura de horarios semanal de los CBSR y COSR, en base a las pautas dadas de manera conjunta por la Dirección Provincial de Nivel Secundario y la Coordinación de la Modalidad” –a partir próximo ciclo lectivo-. De la Dirección de la Escuela de Nivel Primario

18 c)- Acordar con el Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural y Ciclo Orientado Secundario Rural, el apoyo y acompañamiento de la tarea semanal, conforme pautas dadas de manera conjunta por las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario y la Coordinación de la Modalidad de Educación Rural”. DIRECTORES DE PRIMARIA

19 d)- Mantener comunicación fluida con las direcciones de los JIN y de la Escuela Secundaria Sede y el Coordinador del Ciclo Básico Secundario Rural y Ciclo Orientado Secundario Rural, para la gestión integral y la información de las novedades significativas para el proceso formativo de los alumnos de los tres niveles”. Anexo Resolución 2366/12

20 e)- Coordinar con el Director del JIN, el Director de la Escuela Secundaria de referencia, y el Coordinador del CBSR y COSR, las acciones tendientes a vincular los procesos formativos de los tres niveles educativos con las familias, el contexto comunitario y productivo local”. DIRECTORES DE PRIMARIA

21 f)- Establecer con los actores de la comunidad educativa pautas de convivencia institucional de los tres niveles incorporando a las familias y comunidad velando por su cumplimiento”. g)- Convocar a reuniones de padres de todos los niveles, y recepcionar inquietudes y propuestas de la comunidad para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional integrado, en forma conjunta con los Equipos docentes del establecimiento”. DIRECTORES DE PRIMARIA -a partir del próximo ciclo lectivo-

22 h)- Verificar uso apropiado de los recursos didácticos localizados en la sede escolar. i) Asumir como instancia jerárquica las funciones del Coordinador del CBSR y COSR y del maestro del Nivel Inicial en el momento en que éstos no estén presentes ante situaciones de inmediata intervención”. DIRECTORES DE PRIMARIA

23  Articulación de los canales de comunicación para la asistencia alumnos y docentes  Uso de los bienes  Reuniones de padres  Actos escolares PROGRAMACIÓN DE LAS ACCIONES INMEDIATAS – AÑO 2013-

24  Articular programación curricular, horarios  Elaborar proyectos específicos unificados en cada centro  Registro de legajos de alumnos Los siguientes pasos –preparatorio 2014- serán


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