La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

2 PROYECTO INSTITUCIONAL
REGLAMENTO GENERAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPONENTES Y REFLEXIONES PROYECTO INSTITUCIONAL Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

3 Marco normativo CONSTITUCIÓN NACIONAL Y CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° 26061 LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. LEY PROVINCIAL DE EDUCACION N° Decreto : REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

4 ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES
EL PROYECTO EDUCATIVO: Debe proyectar y planificar TODOS LOS ACTOS EDUCATIVOS. Es resultado de ACUERDOS participativos. Requiere participación respetando los “tiempos “ de los docentes. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

5 Tipo de documento: Pensado como: PROBLEMAS, producto del diagnostico cualitativo y cuantitativo. El documento debe plasmar las ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCION. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

6 ASPECTOS TECNICO- PEDAGOGICOS. Dimensiones
Propuesta curricular institucional: contextualización de los diseños curriculares, criterios de evaluación, plan de continuidad pedagógica. EVALUACION DIAGNÓSTICA: cuali-cuantitativa. 1- Variables socio- comunitarias y acciones programadas. 2- Variables relacionadas con la diversidad y la singularidad. Objetivos institucionales a mediano, largo plazo y los anuales. Las metas propias de cada cohorte. Los ACUERDOS DE CONVIVENCIA. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

7 - Estrategias de intervención vinculadas con el cuidado de los alumnos: entrada y salida retiro de alumnos, acuerdos con otras instituciones etc. - Acuerdos institucionales para experiencias directas, salidas, campamentos, practicas profesionalizantes y docentes, pasantías. - Dispositivos para el abordaje y prevención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos. - PLAN DE PREVENCION DEL RIESGO. Organización de muestras abiertas y otras instancias de participación de la comunidad. - Formas de comunicación con las familias. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

8 Trabajo en red con otras instituciones educativas.
Trabajo en red con instituciones comunitarias. La articulación horizontal y vertical de la institución y su relación con los niveles de supervisión. Los criterios de registración y archivo de documentación institucional. El plan institucional de biblioteca. La articulación con Planes, Programas y Proyectos provinciales y-o nacionales. La autoevaluacion institucional. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

9 Algunas aclaraciones Contextualización de los lineamientos curriculares provinciales: Aspectos de la planificación didáctica. Formatos posibles. Organización del tiempo. Estrategias de articulación. Formas de comunicación de lo planificado. Organización de los equipos de trabajo. Periodicidad de las reuniones. Mecanismos de coordinación, supervisión y evaluacion de toda actividad pedagógica. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

10 Plan de continuidad pedagógica.
El plan de continuidad pedagógica: “ herramienta de intervención institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar. PAUTAS: Estrategias de todo el equipo docente para asegurar el cumplimiento efectivo de la jornada escolar y la atención pedagógica de los alumnos. Desarrollo de distintas estrategias didácticas., modalidades y tiempos. Articulación con los contenidos curriculares y extracurriculares. Asignación de tareas frente a contingencias. Participación de padres, alumnos y otros actores de la comunidad. Estrategias de comunicación La evaluación permanente. - Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

11 Plan de prevención del RIESGO
CONSTITUYE: Una construcción social, interdisciplinaria orientada a la DETECCION, PREVENCION E INTERVENCION frente a situaciones de riesgo propias de cada comunidad educativa. Un eje transversal de todas las actividades. Una cultura de prevención. Un producto de la participación activa de toda la comunidad. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

12 Priorizar a las personas. Comprender la totalidad de los riesgos.
DEBE: Priorizar a las personas. Comprender la totalidad de los riesgos. Ser producto de un análisis holístico. No debe limitarse a la seguridad edilicia y de infraestructura. Podrá solicitar la colaboracion de las instancias locales involucradas en esta tematica. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

13 Deberá considerar las siguientes problemáticas:
Infraestructura. Enfermedades y accidentes. Manipulación y conservación de alimentos. Situaciones de vulneración de derechos de alumnos. Uso responsable de servicios. Ruidos molestos, iluminación, ventilación, temperatura etc. Delitos en perjuicio de la institución o dentro de ella. Vias de acceso al edificio y su entorno. Rutas de acceso, de escape y circulación del personal y alumnos. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

14 DEBERA CONTAR CON EL AVAL
Reparaciones y obras eventuales. Actos de masiva concurrencia. Degradación y contaminación ambiental. Catástrofes naturales. Incendios, manipulacion y estibaje de riesgos quimicos. Traslados y desplazamientos. Senderos seguros. Riesgos propios de cada comunidad educativa. DEBERA CONTAR CON EL AVAL DE LA SUPERVISION Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

15 Autoevaluación institucional
FINALIDAD: Revisar practicas pedagógicas, de gestión y mejorar los rendimientos académicos. Sera cuali-cuantitativa. DEBERA: Comprometer a toda la comunidad. Basar el análisis en la realidad institucional, las variables sociocomunitarias y los objetivos. Realizacion como proceso, al inicio y al final del Ciclo lectivo. Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google