La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPARA Y DISCUTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPARA Y DISCUTE."— Transcripción de la presentación:

1 COMPARA Y DISCUTE

2 COMENTEN LOS VIDEOS VISTOS
¿QUÉ TE LLAMO LA ATENCIÓN DE LAS DOS NOTICIAS? ¿QUÉ ENCONTRASTES? ¿QUÉ PERSONAS VEN MÁS LAS NOTICIAS EN LA TV? ¿POR QUÉ? ¿ DE QUÉ MANERA TE IMPACTO LA NOTICIA?

3 ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

4 PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO
1° GRADO ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: DEBATIR POSTURAS SOBRE UNA MISMA NOTICIA DIFUNDIDA EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIPO DE TEXTO: ARGUMENTATIVO PRODUCTO A ELABORAR: DEBATE SOBRE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

5 EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN
ESCALA ESTIMATIVA PARA COEVALUAR LAS NOTICIAS SEGUNDA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EVALUAR EL PROCESO DEL DEBATE.

6 ¿QUE CREES QUE SEA UN DEBATE?
¿QUE CREES QUE SE REQUIERA PARA PARTICIPAR EN UNO ¿DE QUE MANERA CREES QUE INFLUYEN LOS MEDIOS EN LAS PERSONAS CUANDO DIFUNDEN INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA? LLEVEN NOTICIAS DE DIVERSOSPERIÓDICOS

7 COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN
DIFERENCIA ENTRE HECHO Y OPINIÓN FORMAS DE DESTACAR LAS NOTICIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. FORMAS DE REFERIRSE A LOS SUCESOS EN LOS DISTINTOS MEDIOS BÚSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIÓN SELECCIÓN DE NOTICIAS EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. UDO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LS INF. Y COM. (Tic) COMO FUENTES DE CONSULTA.

8 SITUACIÓN DIDÁCTICA BUSQUEN EN DOS PERIÓDICOS DIFERENTES UNA MISMA NOTICIA. LEAN LAS DOS NOTICIAS. COMPAREN Y COMENTEN DE QUÉ MANERA SE PRESENTAN LAS NOTICIAS. TOMEN NOTA EN SU CUADERNO DE LAS DIFERENCIAS QUE PRESENTA CADA PERIÓDICO SOBRE LA MISMA NOTICIA. ANOTEN LOS HECHOS Y DATOS IMPORTANTES DE LA NOTICIA.

9 ¿QUÉ DICE LA NOTICIA DIARIO EL NORTE DIFERENICIAS

10 DIFERENCIAS ENTRE HECHOS Y OPINIONES
ACCION EJECUTADA , ES UN ACONTECIMIENTO OCURRIDO, PRESENTADO OBJETIVAMENTE SIN CREENCIAS O JUICIOS DEL AUTOR CUYA PRINCIPAL CARACTERISTICA ES QUE ES DEMOSTRABLE , PERTENECE AL PRESENTE O AL PASADO Y ES EXPRESADO DE FORMA UNIVOCA. (SI SE DEMUESTRA QUE NO ES CIERTO, ES UN HECHO FALSO). HECHO 1. PUMAS GANO 2 GOLES A 0 A SAN LUIS POTOSI. 2. EL EQUIPO GANO GRACIAS A LOS JUGADORES DEL EQUIPO DE LOS PUMAS. 3. HEMOS RCORRIDO 1 Km EN 4 MIN. EJEMPLO

11 DIFERENCIAS ENTRE HECHOS Y OPINIONES
SE MANIFIESTA LA CREENCIA O JUICIO PERSONAL DEL AUTOR, RESULTADO DE UNA EMOCIÓN O DE UNA INTERPRETACIÓN PROPIA DE UN HECHO. SE PUEDE OBSERVAR A SIMPLE VISTA QUE, COMO DEPENDE DEL AUTOR, TENDREMOS DISTINTAS CREENCIAS O JUICIOS SOBRE EL MISMO HECHO. OPINIÓN ESPAÑA JUEGA DE PENA HE RECORRIDO MUY LENTO ESTA MESA ES GRANDE ¿POR QUÉ? EJEMPLO

12 BUSQUEN UNA MISMA NOTICIA EN DIFERENTES PERIÓDICOS.
REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA EN UN CUADRO QUE CONCENTRE INFORMACIÓN OBTENIDA EN LAS FUENTES DE CONSULTA. SELECCIONEN NOTICIAS EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. BUSQUEN UNA MISMA NOTICIA EN DIFERENTES PERIÓDICOS. HECHOS QUE SE DIFUNDEN EN VARIOS PERIÓDICOS TÍTULO DE LA NOTICIA PERIÓDICO 1 PERIÓDICO 2 DATOS QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN QUE PRESENTA EN HECHOS Y OPINIONES ¿DÓNDE SUCEDEN LOS HECHOS? ¿QUIÉNES PARTICIPAN? ¿CUÁNDO SUCEDEN LOS HECHOS?

13 COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN
ARGUMENTOS PARA FUNDAMENTAR OPINIONES PROPIEDAD Y TIPOS DE TEXTOS ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL DEBATE CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONALES ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS ESTRATEGIAS PARA EXPRESAR OPINIONES FUNDAMENTADAS. RECURSOS DISCURSIVOS

14 POSTURAS Y ARGUMENTOS POSTURA ARGUMENTACIÓN “Considero que el gobierno es el principal responsable en el accidente de la empresa blwberry “Las condiciones de seguridad eran inapropiadas porque no había perímetro o barda de seguridad. BUSQUEMOS MÁS INFORMACIÓN PARA TOMAR POSTURAS Y ARGUMENTACIONES EN UN DEBATE PÁGINAS

15 POSTURAS Y ARGUMENTOS 1. 2. 3. 4.

16 CADA NOTA HABRA DE INICIAR CON MAYÚSCULA. REVISE LOS NOMBRES PROPIOS.
BUSQUEN EN SUS NOTICIAS EJEMPLOS DE POSTURAS Y ARGUMENTOS EN LAS NOTICIAS ANALIZADAS ANTERIORMENTE. ORGANICEN LAS NOTAS Y APUNTES QUE SERVIRÁN COMO APOYO EN SU TRABAJO FINAL: CADA NOTA HABRA DE INICIAR CON MAYÚSCULA. REVISE LOS NOMBRES PROPIOS. CUIDEN LA ACENTUACIÓN DE PALABRAS. EVALUEN SU ACTIVIDAD MEDIANTE UNA LISTA DE COTEJO

17 POSTURAS ARGUMENTACIONES 1. 2.

18 LISTA DE COTEJO PARACOVALUAR LAS NOTAS
INDICADORES SI NO LAS IDEAS EXPRESADAS SON CLARAS Y BASADAS EN LAS NOTICIAS LA REDACCIÓN DE LAS NOTAS SON COHERENTES EN CUANTO A IDEAS CON LA NOTICIA IDENTIFICA CON CLARIDAD LOS HECHOS Y DATOS DE LAS NOTICIAS ESCRIBE ARGUMENTOS CLAROS Y DEFINIDOS DE ACUERDO A LA NOTICIA CORRIJO LA ORTOGRAFÍA ANTES DE PASAR EN LIMPIO LAS NOTAS ATENDIENDO EL USO EL USO DE LAS MAYÚSCULAS, ACENTUACIÓN DE PALABRAS.

19 PRODUCTO FINAL EVALUACIÓN DEL PRODUCTO MEDIANTE UNA RÚBRICA.
ORGANICEN SU DEBATE TOMENDO EN CUENTA LO SIGUIENTES: EVALUACIÓN DEL PRODUCTO MEDIANTE UNA RÚBRICA. CADA UNO DEBE CUMPLIR CON SUS RESPECTIVAS RESPONSABILIDADES NOMBRAR A UN MODERADOR , UN SECRETARIO, UN EXPOSITOR Y LA AUDICENCIA

20 2° EVALUACIÓN MEDIANTE UNA RUBRICA
calificación INDICADORES 10 El moderador guio adecuadamente el debate. Los expositores expresaron sus ideas con excelente claridad. Los expositores evidenciaron con claridad el seguimiento de noticias. Los argumentos empleados por los expositores fundamentaron y defendieron de manera excelente las opiniones expuestas. El secretario tomo notas de las ideas centrales del debate con excelente claridad. 9 El moderador guio de manera adecuada el debate. Los expositores expresaron sus ideas con poca claridad. Los expositores evidenciaron con dificultad el seguimiento de noticias. Los argumentos empleados por los expositores fundamentaron y defendieron de manera general las opiniones expuestas. El secretario tomo notas de las ideas centrales del debate con poca claridad. 8 El moderador guio con dificultad el debate. Los expositores expresaron sus ideas con dificultad. Los expositores evidenciaron con dificultad el seguimiento de noticias. Los argumentos empleados por los expositores fundamentaron y defendieron de manera general las opiniones expuestas. El secretario tomo notas de las ideas centrales del debate con dificultad 7 El moderador guio con mucha dificultad el debate. Los expositores expresaron sus ideas con mucha dificultad. Los expositores evidenciaron con mucha dificultad el seguimiento de noticias. Los argumentos empleados por los expositores fundamentaron y defendieron de manera general las opiniones expuestas. El secretario tomo notas de las ideas centrales del debate con mucha dificultad


Descargar ppt "COMPARA Y DISCUTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google