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POAT “OBISPO MOSCOSO” GRUPO J BELÉN ABADÍA PATRICIA ALONSO

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Presentación del tema: "POAT “OBISPO MOSCOSO” GRUPO J BELÉN ABADÍA PATRICIA ALONSO"— Transcripción de la presentación:

1 POAT “OBISPO MOSCOSO” GRUPO J BELÉN ABADÍA PATRICIA ALONSO
RAQUEL LÓPEZ SILVIA MILÁN CARMEN RODRÍGUEZ

2 ÍNDICE UBICACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS PLANES DE ACTUACIÓN
PLANES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL

3 UBICACIÓN COLEGIO OBISPO MOSCOSO SITUADO EN ALGETE COLEGIO PÚBLICO
INFANTIL Y PRIMARIA

4

5 ÍNDICE

6 LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Y ACCIÓN TUTORIAL Es una disciplina ejercida por un personal cualificado, cuyo objetivo es guiar, ayudar y/o asesorar a todos los individuos durante toda su vida, estableciendo las bases metodológicas para abordar la planificación, el seguimiento y la evaluación de la intervención psicopedagógica y sociopedagógica de una manera más ajustada, para conseguir la satisfacción personal y el desarrollo integral de cada individuo.

7 Principios Principio de prevención. Principio de desarrollo. Principio de intervención social. Principio antropológico Será desarrollada por el profesor-tutor, su intervención está basada principalmente en el modelo de consulta. El centro cuenta con un Orientador externo, que acudirá al centro si es necesario modelo de servicios

8 FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR EL TUTOR
Mantener contacto con el orientador externo así como con los profesores de apoyo de su grupo-clase. Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo su integración en el centro. Informar al grupo de la estructura y normativa del centro potenciando su participación; Informar a las familias de la situación académica del alumno; Conocer la situación del alumno en el centro, en el grupo y en el entorno familiar. Ayudar, aconsejar y guiar al alumno. ÍNDICE

9 OBJETIVOS Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo de clase. Contribuir a la equidad en la educación. Lograr formación personalizada que propicie una educación integrada en conocimientos destrezas y valores. Establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado. Garantizar el derecho del alumnado a recibir orientación educativa. Orientar el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Establecer relaciones fluidas con las familias.

10 Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la detección temprana de dificultades en el aprendizaje, promoviendo medidas correctoras tan pronto como se detecte el problema. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual. Colaborar en el desarrollo de acciones que favorezcan una adecuada transición entre etapas educativas. Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la toma de decisiones. Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias y el alumnado. ÍNDICE

11 PLANES DE ACTUACIÓN PLANES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE PLAN DE ABSETISMO ESCOLAR PLAN DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA PROGRAMAS DE ACCIÓN TUTORIAL PROGRAMA DE ACOGIDA PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ETAPAS

12 PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNO INMIGRANTE
Destinado a niños inmigrantes para que toda la comunidad educativa les ayude a incorporarse a la escuela en cualquier momento de manera planificada y organizada. Dificultades: Están alejados de su ambiente En ocasiones no conoce el idioma o las costumbres Pueden tener sentimientos de rechazo, desconfianza, miedo, inseguridad. Es imprescindible que el tutor conozca: Lugar de procedencia, Costumbres, Idioma, Historia personal del alumno

13 Diferente nivel académico Integración en el sistema educativo
SITUACIÓN DE PARTIDA DEL ALUMNO INMIGRANTE Aprender nueva lengua Diferente cultura Diferente nivel académico Integración en el sistema educativo Economía escasa para material, vestimenta, etc Absentismo escolar De forma individualizada, el centro marcará los objetivos para atender a las necesidades del alumno.

14 MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO
Toma de contacto con el alumno y la familia Matriculación del alumno (documentos básicos) Asesoramiento sobre ayudas y becas Comunicación al tutor de la incorporación del alumno Generalizar programas de educación cultural Acogida en el aula. Actividades de integración Aprendizaje del nuevo idioma si fuese necesario MEDIDAS ADOPTADAS EN EL AULA ÍNDICE

15 PLAN DE ABSENTISMO ESCOLAR
Falta de asistencia del alumno al centro educativo, sin causa justificada, y durante la edad de escolarización obligatoria, cuyo tratamiento requiere establecer un lenguaje común. TIPOS CONSISTE PRODUCE INTERVENCIÓN PASIVO Asistir pero no participar, no libros, no deberes - Centro educativo LEVE Selectivo o puntual. Retrasos, faltas puntuales Menos del 25% del crédito horario Tutoría o la Comisión de Absentismo GRAVE Crónico Entre el 25 y 50% del crédito horario La comisión del Absentismo deriva el expediente a la Mesa Local MUY GRAVE No escolarización, no se matricula o no asiste nunca Mas del 50% del crédito horario La Comisión del Absentismo deriva el expediente a la Mesa Local

16 Asegurar la asistencia regular de los alumnos a sus centros educativos en la etapa de escolarización obligatoria y, por su carácter preventivo, en la educación infantil. OBJETIVO GENERAL

17 ACTUACIONES DE DETENCIÓN
JEFATURA DE ESTUDIOS TUTOR Comunicar a las familias las faltas de asistencia de sus hijos. Realizar el seguimiento de la asistencia de sus alumnos. Recoger y comunicar al equipo educativo los datos de absentismo al finalizar cada periodo de evaluación. Requerir a los padres, o tutores legales, la solicitud de justificación de las faltas. Realizar el cómputo de faltas de cada grupo. Comunicar las faltas a la Jefatura de estudios Identificar las causas que producen el absentismo escolar. ÍNDICE

18 PLAN DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA
Programa destinado al alumnado inmigrante con desconocimiento del español como lengua vincular escolarizados a partir del segundo ciclo de Educación Primaria y hasta el final del mismo.

19 OBJETIVOS Facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español a través de un programa fundamentado en la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas. Permitir la integración de este alumno en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y con garantía de progreso en el aula ordinaria. Aumentar la capacidad de los alumnos para desenvolverse autónomamente. Potenciar el valor de la interculturalidad. ÍNDICE

20 PROGRAMA DE ACOGIDA El Plan de Acogida ha de entenderse como aquellas actividades que nos llevan a conseguir que nuestro Centro Escolar aparezca ante los ojos de los nuevos alumnos como un lugar cálido y seguro en el que se facilita el proceso de adaptación mutua (de los que llegan y los que reciben). Todas las actuaciones llevadas a cabo deben tener como fin último la incorporación e integración total del alumno en su grupo de clase

21 Es un programa imprescindible puesto que supone cambios ya que:
Pasan de un contexto familiar, a un contexto con una organización diferente, con horarios, rutina, actividades planificadas, y lejos del núcleo familiar. Alejamiento de la figura de apego para comenzar a establecer relaciones con sus iguales. Definir cuál es el tiempo que empleamos para la acogida, la acomodación del niño en el ambiente escolar y la iniciación de hábitos y rutinas del aula Es muy importante

22 RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y DOCENTES
Este periodo repercutirá en varios aspectos: Aspecto pedagógico: La actitud que muestre ante la escuela, los nuevos lazos sociales, interacciones y aprendizajes que dependerán de como el niño asimile este proceso. Aspectos afectivos: Si la adaptación se produce adecuadamente y sin traumas, crearemos un grado de confianza en el niño importante para su autoestima y equilibrio emocional. La socialización: Al llevar a cabo esta adaptación tendremos que generar en el niño relaciones positivas que favorecerán su convivencia. IMPRESCINDIBLE RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y DOCENTES

23 OBJETIVOS Facilitar la adaptación del niño al centro, estableciendo vínculos afectivos con los compañeros y profesores. Favorecer el establecimiento de relaciones fluidas y positivas con los padres. Conocer los espacios del centro y familiarizarse con los materiales. Establecer rutinas, responsabilidades y hábitos sociales básicos. Favorecer el desarrollo, equilibrio personal y autoestima del niño. Fomentar hábitos de convivencia, respeto y tolerancia. Adquirir una imagen positiva del centro con la colaboración de la familia y la escuela infantil.

24 EVALUACIÓN Reuniones Actividades
EN EL AULA EVALUACIÓN CON LOS COMPAÑEROS CONTINUA TRIMESTRAL COIN LOS PROFESORES RECOGER DATOS DE TODAS LAS ACTUACIONES PROPUESTAS: PLAN DE ACOGIDA Reuniones Actividades Participación de la comunidad educativa ESTOS DATOS SE PODRÁN RECOGER A TRAVÉS DE : La observación directa La recopilación de información pertinente preguntando a las personas implicadas cuestionarios elaborados al efecto.

25 DESTINATARIOS Las actividades están adaptadas para niños de 5-6 años, pero se pueden adaptar a cualquier otra edad (3-6). En las aulas de 5 años encontraremos: un total de 50 alumnos, ninguno de ellos presenta necesidades educativas especiales. nos encontramos cuatro alumnos procedentes de China y dos alumnos procedentes de Portugal que serán repartidos en las aulas.

26 PARA VER ACTIVIDADES LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8
Presentación con medalla 9 Fotos vacaciones 10 Los piratas. Presentación mascota 11 El cuento 'THE MONKEY' Organización del aula 12 En busca de la llave perdida. NORMAS 15 Adivina adivinanza. Tu retrato 16 Los países del aula 17 18 19 22 Simón dice 23 Jugamos por rincones 24 Preparación actividades padres 25 Presentación baile 26 Salida al campo con los padres PARA VER ACTIVIDADES

27 La llegada de un nuevo alumno/a inmigrante al curso ya empezado:
PARA VER ACTIVIDADES La llegada de un nuevo alumno/a inmigrante al curso ya empezado: entrevista con los padres Las actividades se llevaran a cabo en la semana de llegada del Las actividades se pueden adaptar al niño/a y su grado de lenguaje y comprensión del mismo. ÍNDICE

28 PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ETAPAS
El Programa de Transito de Etapas es el paso de una etapa educativa a otra que experimenta el alumno. Este programa se lleva a cabo con el fin de concretar de una forma sencilla una serie de actividades que permitan una efectiva continuidad del alumno de una etapa a otra. Se comienza al empezar el tercer trimestre del tercer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil Finaliza a finales de septiembre del siguiente curso

29 Este Programa es fundamental en nuestro centro por que:
variedad de profesores espacios y distribuciones del tiempo nuevas metodologías de trabajo rutinas materiales recursos Se deben seguir una serie de objetivos y contenidos. Reuniones periódicas entre los profesores. No solo está destinado a los alumnos, sino también a las familias. Todo el programa será elaborado y llevado a cabo de forma coordinada entre los profesores del primer curso de primaria y los del último curso de infantil.

30 REUNIONES PERIODICAS ENTRE LOS PROFESORES
Las reuniones relacionadas con el Programa de Tránsito de Etapas son las siguientes: REUNION CON LOS PADRES REUNIONES PERIODICAS ENTRE LOS PROFESORES REUNION DE VALORACIÓN FINAL CON LOS PADRES REUNION INTERNIVELES

31 OBJETIVOS Facilitar una adecuada transición y adaptación del alumno a los cambios producidos en el contexto escolar. Orientar a las familias sobre los aspectos que permitan la adaptación de sus hijos a la nueva etapa. Orientar al profesorado con el intercambio de datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa del alumnado. Promover la coordinación entre el profesorado de Educación Infantil y el de primer ciclo de Educación Primaria.

32 INFORME INDIVIDUALIZADO
PROFESORES Los tutores ==> entregara a la Jefatura de Estudios un Informe Individualizado y el Boletín de Notas del Tercer Trimestre, Jefatura de Estudios se lo entregue al tutor de primaria. Reciben a los alumnos el primer día de clase por el maestro/a de cinco años y el de primaria. INFORME INDIVIDUALIZADO PARA VER ACTIVIDADES

33 EVALUACIÓN Se realizará un seguimiento y valoración del programa a lo largo del desarrollo del mismo y finalizará con la elaboración de una memoria final en la que se tendrá en cuenta los siguientes indicadores: * Las actividades planteadas. * Implicación de las familias. * Resultados obtenidos de los alumnos. * Informe Individualizado de tránsito. Además, en la memoria se tendrá en cuenta las dificultades encontradas y se establecerán las propuestas de mejora. ALUMNO FAMILIAS MAESTROS PROGRAMA

34 FIN Gracias por su atención

35 FECHA: 8/ Septiembre/2014 NOMBRE: Presentación con medalla TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº1 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula Asamblea HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Cartulina (medalla) Pinturas DESARROLLO: La profesora repartirá a los niños un dibujo de una medalla en una cartulina y pinturas. Deberán decorarla como quieran y escribir su nombre. Después en la asamblea la enseñaran a los compañeros.

36 FECHA:9/Septiembre/2014 NOMBRE: Mis vacaciones. TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº2 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Asamblea de la clase HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: fotos de los alumnos de sus vacaciones con familiares, amigos ... DESARROLLO: Los niños/as deberán traer una fotografía al aula de las vacaciones de ese mismo verano. En la asamblea cada niño/a irá contando con quién ha estado, dónde ha estado, cómo se lo ha pasado. Así todos los compañeros/as conocerán a los miembros de la familia de los otros.

37 FECHA: 10/ Septiembre/2014 NOMBRE: Los piratas y la presentación de la mascota. TIEMPO: 60 minutos. ACTIVIDAD: nº 3 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula Biblioteca Comedor Patio Gimnasio HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Mascota de clase Pistas Cofre DESARROLLO: La profesora primeramente en clase presentara a la mascota 'The monkey' y les contará a los niños una historia, deben encontrar primeramente el cofre y después la llave que lo abre. La profesora acompañada de los alumnos recorrerán el centro buscando las distintos mensajes para encontrar el cofre perdido.

38 FECHA: 11/Septiembre/2014 NOMBRE: La organización de la clase y el cuento de "the Monkey" TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº 4 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: El aula. Rincón con colchoneta. HUMANOS: Profesor/a Apoyo. MATERIALES: Materiales de los rincones: construcciones, cuentos, cocinitas, pinturas, etc. Cuento "The Monkey" DESARROLLO: Los niños al entrar en el aula, se encuentran todos los juguetes y materiales desordenados en sus mesas, los cuales tendrán que colocar en cada rincón. Por lo tanto, entre el educador y los niños colocaran la clase de la siguiente manera: -En primer lugar el educador señalará los materiales de una mesa y preguntara: ¿Dónde colocamos todos estos juguetes? El educador se acercará un rincón y los niños responderán con: - ¡¡¡SI!!! O ¡¡¡NO!!! -En el momento que digan que si cantando la canción de “a guardar” los niños llevaran todos los juguetes al rincón que hayan dicho. Una vez terminado de ordenar los materiales en cada uno de los lugares seleccionados, la profesora les pregunta a los niños si alguien ha visto a Monkey (la mascota de la clase), los niños dirán que no, puesto que la profesora lo habrá escondido en algún lugar de la clase. Entonces entre todos le llamaran y la profesora les guiará hasta su escondite fingiendo haber escuchado al mono hablar.

39 FECHA: 12/ Septiembre/2014 NOMBRE: En busca de la llave perdida. (NORMAS DE CLASE) TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº 5 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula. Asamblea HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Monkey Cofre Llave Normas DESARROLLO: Monkey ha escondido la llave del cofre por el aula. Los alumnos deben de encontrarla para podre abrir y descubrir lo que guarda el cofre. La encontrar la llave se sentarán en la asamblea y la profesora abrirá el cofre y allí encontrarán las normas de clase.

40 FECHA: 15/Septiembre/2014 NOMBRE: Adivina adivinanza y Tu retrato. TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº6 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: El aula, asamblea. Zona de mesas HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Caja Papeles con las adivinanzas escritas Folios en blanco. Pinturas Papel continuo Pegamento o Celo DESARROLLO: La profesora y los niños estarán sentados en la asamblea, la profe tendrá una cajita a su lado con los papeles de las adivinanzas, uno a uno cada niño se levantará y cogerá un papel, se lo entregará a la profesora y esta lo leerá en voz alta ay deberá adivinarlo el niño que lo ha sacado de la cajita. A continuación la profesora les dará hoja en blanco y pinturas a cada niño, sentados en sus mesas tendrán que dibujar al compañero de al lado. Luego nos sentaremos en la asamblea de nuevo y presentaremos nuestros dibujos y pegarlos en el papel continuo que hemos pegado en la pared.

41 FECHA: 16/ Septiembre/2014 NOMBRE: Los países del aula. TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº 7 GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Asamblea. HUMANOS: Profesor/a. MATERIALES: DESARROLLO: Sentados en la asamblea, el padre del niño, en este caso, portugués nos contará y hablará sobre las costumbres, el idioma, comidas ... de Portugal.

42 FECHA:17/Septiembre/201 4 NOMBRE: Los países del aula. TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº8 GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula Asamblea HUMANOS: Padre del niño Profesor/a MATERIALES: Objetos típicos del lugar DESARROLLO: En esta sesión los alumnos pintarán por equipos el mapa de la península de España. Deberán pintar Portugal. Después colgaremos todos los mapas en un el mural del mundo.

43 FECHA: 18/Septiembre/2014 NOMBRE: Los países del aula. TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº 9 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula HUMANOS: Padre del niño Profesor/a MATERIALES: Objetos típicos del lugar DESARROLLO: Sentados en la asamblea, el Padre del niño, en esta caso, chino nos contará y hablará sobre las costumbres, el idioma, comidas... de China.

44 FECHA: 19/Septiembre/2014 NOMBRE: Los países del aula TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº10 GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Farolillos chinos Pinturas DESARROLLO: En esta sesión los alumnos pintarán farolillos chinos que la profesora les dará impresos y después se colgarán para decorar la clase.

45 FECHA: 22/Septiembre/2014 NOMBRE: Simón dice TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº 11 GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: DESARROLLO: El/la tutor/a deberá decir: Simón dice .... cuando quiera que los niños/as hagan lo que se le manda. Se realizará por el aula con todos los alumnos. Ejemplo: la profesora dirá: Simón dice que Jaime y Noelia se den un abrazo. La actividad está dirigida a que se conozcan entre sí. Una vez encontrado pasaremos a la segunda actividad, que tras haber ordenado la clase a su gusto y haber encontrado a Monkey, todos nos sentaremos en la colchoneta del rincón de la asamblea para proceder a contar el cuento que ha traído Monkey de su viaje como Pirata que hizo en el verano.

46 FECHA: 23/Septiembre/2014 NOMBRE: Jugamos por rincones. TIEMPO: 45 minutos. ACTIVIDAD: nº12 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula Distintos rincones HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Cocinitas Ordenador Construcciones Disfraces DESARROLLO: Los rincones serán: Construcciones, cocinitas, disfraces y ordenador. Los niños por grupos irán pasando por cada uno de los rincones cada 5 minutos cambiarán. Además la profesora irá cambiando a varios alumnos de grupo.

47 FECHA: 24/Septiembre/2014 NOMBRE: Preparación actividad para padres. TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº13 GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Gimnasio HUMANOS: Profesor/a MATERIALES: Música Radio DESARROLLO: Preparemos un baile de la canción, YO TENGO DERECHO A JUGAR. Después de prepararlo, realizamos unas invitaciones para los padres.

48 FECHA: 25/Septiembre/2014 NOMBRE: Presentación baile. TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº14 GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Patio HUMANOS: Profesor Padres MATERIALES: Música Radio DESARROLLO: Invitamos a los padres a presenciar nuestro baile y ofreceremos una pequeña merienda, para que los niños les enseñen el aula en el que aprenden y han decorado ellos.

49 FECHA: 26/Septiembre/2014 NOMBRE: Salida al campo. TIEMPO: 45 minutos ACTIVIDAD: nº 15 GRUPO: Toda la clase con los padres RECURSOS: ESPACIALES: Campo HUMANOS: Profesor/a Padres MATERIALES: DESARROLLO: Los padres con los niños más la profesora. Acudirán al cerro (Campo) para realizar actividades conjuntas en compañía de todos y pasar un gran día.

50 ACTIVIDAD: nº1 NOMBRE: ¿Quiénes somos? TIEMPO: 45 minutos GRUPO: Toda la clase. RECURSOS: ESPACIALES: Aula. Asamblea. HUMANOS: Profesor/a. MATERIALES: DESARROLLO: Los alumnos sentados en la asamblea se irán presentando uno por uno al nuevo alumno, contándole cuáles son sus gustos y su nombre. La profesora también lo hará y el alumno nuevo deberá realizarlo también.

51 ACTIVIDAD: nº2 NOMBRE: Nuestro colegio TIEMPO: 45 minutos GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula. Diferentes espacios del colegio. HUMANOS: Profesor/a. Apoyo. MATERIALES: Pizarra digital. DESARROLLO: La profesora se encargará primero en realizar algunas fotos a los diferentes espacios del centro escolar. Después los pondrá en la pizarra digital y los niños levantando la mano irán explicando al nuevo alumno que es y que se puede realizar ahí. Cuando finalicen un alumno acompañado del personal de apoyo y el nuevo alumno recorran el centro para verlo.

52 ACTIVIDAD: nº 3 NOMBRE: ¿De dónde somos? TIEMPO: 45 minutos GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula. HUMANOS: Profesor/a. MATERIALES: Objetos diversos. Fotos. Mapa (Mural) DESARROLLO: Los alumnos contaran de donde son, si sus papás son de otro país o incluso de otra comunidad autónoma. El nuevo alumno también contará de donde procede y después la profesora colgará un mural de un mapa donde se encuentre la península Ibérica y los demás países de los que se hablan en esta actividad.

53 ACTIVIDAD: nº4 NOMBRE: ¿Cómo trabajamos? TIEMPO: 45 minutos GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula. Asamblea. HUMANOS: Profesor/a. MATERIALES: Trabajos de clase. Actividades realizadas. DESARROLLO: Los niños sentados en la asamblea contarán al nuevo alumno los proyectos o actividades que han realizado anteriormente y además las actividades que vamos a realizar en los próximos días.

54 ACTIVIDAD: nº5 NOMBRE: Las cajitas de los países. TIEMPO: 45 minutos GRUPO: Toda la clase RECURSOS: ESPACIALES: Aula. HUMANOS: Profesor/a. MATERIALES: Cajitas. Diferentes objetos. Fotos. DESARROLLO: Con la actividades que hemos hecho anteriormente, con la presentación de donde provienen los alumnos, los objetos que presentes más las fotos que traigan se colocaran en las 2 cajitas que la profesora ha traído colocándolas en las que correspondan dependiendo de los países de procedencia.


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