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PSICOPATOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA IMAGINACION

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Presentación del tema: "PSICOPATOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA IMAGINACION"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPATOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA IMAGINACION
TEMA 6 PSICOPATOLOGIA DE LA PERCEPCION Y LA IMAGINACION

2 INTRODUCCION Las alteraciones de la percepción y de la imaginación son temas centrales en psicopatología Signos inequívocos de trastorno mental grave (TMG).

3 ASUNCIONES PREVIAS: La percepción no implica una mera copia de la realidad. Es un proceso mental constructivo Proceso constructivo o interpretativo que se fundamenta en: Las experiencias y predisposiciones previas, expectativas y el juicio. Lo anterior implica y explica las inexactitudes perceptivas distorsiones Y los errores perceptivos que realizamos sobre lo que son, sencillamente, imágenes o representaciones mentales. Alucinaciones Hay que tener en cuenta El contexto donde se desarrollan las interpretaciones y proporcionan las reglas y guías. La percepción, el reconocimiento, la gnosia es un proceso activo. Percibimos lo “ya conocido”, lo que esperamos percibir, lo que conveniente Las distorsiones o modificaciones, propio de estados de embriaguez por sustancias, fiebre, tóxicos Las alucinaciones o “percepción sin objeto” Importante el contexto. En esto se fundamentan básicamente los “juegos de magia”

4 Trataremos con un conjunto de experiencias mentales anómalas
EN SUMA Trataremos con un conjunto de experiencias mentales anómalas Relacionadas con las representaciones mentales e imágenes : Percepción: imágenes mentales producidas por perceptos y que experimentamos fuera. Imaginación: imágenes mentales sin perceptos y que se experimentan dentro Por tratarse de psicopatología Ambas son “imágenes mentales”, con o sin 0bjeto externo.

5 II. CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS PERCEPTIVOS Y DE LA IMAGINACION
Se clasifican como (ver tabla 6.1; pag. 140): Distorsiones perceptivas: Un “estímulo” captado por los sentidos, es percibido de modo distinto al que cabría esperar. De naturaleza más orgánica y transitoria (delirium, aura epiléptica, tóxicos) Engaños perceptivos: Alucinaciones Pseudopercepciones o imágenes anómalas

6 ENGAÑOS PERCEPTIVOS: Se produce una experiencia perceptiva nueva
No son meras distorsiones de la realidad Que suelen convivir con el resto de percepciones normales. No se fundamentan en “estímulos” realmente existentes fuera, solo son un mero supuesto. Alucinaciones (no fundamentada en “estímulos” reales) Pseudo-percepciones (fundamentada en “estímulos” reales ya no presentes): Ejemplos: Imágenes eidéticas*, parásitas, consecutivas Son por tanto meras alteraciones de la imaginación* Representación visual de una experiencia visual previa, mnésica, que el sujeto puede casi evocar a voluntad. Pero que el sujeto considera como percepciones o representaciones de una realidad

7 La intensidad depende de:
III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES A. ANOMALIAS EN LA PERCEPCION DE LA INTENSIDAD DE LOS ESTIMULOS Por exceso (hiperestesia), por defecto (hipoestesias), ausencia total (anestesia) La intensidad depende de: Las características del estímulo El contexto y Del que percibe. Las alteraciones son especialmente debidas al “receptor” y suelen tener carácter Neurológico-tóxico: aura epiléptica, epilepsia extática*, éxtasis por drogas, alcohol Funcional: depresiones (todo negro), estados maníacos, esquizofrenia y otras. Se producen experiencias de éxtasis (S. Teresa)

8 Cambios en la cualidad de la percepción: color, nitidez, detalles
III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES B. ANOMALIAS EN LA PERCEPCION DE LA CUALIDAD* Cambios en la cualidad de la percepción: color, nitidez, detalles Las alteraciones son especialmente debidas también al “receptor” y suelen tener carácter Neurológico-tóxico: mescalina*, otras drogas, alcohol Funcional: depresiones (todo negro, sin color), esquizofrenia y otras. Cambios en el color, nitidez,.. Son provocadas por sustancias, como la mescalina Mescalina (3,4,5-trimetoxi-β-feniletilamina) es un alcaloide con propiedades alucinógenas. Es el principal alcaloide del peyote (Lophophora williamsii). Culturalmente su importancia se limita a los efectos que genera en el cuerpo humano; sin embargo, tiene posibles aplicaciones médicas de mucha relevancia en campos como la psicología y la psiquiatría, así como en la investigación molecular de los mecanismos etiológicos de la esquizofrenia.2

9 Distorsiones en la percepción visual de la forma Dismorfopsias
III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES C. METAMORFOPSIAS (TAMAÑO Y FORMA) Distorsiones en la percepción visual de la forma Dismorfopsias Distorsiones en la percepción visual tamaño Dismegalopsias: micropsias y macropsias Autometamorfopsias* ( referidas al propio cuerpo) Las alteraciones son especialmente debidas también al “receptor” Suelen tener carácter neurológico-tóxico: mescalina, epilepsia, lesiones L. parietal Sensaciones que se suelen experimentar normalmente en la infancia, principalmente en el tamaño.

10 III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES D
III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES D. ANOMALIAS EN LA INTEGRACION PERCEPTIVA Dificultad para integrar las diferentes modalidades perceptivas Por ejemplo: auditiva/visual Se da en estados orgánicos (tóxicos, delirios) y esquizofrenias Escisión perceptiva: morfolisis; metacromías (neurológico/tóxico) Sinestesia: ver colores cuando se escucha música (neurológico/tóxico)

11 III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES E
III DISTORSIONES PERCEPTIVAS O SENSORIALES E. ANOMALIAS EN LA ESTRUCTURACION DE ESTIMULOS AMBIGUOS: LAS ILUSIONES Es una percepción equivocada de un objeto concreto, en general ambiguo Lo percibido no corresponde a lo observado Las personas tenemos tendencia a organizar, a dar significado, a lo percibido, más si el “estímulo” es ambiguo La vida cotidiana ofrece múltiples ejemplos de estas experiencias: Pareidolia (nubes) Sentido de presencia: sensación de que no se está solo, corriente en los estados emocionales intensos. Fenómeno muy frecuente en ciertas situaciones vitales: Fatiga extrema, estrés intenso, soledad extrema, no-estimulación Asociado a ansiedad, depresión, esquizofrenia.. Delirium o estados confusionales De aquí la importancia diagnóstica de las ilusiones (HAMILTON): Por su asociación con otros signos y síntomas Indicativos de un estado emocional elevado Por la posible base etiológica de falta de claridad perceptiva.

12 IV. ENGAÑOS PERCEPTIVOS
Se produce una experiencia perceptiva nueva, frecuentemente sin percepto real externo. Que suele convivir con el resto de percepciones reales No se fundamentan en “estímulos” existentes fuera Alucinaciones, Algunas pseudo-percepciones o imágenes anómalas* Imágenes hipnopómpicas e hipnagógicas Imágenes alucionoides Imágenes mnésicas: se mantienen a pesar de que el estímulo inicial ya no está presente (eidéticas ) Imágenes consecutivas o post-imágenes Imágenes parásitas Anomalías mentales que pueden concebirse como imágenes similares a los perceptivos pero sin estímulo

13 IV. ENGAÑOS PERCEPTIVOS: ALUCINACIONES
Es el trastorno más característico de la psicopatología de la percepción Su presencia determina TMG No siempre indica presencia de trastorno mental Aspectos culturales*, religiosos* Ejemplos de ver difuntos en andalucía. Religiones africanas, animistas

14 EL CONCEPTO DE ALUCINACION
La primera definición se atribuye a ESQUIROL (1832) “percepción sin objeto”. O “falsa percepción” de BALL (1890) A su amparo, multitud de definiciones perceptualistas*: Imágenes intensas, una representación exteriorizada Un recuerdo intenso de una estimulación señorial previa (como si estuviera presente)* JASPER habla de corporeidad (cualidades objetivas) y especialidad. SCHARFETTER: “las alucinaciones son una experiencia próxima a la percepción sensorial” OSFORD TEXBOOK OF PSICHIATRY: la alucinación es un percepto que se experimenta en ausencia de un “estímulo” externo. APA: “percepción sensorial sin estímulo externo del receptor correspondiente Llamadas así por fundamentarlas en ser una “percepción pero sin el percepto”. Similar al concepto de “imágenes mnésicas”

15 EL CONCEPTO DE ALUCINACION
CRITICAS a las definiciones perceptualistas: El paciente que alucina distingue perfectamente entre su imaginación y sus experiencias alucinatorias* No hacen referencia al trastorno de la conciencia o alteración del juicio de realidad o convicción que casi siempre les acompaña. Atributo esencial de la alucinación (REED, 88)

16 EL CONCEPTO DE ALUCINACION
Enfoque intelectualista: Subraya la importancia de la convicción íntima frente a los componentes sensoriales. Sería más un trastorno de juicio y creencia, difícilmente distinguibles de los delirios (“creencia alucinatoria”) Permite distinguir entre alucinación psicopatológica / experimental (no está convencido) Problema: la constatación clínica de que el sujeto, cuando recuerda su alucinación, la sigue recordando con carácter perceptivo. Postura mixta: La alucinación sería tanto un pensamiento como una percepción.

17 EL CONCEPTO DE ALUCINACION
Postura actual (SLADE y BENTALL, 1988). Definen la alucinación como: Una experiencia similar a a la percepción Que ocurre en ausencia de un estímulo apropiado: Criterio que permite diferenciar entre ilusión/alucinación Que tiene toda la fuerza e impacto de una percepción real (alto grado de convicción) : Criterio que permite diferenciar entre alucinación / pseudoalucinación Que no es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente: Criterio que permite distinguir entre alucinación / otra clase de imágenes vividas

18 Clasificación de las alucinaciones
Según su complejidad (ver tabla 6.2. Pag. 146) Elementales* (más neurológicas) Complejas (esquizofrenia y otros TMG) Según sus contenidos Miedos, deseos, recuerdos, experiencias anteriores Contenidos culturales y / o religiosos Situaciones vitales especiales: reclusión. Relacionadas con los contenidos de los delirios o de otras psicopatologías En contra de lo que se podría pensar, las neurológicas son más elementales, menos elaboradas.

19 Clasificación de las alucinaciones
Según la modalidad sensorial Auditivas: Las más comunes. Elementales (acoasmas) / estructuradas. Familiares / desconocidas. De tono imperativo (peligrosas*), comentadoras, dialogo en 2ª (depresión) o 3ª persona, “eco de pensamieto”. Significado diagnóstico: Las alucinaciones en 2ª persona son más características de la depresión*, Mientras las de en 3ª persona son más características de la esquizofrenia*. Voz que te ordena que hagas algo, incluso eliminar a alguien “Eres una piltrafa, no vales una mierda”. Comentan, hablan sobre el paciente la situación.

20 Clasificación de las alucinaciones
Según la modalidad sensorial Visuales*: Elementales (fotopsias) / complejas. Tamaño natural / reducido (liliputienses) / gigantesco. Con / sin perspectiva. La autoscopia positiva / negativa. Con / sin exaltación y tono afectivo (Santa Teresa, delirios eróticos). Las alucinaciones visuales son más características de estados orgánicos agudos, demencias de CL,.. Son, en general, más neurológicas. Comentar especialmente el caso de los delirium, parkinson, demencia de cuerpos de Lewi

21 Clasificación de las alucinaciones
Táctiles o hápticas: Los pacientes se sienten tocados, manoseados. Activas / pasivas (más frecuentes). Térmicas / Hídricas / parestesias / formicación (delirios orgánicos) Olfativas: Poco frecuentes. A veces son delirios. Depresión / esquizofrenia / estados orgánicos Gustativas: Similar a las olfativas

22 Clasificación de las alucinaciones
Somáticas o viscerales: Procedentes del interior de su propio cuerpo. Son sensaciones de estar hueco, petrificado, zoopáticas*. Se asocian a delirios bizarros en la esquizofrenia. Cinestésicas: Percepción de movimiento de ciertas partes del cuerpo que no se están moviendo. Esquizofrenia, parkinson Multimodales o mixtas Una serpiente o bicho me corroe las visceras

23 Variantes fenomenológicas de la experiencia alucinatoria
Pseudoalucinaciones: Tienen un reconocimiento de subjetividad (cuestión de grado), Con idéntica viveza que la alucinaciones y no dependen de la voluntad de las personas: Pueden darse en personas sanas en momentos de crisis (alucinaciones de viudedad*) Las personas se suelen referir a ellas como “visiones” (no las considera reales) Actualmente se apela a un continuo en la dimensión de convicción de realidad de la experiencia alucinatoria “Puede que la persona haya experimentado alucinaciones en el pasado, ahora ha aprendido a cuestionarla” Propio de cultura del sur. Muy bien refelejado en la película de Almodovar “Volver” (una película sobre la cultura de la muerte en la Macha)

24 Variantes fenomenológicas de la experiencia alucinatoria
Alucinación funcional. Un estímulo causa y / o desencadena la alucinación Pero es percibido al mismo tiempo que la alucinación En la misma modalidad sensorial (campana / voz de dios) Alucinación refleja: Un estímulo de un campo visual produce una alucinación en otra modalidad sensorial (estornudo / dolor). Alucinación negativa: El sujeto no percibe algo que existe Pero no se comporta como si su ausencia fuera real (¿T. Disociativo?) Autoscopia: Se ve a sí mismo como reflejado en un espejo También se da el fenómeno contrario o “autoscopia negativa” Alucinación extracampina: Alucinaciones que se experimentan fuera del campo visual

25 Guías para el diagnóstico de las experiencias alucinatorias
¿Estamos ante una alucinación u otro tipo de “engaño perceptivo”? Importante el Diagnóstico Diferencial Por las implicaciones que tiene: Diagnóstico, terapéuticas y pronóstico

26 Guías para el diagnóstico de las experiencias alucinatorias
Consejos a seguir por el clínico: La claridad del informe verbal del paciente No suponer que un paciente que presenta delirios debe presentar también alucinaciones Solo presentan alucinaciones un 35% de los que presentan delirios. Si alucinaciones, el 90% también delirios. 20% se dan mezcla de alucinaciones de distintas modalidades sensoriales Aunque las más frecuentes, o más identificables, las auditivas y visuales Tener en cuenta la historia de enfermedad del paciente Cuanto menos formadas, más probable el origen neurológico. No correspondencia entre los trastornos y la modalidad sensorial de las alucinaciones Aunque si se da en cierta manera.

27 Guías para el diagnóstico de las experiencias alucinatorias
Repercusiones comportamentales / emocionales de las alucinaciones que también ayudarán a su correcto diagnóstico: Terror, miedo, fobia Desagrado, asco, rechazo Agrado, placer, bienestar Indiferencia en el caso de los crónicos Curiosidad Retirada, evitación, retraimiento. Explicación parcial de los síntomas negativos Huida, escape. A veces con consecuencias fatales Violencia (caso del cartero)

28 Cómo y dónde aparecen las experiencias alucinatorias
Esquizofrenia Explicar brevemente los tres síndromes dimensionales de la E: positivo/paranoide, desorganizado/ebefrénico, negativo/esquizoide Es en el primero donde más se dan. Más modalidad auditiva: acusadoras, demandantes, imperativas; oye comentarios sobre su conducta (DSM IV); las voces hablan o conversas en tercera persona (DSM IV); el paciente oye sus propios pensamientos (eco). En los crónicos se pueden dar en cualquier modalidad.

29 Cómo y dónde aparecen las experiencias alucinatorias
Episodio depresivo Las alucinaciones no suelen ser frecuentes (¿25%?). Si las ilusiones Congruentes (voces que le acusan, que se mate, insultan) y no-congruentes Episodio maniaco De naturaleza imperativa: misiones redentoras

30 Cómo y dónde aparecen las experiencias alucinatorias
Síndrome orgánico del estado de ánimo Similar a las que se presentan en los estados de ánimo: depresivo/maniaco Deficiencias sensoriales Variaciones fisiologicas: temperatura, desnutrición Enfermedades del SNC

31 PSEUDOPERCEPCIONES O IMÁGENES ANOMALAS*
Son anomalías mentales que pueden percibirse como imágenes muy similares a los perceptivos que, bien se producen en ausencia de estímulos concretos para activarlas, bien se activan a pesar de que el estímulo ya no está presente Ambas características las diferencian de las “ilusiones” Suelen ser subjetivas y autónomas (en esto se diferencian de las alucinaciones) Tipos: Imágenes hipnopómpicas e hipnagógicas Imágenes alucinoides Imágenes mnémicas (eidéticas o recuerdo sensorial) Imágenes consecutivas o postimágenes Imágenes parasitas (aparecen cuando no fija y desaparecen cuando fija) No confundir con PSEUDOALUCINACIONES


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