La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN
Vladimir Cortés López Médico Psiquiatra

2

3 DEFINICIONES SENSACION:
Transmisión de estímulos físicos desde los órganos receptores hasta el cerebro PERCEPCION: Proceso constructivo, mediante el cual se interpretan los datos sensoriales. Experiencias previas. Expectativas

4 TIPOS DE ESTIMULOS EXTERNOS: Visuales Auditivos Gustativos Olfatorios
Táctiles INTERNOS: Cinestésicos o Quinestesicos (movimientos y posición corporal) Senestésicos (estímulos de org. internos)

5 CLASIFICACIONES DE LOS T. S/P
DISTORSIONES PERCEPTIVAS: Un estimulo es percibido de un modo distinto, distorsionado, diferente. ENGAÑOS PERCEPTIVOS: Experiencia perceptiva nueva que convive con el resto de percepciones normales. No requiere estímulos fuera del individuo.

6

7 DISTORSIONES PERCEPTIVAS
DISTORSIONES PERCEPTIVAS: Ilusiones Ilusio-Ilusionis (“engaño”). Alteraciones en la intensidad (Sonidos, dolor) Alteraciones en la cualidad (Color, nitidez) Alteraciones en la forma y el tamaño. Dismorfopsias: Forma Dismegalopsias: Tamaño.

8 Alteraciones en la percepción de la intensidad.
“ Paciente con antecedentes de trauma encefalocraneano, viene presentando una mayor sensibilidad al ruido, dice que cuando cierran una puerta lo escucha tan fuerte como el estampido de un trueno, ni siquiera soporta estar cerca de una ventana porque el ruido de los carros lo ensordece. No tiene ninguna alteración en el aparato acústico. “

9 Alteraciones en la forma y tamaño
“ Paciente de 22 años. Consulta porque desde hace 2 años viene observando su rostro deformado cuando se observa al espejo, dice que su nariz se alarga y se contrae, sus cejas cambian de forma, se estiran. Con el tiempo también empezó a observar que sus manos se hacían más grandes cuando las veía y los pies crecían. Cuando salía veía que las calles se volvían más angostas y las personas eran diminutas ”

10

11 Alteración en la integración perceptiva.
Paciente dependiente a la marihuana, traído por su familia: “cuando ve televisión cree que lo que oye proviene de otra parte, piensa que son personas que están hablando y se enoja”. “También ha pasado que cuando intenta escuchar música dice que no puede hacerlo porque comienza a ver colores ” SINESTESIA.

12 DISTORSIONES PERCEPTIVAS
“ Paciente 45 años, cirrosis alcohólica, llaman a evaluar porque tiene períodos de agitación psicomotora, cuando se le pregunta que le pasa , dice (señalando la dextrosa y el equipo de venoclisis) que esta asustada por las serpientes que están bajando a su cama y que teme por su vida ”

13

14 ENGAÑOS PERCEPTIVOS allucinor, allucinaris: Errar, engañarse, equivocarse 3 CRITERIOS FUNDAMENTALES: Ausencia del estimulo. Convicción, fuerza, impacto. Ausencia de control. * Es una experiencia perceptiva “normal” para el sujeto.

15 CLASIFICACION DE LAS ALUCINACIONES
Complejidad: Elementales Complejas Contenidos: Culturales o religiosos. Miedos, deseos, recuerdos. Situaciones vitales especiales (reclusión, conflictos). Relacionadas con el contenido de los delirios. Según Modalidad: Auditivas. Visuales. Olfatorias. Táctiles Gustativas. Somáticas. Cinestésicas. Mixtas. Variantes fenomenológicas: Pseudoalucinaciones Alucinaciones Funcionales Alucinaciones Reflejas Autoscopia Alucinaciones extracampinas.

16

17 ALUCINACIONES AUDITIVAS
“ Paciente de 22 años, traída por el servicio de urgencias por cambios comportamentales, se tapa los oídos y grita que ya no quiere escuchar ordenes (no se escucha ningún sonido afuera) …. El evaluador le pregunta a que se refiere y ella responde que no puede decir nada porque se darían cuenta….. De nuevo grita diciendo que se callen , que se callen ”

18 ALUCINACIONES AUDITIVAS
Son las mas frecuentes: Verbales. Acoasmas: elementales, ruidos, pitidos. Cuando son en 3era persona y son imperativas pueden tener mayor posibilidad dx de ESQZ.

19

20 ALUCINACIONES VISUALES
“ Paciente de 76 años, hace diez años tiene diagnóstico de enfermedad de Parkinson. Consulta porque desde hace unas semanas dice que ve un niño pequeño en su cama, envuelto en una manta azul, que no para de llorar….. Dice estar muy asustada por estar perdiendo el juicio pide que la ayuden”

21 ALUCINACIONES VISUALES
Fotopsias : Elementales. Complejas: Figuras humanas, animales. Tono afectivo: Intensamente coloreadas. Delirium/ Tremens, tóxicos, ECV, Infecciones, Neoplasias. Autoscopia: Verse a si mismo como un doble reflejado. “Imagen del espejo fantasma”. Autoscopia negativa: No se ve a si mismo cuando su imagen se refleja. Tamaño: Micropias y Macropsias. A. Liliputienses (peq. objetos) A. Gulliverianas (Gigantes objetos).

22

23 ALUCINACIONES OLFATIVAS Y GUSTATIVAS
“ Mujer de 35 años, que es evaluada en su vivienda ya que su familia informa que hace 15 días no sale de su casa…. Luego de muchas negativas accede a contar que no sale porque esta pudriéndose, dice que emana un olor de putrefacción y no quiere que las personas se den cuenta …. Dice que sabe que su familia no usa tapabocas para no humillarla pero que el olor es insoportable ”

24 ALUCINACIONES OLFATIVAS Y GUSTATIVAS
Poco frecuentes, en general se acompañan Por lo general son desagradables. Depresión, ESQZ, Estados Orgánicos, Epilepsia del L. Temporal Gustativas en ESQZ habitual asociación con el delirio de ser envenenado.

25

26 ALUCINACIONES TACTILES O HAPTICAS
Activas: Cree haber tocado un objeto inexistente → Delirios tóxicos: Tremens: Toca los insectos, hilos. Pasiva: Cree que alguien o algo le toca, quema, sopla, pincha Estimulación genital: ESQZ. Formicación: Pequeños animales o insectos que reptan por la piel: Abstinencia al Alcohol. Psicosis por Cocaina.

27 ALUCINACIONES SENESTESICAS
Proceden del interior del cuerpo, también conocidas como vicerales. Afectan órganos internos y externos. Vació, deformando, reducido (genitales), quemado, inflado, tocado,

28 ALUCINACIONES CINESTESICAS
Percepción de movimiento de ciertas partes del cuerpo. Sus brazos se levantan, sus piernas giran, sus músculos se contraen. Mas Frecuente en Trastornos Neurológicos: Parkinson: Antes de manifestarse: Sensación de estar temblando interiormente.

29

30 PSEUDOALUCINACIONES Ausencia de convicción en la realidad: “visiones”, “imaginaciones”. Ocurren en el espacio subjetivo interno. Posee los mismos elementos que las alucinaciones (viveza, frescura, etc.) No dependen de la voluntad. Generalmente: Auditivas y Visuales. Situaciones donde hay ↓ de la atención y de la claridad de la conciencia Fatiga, tóxicos, deprivación sensorial.

31 ALUCINACION/ILUSION FUNCIONAL
Un estimulo desencadena la alucinación. El estimulo se percibe al mismo tiempo que la alucinación, en la misma modalidad sensorial. “Oye la vos de Dios al mismo tiempo que oye las campanas”.

32 ALUCINACION/ILUSION REFLEJA
Un estimulo percibido en un campo sensorial produce una alucinación en otra modalidad sensorial. “Siento dolor cuando una persona estornuda, los estornudos me causan dolor”. SINESTESIA

33 ALUCINACION EXTRACAMPICA
Experimentadas fuera del campo visual. “Veo a alguien sentado detrás de mí”, paciente mirando hacia el frente.

34

35 PSEUDOPERCEPCIONES O IMÁGENES ANOMALES
IMÁGENES HIPNOPÓMPICAS E HIPNAGÓGICAS: Llamadas Alucinaciones Fisiológicas. Estados de semiconsciencia. Hipnagógica: Adormecimiento. Hipnopómpica: Despertar. Autónomas, poco elaboradas. Mas frecuentes Auditivas y Visuales. Conciencia de su irrealidad.

36

37 RECOMENDACIONES Claridad del informe. (Vago: menos convincente)
Un 90% Alucinaciones tiene Delirios. Un 35% Delirios tiene Alucinaciones. Los Delirios como explicación. Un 20% de los pacientes que alucinan son multimodales. (preguntar). Tener en cuenta la cronicidad: Menos perturbadoras. Amistosas.

38 RECOMENDACIONES Cuando menos formadas: Orgánicas.
Gama de respuestas emocionales: Temor Desagrado/agrado. Indiferencia. Curiosidad. Respuestas Conductuales: Retirada ( se encierra en su propio mundo) Huida (Corren, escapan de las voces, imágenes) Violencia (lucha con enemigos, alucinaciones imperativas)


Descargar ppt "PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google