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MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León

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Presentación del tema: "MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León"— Transcripción de la presentación:

1 MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
Master en Dirección y Gestión Turística Universidad de Alicante, España “la clave para alcanzar los objetivos de la organización consiste en determinar las necesidades de los mercados objetivo y proporcionar satisfacción de una forma más efectiva y eficiente que la competencia”, Kotler

2 INICIOS y CONCEPTOS El “Marketing Turístico” nace en los años 60’s como actividad de apoyo a la comercialización del turismo. Para empezar a estudiar el marketing del turismo debemos especificar el verdadero concepto de Turismo: “El Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”

3 Orígenes del Turismo Moderno
¿Quiénes fueron los primeros turistas?: los grandes exploradores romanos y griegos, los expedicionarios que cruzaban largos territorios en busca de nuevos mundos, los religiosos que peregrinaban por distintas partes del mundo. En el siglo XVIII, se introduce una costumbre para los jóvenes ingleses ricos: para acabar su educación se proponen hacer 2 circuitos, el “petit tour”, París y el sudoeste de Francia y el “grand tour” que comprendía Borgoña y el Sudeste. Más tarde irían a España e Italia. En Londres existían personas y compañías especializadas en preparar estos viajes y su publicidad se hacía de boa en boca. Más tarde nació el turismo de masas, las vacaciones pagadas, los charters, etc.

4 Marketing Turístico o Marketing de Servicios
Proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes de forma rentable. En resumidas cuentas el marketing trata de: Identificar necesidades de los clientes que no han sido descubiertas hasta la fecha. Satisfacer esas necesidades de los clientes a los cuales queremos llegar (público objetivo) a través de nuestros servicios, nuestros productos, etc. anticipándonos a la competencia y de una forma más efectiva y más eficiente que ésta, teniendo siempre en cuenta los objetivos de nuestra organización, por ejemplo la rentabilidad.

5 El Marketing en el sector turístico
Respecto a la demanda turística podríamos distinguir 3 grupos: · Turistas extranjeros que viajan y visitan un país: INBOUND · Turistas nacionales que viajan y visitan el extranjero: OUTBOUND · Turistas nacionales que visitan y viajan alrededor de un país (turismo interior): Domestic Respecto a la oferta turística los autores identifican 5 sectores: Sector acomodación: hoteles, apartamentos, casas huéspedes, agroturismos, ciudad vacaciones, centros de conferencias, puertos deportivos, camping, etc....

6 Sector de atracciones: parques temáticos, instalaciones deportivas, museos, ciudades monumentos.
Sector de organizaciones de promoción del destino: TurEspaña, Consellería Turismo: IBATUR, OIT: Oficinas Información Turística... Sector Organizadores de viajes o intermediarios: mayoristas, minoristas, brokers, turismo de conferencias... Sector Organizadores de transportes: líneas aéreas, marítimas, tren, carretera, rent a cars.

7 El marketing trata de identificar, satisfacer e influenciar a la demanda para que consuman esa oferta. Esa demanda se mueve con el sector de transporte, que realiza acciones de marketing para mover esa demanda hacia su sector. El sector de transporte dirige la demanda a través de los organizadores hacia el sector de atracciones y hacia el sector de acomodación. Y todos los sectores a su vez realizan acciones de marketing para influenciar a esa demanda.

8 Características del sector turístico
Los servicios turísticos son: · Intangibles (no se pueden almacenar) · Inseparabilidad (la producción y el consumo son simultáneos) · Heterogeneidad (cada persona tiene una percepción distinta del servicio) · Variabilidad · Estacionalidad (están sujetos a ciclos de demanda muy alta y ciclos de demanda muy baja) Productos turísticos son muy interdependientes (las partes que conforman el producto turístico están muy relacionadas unas con otras, avión, hotel, restauración, alquiler vehículo, etc.) Los costes fijos son elevados (ya que al hablar de servicios, lo realizan las personas y es la partida de coste más importante. Y en el sector turístico la calidad es muy importante)

9 Marketing Mix Marketing Mix son las variables que tiene a su alcance el responsable de marketing sobre las cuales puede influir para alcanzar los objetivos de ese departamento. Esos objetivos se traducirán en ventas. La combinación coordinada de las variables del Marketing controlables que la empresa utiliza para alcanzar el nivel de ventas deseado sobre el mercado objetivo (esas variables pueden ser el precio, los canales de distribución, la comunicación de la empresa hacia el mercado objetivo, etc.)

10 Producto Precio Promoción Publicidad Distribución En un servicio, las personas son muy importantes a la hora de diseñar el Marketing Mix El estudio de mercados es una función del Marketing Mix para conocer las necesidades de los clientes.


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