La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo VII. Las Empresas Turísticas Javier González Puerto Renato Sánchez Cabrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo VII. Las Empresas Turísticas Javier González Puerto Renato Sánchez Cabrera."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo VII. Las Empresas Turísticas Javier González Puerto Renato Sánchez Cabrera

2

3 Una empresa es la unidad de producción encargada de combinar una serie de recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las unidades económicas de consumo, es decir de los demandantes. Esta unidad de producción es, a su vez, una unidad económica y social que se conforma por personas (recursos humanos), dinero (recursos financieros) y maquinaria (recursos técnicos); todos sujetados a una estructura organizativa. Cuando esta comandancia de unidades de trabajo, dinero, maquinaria, etc, que luchan por un mismo objetivo, vinculan su producción y su servucción (producción de servicios) hacia todas aquellas actividades que tienen que ver con el turismo e intentan satisfacer la demanda de lo que hoy en día se denomina "turistas", estamos hablando de una empresa turística.

4 Según su forma jurídica Según su tamaño se clasifican en: - Grandes: más de 250 trabajadores, una cifra de negocio superior a ,711 al año y unos activos valorados en Medianas: entre 50 y 250trabajadores, una cifra de negocio entre y y unos activos valorados entre y Pequeñas: menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio menor a y unos activos valorados en menos de Según el sector específico de su actividad empresarial Según su relación con el cliente, ya sea directa: AAVV o indirecta TTOO.

5 PARTICULARIDADES Estacionalidad Imposibilidad de almacenamiento Dependencia de la ubicación Importancia de los recursos humanos Sujetas a modas, gustos y expectativas

6 Determina hasta qué punto un destino está dominado por una o varias empresas, y qué porcentaje de mercado tiene cada una. Estará más concentrado cuando pocas empresas controlen el sector. Cuota de mercado = Venta de cada empresa / Venta total.

7 TTOO AAVV CADENAS HOTELERAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EMPRESAS DE CRUCEROS CONVENTION BUREAU EMPRESAS DE RESTAURACIÓN EMPRESAS DE OCIO PARQUES TEMÁTICOS etc.

8 Agencia turística intermediaria entre las agencias de viajes minoristas y los establecimientos turísticos. Expansión gracias al Boom de los años 50. TUI, Pullmantur, Iberojet, Katai, Guidan Empresa que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar, vender y organizar viajes o otros servicios turísticos. Mayoristas / Minoristas VivaTours, Iberojet / Viajes Iberia,

9 Empresa que gestiona al conjunto de todos los hoteles pertenecientes a un mismo capital privado y están dispersos geográficamente, compartiendo recursos, estrategias y acciones para posicionarse en el mercado. Sol Melià, NH, HUSA, Barceló, H10, Abba y Hotusa. Organización que gestiona un conjunto de barcos de grandes dimensiones acondicionados para su explotación turística. Zonas pioneras en este tipo de turismo: el Caribe y el Mediterráneo. Royal Caribbean, RSSC, Costa cruceros, Luxury cruises

10 Recinto que comprende atracciones, espectáculos, restaurantes, hoteles y demás establecimientos para el ocio, entretenimiento y educación organizados en torno a una o varias líneas argumentales. A finales de los años 70 todas las grandes ciudades y los destinos turísticos contaban con unos o varios parques de atracciones. Port Aventura, Terra Mítica, Warner Madrid, Dinopolis

11 Una asociación de empresas turísticas es un conjunto de empresas del sector que tienen unos intereses en común y trabajan conjuntamente, por igual, bajo el nombre de un organismo creado y gestionado por las mismas, para conseguir objetivos comunes. Ejemplos Asociación turística Zona media de Navarra: Asociación empresarial hotelera de Madrid:

12 Es todo aquel grupo de presión, que a través de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder legislativo y/o ejecutivo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a los que representan. Exceltur aglutina un conglomerado de más de 28 empresas punteras en el sector como Sol Meliá, NH Hoteles, Globalia o Amadeus.

13 Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas de un mismo sector, que tienen una relación de coopetencia. La Comunidad Autónoma de Catalunya, cuenta con 18 clústers turísticos con suficiente potencial para atraer y sostener a un número de turistas para que resulte rentable. (Salud, belleza y bienestar, naturaleza, cultura, aventura, ocio y reuniones).

14 Proceso de expansión y crecimiento de una empresa a terceros países para provocar el nacimiento de nuevos destinos turísticos o darse a conocer internacionalmente. Grandes Compañías internacionales: IBEROSTAR, MARSANS, GLOBALIA, SOL MELIÁ, BARCELÓ, SERHS, y TRANSHOTEL.

15 Todos los servicios que se pueden ofrecer en el sector turístico provienen de las empresas de las que hemos hablado, dirigidas y creadas para el cliente. El sector turístico es un sector globalizado, muy internacionalizado y con un alto grado de profesionalidad.

16


Descargar ppt "Capítulo VII. Las Empresas Turísticas Javier González Puerto Renato Sánchez Cabrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google