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ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N. E. E

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N. E. E"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N. E. E
ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N.E.E. DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL CRIE SAN PEDRO

2 Llegan a niveles operacionales y más.
ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N.E.E. DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL En alumnos con deficiencia mental los procesos cognoscitivos se desarrollan en forma más lenta e irregular. Llegan a niveles operacionales y más. La D.M. Presenta alta heterogeneidad, cada caso , una solución individual.

3 ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N.E.E. POR DEFICIENCIA MENTAL
PRINCIPIOS: 1. La individualización es norma indispensable para su educación. 2. Esta individualización debe extenderse a todas las actuaciones educativas, no sólo a los contenidos: evaluación inicial, competencias del niño, pre-requisitos, estrategias metodológicas, etc.

4 ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS CON N.E.E. POR DEFICIENCIA MENTAL
PRINCIPIOS: 3.Los contenidos procedimentales y actitudinales son más fáciles que los conceptos y principios. 4. Aprende haciendo. Les resulta fácil mantener lo aprendido. 5. No tratarlos como niños de edad inferiores.

5 FICHA COMO RECURSO METODOLÓGICO
Definición: Cartulina o papel, generalmente de tamaño normalizado en la que el profesor usando los principios de individualización y métodos activos , diseña una actividad determinada que el alumno ha de realizar.

6 FICHA COMO RECURSO METODOLÓGICO
Herramienta esencial del trabajo individual y autónomo del alumno en una enseñanza individualizada. Hay de diferentes tipos según su el objetivo que persiguen. Facilitan el trabajo individualizado del alumno, se adaptan, por su variedad, a las características del usuario.

7 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
ELEMENTOS A CONSIDERAR: Programa de preescolar como referencia. Tomar en cuenta materiales ya existentes evitando contradicciones Ser congruente con los enfoques de enseñanza Ser claros en los objetivos de utilización del material Pensar en el beneficio de todos y no como material exclusivo de niños y niñas con discapacidad Que sea útil y práctica.

8 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
CRITERIOS PARA SU DISEÑO: Los mismos utilizados para la atención de calidad de todos los niños y niñas: Pedagógico Psicológico Didáctico

9 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
PEDAGÓGICO: Parten del programa de cada nivel. Se contempla el trabajo con todo el grupo, la satisfacción individual de las necesidades de aprendizaje. Considerará la evaluación permanente La evaluación deberá contemplar las distintas percepciones de los alumnos Identificará estilos de aprendizaje Se asegurará el éxito para todos los alumnos.

10 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
PEDAGÓGICO: 7. Se consideran los aprendizajes previos. 8. Respeto a la diversidad

11 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
PSICOLÓGICO: Se consideran Las características evolutivas y su proceso de adquisición de conocimientos, así como los estilos de aprendizaje. Las características individuales como generales del grupo determinan la selección y ajuste de los elementos del currículo. Conocimientos previos Resaltará valores.

12 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DIDÁCTICO: Considerará estrategias y actividades diversificadas Creará situaciones para generar conflictos cognitivos. Que generen acciones y reflexiones sobre lo aprendido. Construcción de conocimiento Pensamiento crítico.

13 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DIDÁCTICA GRAL. Y ESPECIAL.: Dinamización de textos Uno de materiales móviles diversos Coherencia en la estructura de la actividad, secuencia Actividades contextualizadas social y geográficamente. Propiciar formas alternas de comunicación y modos diversos de representar el conocimiento.

14 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
Se elaborarán dos fichas: Una para todo el grupo Una para alumno o alumna con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual.

15 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
RUBROS DEL FORMATO. ASIGNATURA: Se consigna el nombre tal como se designa en los planes y programas por grado. GRADO: Idem. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Este debe ser breve y resultar atractivo para los alumnos que van a llevar a cabo la actividad. En muchos casos puede utilizarse el nombre de un juego. una canción. un estribillo. expresiones o una frase conocida por los niños.

16 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
RUBROS DEL FORMATO. EJE TEMÁ TICO. Debido al hecho de que existen actividades en las que se trabaja más de un eje temático. se recomienda el uso de negritas para enfatizar el eje principal al cual se dirige la actividad y. Cuando se encuentra involucrado más de un eje consignarlos en letra normal.

17 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
PROPÓSITO. Se debe plantear en términos que expresen el aprendizaje que se pretende lograr con la actividad;limitar los propósitos de cada ficha a un solo eje y una sola asignatura. lo cual no implica que la actividad no pueda tener relaciones con otros ejes o asignaturas. En el propósito se señalará con claridad el tipo de conocimientos. valores. actitudes. habilidades y destrezas a desarrollar . El propósito ya debe contener adecuaciones principalmente en los aspectos referentes a formas de representación y comunicación.

18 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
PROPÓSITO. Se diversifican así los propósitos y se genera la posibilidad de que todos las y los educandos puedan desarrollar capacidades diversas y activar las inteligencias múltiples. Se recomienda de manera especial no confundir los propósitos de aprendizaje con el logro o producción de un trabajo o material particular. Por ejemplo. si en una actividad de formas geométricas se propone terminar con la elaboración de un papalote. el propósito no podrá ser que el niño aprenda a hacer papalotes, sino el aprendizaje, diferenciación. conceptualización o reconocimiento de formas geométricas.

19 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
MATERIAL. El material básico a utilizar será aquel elaborado y editado por la SEP: libros del maestro, libros del alumno, libros de la biblioteca de actualización del maestro. ficheros, audiocassettes, videos, etc.), el cual ha sido diseñado con gran conocimiento y posee una gran riqueza en sus posibilides de uso. Se recomienda que el material sugerido sea móvil, especificando, por un lado, el que requerirá el maestro, así como aquellos específicos para alumnos con discapacidad integrados y para el resto del grupo..

20 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
REFERENCIAS DIDÁCTICAS, En caso de que la actividad sea una adecuación o una idea extraída de un material existente, se deberá citar la fuente de donde se originó la actividad. ya sean estos materiales impresos o audiovisuales editados por la SEP o comerciales. Se vigilará que estas fuentes de referencia didáctica presenten enfoques o planteamientos acordes o complementarios con el enfoque oficial. Así mismo. en este rubro se dejará asentado cuando la actividad sea una creación personal del docente.

21 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
ASPECTOS QUE FAVORECE: En este apartado se pretende la identificación de los aspectos psicoafectivos y psicopedagógicos a los que va dirigida la actividad específica. Para ello, se tomará en consideración la psicogénesis particular del objeto de estudio de cada área {lengua escrita, lengua oral. cálculo, geometría, etc.). Asimismo. incluye el desarrollo de los talentos e inteligencias múltiples.

22 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Esta será la parte medular de la ficha; por consiguiente, habrá que considerar todos los aspectos que se enlistan a continuación: Incluir los saberes previos de los alumnos en el desarrollo de la actividad; esto implica la concepción de un maestro que invita a los niños a participar activamente, que reconoce sus construcciones previas. Redactar en términos de proceso didáctico. Destacar aspectos esenciales y eliminar detalles superfluos, obvios y/o repetitivos.

23 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Plantear la actividad como un problema a resolver cuestionando, invitando a la participación. expresando dudas y opciones. Se debe evitar que la relación maestro –alumno se realice mediante la impartición de órdenes del primero y seguimiento de éstas por parte del segundo. Incluir sugerencias para la organización del grupo para las diferentes actividades o etapas de éstas, en grupo, en equipos, en tríadas o parejas y en trabajo Individual.

24 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Sugerir formas de representación, comunicación y evaluación, planteando el mayor número de alternativas que sean útiles y enriquecedoras tanto para aquellos niños y niñas que presentan algún signo de discapacidad como para todo el grupo. Fomentar el uso de formas alternas de expresión y comunicación con el fin de evitar el excesivo verbalismo en el que se ha basado tradicionalmente la enseñanza. Enfocar las sugerencias de tal modo que el maestro se convierta en un promotor y facilitador del aprendizaje.

25 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Evitar el uso de redacciones excluyentes, es decir, aquellas donde se deja fuera de la dinámica de la actividad a niños y/o niñas con determinadas características. (Por ejemplo: juegos o interacciones sólo para niñas o sólo para los que oyen bien o sólo para aquellos con habilidad motora, etc.). Incluir estrategias de evaluación diferentes a las cuantitativas, escritas u orales. Precisar la forma de participación de los alumnos con discapacidad mediante el uso de negritas o de símbolos prediseñados.

26 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Promover la colaboración entre los alumnos de manera tal que el maestro vea al grupo como una fuente de recursos para el desarrollo de la actividad docente. Considerar tres momentos en el desarrollo de la actividad: inicio, desarrollo y cierre, con relación a este último, se deberá referir a una puesta en común, resolución o conclusión de la actividad que no necesariamente implica el cierre del proceso de aprendizaje del contenido en cuestión.

27 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
INICIO DE LA ACTIVIDAD: Explicar cómo se va a introducir la actividad. Aquí se describe cómo el maestro capta el interés o despierta la curiosidad por aprender en los alumnos, de manera que esté generando las condiciones para facilitar aprendizajes significativos. Esto se puede lograr si el maestro: plantea a los alumnos un problema, hace una pregunta, hace una referencia a un hecho o situación cotidiana para el alumno, sugiere un Juego. A partir de la estrategia seleccionada. se pueden redactar las instrucciones para que el maestro les presente a sus alumnos los elementos básicos para la realización de la actividad.

28 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Toda actividad debe incluir sugerencias claras y secuenciadas de las estrategias y técnicas a utilizar por el maestro, su papel en el proceso, las interacciones con sus alumnos. entre ellos mismos y su relación -acción con los materiales. Al maestro le debe quedar claro su papel como guía en el proceso de aprendizaje de sus alumnos y la atención a la diversidad en sus estilos de aprender. Con el fin de garantizar la participación activa de cada alumno y alumna en su propio aprendizaje, debe quedar claro que las acciones se posibilitan para el alumno durante la actividad, cuáles opciones tiene el niño y con qué. con quién y cómo puede interactuar .

29 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Se específica en qué momento termina la actividad y qué se les pide a los niños como producto, resultado o cierre. En este apartado puede decirse cómo el maestro y los alumnos van a reflexionar sobre el proceso: ¿qué hicimos? (cómo resolvimos este problema? ¿para qué nos sirve saber esto? los logros diversos de cada quien. etc. Si se considera que puede haber alternativas para una misma actividad, es importante escribir al final de la ficha las variaciones que se pueden realizar, sin tener que repetir el procedimiento.

30 ELABORACIÓN DE FICHASDE A.C.
ORIENTACIÓN A PADRES: Este apartado deberá especificar la participación de los padres en el desarrollo de la actividad, no sólo con la elaboración o adquisición de material, sino como un recurso didáctico de apoyo tanto en la escuela como en la casa. Implica el reconocimiento del papel fundamental que realizan padre y madre en el proceso educativo de sus hijos y la necesidad de su compromiso en este proceso.


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