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La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación

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Presentación del tema: "La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
T. Adorno

2 Supuestos Las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo forman un amplio y coherente patrón Este patrón es una expresión de profundas tendencias de su personalidad Tema a investigar: la personalidad potencialmente fascista

3 Preguntas ¿Qué quiere la Personalidad fascista?
¿Cuál es el origen del pensamiento fascista? ¿Cuáles son las fuerzas internas de su Personalidad? ¿Cómo existe la personalidad fascista? ¿Cuáles han sido las determinantes y el curso de su desarrollo?

4 Supuestos teóricos La Personalidad es una Totalidad
Los tipos políticos se ven influenciados tanto por la ideología como por necesidades profundas en la Persona y ambos forman un todo organizado en la Personalidad Ideología: sistema de opiniones, actitudes y valores sobre el hombre y la sociedad. Las ideologías son sociales pero tienen diversos grados de impacto en los individuos dependiendo de sus necesidades internas

5 Punto de partida El antisemitismo:
1).No es un fenómeno aislado, se encuentra en un marco más amplio 2). La susceptibilidad a esta ideología depende primeramente de necesidades internas, psicológicas

6 Los datos y sus mediaciones
La sinceridad: pensamientos que no se revelan en condiciones normales Pensamientos que el individuo no puede aceptar para sí mismo. Pensamientos vagos, incapaces de traducirse en palabras. Relación entre ideología y acción: el nivel de intensidad de los deseos, actitudes y valores para emprender la acción.

7 La ideología como Totalidad y sus niveles
Lo que se dice en público Lo que se piensa pero no se dice Lo que se piensa pero no se auto admite La disposición a pensar o hacer La ideología tiene una estructura, aunque acepta contradicciones. También la Personalidad es un conjunto de fuerzas organizadas, son disposiciones a la conducta, esas fuerzas son necesidades: deseos, impulsos emocionales.

8 Más supuestos Lo social modula a la Personalidad, aunque la personalidad no es mero instrumento de lo macro La Personalidad no es, por tanto, la determinante última porque no puede ser aislada de la Sociedad Se niega lo innato como fuerza principal Niveles de análisis: de la Personalidad (irracional), al grupo social y de este al grupo de interés.

9 Técnicas A. Cuestionario: preguntas factuales, opiniones y actitudes y cuestionarios proyectivos, con preguntas que despiertan la emoción (las preguntas siempre deben ser interpretadas). B. Técnicas clínicas: entrevista psicoanalítica (atención flotante) y apercepción temática ( se le presentan al sujeto dibujos dramáticos y este construye una historia acerca de aquellos, se supone que capta el inconciente)

10 Escala F Nueve Dimensiones: Convencionalismo Sumisión autoritaria
Agresión autoritaria Antiintracepción (rechazo a lo imaginativo) Superstición y estereotipo Exaltación del poder Destructividad y cinismo Proyectividad (todo va mal en el mundo) Exageración de la sexualidad. Cada dimensión se tradujo en ítems, cada ítem trataba de captar lo racional y lo irracional


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