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PROYECTOS DE INGENIERÍA II

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Presentación del tema: "PROYECTOS DE INGENIERÍA II"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE INGENIERÍA II

2 Propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas

3 Jazmín Guerrero Villegas MBA Carlos Zorrilla Vargas
Tesis realizada por: Jazmín Guerrero Villegas Tesis Dirigida por: MBA Carlos Zorrilla Vargas

4 INTRODUCCIÓN Estamos en la era de la información y del conocimiento afrontando una serie de desafíos. La tecnología no es un fin sino un medio.

5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Replantear la acción del docente universitario de matemática frente a sus alumnos. Bajo rendimiento académico de los estudiantes.

6 OBJETIVO GENERAL Determinar el beneficio académico que generará la propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas en los alumnos universitarios.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Plantear los elementos para un modelo proyecto de Gestión Pedagógica para el uso de las TICs en las matemáticas que permita generar espacios para la construcción de conocimientos. Analizar, dentro del proceso de gestión, cómo se han integrado y manejado las TICs en el contexto pedagógico universitario para generar espacios que permitan la construcción de conocimientos en las matemáticas.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. Determinar el índice de mejora educativa de los jóvenes universitarios que utilizará la Gestión Pedagógica aplicadas en la enseñanza de las matemáticas. 4. Identificar el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de matemáticas antes y después de la aplicación de la Gestión Pedagógica de las TICs

9 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA
La propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas a los estudiantes universitarios permitirá beneficios académicos.

10 HIPÓTESIS DE CORRELACIÓN
A mayor utilización de las TICs para la enseñanza de los alumnos universitarios, mayor será su rendimiento académico en las matemáticas.

11 SITUACIÓN ACTUAL Dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, la cual se refleja en su motivación, en su promedio ponderado y en su predisposición para afrontar problemas reales. Las clases sólo en pizarra.

12 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué beneficios académicos generará la propuesta de la Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas en los alumnos universitarios?

13 SISTEMA DE VARIABLES Rendimiento Académico Estudiantes de la UTP
Docentes de la UTP Grado académico de los docentes de la UTP. Participación activa en la utilización de las TICs Calidad de aprendizaje Promedio ponderado Comunicación profesor-alumno Motivación del estudiante hacia el aprendizaje de las matemáticas Motivación del docente a utilizar las TICs

14 MARCO TEÓRICO

15 HECHOS EDUTEKA, es el Portal Educativo gratuito de la Fundación que se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente

16 ANTECENTES DE LAS TICS EN EL PERÚ
Una exploración de los portales institucionales de las universidades peruanas institucionalizadas nos hace ver que cada vez son más las universidades que vienen integrando el recurso TIC para sus actividades académicas.

17 ANTECENTES DE LAS TICS EN EL PERÚ
Un 48 % de las universidades públicas Un 54 % de las universidades privadas Del total de universidades peruanas, el 54% vienen implementando experiencias en entornos virtuales y campus virtuales.

18 ANTECENTES DE LAS TICS EN EL PERÚ
La Escuela de Talentos del Callao ya nació labores con el grupo de 200 alumnos seleccionados del Callao por sus capacidades cognoscitivas.

19 LAS TICS Son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas

20 Permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes
LAS TICS Permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes

21 TECNOLOGÍA Es un objeto usado para alcanzar un propósito.
Es el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas.

22 TECNOLOGÍA EDUCATIVA La tecnología educativa se sustenta en el acto pedagógico de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos entornos educativos giran en torno al fenómeno de la interacción entre el estudiante y el maestro

23 TECNOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La informática y el software son un medio y la computadora se convierte en una herramienta poderosa intelectual que le permite al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje y construir su pensamiento.

24 Al hablar de educación y computadoras, nos tenemos que referir a la Informática Educativa.
Vinculada con la psicología cognitiva, la informática y la psicopedagogía que se ocupa de la investigación, software educativo y la implementación de la informática al servicio del aprendizaje.

25 TECNOLOGÍA Y ACTITUDES
Práctica de trabajos colectivos

26 ENFOQUES Y PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
EL ACADEMICISMO: El ser humano es un ser biológico pero al mismo tiempo lo es emocional, racional y en primer lugar relacional

27 ENFOQUES Y PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN
EL ENFOQUE COGNITIVO PIAGETANO: El proceso de aprendizaje es un proceso de construcción muy personal a partir de las estructuras culturales mentales que el sujeto ya posee.

28 LAS MATEMÁTICAS EN EL PERÚ

29 GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Es conjunto de técnicas y procesos de definición, evaluación y control de las relaciones dentro del contexto de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

30 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

31 Capacidad del ordenador para ampliar la mente
El ordenador como organizador. El ordenador como controlador. Los sistemas expertos permitiendo la investigación El ordenador no tiene verdades únicas y que es necesario revisar lo que en ella se almacena o procesa. Amplia la capacidad del cuerpo, tenemos los dispositivos para la ayuda a los discapacitados físicos.

32 Capacidad del ordenador para ampliar la mente
Aumenta las capacidades humanas normales si el ordenador está en manos inteligentes. g) Enriquece la experiencia humana, libera de las restricciones y genera aprendizajes en contextos de espontaneidad. El ordenador combinado con otra tecnología incrementa el ámbito de lo factible. El ordenador ha pasado a ser parte de la palabra eficacia y productividad. Los ordenadores están haciendo realidad el sueño de la educación individualizada.

33 La red de computadores más grande del mundo
INTERNET La red de computadores más grande del mundo

34 Habilidades para aprovechar Internet
Saber utilizar las principales herramientas de internet: navegadores, correo electrónico, transmisión de ficheros, listas de distribución y grupos de noticias, charlas, videoconferencias, programas de navegación off-line, etc. Conocer las características básicas de los equipos e infraestructura informática ordenadores, módems, líneas telefónicas. También es útil conocer aspectos concretos del funcionamiento de las redes, como las horas de menor tráfico y por lo tanto la velocidad en la línea telefónica y en la respuesta de servidores.

35 Habilidades para aprovechar Internet
Diagnosticar cuando es necesaria una información. Definir bien lo que se necesita en el marco del desarrollo de un trabajo. Saber encontrar información que se busca y recuperarla con agilidad. Conocer y utilizar los programas buscadores, bibliotecas y bases de datos Localizar listas de discusión, grupos de noticias y Web sobre temas buscados. Resistir la tentación a la dispersión al navegar por la red.

36 FOROS Escribir los mensajes en el lugar correspondiente. Así, la gente interesada en el tema responderá más rápido. Estos espacios no tienen límite de espacio, ni de tiempo, loa alumnos pueden ingresar a cualquier hora, desde cualquier computadora con conexión Internet.

37 CHAT Son grupos de personas que forman una red y desarrollan una charla por monitor.

38 VIDEOCONFERENCIA Los participantes pueden verse y oírse.
Las videoconferencias interactivas son más productivas en tanto generan interacción visual, auditiva y verbal.

39

40 GRACIAS


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