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MERCADOS Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. ENFOQUE DEL MERCADO PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR La seguridad del consumidor se considera un bien proporcionado.

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1 MERCADOS Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

2 ENFOQUE DEL MERCADO PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR La seguridad del consumidor se considera un bien proporcionado de forma más eficaz a través del mecanismo del libre mercado, mediante el cual los vendedores deben responder a las demandas de los consumidores. (pag.263 ejemplo) C1.-Los críticos señalan que los mercados son eficientes solo si cumplen con el punto de proporcionar información completa y perfecta… PROBLEMAS CON EL SUPUESTO DE INFORMACIÓN COMPLETA *Muchos productos son demasiado complejos para que los consumidores los entiendan *Los mercados no deben ofrecer a lo consumidores información sobre los productos. C2.- El argumento de que los libre mercados resuelven todos los problemas de los consumidores y plantea el supuesto de que el consumidor es “un optimizador racional de la utilidad” es decir una persona que tiene un conjunto bien definido y congruente de preferencias, y que sabe cómo afectarán sus decisiones personales a dichas preferencias. TEORÍA DE CUIDA CADA CENTAVO

3 PROBLEMAS CON EL SUPUESTO DE OPTIMIZACIÓN RAACIONAL DE LA UTILIDAD *Pocas personas son buenas para estimar las probabilidades. Es decir generalmente subestimamos los riesgos de actividades que ponen la vida en peligro como conducir, fumar o comer alimentos fritos. *La gente es irracional e inconsistente al evaluar las opciones. Basados en los costos o beneficios futuros, es decir según un estudio reveló que en muchos casos la mayoría de las personas prefiere un probable beneficio por sobre otro en un contexto pero invierte sus preferencias en un contexto diferente, aún cuando los probables beneficios fueran idénticos en ambos contextos. Ejemplo pantalla Sony y Naoki * Muchos mercados de consumo son monopolios u oligopolios. Es decir que estamos dominados por uno o pocos vendedores grandes, los cuales son capaces de extraer utilidades anormalmente elevadas de los consumidores al asegurarse de que el abasto no sea suficiente para cubrir la demanda.

4 PERSPECTIVA DEL CONTRATO DE LAS OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA CON LOS CONSUMIDORES La perspectiva de que la relación entre una compañía de negocios y sus clientes es básicamente de tipo contractual, y que las obligaciones morales que tiene la compañía con el cliente son las creadas por esta relación. Esta perspectiva sostiene que cuando un consumidor compra un producto, es él quien establece voluntariamente un “contrato de ventas” La teoría contractual de las obligaciones de la compañía con los consumidores plantea que un negocio tiene 4 obligaciones morales principales: 1.Cumplir con los términos del contrato de ventas y las obligaciones secundarias de 2.Revelar la naturaleza del producto 3.Evitar las distorsiones 4.Evitar el uso de la coacción e influencias indebidas De esta forma la compañía respeta el derecho de los consumidores de ser tratados como personas libres e iguales.

5 LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR Tiene relación con las declaraciones expresas e implícitas de: CONFIABILIDAD.- probabilidad de que un producto funcione como el consumidor espera que lo haga. VIDA EN SERVICIO.- periodo durante el cual el producto funcionará de manera tan eficiente como el consumidor espera que funciones. POSIBLIDAD DE MANTENIMIENTO.- facilidad con que un producto se repara y se mantiene en condiciones de operación. SEGURIDAD DEL PRODUCTO.- el grado de riesgo asociado con el uso de un producto. OBLIGACIONES MORALES CON LOS CONSUMIDORES La obligación de cumplir las declaraciones expresas e implícitas La obligación de revelar La obligación de no distorsionar La obligación de no coaccionar

6 TEORÍA DEL DEBIDO CUIDADO (video2) De las obligaciones del fabricante con los consumidores se basa en la idea de que consumidores y vendedores no participan como iguales puesto que los fabricantes se encuentran en una posición aventajada, tienen la obligación de asegurarse especialmente de que los intereses de los consumidores no se vean perjudicados por los productos que les ofrecen. Debido a lo anterior el fabricante tiene la obligación de tener el debido cuidado para evitar que personas sean lastimadas por sus productos. El debido cuidado debe formar parte del diseño del producto, la elección de los materiales, el proceso de fabricación, la calidad de control, etc. ÁREAS DE RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR, SEGÚN ESTA TEORÍA Diseño Producción Información


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