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INGENIERIA INDUSTRIAL VIII SEMESTRE

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Presentación del tema: "INGENIERIA INDUSTRIAL VIII SEMESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII SEMESTRE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DEL MANTENIMIENTO INGENIERIA INDUSTRIAL VIII SEMESTRE MIGUEL ANGEL CHAVEZ TORRES ERIKA CHUQUITARQUI LOPEZ

2 Introducción El propósito de la Auditoria para la Efectividad del Mantenimiento es determinar donde la organización creada para el mantenimiento del activo de la organización esta bien implementada, a fin de fortalecer este aspecto y donde quedan áreas que deben ser mejoradas para que los servicios sean entregados con la calidad y oportunidad que son requeridos. Este instrumento provee una visión de la estructura , relaciones, procedimientos y personal, relativo a una buena práctica del mantenimiento. Este es el primer paso para decidir e implementar mejoramientos del mantenimiento. La mejora continua es una de las herramientas básicas para aumentar la competitividad en las organizaciones. Esta filosofía se apoya en la explotación de los recursos de la compañía, especialmente los recursos humanos y en el aprendizaje interno. La mejora continua debe significar un modo de vida dentro de la organización, es precisamente esto lo que hace de la mejora continua una herramienta tan valiosa.

3 Auditoria: La Auditoria es una función dentro de la organización que tiene la función de evaluar permanente e independientemente, cuando esta se plantea es para garantizar los resultados de la gestión y además tener recomendaciones, las cuales son objeto de consideraciones y decisiones. La Auditoria del mantenimiento es una función que evalúa en forma permanente si el sistema de control interno implementado por la administración del mantenimiento, está operando efectiva e eficientemente. Su objetivo primordial es dar recomendaciones a la alta administración tanto para fortalecer los controles internos existentes o para sugerir nuevos controles, como para promover la eficiencia de los procedimientos existentes, después de evaluarlos.

4 ¿Qué es auditar en Mantenimiento?
Es mejorar la competitividad de las empresas, saber exactamente dónde se está. Con una auditoría se descubre una situación y se detectan las áreas que presentan problemas, se puede intentar mejorar estas áreas por medios propios o mediante la contratación del mantenimiento. Consiste en la evaluación, análisis y la valoración objetiva, periódica y sistemática de las funciones, características esenciales del servicio, para comprobar la corrección del sistema de gestión de mantenimiento empleado y su evolución en el tiempo, ya que cuánto mejor aplicadas sean, se corregirán en mayor grado los problemas que se detecten, facilitando la consecución de sus objetivos.

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6 Los auditores deben tener conocimiento y capacidad para:
Recopilar información a través de los métodos diseñados con estos fines. Verificar que la evidencia de la auditoría sea suficiente. Evaluar los hallazgos de la auditoría. Preparar el informe de la auditoría. 6

7 Los Objetivos El Alcance Los Criterios El Cronograma Los Recursos
Asignados 7

8 Alcance Mano de Obra Materiales Medios Técnicos Métodos de Trabajo
Resultados Seguridad Medioambiente 8

9 El sistema de gestión de la información que se emplea es el adecuado.
Criterio Medios Técnicos Toda la herramienta esta inventariada, existe una lista de herramienta actualizada. Los operarios disponen de la herramienta que necesitan. La herramienta de la que disponen resulta adecuada en relación a las tareas que realizan. El sistema de gestión de la información que se emplea es el adecuado. La información que suministra el sistema de gestión es fiable, y es posible basarse en ella para tomar decisiones. 9

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13 Se detectan los problemas que afectan la gestión de mantenimiento
Se realiza el diagnóstico de mantenimiento a través de la aplicación de cuestionario Se detectan los problemas que afectan la gestión de mantenimiento 13

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15 Pautas de la Auditoria:
para la realización de la Auditoria Radar del mantenimiento Cuestionario del mantenimiento Principios y reglas de investigación eficaz (Rompiendo los paradigmas) Estructuración de la base de datos Los indicadores de mantenimiento El grado de madurez de la empresa La evolución tecnológica del mantenimiento Las recomendaciones cuanto a las debilidades La evaluación del retorno sobre la inversión

16 1° Radar de Mantenimiento:
Comité de Auditoria: Formación de una comisión (comité) corporativo, constituido de representantes de todas las áreas directas o indirectamente involucradas con el área a ser auditada (mantenimiento) que tienen autoridad delegada para presentar propuestas y tomar decisiones que afectan a sus áreas de actuación. Este comité será asesorado por un consultor, experto en el área a ser auditada, que irá presentar sugerencias cuanto a los parámetros y preguntas a serien aplicadas durante el proceso para su análisis, complementación y aprobación. 1° Radar de Mantenimiento: El comité selecciona un conjunto de parámetros, sugeridos por el consultor y agrega otros que juzgue pertinentes, que serán puntuados y comentados por todos los clientes y servidores del área bajo auditoria.

17 Radar del Mantenimiento
Planta de Generación Termoeléctrica Evaluación de los Operadores y Mantenedores

18 2° Cuestionario de Auditoria:
El comité selecciona un conjunto de preguntas sugeridas por el consultor y agrega otras que juzgue pertinentes que irán permitir la conducción de las entrevistas de forma global, objetiva y sin omisiones.

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20 Evaluación de Resultados:
Cada pregunta se valora con un puntaje de 1 cuando la situación es mala o desfavorable, con nota 3 par situaciones regulares o que se pueden ser rescatables y von nota 5 cuando está bien implementada o cumple con su objetivo. Esta valoración tiene una fuerte componente de la apreciación que realiza el auditor el estado del ítem que se esta calificando, por lo cual en el espacio destinado a observaciones y comentarios debe dejar la sustentación del valor consignado. El criterio que se uso para definir la calidad de mantenimiento fue: 1,0 <= puntaje <= 1,6 : aspecto con deficiencias. 1,6 < puntaje <= 3,3 : aspecto regular. 3,3 < puntaje <= 5,0 : aspecto bien implementado.

21 3° Rompiendo los Paradigmas:
Uno de los principales retos de las auditorias es conseguir las absurdas luchas entre departamentos, y mejorar la comunicación entre técnicos, supervisores y directivos de distintas áreas. Sin tener datos para generar informes es imposible la colaboración y el trabajo en equipo. Una regla básica que los auditores tienen permanentemente en cuenta es que si se implementa un sistema inadecuado de gestión, el resultado será una gestión inadecuada. Algunos supervisores y gerentes, creen que la alta tecnología de información es una panacea y que solo tienen posibilidades de desarrollo industrias basadas en tecnología mas moderna.

22 4° Estructuración de la Base
de Datos:

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24 5° Los 7 Pilares de Madurez
Del Mantenimiento:

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27 5° La Evolución Tecnológica
del Mantenimiento: Confia. Fiabi. (RCM) Preventivo Mantenibilidad

28 Mejora Continua Mantenimiento:
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29 Procesos que conforman la gestión de mantenimiento
Mejora Continua Mantenimiento: Procesos que conforman la gestión de mantenimiento 29

30 Procesos que conforman la gestión de mantenimiento
Mejora Continua Mantenimiento: Procesos que conforman la gestión de mantenimiento encargados de la planeación estratégica de mantenimiento 30

31 Procesos que conforman la gestión de mantenimiento
Mejora Continua Mantenimiento: Procesos que conforman la gestión de mantenimiento encargados de garantizar el control de los costos y la calidad del mantenimiento, asegurando los recursos para la ejecución y el cumplimiento de la normativa de seguridad y ambiente 31

32 Procesos que conforman la gestión de mantenimiento
Mejora Continua Mantenimiento: Procesos que conforman la gestión de mantenimiento constituyen la base que soporta todas las estrategias que se originan en el direccionamiento 32

33 Mejora Continua Mantenimiento:
Procesos de apoyo Gerencia del conocimiento: Es el proceso sistémico que proporciona el recurso humano capacitado para ejercer las labores y preservar el conocimiento. Calidad de suplidores: Mediante este proceso se garantizan suplidores certificados, así como los repuestos con la calidad requerida. Adecuación de tecnologías: Unido con los sistemas de información aseguran la base de datos de la integridad de los equipos, de los costos y permite efectividad en la programación. Gestión del desempeño: Permite monitorear la implantación y el desarrollo de las estrategias, así como tomar los correctivos de manera proactiva. 33

34 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
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35 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
Comprende el área de inspección de equipos o mantenimiento predictivo. Integra actividades tales como: análisis de la integridad de las instalaciones, pruebas de capacidad, monitoreo de condiciones y registro de la información técnica para definir o evaluar cambios de ciclos o políticas de mantenimiento 35

36 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
Integra los procesos estratégicos de mantenimiento, estableciendo la dirección mediante las políticas, planes de corto y mediano plazo, costeo de actividades, estrategias de contratación, planes de recursos humanos Aspectos cubiertos Planes de mantenimiento. Manejo de repuestos y partes. Recursos Humanos. Manejo de contratistas (terceros). Recursos físicos. Recursos financieros. 36

37 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
En este proceso se realiza la optimización y sincronización de las actividades diarias y semanales, se coordina el suministro de materiales, el registro de la información de costos y de todas las actividades ejecutadas, así como la disponibilidad de recursos TAREAS: Proponer una política y un sistema de mantenimiento y aplicarlos de manera consecuente. Planear el mantenimiento y desarrollar estudios conducentes a su mejoramiento continuo. Asegurar que se contemplen en el presupuesto de la empresa los recursos para la actividad. Ejecutar los trabajos con la calidad requerida. Llevar los registros requeridos sobre los trabajos ejecutados. Reducir los tiempos de paralización de los equipos y los costos de mantenimiento. 37

38 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
Ejecución del mantenimiento puede realizarse: Por medios propios Por contratación de los trabajos a terceros Mixta. Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento Es el proceso encargado de la gerencia del paro de planta y de la optimización de los recursos. Una de las principales responsabilidades en esta etapa es cumplir cabalmente las normas de seguridad, salud, higiene y ambiente durante la ejecución tareas específicas en la ejecución del mantenimiento Servicios técnicos: revisión, limpieza y fregado, lubricación, pruebas de regulación (ajustes y tolerancias perdidos por causas imprevistas) y conservación para la no operación. Protección contra la corrosión: pintura y protecciones especiales. Inspecciones: controles del desgaste, revisión de los instrumentos de medición y revisión de los dispositivos de seguridad. Reparaciones: pequeñas, medianas y generales. 38

39 Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento
Control del mantenimiento Cuando el objeto de control es la organización del mantenimiento deben controlarse la planificación y la ejecución del mismo, de manera que el control empieza desde el momento en que es recibido el programa o un requerimiento de mantenimiento, incluyendo la preparación del trabajo, hasta la verificación del correcto funcionamiento del equipo, luego de la ejecución de las tareas concretas. El documento básico del control del mantenimiento es la orden de trabajo Orden de trabajo # consecutivo Tipo de actividad de mantenimiento Horas - hombre empleadas, incluyendo categoría y especialidad de la fuerza de trabajo Material y repuestos utilizados y otros servicios requeridos Período de indisponibilidad del equipo Duración real del mantenimiento Resumen del servicio ejecutado Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento Se efectúa la retroalimentación del cumplimento los objetivos. Apoya a la dirección en la toma de decisiones tácticas y estratégicas mediante un sistema balanceado de indicadores de desempeño 39

40 AUDITORÍA DEL MANTENIMIENTO Y MEJORA CONTINUA DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Todo sistema de mantenimiento apoya al sistema de producción para contribuir al logro de los objetivos de cualquier organización. Los factores del sistema de mantenimiento, deben ser bien diseñados, evaluados y mejorados continuamente, para poder cumplir la labor de apoyo al sistema de producción. La evaluación de un sistema de mantenimiento se evalúa mediante un sistema de auditoría, el cual busca la mejora de los diferentes factores implicados en el sistema de mantenimiento.

41 Plan de mejora continua para los sistemas de mantenimiento
Salir Plan de mejora continua para los sistemas de mantenimiento

42 FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE MANTENIMIENTO
Organización y personal Productividad de la mano de obra Capacitación gerencial Capacitación del planificador Capacitación de los técnicos Administración y control del presupuesto Esquema 2

43 Planeación y programación de las órdenes de trabajo Instalaciones
Motivación Planeación y programación de las órdenes de trabajo Instalaciones Control de almacenes, materiales y herramientas Mantenimiento preventivo e historia del equipo Ingeniería y monitoreo de las condiciones Medición del trabajo e incentivos Sistema de información 1 esquema

44 ANÁLISIS DE CAUSAS FUNDAMENTALES Y ACCION CORRECTIVA POSIBLE
El análisis de causas fundamentales es una herramienta adecuada para identificar las causas y remediar los factores deficientes identificados en el análisis ABC. La herramienta mas poderosa para el análisis de causas fundamentales es el diagrama de causa y efecto. Este análisis se le realizará a los factores dentro del sistema de mantenimiento Esquema Diagrama de Causa Y Efecto

45 DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
(ESPINA DE PESCADO) Tomando como ejemplo los factores y causas del tiempo muerdo de una esmeriladora; construimos el DCE de la siguiente manera: Paso 1: Decida sobre la característica de la calidad y el efecto a estudiar. Paso 2: Escriba el efecto del lado derecho Tiempo de la Esmeriladora 1 3

46 Paso 3: Escriba los principales factores que estén ocasionando el tiempo muerto de la esmeriladora
2 4

47 Paso 4: Escriba en cada una de las ramas los factores detallados que pudieran ser considerados como causas 3 5

48 Aumento de la temperatura del Refrigerante
Paso 5: Revise el diagrama para asegurarse de que ha incluido todas las causas y que se ilustraron adecuadamente las relaciones en el diagrama. Después de examinar el registro, se descubrió que los tipos mas frecuentes de descompostura eran los siguientes: Rotación no uniforme No gira Aumento de la temperatura del Refrigerante El polvo del esmerilado no se elimina Fugas de refrigeración Otros 4 Esquema

49 Tengamos en mente


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