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Auditoría Informática Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene.

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Presentación del tema: "Auditoría Informática Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene."— Transcripción de la presentación:

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2 Auditoría Informática Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Estudia los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen con determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos. Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Estudia los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen con determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.

3 Objetivos de la auditoría Informática Protección de activos e integridad de datos. Gestiona la eficacia y eficiencia. Protección de activos e integridad de datos. Gestiona la eficacia y eficiencia.

4 Funciones un auditor informático Participar en las revisiones durante y después del diseño, realización, implantación, explotación y cambios importantes de aplicaciones informáticas. Revisar y juzgar los controles implantados en los sistemas informáticos para verificar su adecuación a las ordenes e instrucciones de la Dirección, requisitos legales, protección de confidencialidad y cobertura ante errores y fraudes. Revisar y juzgar el nivel de eficacia, utilidad, fiabilidad y seguridad de los equipos e información. Participar en las revisiones durante y después del diseño, realización, implantación, explotación y cambios importantes de aplicaciones informáticas. Revisar y juzgar los controles implantados en los sistemas informáticos para verificar su adecuación a las ordenes e instrucciones de la Dirección, requisitos legales, protección de confidencialidad y cobertura ante errores y fraudes. Revisar y juzgar el nivel de eficacia, utilidad, fiabilidad y seguridad de los equipos e información.

5 Auditoria Interna El objetivo fundamental de la Auditoría Interna es descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de las empresas examinadas, y apuntar hacia sus posibles soluciones. Su finalidad es auxiliar a la dirección para lograr que la administración sea optima. El objetivo fundamental de la Auditoría Interna es descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de las empresas examinadas, y apuntar hacia sus posibles soluciones. Su finalidad es auxiliar a la dirección para lograr que la administración sea optima.

6 Auditoria Externa Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información, realizado por un auditor sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización. Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información, realizado por un auditor sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

7 Diferencias entre Auditoría Interna y Externa En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil. En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública. En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil. En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa. La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

8 Control Interno Informático Controla diariamente que todas las actividades de los sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijados por la dirección de la organización y/o la dirección informática, así como los requerimientos legales. Controla diariamente que todas las actividades de los sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijados por la dirección de la organización y/o la dirección informática, así como los requerimientos legales.

9 Realizar en los diferentes sistemas (centrales, departamentales, redes locales, PCs, etc.) y entornos informáticos (producción, desarrollo o pruebas) el control de las diferentes actividades operativas. Control Interno Informático

10 Objetivos Principales Asesorar sobre el conocimiento de las normas. Colaborar y apoyar el trabajo de Auditoria informática, así como de las auditorias externas al grupo. Definir, implantar y ejecutar mecanismos y controles para comprobar el logro del servicio informático. Asesorar sobre el conocimiento de las normas. Colaborar y apoyar el trabajo de Auditoria informática, así como de las auditorias externas al grupo. Definir, implantar y ejecutar mecanismos y controles para comprobar el logro del servicio informático.

11 Categorías Controles preventivos. Controles detectivos. Controles correctivos. Controles preventivos. Controles detectivos. Controles correctivos.

12 Algunos Controles Internos Controles generales organizativos. Controles de desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas de información. Controles de explotación de sistemas de información. Controles en aplicaciones. Controles generales organizativos. Controles de desarrollo, adquisición y mantenimiento de sistemas de información. Controles de explotación de sistemas de información. Controles en aplicaciones.

13 Auditoría y Control Interno Informático Política de Seguridad Plan de Seguridad Normas y Procedimientos Medidas Tecnológicas implantadas

14 Similitudes y Diferencias CONTROL INTERNO INFORMÁTICO AUDITOR INFORMÁTICO SIMILITUDESPERSONAL INTERNO Conocimientos especializados en tecnologías de información verificación del cumplimiento de controles internos, normativa y procedimientos establecidos por la dirección informática y la dirección general para los sistemas de información. DIFERENCIASAnálisis de los controles en el día a día. Informa a la dirección del departamento de informática. Sólo personal interno. El enlace de sus funciones es únicamente sobre el departamento de informática. Análisis de un momento informático determinado. Informa a la dirección general de la organización. Personal interno y/o externo. Tiene cobertura sobre todos los componentes de los sistemas de información de la organización.

15 Elaborado por Arlen Lidamar Lanuza Ferrufino Sindy Raquel Guevara Flores Arlen Lidamar Lanuza Ferrufino Sindy Raquel Guevara Flores


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