La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Pedagógica Experimental Libertador Rubio – Estado Táchira UNIDAD II ENFOQUES TEÓRICOS (CONDUCTISTA, COGNITIVISTA, HUMANISTA). PARTICIPANTE Elio Cárdenas V DOCENTE: Lucy Torre CATEDRA: Psicología de la Educación. Abril, 2015

2 Al hablar del conductismo aparece una referencia muy marcada entorno a
ENFOQUE CONDUCTISTA Al hablar del conductismo aparece una referencia muy marcada entorno a las a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología El fundamento del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. Aunque este tipo de aprendizaje s esta usando muy poco hoy en día en las aulas de clase, debido al cambio que constantemente se le efectúa al currículo bolivariano nacional por parte del ministerio de educación.

3 - John Broadus Watson Nació en 1878 y murió en 1958
según Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tenía por sí mismo importancia ni interés cognoscitivo. - Burrhus Frederic Skinner ( ) Establece el Concepto de Condicionamiento Operante y El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende por lo que según este teórico como controladores controlados según el ambiente donde estemos - Iván Pavlov ( ) Cree que la actividad más fundamental del ser humano es aprender; si sobrevivimos es por que aprendemos Skinner Pavlov Watson

4 Enfoque cognitivo El enfoque cognitivo supone que los objetivos que se persiguen deberán ser de una secuencia de enseñanza, donde estén bien definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquiridos por lo tanto se establece que El aprendizaje es individualmente diferente y por ende los estudiantes varían entre unos y otros. Aprendemos de diferentes formas según sea nuestra cultura, credo o nivel social

5 SUS PROMTORES FUNDAMENTALES Jean Piaget ( ) : Desarrollo intelectual por etapas. Organizo el aprendizaje a través de la vida del niño según su crecimiento o estadios Jerome Bruner (1915- ? ) : Aprendizaje por Descubrimiento. Hay que permitirles a los niños que su aprendizaje sea fundamentalmente descubriendo el mundo que los rodea. David Ausubel ( ) : Aprendizaje Significativo. Todo lo que se aprende debe ser importante y de manera que deje una huella en nosotros y de gran significancia . Lev Vigotsky ( ) Desarrollo cognitivo mediante interacción social. Hay que permitirle a los niños que sociabilicen con otros niños de su mismo ambiente y permitírseles su integración ala sociedad como seres pensantes

6 ENFOQUE HUMANISTA Este enfoque nos habla de la parte sensible del ser humano y en especial el niño que es cuestión de estudio y enseñanza. La idea fue dejar atrás la desigualdad que existía hacia las mujeres porque a estas se les seguía viendo como seres inferiores y que no podían tener el mismo reconocimiento que los hombres. Cristina de Pizán fue una de las pocas mujeres que logró defender su punto de vista ya que dijo que si se le enseñaba a las mujeres de una forma correcta, a hacer los trabajos que se necesitaban, ellas podrían hacerlo igual o mejor que los hombres. También puede decirse que el Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia

7 PROMOTORES FUDAMENTALES
Carl Rogers ( ): El aprendizaje se promueve de forma colectiva y colaborativa.es necesario que se este en comunidad para aprender y que solo no es una alternativa para obtener conocimientos y lo tanto un aprendizaje • Motivaciones para el aprendizaje Abraham Harold Maslow ( de 1970): con sus estudios desarrollo un esquema para interpretar de cierto modo su vicios acerca del humanismo como lo fue la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas


Descargar ppt "UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google