La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MERCADO TEMA 1: LA PERSONA TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

2 1.1.¿QUIÉN SOY YO? Pregunta que es, a la vez, muy fácil y muy difícil.
5 caracteres: TIENES UNA EDAD CONCRETA LIBRE ÚNICO MUJER o VARÓN COMPLEJO

3 1.1.¿QUIÉN SOY YO? ÚNICO: no hay dos seres humanos totalmente iguales, ni dos gemelos. Mientras vivimos, decidimos y experimentamos. Eso nos hace únicos. MUJER O VARÓN: somos seres sexuados. Sexualidad: implica toda la persona (carácter, forma corporal, emotividad, etc)

4 1.1.¿QUIÉN SOY YO? TIENES UNA EDAD: 5 grandes momentos (niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez). Expectativas y realidades diferentes. ¿Quién eres? = ¿Quién quieres ser? LIBRE: Podemos escoger, al menos en parte, nuestro destino. No estamos determinados como los demás animales. No sabemos todavía qué seremos en el futuro.

5 1.1.¿QUIÉN SOY YO? 2 mecanismos para definirme como persona:
Distinguirme de: Diferenciarme, apartarme, decir no. Identificarme con: Admirar, imitar, decir sí. Ser libre significa tomar el timón de la propia vida y progresar como persona. COMPLEJO: no somos algo sencillo, sino fruto de muchas experiencias y vivencias. Constante interacción dentro-fuera/ fuera-dentro.

6 Somos seres complejos Lo que has hecho Tus virtudes Lo que dices
Lo que te gusta de ti mismo Tu cuerpo Lo que recibes Lo que quieres hacer Tus defectos Lo que callas Lo que no te gusta de ti mismo Tu espíritu Lo que das Yo mismo

7 1.2. LA PERSONALIDAD Personalidad. Es lo distintivo y propio de cada uno de nosotros. Se concreta en: Unas maneras habituales de obrar (cómo respondemos a las situaciones). La conciencia del propio yo (saber quiénes somos). Cuidado con engañarse. Una realidad dinámica (algo en construcción, que nunca se acaba).

8 1.2. LA PERSONALIDAD Caracteres de la personalidad en la adolescencia: momento de creación. Afirmación del yo (tendencia a la soledad, a la extravagancia, etc.). Rebelión contra el sistema de valores de los adultos (como afán de independencia). Puede ser mayor o menor. Sentimiento de incomprensión (os siguen tratando como niños). En parte, aún lo sois.

9 1.2. LA PERSONALIDAD Clave en una personalidad formada: saber reconocer a los otros y vivir con ellos. Reconocer a los demás: comprenderlos como otros yo, igual de complejos que nosotros. No reducirlos a estereotipos. Vivir con los demás: algo necesario para ser humanos (subsistencia, aprendizaje, felicidad). No es una relación fácil. EJ. 6

10 Estereotipos “EMPOLLÓN” “TIA BUENA” “FEA” “MAJARETA”

11 1.3. EL RESPETO Clave para la vida con los demás VALOR FUNDAMENTAL.
Dos niveles: Un respeto mínimo (no ofender gravemente a los demás). Un respeto máximo (advertir que los demás son valores únicos y merecen el mismo respeto que nosotros, el mayor posible).

12 1.3. EL RESPETO SEXUAL Somos personas. (libre y responsable). VERBAL
No ofender. Hacer amable la convivencia. MENTAL Convivir con gente que piensa de modo diferente. POR LOS OBJETOS Modo de respetarse a uno mismo y a los otros Ámbitos del respeto. EJ. 8

13 1.3. EL RESPETO La familia: primer ámbito de relación.
2 grandes funciones: Lugar de aprendizaje de normas (punto de partida de la educación). Germen de la convivencia. Unión de un hombre y una mujer que quieren compartir su vida y ser un hogar afectivo para sus hijos. Produce vínculos afectivos y legales que duran toda la vida.

14 1.3. EL RESPETO Adolescencia: momento de conflicto y también de crecimiento. Esencial: diálogo. No olvidar su valor (nuestra familia es una parte esencial de lo que somos y de lo que seremos). La mayoría de nosotros estamos llamados a fundar una familia a partir de la que ahora tenemos.

15 Preguntas del examen Indica los caracteres de la persona.
Explica los 2 mecanismos para crear libremente nuestra persona. ¿Cuáles son los tres comportamientos propios de la adolescencia? ¿Qué tres elementos implica la personalidad? Indica las 4 formas de respeto. ¿Qué dos funciones desempeña la familia?

16 Prueba final. Tema 1 Responder 4 de las 6 preguntas (30 minutos)
Hacer el cuestionario de autoconocimiento (30 minutos).


Descargar ppt "TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google