La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo

2 Saber para ser más productivo y competitivo  Saber para hacer mejor hoy (productividad) y mañana (competitividad)  Saber = Generar conocimiento  Generar conocimiento en adultos = resolver problemas  Resolver problemas = adecuar el reto a cada individuo

3 Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación El ciclo de generación de conocimiento

4 ¿Se pone en funcionamiento el ciclo de la misma manera en todos los individuos?

5 ¿Cómo actuamos sobre el reto? Los perfiles Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación Reto

6 Punto de partida: Los estilos de Aprender Las Teorías de David Kolb & Peter Honey

7 AcomodadorDivergente ConvergenteAsimilador Teórico Activista ReflexivoPragmático Experimentación Activa Observación Reflexiva Experimentación Concreta Conceptualización Abstracta Kolb & Honey

8 Estilos  Activistas. Disfrutan del aquí y ahora, les gusta estar dominados por experiencias inmediatas. “Probaré cualquier cosa una vez”. Tienden a actuar primero y consideran las consecuencias después.  Reflexivos. La completa recopilación, análisis de información sobre experiencia y eventos es lo que cuenta. “Hay que ser cauto”. Prefieren estar atrás en cualquier reunión o discusión.  Teóricos. Ven los problemas de una manera lógica ascendente paso por paso. Les gusta analizar y sintetizar. “Si es lógico está bien”.  Pragmáticos. Los pragmáticos son expertos probando ideas, teorías y técnicas para ver si realmente funcionan. “Si funciona es bueno”.

9 Las preferencias

10 En una muestra de 104 directivos

11 Comparación de colectivos de directivos (media de puntuación de cada estilo, valor máximo 20)

12 Enseñar

13 Mundo El ciclo Interno y la interacción con el mundo Proceso de generación de conocimiento Estilos de aprendizaje Estilo de Aprender Estilo de Educar

14 Se aprende y educa de la misma manera Si usted no entiende su estilo, enseña de manera inconsciente de acuerdo con su estilo de aprender

15 ¿Y cómo enseñamos?  Experto  Tutor  Motivador  Curiosidad

16

17 AcomodadorDivergente ConvergenteAsimilador Teórico Activista ReflexivoPragmático Experimentación Activa Observación Reflexiva Experimentación Concreta Conceptualización Abstracta Las formas de enseñar y los estilos CURIOSIDADMOTIVADOR TUTOREXPERTO

18 El Portafolio de Dimensiones Educativas (PDE) Las dimensiones que componen el perfil de retos

19 PDE Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias

20 Un perfil

21 Una muestra

22 Analizar alternativas Proporcionar experiencias Guiar en el proceso Dar conocimiento Las dimensiones para ajustar el reto Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación

23 Los perfiles del reto Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias + ++ + - + - + + - + - + +

24 Perfiles según estilo de aprendizaje (N=167)

25 Los perfiles y los estilos de aprender Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias + ++ + - + - + + - + - + + Activista PragmáticoTeóricoReflexivo

26 ¿Para qué me sirve el PDE? Para saber cómo inducir el reto y cubrir lagunas

27 Induciendo de manera errónea Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias + ++ + - + - + Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Innovación Reto Generación de ideas

28 Las lagunas Dar Conocimiento Analizar Alternativas Apoyar en el proceso Proporcionar Experiencias + ++ + - + - + + - + - + + Activista PragmáticoTeóricoReflexivo

29 Un hecho para reflexionar... Nuestra muestra indica un alto porcentaje de directivos que tienen una deficiencia en dar conocimiento

30 PDE según el estilo (muestra de 104)

31 ¿Y cómo actúo sobre el PDE? Las actividades

32 Proporcionar Experiencias Proporcionar un grupo de problemas Facilitar / resolver grupos de problemas Demostrar aplicaciones con ejemplos Aportar casos de situaciones similares Exponer ejemplos prácticos Organizar debates y discusiones Dar oportunidades de expresión de opiniones Porporcionar ejercicios prácticos Demostrar con simulaciones Dar ejemplos Proporcionar laboratorios Hacer juegos didácticos

33 Analizar Alternativas Examinar, evaluar, cuestionar Diagnosticar con preguntas objetivas Comunicación con otros participantes Constituir grupos para reflexionar Generar ideas Plantear preguntas retóricas Emplear comparaciones, explicar un tema Demostrar dependencias Emplear esquemas causales Usos gráficos analíticos

34 Aportar Conocimiento Emplear teorías para resolver problemas y tomar decisiones Explicar con analogías Explicar cosas de forma deductiva Formar grupos para reflexionar Hacer preguntas sobre una lectura Diagramas cronológicos, exponer antecedentes Información estructurada Construcción de modelosApoyar en la construcción Presentar conceptos Emplear documentos Dar conferencias Confeccionar mapas conceptuales

35 Apoyar en el Proceso Consultas personales Permitir hacer consultas Desarrollar proyectos Facilitar ejercicios prácticos y entregar retroalimentación Facilitar hojas de trabajo para ayudar en las tareas, seguimiento de las prácticas Emplear matrices de decisión Crear pequeños grupos de decisión Remitir tareas para que trabajen solos y en grupo

36 La tecnología ¿Por donde se debe introducir?

37 Problemas Solución de Problemas Aprendizaje Base de conocimientos Generación de ideas Innovación ¿Considera el E-learning cómo se provoca el aprendizaje?

38 Proponemos que la tecnología  Apoye en proporcionar un enfoque “socrático” al aprendizaje Individualice el aprendizaje (mass customization) Apoye a las actividades del PDE  Acelere el aprendizaje  Rellene las lagunas del gestor

39 Proporcionar Experiencias Proporcionar un grupo de problemas Facilitar / resolver grupos de problemas Demostrar aplicaciones con ejemplos Aportar casos de situaciones similares Exponer ejemplos prácticos Organizar debates y discusiones Dar oportunidades de expresión de opiniones Porporcionar ejercicios prácticos Demostrar con simulaciones Dar ejemplos Proporcionar laboratorios Hacer juegos didácticos Agentes inteligentes (Agent Sheet) Sistemas tutoriales (Curso Access) Simuladores (Labor, Virtual Ele) Juegos (juego de la cerveza) Grupos de discusión (Lotus Notes) Casos Multimedia Simulaciones (Service Model) Software estadístico (Minitab) Administración Procesos (Exactus)

40 Analizar Alternativas Examinar, evaluar, cuestionar Diagnosticar con preguntas objetivas Comunicación con otros participantes Constituir grupos para reflexionar Generar ideas Plantear preguntas retóricas Emplear comparaciones, explicar un tema Demostrar dependencias Emplear esquemas causales Usos gráficos analíticos Diagramadores (Mind Manager) Hojas de cálculo (Excel) Ayudantes interactivos (Dr. Abuse) Descriptivas (Dato interact) Software para cuestionarios (Ex survey) Cuartos de chat (MSN MESS) Diagramadores (Lotus Freelance)

41 Aportar Conocimiento Emplear teorías para resolver problemas y tomar decisiones Explicar con analogías Explicar cosas de forma deductiva Formar grupos para reflexionar Hacer preguntas sobre una lectura Diagramas cronológicos, exponer antecedentes Información estructurada Construcción de modelos Apoyar en la construcción Presentar conceptos Emplear documentos Dar conferencias Confeccionar mapas conceptuales Presentadores info (Copernic) Videoconferencia (Net Meeting) Diagramadores (Mind Manager) Aplicaciones analíticas (DAFO) Grupos de discusión (Lotus notes) De supervisión (Easy test creator) Diagramadores (Knowledge mangr) Presentadores (powerpoint) Simulaciones (Agent sheet)

42 Apoyar en el Proceso Consultas personales Permitir hacer consultas Desarrollar proyectos Facilitar ejercicios prácticos y entregar retroalimentación Facilitar hojas de trabajo para ayudar en las tareas, seguimiento de las prácticas Emplear matrices de decisión Crear pequeños grupos de decisión Remitir tareas para que trabajen solos y en grupo Sistemas tutórales (Access) Laboratorios virtuales (Electricity) Analíticos cualitativos (Decision explorer) Chats (Lotus notes) Administrador de proyectos (Microsoft Project)

43 En resumen

44 Tecnologías unidas a actividades para suplir lagunas Actividades para actuar sobre cada dimensión Las dimensiones que se configuran como el perfil de retos individual

45 Para generar un aprendizaje más productivo se debe  Actuar sobre la generación de conocimiento Activando el ciclo de generación de conocimiento a través del perfil de retos.  Individualizar Utilizando las actividades del PDE Supliendo deficiencias con tecnologías específicas


Descargar ppt "Aprendizaje y Tecnología Cómo generar un aprendizaje más productivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google