La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo

4

5

6 EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

7 EXPERIENCIA CONCRETA TIENDEN A SER EMPÁTICOS Y “ORIENTADOS HACIA LA GENTE” ENCUENTRAN QUE LOS ENFOQUES TEÓRICOS SON DE POCA UTILIDAD y PREFIEREN TRATAR CADA SITUACIÓN COMO UN CASO ÚNICO ENFOQUE RECEPTIVO, BASADO EN LA EXPERIENCIA y SENTIMIENTOS APRENDEN MEJOR CON EJEMPLOS ESPECIFICOS EN LOS CUALES PUEDEN INVOLUCRARSE SE BENEFICIAN DE LA RETROALIMENTACIÓN Y DISCUSIÓN CON SUS COMPAÑEROS

8 OBSERVACION REFLEXIVA
EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% OBSERVACION REFLEXIVA EXPERIMENTACION ACTIVA 9 17 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

9 OBSERVACION REFLEXIVA
SE APOYAN EN LA OBSERVACIÓN CUIDADOSA AL JUZGAR POSEEN UN ENFOQUE TENTATIVO, IMPARCIAL Y REFLEXIVO DEL APRENDIZAJE PREFIEREN SITUACIONES COMO CHARLAS ROL OBSERVADOR IMPARCIAL Y OBJETIVO ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER UN POCO RETIRADOS

10 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

11 CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA
ENFOQUE ANALÍTICO Y CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE. ENFASIS EN TEORIA SE APOYA EN PENSAMIENTO LÓGICO, LA EVALUACIÓN RACIONAL y ANÁLISIS SISTEMÁTICO APRENDEN MEJOR EN SITUACIONES NO PERSONALES Y DIRIGIDAS CON AUTORIDAD TIENDEN A SER MÁS ORIENTADOS A COSAS Y SÍMBOLOS QUE HACIA LA GENTE POCO BENEFICIO EN ENFOQUES TIPO DESCUBRIMIENTO (EJERCICIOS SIMULACIONES)

12 EXPERIMENTACION ACTIVA
EXPERIENCIA CONCRETA 24 20 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

13 EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
POSEEN MARCADA ORIENTACIÓN ACTIVA AL APRENDIZAJE - APRENDER HACIENDO - APRENDEN MEJOR CUANDO SE INVOLUCRAN EN PROYECTOS, TAREAS ó GRUPOS NO GUSTAN DE SITUACIONES PASIVAS DE APRENDIZAJE, COMO CHARLAS ESTOS INDIVIDUOS TIENDEN A SER EXTROVERTIDOS

14 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA
EXPERIENCIA CONCRETA - Basado en experiencia - Receptivo - Juicios basados en sentimientos 24 20 Experimentar Probar ideas y comporta- mientos nuevos 100% 16 8 50% EXPERIMENTACION ACTIVA OBSERVACION REFLEXIVA 9 17 Reflexionar Recoger datos Observar Retro- alimentarse Desarrollar nuevas ideas conceptos y comporta- mientos 21 24 CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA

15 DIVERGENTE ACOMODATIVO CONVERGENTE ASIMILADOR CA-EC EA-OR -10 -1 3 16
8 -1 -10 8 CONVERGENTE ASIMILADOR 16

16 CONVERGENTE - CA EA APLICACIÓN PRÁCTICA DE IDEAS LUCE MÁS EN SITUACIONES DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA CORRECTA RAZONAMIENTOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVOS ENFOCANDO EN PROBLEMAS ESPECÍFICOS POCO EMOTIVOS, CONCENTRADOS EN COSAS MÁS QUE EN LA GENTE TIENDEN A INTERESES TÉCNICOS Y LAS CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

17

18 DIVERGENTE - EC OR SU FUERZA MAYOR ESTÁ EN SU HABILIDAD PARA IMAGINAR TIENEN ENFOQUES DE SITUACIONES DESDE MUCHOS ÁNGULOS RINDE MEJOR EN SITUACIONES QUE PIDEN UNA GENERACIÓN “LLUVIA” DE IDEAS SE INTERESAN POR LA GENTE Y SON IMAGINATIVOS Y EMOTIVOS INTERESES CULTURALES - CONSEJEROS EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL y RRHH

19

20 ASIMILADOR - CA OR HABILIDAD PARA CREAR MODELOS TEÓRICOS SINTETIZANDO VARIAS OBSERVACIONES EN UNA SOLA EXPLICACIÓN SE PREOCUPA MENOS POR LA GENTE Y MÁS POR LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA SEA LÓGICA Y EXACTA, REEXAMINANDO HECHOS SON ORIENTADOS A LAS CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS, POCO A LAS APLICADAS EN LAS ORGANIZACIONES ESTÁN EN ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN

21

22

23 ACOMODATIVO - EC EA SU MAYOR FUERZA ESTÁ EN LLEVAR A CABO PLANES E INVOLUCRARSE EN EXPERIENCIAS TIENDEN A TOMAR MÁS RIESGOS, DESTACAN EN SITUACIONES DE ADAPTACIÓN CUANDO TEORIA y HECHOS NO CONCUERDEN TENDERÁN A DESCARTAR EL PLAN ó TEORÍA RESUELVEN PROBLEMAS POR ENSAYO-ERROR, APOYÁNDOSE MUCHO EN OTROS OCUPAN PUESTOS “ORIENTADOS A LA ACCIÓN” SUELE VÉRSELES IMPACIENTES

24

25 CONSIDERE SU PROPIO ESTILO Y LA IDEA
QUE TENÍA DE LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ¿ PARA QUE ?

26 CONSIDERE QUE SU GRUPO DE ALUMNOS
ES UN CONJUNTO DE PERSONAS CON ESTILOS DIFERENTES

27 CONSIDERE QUE LA TÉCNICA QUE UD. HA
PLANIFICADO SERÁ RECIBIDA EN FORMA DIVERSA POR LOS ALUMNOS

28 LOS ESTILOS EVOLUCIONAN y PUEDEN SER
PERFECCIONADOS VOLUNTARIAMENTE

29 VALORE LA DIVERSIDAD COMO UNA FUENTE
QUE POTENCIE SU TÉCNICA EDUCATIVA


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google