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 Séneca mencionó en alguna ocasión que: “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”.  Un plan de negocios es una.

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1  Séneca mencionó en alguna ocasión que: “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”.  Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Introducción.

2 Resumen ejecutivo……………………………………………………………. 2 Naturaleza del proyecto…………………………………………………… 4 Introducción, Nombre de la empresa, Descripción de la empresa, Misión y Visión y valores de la empresa, Objetivos de la empresa (corto, mediano y largo plazo), Ventajas competitivas, Análisis de la industria o sector, Productos y/o servicios de la empresa, Calificaciones para entrar al área, Apoyos. Plan de mercadotecnia……………………………………………………… 10 Objetivos de la mercadotecnia, Investigación de mercado, Estudio de mercado, Distribución y puntos de venta, Promoción del producto, Fijación de políticas de precio, Plan de introducción al mercado, Riesgos y oportunidades del mercado, Sistema y plan de ventas (administración) Plan de producción…………………………………………………………… 18 Objetivos del área de producción, Especificaciones del producto, Descripción del proceso de producción, Diagrama del flujo de proceso, Características de la tecnología, Equipo e instalaciones, Materia prima, Capacidad instalada, Manejo de inventarios, Ubicación de la empresa, Diseño y distribución de planta y oficinas, Mano de obra requerida, Procedimiento de mejora continua, Programa de producción. Plan de organización………………………………………………………… 25 Objetivos del área de organización, Estructura organizacional, Funciones específicas por puesto, Captación de personal, Desarrollo de personal, Administración de sueldos y salarios, Evaluación del desempeño, Relaciones de trabajo, Marco legal de la organización. Plan de finanzas……………………………………………………………….. 35 Objetivos del área contable, Sistema contable de la empresa, Flujo de efectivo, Estados financieros proyectados, Indicadores financieros, Supuestos utilizados en las proyecciones financieras.

3  La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el:  producto,  el precio,  la promoción,  distribución y venta de bienes y servicios Plan de mercadotecnia

4  Objetivos especificaos del área de mercadotecnia, en relación al tiempo.  Corto plazo (1-6 meses)  Mediando plazo (7 – 12 meses)  Largo plazo (Hasta 3 años) Importante: Objetivos relacionados a los aspectos de mercadotecnia. Objetivos de mercadotecnia

5  Determinar de manera objetiva el segmento de mercado que tendrá la empresa. Que características se tomaran en cuenta:  Geográficas  Demográficas (sexo – nivel e ingreso – edad – estado civil) Investigación de mercado

6 Consumo aparente. Se hace identificando el número de clientes potenciales, así como del consumo que se estima hagan del producto que la empresa ofrece, con base en sus hábitos de consumo. Número de consumidores * cantidad de consumo diario * 30 Todo consumo se debe estimar en base al consumo mensual Demanda potencial. Es proyectar el crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazo. Establecer el crecimiento en términos porcentuales en base al período anterior. Corto plazo = 5,000 Mediano plazo = 6,500 (crecimiento del 30%) Largo plazo = 7,800 (crecimiento del 20%)

7 Participación de la competencia en el mercado.  Identificar a sus principales competidores, el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado. En base a ello se determina la estrategia de la empresa. Nombre del competidor UbicaciónPrincipal ventajaAcciones para posicionarse

8  Objetivo del estudio de mercado.  Encuesta tipo.  Estructura de la encuesta. (Presentación y solicitud de colaboración – cuerpo – agradecimiento)  Gráficos en anexos.  Resultados obtenidos.  Conclusiones Estudio de mercado.

9  Se debe determinar como hace llegar los productos al mercado. Distribución y puntos de ventas. Productor Consumidor final ProductorMayorista Consumidor final Productor MinoristaConsumidor final ProductorMayoristaMinoristaConsumidor final

10  Promocionar es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye varios aspectos de gran importancia como son: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque.  Publicidad. Promoción del producto. MedioProgramaFrecuenciaCosto mensual

11 Costos variable por unidad (CVU) Materia prima por unidadCosto por unidad. (Materiales, Suministros, MOD, etc. ) Fijación y políticas de precio. Costos fijos mensuales RubroCosto (Servicios públicos, pagos administrativos, alquileres etc.)

12  El costo total del producto.  Establezca el porcentaje de ganancia deseado.  Calcule el precio de venta que se ofrecerá en el canal de distribución.  Obtenga el punto de equilibrio en unidades físicas y monetarias.  Grafique el punto de equilibrio.  Estime el precio de venta del producto al consumidor final. A partir del anterior cálculo, determine:

13 Cantidad mensual corto plazo 1 – 6 meses Cantidad mensual mediano plazo 7 – 18 meses Cantidad mensual largo plazo Mayor a 18 meses Proyección de ingresos PrecioCantidad mensual corto plazo Cantidad mensual mediano plazo Cantidad mensual largo plazo

14  Es necesario especificar en el plan de introducción:  Cómo se distribuirá el producto al inicio de su comercialización.  Cómo se dará a conocer o se presentará al consumidor final, si se hará una campaña publicitaria anterior al lanzamiento del producto.  Si se acompañara el lanzamiento con alguna promoción a efectuar la compra del mismo.  Riesgos y oportunidades Plan de introducción al mercado

15  Existen diversos sistemas de ventas, que abarcan desde las personales, hasta aquellas que implican sistemas complejos de distribución.  En el caso de un pequeño negocio se puede utilizar por organigrama (para el personal de venta)  Geográfica. Las rutas que se atenderán. Sistema de ventas.

16  Objetivos del plan de producción (corto, mediano y largo plazo)  Descripción del producto.  Proceso de producción (Diagrama de bloques o flujograma)  Características de la tecnología. Plan de producción.

17 EquipoCantidadMarcaPrecioVida útilValor residual Equipos e instalaciones. HerramientaCantidadMarcaPrecioVida útilValor residual InstalaciónCantidadCostoVida útilValor residual

18 No.DescripciónCantidadPrecioCosto totalValor residual Depreciación mensual Depreciación Anual 1Molino112, ,400 2Cocina de gas110,20010, ,040 3Máquina automática 112, ,400 32, ,840 Calculo de la depreciación de los activos

19  La materia prima se refiere a los elementos, partes o sustancias de las que está compuesto el producto de la empresa o los insumos necesarios para prestar un servicio.  Volumen y período.  Recuerde requerimientos mensuales.  Identificación de proveedores. Materia prima CantidadPrecio unitarioCosto total

20 Capacidad instalada. Manejo de inventarios. Ubicación de la empresa. Diseño y distribución de planta y oficinas. Mano de obra requerida. Procedimientos de mejora continua. Programa de producción.


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