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PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Presentación de resultados Equipo Técnico de Diagnóstico.

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1 PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE EMPRENDIMIENTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Presentación de resultados Equipo Técnico de Diagnóstico

2 Objetivos Objetivo General: “Profundizar las líneas de trabajo del MIEM orientadas al fortalecimiento del sector de Economía Social, a través de la identificación y mapeo de sectores con oportunidades de negocios, y la generación de instrumentos y soportes técnicos que sirvan para el posicionamiento de cooperativas y emprendimientos económicos solidarios.” Los Objetivos Específicos: I) La definición de áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios cooperativos en clave sectorial; II) La elaboración de sólidas propuestas para el efectivo desarrollo de cooperativas en estas áreas de oportunidad detectadas; III) La elaboración de herramientas de soporte a los procesos de desarrollo sectorial cooperativo

3 Resultados esperados: 1) Un mapa de espacios de oportunidad de negocios para el desarrollo de iniciativas de economía social en sus diversas modalidades; 2) Un modelo básico de intervención para la promoción, desarrollo y consolidación de empresas recuperadas bajo la modalidad cooperativa; 3) Elaboración de un manual de procesos para la recuperación de empresas por medio de cooperativas; 4) Al menos seis perfiles de proyectos de promoción de nuevos emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos o prioritarios, y tres iniciativas encaminadas al final del proyecto; (5) Al menos cuatro perfiles de proyectos intercooperativos identificados y formulados, y al menos dos iniciativas encaminadas al final del proyecto;

4 Reflexiones de partida: A) El sector cooperativo se ha desarrollado en diversas áreas de actividad económica, y en los últimos años se ha duplicado en número de cooperativas (especialmente vivienda y trabajo).; B) Las áreas de mayor VBP cooperativo son (Censo, 2008): Elaboración de productos alimenticios; actividades relacionadas con la Salud Humana; Producción agropecuaria, caza y actividades de servicios conexos; Comercio al por mayor, excepto de los vehículos de motor y motocicletas; Comercio al por menor, excepto de los vehículos de motor y motocicletas; Transporte por vía terrestre y transporte por tuberías; Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones; Actividades inmobiliarias. C) Mirado desde otro punto de vista las cooperativas no tienen gran incidencia en algunos sectores económicos de oportunidad. D) Sin descuidar ninguna de la iniciativas existentes el movimiento busca a través de esta iniciativa promover cooperativas en estos sectores de “oportunidad” o “estratégicos”.

5 PRODUCTO 1 “Mapa de áreas de oportunidad de negocios” para el desarrollo de iniciativas de Economía Social en sus diversas modalidades.

6 Actividades realizadas - Mapeo I. Selección y agrupamiento de sectores a considerar. II. Construcción del mapa 1. Identificación de variables que permitieran discriminar los sectores en función del potencial de crecimiento, su dinamismo, y las oportunidades/posibilidades para el desarrollo cooperativo. 2. Ajuste de las variables en función de la información disponible. 3. Construcción de dos grandes cuadros/matrices comparables: Cuadro 1, cuya medida resumen aproxima a las “Oportunidades” que ofrecerían los distintos sectores. Cuadro 2, cuyo resumen aproxima las “Posibilidades cooperativas” en ellos. III. Relevamiento de información secundaria para valorar de 1 a 5 las variables, y construcción de ‘baremos’ (escalas) para puntuar. IV. Testeo con expertos y ajustes resultantes. V. Resultados del Mapeo.

7 I. Criterios de selección y agrupamiento de sectores de oportunidad Se toman los sectores de OPP (2009): “Estrategia Uruguay III Siglo. Aspectos Productivos”, y se reagrupan para diferenciar sectores más dinámicos y con ventajas competitivas naturales o con alto potencial innovador (Grupos A y B). Se incorporan ciertos sectores de producción de servicios en general no transables (a los que se sumó turismo) (Grupo C). Se incorporan actividades de interés social, por considerarse relevantes para el sector cooperativo (ventajas competitivas derivadas de identidad cooperativa) (Grupo D).

8 GRUPO A (agroindustrias y transversales) Se prevé que crezcan igual o por encima de la media nacional (en cualquiera de los 3 escenarios del trabajo de OPP). En total son casi 25% del PIB y 65% de las exportaciones nacionales. Ventajas naturales competitivas (principales agroindustrias). Sectores transversales con alto potencial innovador (Bio tech, TICs y Transporte y logística). A esos cuatro agrupamientos sectoriales del trabajo de OPP, se suman otros dos de importante dinamismo y con perspectivas de futuro: i) Energías renovables y otros sectores innovadores vinculados, y ii) Minería.

9 GRUPO B (agroindustrias menores e industrias intensivas en m/o o insumos importados) Cierta relevancia económica (9% del PIB y 25% de las exportaciones nacionales, concentradas en varios casos en la región) y en la generación de empleo y aporte al desarrollo territorial regional. Sin embargo, se prevé un dinamismo escaso de estos sectores (por debajo del promedio nacional en cualquiera de los 3 escenarios del trabajo de OPP). Algunos con problemas significativos de competitividad/sostenibilidad. Política pública significativa en materia de aporte a su viabilidad. Entre las industrias que conforman este Grupo se encuentran la mayoría de las Empresas Recuperadas existentes.

10 GRUPO C (servicios-mercado interno y turismo) Educación, Salud, Construcción, Turismo. Registran un peso relevante en el PIB (aproximadamente 26% en 2012) y en el empleo (algo más de 20%, sin considerar el turismo). En los últimos años han presentado mayor crecimiento de precios ganando participación en el PIB a precios corrientes. Son intensivos en mano de obra, con los mayores niveles promedio de calificación de los trabajadores (educación, salud). El ‘sistema de cuidados’ estaría incluido en este grupo, el cual puede ser un sector relevante para el cooperativismo.

11 GRUPO D (sectores de interés social) Sectores del ámbito ambiental y sanitario vinculados a los desechos, limpieza y mantenimiento, pesca artesanal... Aquí es muy importante el estímulo o promoción de políticas públicas, ya sea a través del Gobierno Central, como por los gobiernos departamentales. En este grupo se encuentran buena parte de las cooperativas sociales.

12 II.1. Dimensiones / variables Oportunidades-Dinamismo sectorial

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14 II.2. Dimensiones / variables Posibilidad-Potencial Cooperativa

15 De las Oportunidades: Cuadro 1 Del Dinamismo: Cuadro 1 menos las variables de ‘peso relativo’ (procurando no castigar a los sectores pequeños pero dinámicos…) De las Posibilidades: se denomina así a los resultados resúmenes para cada sector del Cuadro 2 De las Potencialidades a partir de la presencia cooperativa: solo el segundo bloque del Cuadro 2 (“Del cooperativismo en el sector”) Apertura/desagregación de los cuadros…

16 III. Construcción de ‘baremos’ Período de referencia: siempre que fue posible contar con series se trabajó desde 2005, tanto por las características de ciertas fuentes disponibles, como por razones de ciclo económico. Se construyen dependiendo de los mínimos y máximo y se considera una distribución normal de valores. Por ejemplo, la participación en PBI (valores corrientes):

17 IV. Testeo y ajustes Durante el proceso de testeo no hubieron comentarios críticos, si sugerencias que fueron consideradas, junto a una buena valoración de la metodología y de la pertinencia del Mapeo. Por tanto, no existieron grandes cambios luego de los ajustes resultantes del testeo. Incluso surgió una agenda de posibles mejoras y continuidades a lo realizado.

18 V. Resultados del mapeo

19 Oportunidades vs dinamismo

20 Primeras reflexiones (I) GRUPO A: más dinámicos que de oportunidad, sobre todo los transversales. Presentando los mayores niveles de oportunidad y sobre todo de dinamismo. GRUPO B: salvo excepciones, sin grandes diferencias en oportunidad/dinamismo En general presentan menores niveles en ambas medidas vs Grupo A. GRUPO C: son en general más de oportunidad que dinámicos (servicios con alto peso económico pero no necesariamente mucho dinamismo). Lo contrario que los sectores del Grupo A, y en niveles similares a ellos. GRUPO D: de forma similar a GRUPO A, son más dinámicos que de oportunidad. Pero a un nivel más bajo, similar al del GRUPO B. Es decir, pesan poco pero presentan cierto dinamismo.

21 Grupo A Oportunidades vs posibilidades y potencial según presencia GRPO A: las oportunidades van en general por encima de las posibilidades. Salvo en ‘granos’, ‘lácteos’, ‘carne ovina’ y ‘transporte y logística’, por alta presencia coop. Es de destacar, en contrario, el caso de los sectores de Bio Tech y TICs.

22 Grupo B GRUPO B, C y D: por el contrario, en general las posibilidades están cerca o por encima (en varios casos muy por encima) de las oportunidades.

23 Grupo C Vale señalar la excepción del sector turismo donde no solo las Posibilidades van por detrás de las Oportunidades, sino que se manifiesta la baja presencia cooperativa actual en dicho sector.

24 Grupo D Se destaca que las Posibilidades en todos los casos superan las Oportunidades, al tiempo que la presencia cooperativa actual es igualmente muy elevada.

25 Oportunidades vs presencia cooperativa N° de entidades por sector -En 2/3 (30 sectores) de los 44 consideraos, hay ‘muy bajo’ número de cooperativas (73% de sumar ‘bajo’). -En 40% de los 10 sectores de alta o muy alta Oportunidad, hay presencia cooperativa considerable (todos vinculados a la agroindustria). -Entre los 17 sectores de Oportunidad media, 25% tienen fuerte presencia coop. (muchos serv. no trans.). Puede que sean pocas coop. pero pesen mucho o viceversa, complementariamente hay que ver…

26 La situación en general empeora: - En 82% de los 44 sectores hay ‘muy bajo’ peso de la facturación coop. (89% de sumar ‘bajo’). - Y solo en 20% de los 10 sectores de alta o muy alta Oportunidad hay peso significativo de la facturación cooperativa. Oportunidades vs presencia cooperativa Peso del cooperativismo en facturación sectorial

27 OPORTUNIDADES VS POSIBILIDAD COOPERATIVA -Solo en 0,5% de los 44 sectores hay ‘muy baja’ Posibilidad Coop. tal cual fue medida en el Cuadro 2 (55% de sumar ‘baja’ Posibilidad, cifra bastante menor que en los casos anteriores). -En 70% de los 10 sectores de alta o muy alta Oportunidad hay Posibilidad Coop. media o alta. -En más de 40% de los 17 sectores con Oportunidades, habría Posibilidades Coop. medias o altas.

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29 PRODUCTO 3 Propuesta de “estrategias de intervención” para la promoción Y desarrollo de emprendimientos de economía social en los sectores más prometedores.

30 1. Identificación de estrategias de intervención para la promoción ÁREA III “Pensar reestructuras, especializándose” ÁREA I “Profundizar/expan dir presencia cooperativa” ÁREA IV “Apostar solo en caso de buenos proyectos” (puntuales) ÁREA II “Generar capacidades cooperativas”

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32 2. Selección de sectores a priorizar. > Software y TICs > Diseño > Biotecnología > Turismo > Lácteos > Transporte y Logística > Construcción


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