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INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Sesión 01: Naturaleza de la IM edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso

2 necesita y debe realizar
Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, necesita y debe realizar un estudio de mercado

3 Evolución de la Investigación de Mercados
Acercarse al consumidor con ventajas frente a los competidores búsqueda de la diferenciación.

4 Evolución de la Investigación de Mercados
< 1900 – 1969 Análisis comercial, de ventas y perfeccionamiento de instrumentos. 1970 – 2000 Orientada al consumidor, pronosticando comportamientos. Siglo XXI Expectativas de los consumidores.

5 Definiciones de Investigación de Mercados
Acciones, técnicas, métodos, criterios y procedimientos que realizan con la finalidad de obtener información o averiguar las razones de algún fenómeno La investigación de mercados vincula a la organización con su medio ambiente, así mismo es un método para lograr nuevas ideas para las propuestas de valor. Función vinculada al consumidor, para identificar oportunidades de mercado, descubriendo la insatisfacción de necesidades. Recolección sistemática y registro de datos basado en las expectativas y la percepción.

6 Definición de la A.M.A. Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el comerciante a través de la información. Esta se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadotecnia. La investigación de mercados especifica qué información se requiere para tratar estos asuntos, diseña el método para recopilar la información, administra e instrumenta el proceso de recolección de datos resultados y comunica sus hallazgos e implicaciones.

7 Definición Procedimiento técnico – metodológico para dar respuesta a las interrogantes que surgen en el proceso de conducir las propuestas de valor en el largo plazo, así como el monitoreo del comportamiento del consumidor

8 Sondeo, Estudio e Investigación de mercados
Conjunto de técnicas que proporcionan información para la toma de decisiones de marketing. Estudio Es cualquier estudio cualitativo o cuantitativo (con muestra probabilística y de tamaño adecuado) Sondeo Se aplica cuando se realiza una investigación concluyente con una muestra no probabilística y con un tamaño menor al requerido.

9 Repuestas a las interrogantes.
Naturaleza y Objetivo Naturaleza Repuestas a las interrogantes. Medición o evaluación de resultados logrados por los planes de marketing. Objetivo Las necesidades y expectativas de los consumidores y la relación con las propuestas ofertadas por las empresas.

10 Respuestas del Mercado Resultados de la Empresa
Naturaleza y Objetivo Factores de Entorno Marketing Mix Respuestas del Mercado Resultados de la Empresa

11 Mercado objetivo (target)
Producto Plaza Precio Promoción Proporciona información: Diseño de productos requerido por los consumidores Formulación de precios con las posibilidades de los consumidores Uso de canales adecuados por la distribución Criterios para la campaña promocional y publicitaria Marketing Mercado objetivo (target) La investigación de mercados busca información para que el marketing diseñe, ponga precios, selecciones los canales apropiados, realice la promoción y la publicidad mas efectiva que permita el éxito en el mercado.

12 ¡Las empresas deben producir beneficios que la gente quiera comprar!
Muchos factores afectan este valor. Las empresas de éxito entienden la ecuación de valor. ¿Qué vender? ¿Cómo visualizan los consumidores a la empresa? ¿Qué significa la empresa / producto? ¿Qué desean los consumidores? consumidores entender La empresa les ofrece valiosos racimos de beneficios.

13 Importancia de la investigación de mercados
Permite formular planes coherentes y racionalmente formulados, reduce la incertidumbre para tomar decisiones efectivas y oportunas que diseñen estrategias y tácticas de marketing con la finalidad de lograr éxito en mercados altamente competitivos.

14 El rol de la IM Proporciona
Estos aspectos pueden explicarse de la siguiente manera: Función de indagación (determinar oportunidades) Función analítica (solución a problemas) Función de monitoreo (seguimiento) Función de inteligencia competitiva (comportamiento) El rol de la IM La IM cumple un rol fundamental en tres áreas especificas: (1) información para la planeación de las estrategias de mercados, (2) información para la solución de problemas mercadológicos, (3) información para el monitoreo de los resultados y planes de marketing.

15 Errores comunes Falta de tiempo para realizar la investigación.
Decisiones arbitrarias y caprichosas Los gerentes tienen la idea que la situación ya se conoce lo suficiente.

16 Pensar antes de actuar, estudiar antes de hacer. Gracias.


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