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PROYECTOS DE AULA DISEÑADOS CON ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS

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Presentación del tema: "PROYECTOS DE AULA DISEÑADOS CON ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS DE AULA DISEÑADOS CON ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS
“Procesos de lectura y escritura en lengua materna con niños y niñas del grado Transición.” Los proyectos brindan la oportunidad de innovar, crear y proponer alternativas metodológicas dinámicas que permiten involucrar a toda la comunidad educativa con el fin de promover hábitos de lectura y escritura permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, afectivas y psicomotoras de los niños y las niñas.

2 Objetivos Reflexionar acerca de la manera en que los niños se sitúan frente al proceso de lectura y escritura. Analizar los procesos de pensamiento que se desarrollan en este aprendizaje. Contextualizar la propuesta de trabajo con los lineamientos curriculares de lengua castellana. Identificar algunos mecanismos de evaluación del desempeño de los niños con relación al proceso.

3 Métodos -Los niños no saben nada, hay que enseñarles todo.
Todos los métodos para enseñar a leer y a escribir tienen diferentes planteamientos. Los hay globales, silábicos, fonéticos. Algunas ideas en las que se fundamentan: -Los niños no saben nada, hay que enseñarles todo. -El niño sabe solo lo que se le enseña. -No se puede comprender lo escrito sin dominar la clave de descifrado. -No pueden construir textos sin dominar el código de transcripción de nuestro sistema alfabético.

4 Como lo menciona J.C. Negret: “y esto sucedió en este siglo, debido entre otras cosas, al desarrollo, de las nuevas teorías psicológicas sobre el niño, y en particular a partir de los trabajos de Freud sobre la sexualidad infantil, y de Piaget y Vygotsky, sobre el desarrollo cognoscitivo. Surgió así una nueva forma de comprender y conocer a los niños, rompiéndose el antiguo “paradigma”, la vieja concepción generalizada sobre la infancia. Los niños dejaron de ser adultos “chiquitos” para transformarse en seres singulares y diferentes; humanos, si, pero otros; extraños, tal vez, pero comprensibles. Los niños dejaron de ser ángeles sin sexo- como se representaban en las clásicas pinturas religiosas- y adquirieron sexualidad y pulsiones; pero, sobre todo, los niños dejaron de ser “tabulas rasas”, películas en blanco, diskettes sin formatear, para convertirse en seres pensantes, en sujetos con saberes y de alguna manera en auténticos productores de teorías”. Juan Carlos Negret. “¿Sujetos alfabetizados o sujetos letrados?”.Octubre 1993

5 Reflexionemos… El aprendizaje de la lectura y la escritura no solo es un problema de métodos, es un problema que resuelve el sujeto, al interactuar con un medio rico en experiencias lingüísticas. Siempre que escribimos en la vida real; en cualquier ámbito lo hacemos con un propósito particular y para un destinatario especifico, o para nosotros mismos. La escritura en contextos reales siempre esta inmersa en una situación de comunicación; por que entonces se deja esto de lado en el ámbito escolar, ¿por que dedicarnos a poner a escribir (copiar), en lugar de dedicar mas tiempo a enseñar a hacerlo? Los niños han construido conocimientos sobre el lenguaje escrito, desde antes de ingresar a la escuela. La capacidad de producir un texto antecede a la capacidad de codificarlo. No es necesario esperar que los niños aprendan el código para luego sí permitirles escribir.

6 ¿Cual es la propuesta? Acercamiento a la escritura con textos que el niño significa. El niño aprende a significar el lenguaje si se trabaja con los textos completos, lo que no se logra si se hace con palabras sueltas. La esencia y punto de partida es el trabajo directo con textos, estos plantean una situación de enunciación real, dotada de sentido, con situaciones y circunstancias de suprema relación con la realidad y la cotidianidad; lo que le permite a los niños elaborar procesos de secuenciación lógica y desarrollo de pensamiento; suscitando una relación directa con la escritura y la lectura en contextos reales.

7 Se propone que los niños empiecen su escolaridad bajo el abrigo de una experiencia literaria significativa. Es desde la comprensión y la significación como se construye la lectura y la escritura; lo que se propone es:. Una comprensión del texto antes del código o reconocimiento de las letras Una función de la escritura antes de escribir. De lo contrario seria solamente el dibujo de las letras. Un reconocimiento y respeto por el otro, por sus procesos, sus ritmos y sus tiempos.

8 Cambio de pensamiento desde los lineamientos curriculares
“El lenguaje se asimila en contexto, no hay individuo por fuera de una situación de enunciación real, un texto, bien sea narrativo o lírico, aporta la mejor manera de relacionar a los niños con las circunstancias y situaciones propias del lenguaje en la vida real, construyendo su competencia lingüística y su constitución como individuos en y desde el lenguaje.” “En este sentido, la escuela debe ocuparse de trabajar sistemáticamente las habilidades para comprender y producir diferentes tipos de textos, tanto orales como escritos, con sus características particulares: texto descriptivo, texto argumentativo, texto narrativo, texto periodístico, texto poético, etcétera; y sus usos en situaciones de comunicación y significación, resultan prioridad en este eje”. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pág. 62

9 Periodos 1- Diferenciación entre el dibujo y la escritura.
2- Búsqueda de diferencias entre escrituras. 3- Fonetización

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13 Momentos iníciales del proceso de escritura

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17 Poema “Los amigos”

18 Escritura espontánea del poema “Los Amigos”
Un enano y un gigante se encontraron una vez Un enano y un gigante se encontraron una vez al principio se trataron con mucho servir a usted Un enano y un gigante se encontraron una vez Un enano y un gigante se encontraron una vez al principio se trataron con mucho servir a usted Un enano y un gigante se encontraron una vez al principio se trataron con mucho servir a usted

19 Planteamientos teóricos
Tal como lo señala la investigadora en la didáctica de lengua materna Jossette Jolibert (1998), “Escribir es producir mensajes reales, con intencionalidad y destinatarios reales, es producir textos o, mejor dicho tipos de textos, en función de sus necesidades y proyectos”. Los lineamientos curriculares (propuesta del Ministerio) de lengua castellana también intentan explicar qué es escribir: “no se trata solamente de una codificación de significados a través de reglas lingüísticas. Se trata de un proceso que es a la vez social e individual; en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses y que a la vez está determinado por un contexto sociocultural y pragmático que determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo.”

20 ¿Qué es escribir? Escribir es un proceso complejo, porque la escritura tiene: Un uso. es un hecho social, se escribe para la vida. Aspectos notacionales referidos esencialmente a nuestro código alfabético. Aspectos literarios referidos al que dice, como lo dice, para que lo dice, quién lo dice, etc. Aspectos de la semántica referidos al significado.

21 ¿Qué es escribir? Aspectos de la sintaxis referidos a las reglas y a la función de las partes de la oración. Aspectos morfológicos referidos a la forma. Aspectos periféricos referidos a las orientaciones espaciales, la línea de base, la construcción del renglón, el tamaño de los trazos, la variedad de presentaciones, ya sea mayúscula o minúscula, de imprenta o cursiva. Aspectos cognitivos referidos a la forma específica como opera el pensamiento; es decir la lógica para construir la lengua escrita.

22 La escritura será en todos los casos la expresión de algo que se quiere comunicar, no una copia pasiva de grafismos cuyo significado se desconoce. Para la escritura y la lectura es importante tener en cuenta: La coherencia (hace referencia al desarrollo lógico del texto) La cohesión (se refiere al enlace de las ideas). Es vital organizar para decir primero y luego para escribir, aprender a escribir sin organizar ideas es muy complicado. Primero hay que organizar el pensamiento y luego si lo transformamos en escritura.

23 ¿ Qué es leer...? La compresión es el punto central y fundamental en el proceso lector, esta se inicia antes de saber leer (decodificar) y se refiere al hecho de dar cuenta de las ideas que el texto tiene de los conceptos que habitan en el y de sus relaciones con lo que dice el autor. Con un texto hablamos de: Lectura descriptiva recupera la información explicita del texto. Lectura analítica referida a los implícitos del texto, no a los supuestos Lectura inter - textual establece relaciones entre los diferentes tipos de textos permitiéndole a los niños diferenciar mundos reales y mundos posible o fantástico.

24 Planteamientos teóricos
Josette Jolibert, dice: “Leer… no es solamente comprender en sí, sino comprender un texto en función de las necesidades del momento. Por esto, a veces necesita comprender la totalidad del texto, a veces se trata de encontrar la información que necesitamos para hacer una cosa; para comprender un texto en función de sus necesidades hay muchos indicios que sirven no solo las letras; si se sabe en qué contexto estoy encontrando el texto, esto me va a ayudar a comprenderlo”. Jolibert, Josette y otros(1998). Interrogar y producir textos auténticos: vivencias de aula. Ed Dolmen. Chile

25 Leer es dialogar con el texto, decodificar es un medio, pero leer es otra cosa, leer es comprender, significar, construir y transformar sentidos en una relación dialógica que permite ir construyendo la propia vida.

26 Conceptualización del proceso lector
“Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.” “La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.” Lineamientos curriculares . Pag.72

27 Procesos de Evaluación
-La interacción de la puesta en relación, del intercambio de significados, de la modificación conceptual, nos lleva al concepto de “aprendizaje significativo” (Ausbel) aportado desde la psicología cognitiva; teniendo en cuenta que en este tipo de aprendizaje lo fundamental no es recordar sino establecer relaciones. -Algunas veces el niño posee los conocimientos necesarios acerca del código alfabético; pero solo con ayuda se puede facilitar la producción escrita, situación que coincide con a tesis planteada por Vigotsky sobre la zona de desarrollo próximo. Cuando el niño se siente acompañado, cuando participa, justifica y argumenta su intervención permitiendo de esta forma llegar a un aprendizaje; entonces despierta y pone en evidencia toda una serie de funciones que, situadas en la zona de desarrollo próximo, se encuentran en proceso de maduración. 27

28 Las producciones propias se comparan constantemente con las demás; esta confrontación obliga los niños a precisar sus producciones y los implícitos que la rigen; al trabajar de esta manera se promueve el conflicto cognitivo, no solo como el producto de la falta de acuerdo entre los esquemas de asimilación del sujeto, sino como el resultado de la confrontación entre esquemas de sujetos diferentes La confrontación “obliga” a tomar en cuenta el punto de vista de sus compañeros y el del maestro para compararlo con los suyos, construyendo las reglas que rigen la interacción social. La cooperación con los otros, el respeto a las diferencias de opiniones, a la posibilidad de aceptar y corregir el error.

29 Dimensión Ética del proceso de lectura y escritura
Principios fundamentales que guían el proceso de la enseñanza de la lectura y la escritura: -La construcción cooperativa del conocimiento. -El intercambio de ideas y la confrontación de opiniones. -El trabajo en equipo. 29

30 Dinámica de clase con el texto “Tono el Zorro y Rafa la Garza”
Intertextualidad: otros textos narrativos Para eso son los amigos Stelaluna Un niño es un niño Todos para uno y uno para todos Datos bibliográficos de los autores Textos líricos: Sapito y sapón. Nicolás Guillén Al lado. Jairo Aníbal Niño Proceso de lectura Rafa La Garza y Tono el Zorro Horizonte de formación Crezco y aprendo Proceso de escritura Proceso de pensamiento Notación: Talleres Sopas de letras Crucigramas Dictados de palabras Identificación de personajes, características, intenciones, acciones. Tiempo, espacios Inferencias Anticipaciones Juego de roles Plan de escritura Proceso de escritura creativa Creación de secuencias narrativas alternas, en torno a los personajes y la historia.

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32 Proceso de lectura Intertextualidad: otros textos narrativos
Para eso son los amigos Stelaluna Un niño es un niño Todos para uno y uno para todos Datos bibliográficos de los autores Textos líricos: Sapito y sapón. Nicolás Guillén Por el alto río. Nicolás Guillén

33 Proceso de escritura Notación: Talleres Sopas de letras Crucigramas
Dictados de palabras Actos de lectura

34 Proceso de pensamiento
Identificación de personajes, características, intenciones, acciones. Tiempo, espacios Inferencias Anticipaciones Juego de roles Plan de escritura

35 Proceso de escritura creativa

36 Conclusión Acompañar a los niños en su proceso de construcción de nuestro sistema de escritura, es poder creer en la magia y el encanto de aprender a leer y a escribir. Es descubrir que no son las letras, ni pegadas, ni repujadas o recortadas, sino lo que ellas dicen y la relación que se establece. Lo que significa en la vida un poema, un cuento, una historia o cualquier tipo de texto. Es poder descubrir que no hay leyes, que no hay últimas palabras, que a veces los niños saben y no lo han podido reconocer, también que para saber se debe crecer, que no se necesita ser el más ordenado, o el más callado, o aún el más inteligente, porque es desde el afecto, el gusto y el disfrute, desde el reconocer y diferenciar a cada niño con sus posibilidades y por que no, con sus dificultads. esas que solo ven los ojos del corazón, cuando se logra prender una llama la cuál les permitirá dar un gran paso en ese largo camino del aprendizaje. Es importante también indicar que no existe una última palabra acerca de las mejores formas de acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que cada uno de los métodos ofrecen alternativas de trabajos validas en cuanto a la efectividad para algunos de los momentos del proceso. Debe quedar el camino abierto a las investigaciones para que a través de ellas se pueda integrar lo mejor de cada una. Diana A. Triana


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