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TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas 162-179.

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1 TEMA 2: EL ROMANTICISMO 4º ESO Páginas

2 ESQUEMA 0. Contexto: la primera mitad del siglo XIX
1. El espíritu romántico Concepto Características 2. La lírica Temas Estilo y métrica Autores 3. El teatro Rasgos generales 4. Periodismo y Costumbrismo Nacimiento del periodismo

3 0. Contexto histórico: Primera mitad s. XIX
Profundos cambios como consecuencia de la Revolución Francesa En España: Economía decadente Sociedad rural, escasa burguesía (irá cambiando) Guerra de Independencia y Fernando VII Retraso cultural

4 1. El espíritu romántico a) Concepto - Movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolla en Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. - Este movimiento supone un cambio de mentalidad y una nueva forma de ver el mundo y la vida que influyen en la sociedad y en la política

5 b) Características generales
Explicación SUBJETIVIDAD El arte refleja el mundo interior del artista (sentimientos, deseos, frustraciones…). DESEO DE LIBERTAD Oposición a todo tipo de normas y convenciones (sociales y artísticas), por ello la imaginación es lo más importante. INSATISFACCIÓN – ANGUSTIA VITAL El romántico es un individuo insatisfecho, aislado, solitario y marginado, ya que sus aspiraciones absolutas chocan con la realidad en que vive (dos posiciones: el pasado o la rebelión). NACIONALISMO Exaltación de los valores y características propios de cada pueblo. OPOSICIÓN AL NEOCLASICISMO El movimiento anterior es una prisión pues constaba de normas que obstaculizan la libertad

6 3. La lírica Se considera el cauce ideal para expresar los sentimientos. Supone una ruptura con la poesía anterior, pues busca la libertad creativa y la originalidad.

7 a) Temas TEMAS DESCRIPCIÓN EL AMOR Tema central.
Doble vertiente: idealizado o trágico LA EXISTENCIA La vida es una agonía existencia El romántico no acepta el mundo en que vive lo que provoca es la insatisfacción: tristeza, soledad, melancolía, desesperación, amor ideal, búsqueda de una felicidad imposible… Ante esta situación el romántico encuentra dos posibles salidas: EVASIÓN (tiempos remotos y lugares exóticos) NATURALEZA (identificación con los estados de ánimo) LA LIBERTAD El romántico desea ser libre, por eso lucha y se rebela contra las normas y se fija en personajes marginales

8 b) Estilo y métrica ESTÉTICA basada en el DESEQUILIBRIO, la INTENSIDAD, el , DRAMATISMO y la MUSICALIDAD. LENGUAJE VEHEMENTE, APASIONADO y ENFÁTICO: repleto de exclamaciones, frases entrecortadas, hipérboles, interrogaciones, así como buscan lograr sonoridad y sugerencia mediante un léxico simbólico y colorista. RETORICISMO: expresión muy recargada y exagerada con abuso de adjetivos, figuras literarias y frecuencia de imágenes plásticas.

9 La MÉTRICA se basa en la falta de reglas, pues no se pretende limitar la creatividad por lo que hay:
Variedad y libertad métricas: introducción del verso libre y creación de nuevas estrofas Polirritmia: combinación en un mismo poema de versos y estrofas diferentes Gusto por las asonancias Recuperación de estrofas tradicionales (romance)

10 c) Autores JOSÉ DE ESPRONCEDA Romántico liberal
Gusto por expresar la rebeldía y la protesta de modo violento contra las normas sociales Siempre trata temas de tipo filosófico: el destino del hombre, el desengaño ante la vida… Estilo muy enfático y exagerado Obras: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, «La canción del pirata», «El canto del cosaco»…

11 ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego
b) Autores ROSALÍA DE CASTRO Poetisa gallega que escribió en castellano y gallego Sencillez expresiva Temas intimistas y sentimentales: expresión de la tristeza y melancolía, la amargura y el dolor, siempre en tono pesimista Su estado psicológico y sus circunstancias personales aparecen presentes en sus poemas. Obra: Cantares gallegos, En las orillas del Sar

12 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
b) Autores GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Romántico tardío. Cultiva una poesía intimista y sentimental, sencilla y llena de emoción. Presencia de paralelismos, correlaciones y asonancias. Supone una renovación en la poesía española (cambio del lenguaje, aparición de la musicalidad, la sencillez y la emoción). Obras: Rimas. También compuso, en prosa, las Leyendas.

13 RIMA LXXII (fragmento)
Rimas de Bécquer RIMA XXX Asomaba a sus ojos una lágrima y a mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró. Yo voy por un camino; ella, por otro; pero, al pensar en nuestro mutuo amor, yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día? Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo? RIMA LXXII (fragmento) Las ondas tienen vaga armonía, las violetas suave olor, brumas de plata la noche fría, luz y oro el día; yo algo mejor; ¡yo tengo Amor!

14 4. El teatro romántico a) Rasgos generales Género más desarrollado
Triunfó con Don Álvaro o la fuerza del sino en 1835. Rechazo reglas neoclásicas No se respetará la unidad de espacio, tiempo y acción. Drama Mezcla de lo trágico y de lo cómico. Combina prosa y verso Repartidos en momentos de mayor/menor intensidad dramática. Temas Históricos o legendarios y amores imposibles, la libertad, la rebeldía, venganzas, desafíos, misterio y fantasía. Personajes Héroe romántico: de origen misterioso, condenado a un destino trágico, rebelde, amoral y siempre guiado por sus pasiones. Heroína: personaje sentimental. Ambientes fuera de lo común (acotaciones) Escenas nocturnas, paisajes con naturaleza agreste, cementerios, castillos, tormentas, épocas remotas. Intención Conmover al público llegándole a sus sentimientos. Lenguaje Enfático, declamatorio y exagerado

15 b) Autores ÁNGEL SAAVEDRA, DUQUE DE RIVAS:
Dramaturgo y poeta (narraciones en verso: leyendas y romances). Obra teatral principal: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).

16 Poeta (romances históricos) y dramaturgo.
b) Autores (2) JOSÉ ZORRILLA: Poeta (romances históricos) y dramaturgo. Su principal obra es Don Juan Tenorio (1847) inspirada en una obra anterior de Tirso de Molina: El burlador de Sevilla. Extiende el «mito de Don Juan» o burlador de mujeres.

17 5. Periodismo y costumbrismo
Textos breves en los que se refleja el gusto por lo popular o característico de una región o país en un tono amable. Se denominan «cuadros» o «escenas». R. de Mesonero Romanos: Escenas Matritenses - Ensayos en los que se opina sobre diversos asuntos. Destaca M. J. de Larra: personalidad crítica, actitud reformadora, lucha por la libertad y visión de la realidad de manera irónica. Obras: «Artículos de costumbres», «Artículos políticos» y «Artículos de crítica literaria»


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