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Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Está caracterizado por alteración.

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3 Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. Está caracterizado por alteración en: Atención Impulsividad Hiperactividad

4 Componente genético Factores neurobiológicos Factores Bioquímicos Factores No neurobiológicos CAUSAS

5 Los individuos con TDAH también pueden experimentar dificultades para: 1. Mantener la atención. 2. La memoria de trabajo. 3. La función ejecutiva

6 Estos déficits en el funcionamiento ejecutivo se manifiesta en las siguientes acciones y áreas: Atención Sostenida Inhibición de interferencias Planificación Supervisión y control de la conducta Flexibilidad cognitiva

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8 Desaparece el capítulo específico de "trastornos del niño y del adolescente", En el DSM-V se contempla el diagnóstico de TDAH en adultos Ahora los síntomas deben aparecer antes de los 12 años, en vez de antes de los 7 años). 6 síntomas en niños y 5 síntomas en adultos “Trastornos hipercinéticos” En el CIE-10, (6+3+1)

9 Un examen médico Una evaluación psicológica profesional Una evaluación familiar para la cual se utilizan las escalas de comportamiento. Una evaluación escolar. El diagnóstico se basará en el cumplimiento de los criterios del DSM-IV / CIE 10DSM-IV

10 A) Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2):

11 Inatención 1. No presta atención a los detalles o comete errores por descuido. 2. Tiene dificultad para mantener la atención. 3. Parece no escuchar 4. Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final.

12 Inatención 5. Tiene dificultad con la organización y tareas 6. Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. 7. Pierde las cosas. 8. Se distrae con facilidad por estímulos extremos 9. Olvida las tareas Cotidianas. Inatención

13 Hiperactivo 1. Juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento. Tiene dificultad para permanecer sentado. 2. levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado. Dificultad para realizar actividades tranquilamente. 3. Corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. 4. Es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

14 Hiperactivo 5. Está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor” 6. Habla en exceso. 7. Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta. 8. Dificultad para esperar o tomar turnos. 9. Frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros Hiperactivo

15 B) Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 años. C) Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (p. ej., en casa, en la escuela o en el trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades). Criterios para Diagnóstico

16 Criterios para Diagnostico D) Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos. E) Los síntomas no pueden ser mejor explicados por otros trastornos.

17 Entre 6 y 9 Síntomas INATENCIÓN Entre 6 y 9 síntomas HIPERACTIVIDAD PRESENTACIÓN CLÍNICA SI NO SI NO SI FALTA DE ATENCION HIPERACTIVA / IMPULSIVA COMBINADA

18  En remisión parcial  Especificar la gravedad actual: I. Leve. II. Moderado. III. Grave.

19 Inatención Impulsividad Hiperactividad

20 En adulto 3- 4% trastorno psiquiátrico ( 1% esquizofrenia y trastorno bipolar 1,5 ) En población infantil 8-12% Masculino- femenino 2:1 hasta 9:1 Comorbilidad 70 -90% TRASTORNO BIPOLAR TRASTORNO TOURETTE TRASTORNO DEPRESIVO ANSIEDAD DROGODEPENDENCIA

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24 A. El predominio del procesamiento impulsivo sobre el procesamiento reflexivo B. El predominio del procesamiento global sobre el procesamiento detallado C. El predomino del procesamiento visual frente al procesamiento auditivo D. El predominio del procesamiento emocional frente al procesamiento analítico racional

25 El tratamiento multimodal del TDAH

26 PSICOESTIMULANTES NO ESTIMULANTES

27 Debe centrarse en el individuo mas que el trastorno (estima y confianza) Especificar el ámbito a mejorar Considerar edad y sexo del paciente Presencia de comorbilidad

28 Terapia cognitivo conductual Psicoeducación Psicoterapia Individual Intervenciones- familia Psicopedagógicas Prevención Dios

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30 1. Terapia de conducta Algunas técnicas: A. Para aumentar conductas positivas: el reforzamiento positivo como la alabanza, la atención positiva, las recompensas y los privilegios. B. Para reducir conductas no deseadas: se utiliza el coste de respuestas, el tiempo fuera y la extinción

31 2. Terapia cognitiva a) Entrenamiento en técnicas de auto instrucciones, b) Solución de problemas. c) Autocontrol d) Entrenamiento en habilidades sociales

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33 “Si el niño es nervioso y se inquieta con facilidad, la actitud serena y cuidadosa de la madre ejercerá una influencia tranquilizadora y correctiva sobre la criatura y su salud mejorará notablemente.” (Consejos sobre la salud e instrucciones para los obreros médicos misioneros pág. 412)

34 Identificar el problema Definir el problema Elaborar alternativas Aplicar el plan diseñado Reflexionar si se ha logrado solucionar el problema y de no ser así que alternativa debemos elegir.

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36 Técnicas de respiración Técnica de relajación “No sólo el niño está en peligro por la falta de aire y ejercicio. Tanto en las escuelas superiores como en las elementales estas condiciones indispensables para la conservación de la salud se descuidan aún con demasiada frecuencia” ( La Educ. Cap. La recreación)

37 Modelado Ensayo conductual Reforzamiento Técnicas de restructuración cognitiva “El espíritu inquieto se inclina naturalmente a la travesura; la mente activa, si no está ocupada con cosas mejores, prestará atención a lo que sugiere Satanás. Los niños necesitan... ser instruidos, ser guiados por las sendas seguras, ser mantenidos fuera del vicio, ser ganados por la bondad, y ser confirmados en el bien hacer (Carta 28, 1890).

38 3. Entrenamiento para los padres “En vez de despedir a sus hijos de su presencia, para no ser molestadas por el ruido que hacen ni por las numerosas atenciones que desean, ella considerará que el mejor empleo que pueda dar a su tiempo consiste en calmar y distraer el espíritu inquieto y activo de ellos con alguna diversión u ocupación ligera y feliz. La madre quedará ampliamente recompensada por los esfuerzos que haga y el tiempo que dedique a inventar entretenimiento para sus hijos.” ( Hogar Cristiano Cap. 84)

39 Psi coeducación familiar Nunca culpar al niño ni a nadie Reúnase con otros padres de niños con este trastorno Incluya al niño en sus actividades( Cocinar, limpiar, armar closet) Lleve siempre papel y colores cuando sale con él Bañarlo con agua tibia antes de dormir

40 Practicar con el niño ejercicio de respiración, relajación e ilustre, fieltro o dramatice la historia bíblica antes de dormir. Evite altos estímulos antes de dormir ( películas violentas, juegos físicos) Colóquele música instrumental cristina o clásica cuando estudia

41 El omega-3 ( aceite de Linaza, canola, nueces, almendras, lechugas, fresas) aumenta la dopamina, y si aumenta la dopamina, es bueno para el TDAH. Disminuya el consumo de azucares y chocolates

42 “Generalmente se permite que los niños coman carne, especias, mantequilla, queso, cerdo, pasteles recargados y condimentos. También se les permite comer irregularmente y entre horas alimentos perjudiciales. Estas cosas hacen su obra para perturbar el estómago, excitar los nervios a una acción antinatural, y debilitar el intelecto. Los padres no se dan cuenta de que están sembrando la semilla que producirá enfermedad y muerte.” (Nota: (1873) 3 T 136*) C S R A

43 Si termina antes una actividad( Muy común en estos niños) ponerlos a dibujar o armar un rompecabezas. No decirle lo que no debe hacer sino lo que debe hacer Enseñarles normas a través de títeres, dramas o juegos ( terapia Lúdica ) Simplifique instrucciones Divida las actividades largas en varias cortas Sea alegre, juegos, bromas, sea llamativo Refuerce las conductas positivas

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45 COLOCARLE CERCA DEL MAESTRO/A ELIMINAR LOS POTENCIALES ELEMENTOS DISTRACTORES: No situarle junto a compañeros conflictivos. Situarle lejos de la ventana o las puertas, lejos de las papeleras,etc. No dejarle poner gran cantidad de material en la mesa.

46 ORGANIZAR EL ESPACIO Y LOS MATERIALES DEL SALON DE FORMA ORDENADA Y ESTABLE. UTILIZAR MUCHOS ELEMENTOS VISUALES PARA DEJAR LAS NORMAS DELIMITAR UN LUGAR EN LA PIZARRA PARA DEJAR ESCRITO LO QUE QUEREMOS QUE HAGAN EN CASA

47 ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN TIEMPOS CORTOS DARLE INSTRUCCIONES CLARAS, CORTAS Y ASEGURARNOS QUE LAS COMPRENDE TAREAS CORTAS Y SECUENCIADAS. EVITAR EJERCICIOS ABIERTOS, LARGOS Y COMPLEJOS.

48 HACEDLE QUE PERSONALICE LOS MATERIALES PARA QUE NO LOS CONFUNDA FACILMENTE ASEGURARSE DE QUE UTILIZA LA AGENDA A DIARIO Y APUNTA LO NECESARIO (Deberes, materiales, equipamiento) PERMITIRLE QUE ELIJA ALGUNA VEZ ANTE ACTIVIDADES SIMILARES PARA ESTIMULARLE

49 HACERLE PREGUNTAS FRECUENTES Y FÁCILES, UTILIZAR LA MIRADA, UN TOQUE EN EL HOMBRO, LA CERCANÍA…. UTILIZAR MATERIALES GRÁFICOS COMO APOYO REFORZAR CUANDO HAYA ATENDIDO Y PARTICIPADO DE LA ADORACIÓN

50 HACED QUE REPASE LA TAREA ANTES DE DARLA POR TERMINADA EVITAR QUE INTERVENGA CONSTANTEMENTE, Llegar a acuerdos con él para que aprenda a esperar. SI INTERRUMPE Y HABLA EN ALTO, RETIRADA DE ATENCIÓN Y HABLAR CON ÉL EN “DIFERIDO”. ANTE DESCONTROL EMOCIONAL, FRENAR LA ESCALADA (no gritarle, dejarle que se tranquilice en otro lugar..., hasta poder analizar con él)

51 Si los maestros no son sumisos a Dios; si no tienen amor por los niños a ellos confiados o si demuestran parcialidad por aquellos que agradan a su fantasía y manifiestan indiferencia hacia los que son menos atrayentes o los que son inquietos y nerviosos, no deben ser empleados; pues el resultado de su trabajo será una pérdida de almas para Cristo. ( JT t 2 Cap Las escuelas de la Iglesia)

52 Dedicación a este ministerio “Si ni un gorrión cae sin que él lo advierta, ¿no se preocupará de los niños nacidos en el mundo, enfermos física y mentalmente, y que sufren en mayor o menor grado durante toda su vida? “( MS T 2 Cap 2)


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