La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"— Transcripción de la presentación:

1 JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA
DIETAS TERAPÉUTICAS JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA Lic. Nutrición humana C.N.P U.N.M.S.M.

2

3

4 DIETOTERAPIA La Dietoterapia se encarga del estudio de las dietas terapéuticas que viene a ser aquellas que se prescriben a pacientes que tienen problemas relacionados a la digestión de alimentos o alguna otra patología donde se altera la nutrición.

5 Objetivos de la Dietoterapia
La dieta es el único tratamiento de la enfermedad (Diabetes, Hipercolesterolemia) Presentarse con una textura que pueda ser ingerida por el paciente La dieta forma parte del tratamiento junto a los fármacos (Diabetes Mellitus) La dieta tiene por objeto prevenir la aparición de síntomas, como el dolor en la úlcera. Exclusión de alimentos o nutrientes (intolerancia a la lactosa o alergias)

6 FINALIDAD DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS
El objetivo es prevenir, mitigar, evitar o retardar la aparición de las sintomatologías en un paciente, además de orientar la acción tendiente a modificar uno o más tiempos de la nutrición que se encuentran perturbados por la enfermedad ( Alimentación – Metabolismo – Excreción).

7 VIAS DE INGRESO DE LAS DIETAS
Vía Oral Vía Enteral Vía Parenteral

8 CLASIFICACIÓN DE LAS DIETAS
POR SU CONTENIDO DE NUTRIENTES POR SU CONSISTENCIA POR LA PATOLOGÍA HIPERPROTEICA HIPERCELULÓSICA HIPERCALÓRICA HIPOCALÓRICA HIPOCELULÓSICA HIPOGLÚCIDA HIPOPURÍNICO HIPOGRASA HIPOSÓDICA DIETA RENAL DIETA PARA: GASTRITIS LITIASIS GASTRECTOMIZADOS LIQUIDA SEMILIQUIDA BLANDA COMPLETA

9 DIETAS PROGRESIVAS Son las dietas específicas indicadas en las distintas etapas evolutivas de una enfermedad, desde el inicio de la alimentación oral hasta llegar al mayor grado posible de normalidad.

10

11 Fases de la Dieta Progresiva
LIQUIDA RESTRINGIDA LIQUIDA AMPLIA

12 DIETA LIQUIDA RESTRINGIDA
En su totalidad son alimentos líquidos como : aguas, infusiones, zumo de fruta, etc. DIETA LIQUIDA RESTRINGIDA Puede llegar a tener hasta 180 Calorías, 45 g. de carbohidratos. Volumen / toma= 200 ml. En términos nutricionales es una dieta incompleta.

13 Es un paso intermedio entre la dieta liquida y la blanda severa.
Aquí se permiten además de los alimentos líquidos , otros de textura fluida como: por ejemplo gelatinas, flan, mazamorras simples, etc. DIETA LIQUIDA AMPLIA En los pacientes Neurológicos ( problemas de deglución) no se les debe ofrecer dietas liquidas por la facilidad con que pasan a las vías respiratorias.

14 En su totalidad son alimentos de fácil digestión y de textura suave.
DIETA BLANDA SEVERA Aquí los alimentos deben de tener como característica de ser todos cocidos y tamizados. Básicamente se puede dar: caldos, purés y carnes sancochadas picadas.

15 Se indica en postoperatorios, patologías digestivas, etc.
Los alimentos deben tener una textura suave o blanda, con poca función de estimulación del aparato digestivo, siendo de digestión fácil. DIETA BLANDA Todos los vegetales (frutas y verduras) deben de ser cocidos, las carnes sancochadas, con limitación de grasas principalmente las de origen animal. Se indica en postoperatorios, patologías digestivas, etc.

16 DIETA DE FACIL DIGESTIÓN.
Esta depende de la progresión del diagnóstico del paciente, puede ser una dieta adecuada a la úlcera gástrica , a patología biliar. DIETA DE FACIL DIGESTIÓN. En general es la dieta límite en relación a la normalidad a que puede llegar el paciente y con la que se irá de alta a su hogar.

17 El rendimiento nutricional de esta dieta debe ser aproximadamente:
Es la dieta normal o también llamada basal, pero por ser brindada a pacientes que están en reposo en una cama, no debe contener alimentos flatulentos o de difícil digestión. DIETA COMPLETA El rendimiento nutricional de esta dieta debe ser aproximadamente: Proteínas: 65 g. Lípidos: 80 g. Carbohidratos: 270 g. Energía: 2060 kcal.

18 G R A C I A S


Descargar ppt "JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google