La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características."— Transcripción de la presentación:

1 3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características del consumidor. Identificación de necesidades a satisfacer y actividades preferidas.

2 Perfil del Consumidor: Conceptos
Conjunto de rasgos que caracterizan a una persona. Preferencias que caracterizan y se manifiestan como reflejo del estilo de vida de los individuos, y los clasifica dentro de un determinado perfil de consumo.

3 Perfil del Consumidor: Conceptos
El perfil del consumidor evoluciona de acuerdo a los estímulos del ciclo de vida de la persona, los cuales determinan ciertos elementos que son elegidos y agrupados en armonía.

4 Perfil del Consumidor: Conceptos
Para determinar el perfil del consumidor es necesario recurrir a la segmentación que consiste en agrupar por subconjuntos al gran conglomerado de consumidores. Para dicho agrupamiento se utiliza cinco variables: socioeconómicas, geográficas, motivacionales, de hábitos, gastos, preferencias y personalidad.

5 Perfil del Consumidor: Aspectos
Estos son los aspectos a evaluar en la construcción de los perfiles del consumidor: ¿Cuándo tomará las vacaciones? ¿Cuántos días? ¿Con quién irá? ¿Dónde irá? ¿Qué tipo de destino visitará? ¿Qué medio de transporte utilizará? ¿Dónde se alojará? ¿Qué es lo que más valora para elegir un destino? ¿Cuánto tiene previsto gastar? ¿Cómo organizará el viaje? ¿Qué actividades realizará?

6 Variables que determinan el Perfil del Consumidor
Variables Socioeconómicas Variables Geográficas Variables motivacionales Variables de hábitos de consumo, gustos y preferencias. Variables de personalidad

7 Perfil del Consumidor: Variables Socioeconómicas
Incluyen: El nivel de ingreso familiar o individual, la edad, número de integrantes de la familia, sexo, nivel educacional, posición profesional o técnica y posición de acceso a los medios usuales de comercialización

8 Perfil del Consumidor: Variables Geográficas
Se clasifican a los consumidores de acuerdo a su origen o lugar de residencia utilizando una o varias instancias geográficas: continentes, regiones internacionales, zonas, estados, plazas o centros urbanos.

9 Perfil del Consumidor: Variables Motivacionales
Se clasifican en: Negocios y/o actividades profesionales. Vacaciones o uso del tiempo libre. Congresos, Convenciones y reuniones

10 Perfil del Consumidor: Variables de hábitos de consumo, gustos y preferencias.
Hábitos de consumo: Las formas como usualmente se compran y se venden los bienes y servicios: consumo directo o por intermediario, grupal o individual, por adquisición de paquete integral o en formas independientes, uso de transporte, medios de pago, etc. Los gustos y preferencias se determinan de acuerdo a las encuestas que elabore la empresa o institución turística.

11 PERFILES DEL TURISTA Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3

12 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA POR PRODUCTOS ECOTURISMO
Factores impulsores: • La importancia creciente de temas ecológicos en la vida cotidiana • Los jóvenes se educaron con mayor conciencia ambiental y empiezan a disponer de ingresos • Mayores esfuerzos hacia la sostenibilidad en diferentes destinos alrededor del mundo • Toda la actividad turística va hacia la sostenibilidad Factores limitantes: • Ecoturismo en parte representa una moda (temporal) • Restricciones financieras / económicas de los clientes • Viajes ambientalmente compatibles implican mayor costo • A pesar de buenas intenciones, muchas personas no están dispuestas a actuar de forma ecológica

13 DESTINOS PREFERIDOS 1. Europa 2. América Latina 3. Asia 4. África
5. América del Norte 6. Australia/asia / Oceanía 7. Medio Oriente 8. Caribe 9. Zonas Polares

14 DESTINOS PREFERIDOS Ecoturismo en América Latina Los principales competidores según mención en los estudios de la OMT son: 1. Perú Guatemala 2. Ecuador 17. Hawaii 3. Brasil Nicaragua 4. Costa Rica 19. Guyana 5. México 20. Antártida 6. Chile 7. Venezuela 8. Argentina 9. Bolivia 10. Canadá 11. EEUU continental 12. Alaska 13. Colombia 14. Belice 15. Cuba

15 MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE LOS ECOTURISTAS
Relajamiento: Relajarse Educación & Aprendizaje: Aprender algo sobre el destino Turismo sostenible: Contribuir al desarrollo sostenible del lugar Deportes: Actividades deportivas Trekking / Hiking Natural: Visitas a parques nacionales y zonas protegidas Apreciar la flora y fauna silvestre Contemplación de paisajes nuevos Aventuras en un entorno natural intacto Cultural: Contacto con la población / cultura local Encuentros con poblaciones indígenas Conocer sitios de arte, cultura, historia Conocer la gastronomía del lugar, con ingredientes locales

16 MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE LOS ECOTURISTAS
Infraestructura & nivel de servicios: Disponiblidad de excursiones, actividades interesantes Hoteles pequeños operados por gente local Alto nivel de limpieza y seguridad Formas de reservar: El porcentaje de viajes ecoturísticos que se reserva de forma independiente es elevado; no obstante, para destinos de largo alcance los turistas tienden más a reservar paquetes organizados.

17 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE UN PAQUETE ECOTURISTICO
Paquetes ecoturísticos – Alojamiento más simple / rústico, de acuerdo con condiciones locales + Actividades más caras en función de la capacidad del guía o del grado de especialización del producto + Grupos más pequeños + Tarifas aéreas y costos de transporte suelen ser más altos para destinos menos frecuentados Paquetes convencionales + Mayor énfasis en alojamiento confortable – Actividades a precios reducidos – Tarifa aérea y costo de transporte relativamente bajos para destinos populares

18 OPORTUNIDADES DE MERCADO
MERCADOS POTENCIALES (ECOTURISMO) Alemania

19 ALGUNOS COMPORTAMIENTOS
El mercado emisor alemán ha llegado a cierta madurez: + viajes tanto de larga como de corta distancia - estadías + frecuencia - estacionalidad. Composiciones familiares diferentes: preferencias de viaje se están diferenciando cada vez más; paralelamente, la tradicional familia se ve reemplazada por singles, madres solteras con hijos, adultos mayores y otros grupos. + calidad del alojamiento: población adultos mayores está creciendo Los nuevos medios (Internet) tienen un creciente rol que esencialmente es complementario, no sustitutivo en relación con la tradicional cadena de distribución.

20 OPORTUNIDADES DE MERCADO
Requerimientos del eco-turista Alemania / Europa INTERESES DE LOS TURISTAS: Naturaleza, cambio de rutina, conocer culturas y formas de vida distintas, observación de paisajes y fauna y flora BUSCAN COMBINACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES: cultura, deporte Alojamiento y comida típicos, hospitalidad “decente”, operados por gente local Conocer proyectos locales (ecológicos, sociales) miden con detalle calidad vs precio


Descargar ppt "3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características."

Presentaciones similares


Anuncios Google